jueves, 25 de diciembre de 2008

Recomendaciones para redactar un buen post

Algunos blogers, creo que periodistas, se han dedicado a dar consejos acerca de cómo escribir un buen post. Este tipo de consejos pueden ser prácticos para aquellos que escribimos blogs principalmente como un pasatiempo. Recuerdo que cuando empecé con la actividad bloguil leí algo al respecto, por ejemplo que los post fueran cortos, ya que los internautas tenía poco tiempo para leer, que la noticia empezará en forma piramidal, es decir que primero se tenía que decir qué había ocurrido, para después poco a poco desarrollar el tema y otros trucos de los periodistas blogers. Otros blogers hablan del estilo o contenido de los blogs, que hay que escribir con pasión sobre el tema, que se debe conocer sobre lo que se escribe o al menos informarse previamente y que se debe escribir sobre un solo tema, explican que entre más especializado sea el blog tiene mayores probabilidades de éxito.

Algunos consideran que odian que en los blogs se pongan muñequitos móviles, como el que precede este post, o que al abrir el blog se oiga una estruendosa banda musical elegida por el blogger, que no se hagan autoreferencias o autobombos constantes y comentarios personales que en nada interesan al contenido del post. Algunas recomendaciones hablan de la importancia del titular para atraer lectores y por los feeds de noticias de los blogs, otros hablan, en cambio, de una correcta escritura de los titulares y recomiendan que éstos deben contener sujeto, verbo y complemento para que sean explicativos. Otro de los consejos es que no se hagan enlaces constantes o Links para no distraer al lector o verificar que los enlaces lleven a donde deberían llevar. Es difícil saber qué es bueno y qué es malo, o por qué nos gusta leer algunos blogs o post y otros no, entre gustos no hay disgustos y en todo caso nadie tiene la última palabra al respecto.

Sin embargo, considero que sí deberíamos tener una reglas mínimas para escribir un post, por ejemplo confirmar las noticias y las fuentes reseñadas, volver a leer dos o tres veces el post que publicamos para que no queden los odiosos errores, seguir algunas veces los consejos de los comentaristas respecto a la redacción, consentir a nuestros visitantes respondiendo sus comentarios y no sé qué más. Por ahora los dejo con estos tres post que me encontré en este día de asueto y de descanso. De Vicent Tamarit ¨Recomendaciones para escribir en blogs¨ del Blog Notenones, de Joshua Porter ¨9 lecciones para el que quiera ser blogger¨ en la referencia del Blog de Robingood y ¨Aprende periodismo para escribir en blogs¨ del Blog Ciberprensa.

6 comentarios:

pablokairuz

Muy interesante el artículo y los vículos que recomiendas.
Otro recurso relacionado con este porst, que a mi personalmente me ha resultado útil es: Escribir para la red

Saludos POK

Daniel

Muy buenos los enlaces, de verdad! Todos tenemos que aprender en esto creo. Así que muchas gracias!

ABovino

Gonzalo, sabés que no es nada personal mi post de arriba, pero no lo puedo evitar, yo vine al mundo a molestar. Abrazo,

AB

Gonzalo Ramirez Cleves

Alberto.. fantástica la réplica... Me parece asertada.... y aún si moletará que moleste para eso vinimos al mundo

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?