martes, 30 de diciembre de 2008

España: proposición oficial para premiar los blogs

Como dice el título de la entrada, y gracias al más reciente post de Derecho de los Blogs, me he enterado que el "Grupo Parlamentario Popular" , ha presentado ante el Congreso español, una "proposición no de ley, relativa a la creación de una nueva modalidad de Premio Nacional del BLOG, para su debate en la Comisión de Cultura". Sin embargo, no es la noticia como tal la que me motivó a -practicamente- copiar y pegar esta entrada, sino las ganas de compartir con ustedes, y particularmente con quienes están metiéndole duro el hombro al proyecto "Encuentro de Blawggers Bogotá 2009", el texto de la exposición de motivos de la mentada iniciativa.

Se trata pues de un texto corto pero con un valor significativo. Espero que disfruten de su lectura como yo lo hice:

“Internet se ha convertido en un espacio de enorme magnitud y relevancia para la creación cultural. Este proceso ha crecido exponencialmente gracias a la utilización de las herramientas que ofrece lo que se conoce como web 2.0 ya que permiten un acceso prácticamente universal a medios de producción de conocimiento y de comunicación.

Los últimos años han visto nacer innumerables proyectos que, utilizando Internet como plataforma, han explorado múltiples modelos narrativos, temáticas y formatos. De esta ingente actividad, los llamados medios sociales digitales se han transformado en plataformas de experimentación formal y conceptual que están dando lugar a nuevas formas de comunicación y narración. No en vano los propios medios de comunicación e, incluso, la literatura, por no decir ya los medios audiovisuales, se están viendo influenciados por estos nuevos formatos. Los periódicos se hacen digitales y adoptan el "estilo blog o bitácora", la literatura ensaya ya los modelos narrativos fragmentarios propios de la red, el cine empieza a adoptar las estructuras y estéticas del video en Internet y de los videojuegos, por no hablar del hecho de que es cada vez mayor la convergencia digital entre las industrias de medios y la comunicación.

El cambio de prácticas que ha significado Internet está dando forma a una nueva cultura digital que exige que paulatinamente vaya reconociéndose Internet como un espacio innovador de creación y comunicación. Un espacio que, además, reviste un enorme impacto económico y un extraordinario influjo social. Pero este cambio, siendo tangible, sigue estando limitado en su apreciación a una parte minoritaria de la sociedad. De este modo se genera una brecha digital que está relacionada (no) con el acceso o el uso de la tecnología, sino con la comprensión de este nuevo modelo cultural. En este contexto, es una responsabilidad ineludible de los poderes públicos que aprecien la relevancia de la cultura digital.

El establecimiento de un Premio Nacional del Blog tendrá como objetivo reconocer específicamente el valor creativo asociado a obras individuales que, utilizando formatos múltiples (especialmente texto, pero también audio, video o fotografía, entre otros) son, también, de autoría individual, constituyendo ya la expresión genuina de una dimensión cultural propia que, incorporando elementos de la literatura o el ensayo, de la fotografía o del audiovisual, sin embargo, los adapta y transforma bajo el soporte de un medio que les permite añadir otros elementos totalmente originales. En España contamos ya con una gran comunidad de personas que mantienen blogs, siendo extraordinariamente diversos en sus formatos, sus estilos narrativos y sus temáticas. Muchos proceden del mundo del arte y la cultura, así como de la comunicación. Todos ellos utilizan Internet como un nuevo espacio de creación y, algunos, incluso son creadores emergentes que se han dado a conocer y han logrado notoriedad y relevancia gracias a Internet.

El establecimiento de un Premio Nacional del Blog supondría tanto la oportunidad de comunicar la existencia de ese magma creativo mediante su reconocimiento oficial, como un incentivo que movilizaría a los ciudadanos a que conocieran este nuevo entorno y, de paso, a que se atrevieran a consumir esta forma de cultura digital, siendo usuarios activos de estos medios. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente (…)”

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