jueves, 4 de diciembre de 2008

Reunión de bloguers cancelada

No se trata de la reunión de blawguers que tenemos prevista en Bogotá para finales de agosto del próximo año, sino la reunión de bloguers que tenían prevista en la Isla de Cuba la autora del blog generación Y, Yoani Sánchez ganadora del Premio Ortega y Gassett y del premio The Bobs 2008 al mejor blog del año por parte de Deustche Welle. La reunión de bloguers cubanos estaba prevista para el 5 y 6 de diciembre y participarían blogs como Octavo Cerco y Desde Aquí de blogueros que escriben desde la Isla y denuncian la situación de desespero, constante persecusión, violación de los derechos humanos y desesperanza que viven los cubanos cada día. Los blogs que pensaban reunirse para charlar sobre el asunto de la escritura virtual, de nuevos artilugios y tecnología fue cancelada por el régimen de los hermanos Castro. Leo con frecuencia el blog de Yoani y sé que sus opiones son las de cualquier cubano que estima que lo que esta pasando en Cuba no hace parte de una sociedad del siglo XXI. Los convoco para realizar un acto de solidaridad con los blogs cubanos desde blawggers internacionales denunciando esta situación de persecusión y violación de las libertades básicas a la libertad de expresión, reunión etc. Con el lema ¨Libertad para los blogueros cubanos¨. Espero que Bovino o Carlos Javier o alguno de ustedes me ayuden con la elaboración de un logo sobre este asunto para denunciar lo que pasa en la Isla.

Aquí la información de el períódico El Espectador ¨Blogueros denuncian advertencia del Gobierno para evitar reunión¨ (Diciembre 4 de 2008) y los posts del Blog Generación Y sobre el asunto titulado ¨las reprimiendas del miércoles¨y de Octavo Cerco Claudia Cadelo ¨A mí también¨. Aquí la Entrevista en Youtube a Yoani cuando ganó el Premio Ortega y Gassett del periódico El País de España.



5 comentarios:

Carlos Loarca

Gonzalo, me parece que la situación en Cuba es más compleja de lo que formulas, no sé cuál será el desenlace, pero en lo personal siempre le doy el beneficio de la duda al gobierno cubano que dentro de sus graves limitaciones por el aberrante bloqueo gringo, lucha ejemplarmente por salir adelante. Por ello, antes de una campaña como la que propones, habría que discutirlo cuidadosamente porque eso marcaría la participación en el blog de los que formamos parte como de quienes lo harán. Por supuesto que yo o cualquier otro u otra podriamos pedir apoyo para alguna campaña en este u otro sentido, siendo parte o no del blog colectivo, contra un gobierno, un empresario, un futbolista, un medio de comunicación, etc. para mí es más complejo, aunque para vos es totalmente claro, entonces la pregunta es ¿cómo lo resolvemos cuando ambos formamos parte del blog colectivo? Espero que no te disgustes, saludos.

Gonzalo Ramirez Cleves

Carlos, por supuesto que no me disgusto, cada uno tiene su punto de vista sobre esta situación, pero para mí hay que defender la libertad de expresión, y el derecho de asociación y reunión. El llamado es para que se expresen los que quieran sobre el asunto en sus blogs personales, así que no hay problema sino se esta de acuerdo y si no es una campaña desde este colecti - blog de la que hacemos parte varios blawgers con ideologias diferentes. Lo que yo creo, a titulo personal, es que la represión estatal en Cuba no puede continuar. Es verdad lo del embargo que tiene a la Isla sumida hace rato en la desesperación, pero esto no es motivo para que se limiten las libertades so pena de defender el régimen socialista. Beneficio de la duda si pero cerrar los ojos tampoco. Si se denuncian lo que pasa en los países capitalistas en donde como todos sabemos se violan derechos humanos continuamente, no es motivo para que no se haga también lo mismo con los países socialistas. Espero que entiendas mi posición al respecto.

Gonzalo

Carlos Loarca

Te comprendo totalmente Gonzalo, es una discusión permanente en nuestros trabajos, familias, amistades, universidades, ongs, etc. me parece apropiada tu conclusión, en cuanto a que sea una campaña en los blogs personales y no en el blog colectivo. Estamos construyendo un espacio que como cualquier colectivo es complejo y por tanto sumamente dinámico. Lo que me inquietó es que tu propuesta está formulada como si todos la compartieramos, cuando no ha sido discutida. Y como dejás bien clara tu posición en cuanto al gobierno cubano, cuestión imposible de discutir seriamente en algunas líneas, debo dejar clara la mía, estoy con el gobierno cubano. Pero bueno, ahí vamos, construyendo, un saludo desde chapinlandia.-'

Gonzalo Ramirez Cleves

Carlos opino también que la posibilidad de divergir y contrastrar ideas es el la base de la libertad. Me parece que hay que fomentar el intercambio de ideas sobre este tema de la represión hacia los bloguers en Cuba. Me gustaría preguntarte qué piensas de la prohibición de la reunión de bloguers de Yoani, Reinaldo, Claudia etc. ¿Era conducente esta medida o es represión para cuidar el régimen o la revolución, ya que esto de los blogs se les esta convirtiendo en un problema de Estado? Me parece que el gobierno cubano no puede ni debe intervenir violentando las libertades individuales. Me sorprende que desde Cuba se pueda bloguear y decir lo que se piensa y el blog de Yoani es un ejemplo de que algo esta cambiando aún en los régimenes más cerrados. Sin embargo, como todos sabemos hay mucho control, el internet es lento y caro en la Isla. La reunión que proponian en sí no me parece un acto en contra de la Revolución, de nuevo me parece que en la divergencia y en la pluralidad de ideas se encuentra el valor de la libertad. Estoy de acuerdo contigo en que hay que analizar más a fondo lo que pasa con este asunto. Hay que estudiar a los bloguers cubanos y verlos como una opción de libertad de expresión que permite debatir temas, alejados de la doctrina oficial de Granma. No estoy con el régimen cubano en esta situación, porque violenta la libertad de reunión y de expresión. Veamos como tu dices qué va a pasar con este tema. Bueno saber qué blogs existen en Cuba y de qué hablan los cubanos en sus blogs, cómo se puede bloguear en la Isla y qué restricciones, si las hay, existen.Un cubano corriente puede leer el blog de Yoanis o de Claudia, qué tipos de blogs han sido creados. Existen blogs a favor del socialismo, ¿estos sí se pueden reunir? quedan muchos cuestionamientos después de leer la noticia de periódico que solo es la punta del Iceberg de un tema más profundo y complejo.

Gonzalo

Carlos Loarca

Si hubiese represión contra los blogueros/as cubanos/as, Yoani y demás no tendrían la libertad de bloguear desde cuba y desde la misma Habana. Ese es el primer síntoma de libertad de expresión en la Isla. Por otro lado, la medida administrativa la estas haciendo ver como una decisión de Estado, como que Fidel o Raúl dieron directamente la orden, eso es extralimitado y no aportas ningún medio de prueba al respecto. Yoani y demás están en el derecho de realizar la denuncia pública,pero deben acudir a las instancias legales correpondientes como en cualquier estado de derecho. De hecho en nuestros países desaparecen y asesinan periodistas, cosa que no pasa en Cuba, y eso si se puede probar con los informes de amnistia internacional y de las ongs nacionales, ONU, etc. Además, me parece ofensivo para los millones de cubanos y cubanas que llevan medio siglo con su gobierno, sufriendo actualmente una crisis sin precedentes por los huracanes, como para palidecer ante una denuncia de este tipo como si fuera el acaboce, en verdad me parece exagerado. Cancelar una reunión de blogeras/os, en Guatemala o Colombia si quisieramos hacer algo parecido con blogs sobre socialismo o comunismo seguramente seriamos desaparecidos, eso lo sabes muy bien. El contexto cubano es diferente al de nuestros países de ahí que su interpretación debe ser coherente con dicha situación, no podemos medirnos con la misma cuchara. Saludos.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?