domingo, 7 de diciembre de 2008

De dónde vienen los blogs la historia de Justin Hall

Tenía mis dudas sobre cómo comenzó el movimiento de las bitácoras virtuales o los blogs o bloguers para delimitar mi tema en la ponencia que realizaré para el Encuentro en Bogotá 2009, entonces decidí acudir a la Enciclopedia Virtual Wikipedia para ilustrarme un poquito (Aquí pueden ver la definición de Blog en Wikipedia). En primer lugar encontré que la palabra blog no se deriva de lo que conocemos en Colombia como un cuaderno de notas o ¨Bloc¨, recuerden el Notepad de Microsoft, sino que la palabra "Blog" es un neologismo que se deriva de la abreviación de la palabra Weblog, que significa algo así como ¨Diario en red¨ (Web: red y Log: diario de viajes). La palabra Blog todavía no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española aunque ya esta siendo sometido a debate para su inclusión según el Diccionario panhispánico de dudas. En español por ahora se debe usar la palabra Bitácora, como las que llevaban los navegantes en los barcos. Los primeros blogs según Wikipedia se establecierón a través de comunidades digitales como USENET en donde las personas empezaban a relatar aspectos de su vida en forma lineal como si fuera el diario íntimo de una preadolescente. Los modernos blogs son plataformas que se crearon para que la gente pudiera renovar su diario vivir a través de la red, en sitios como Kibo o el protocolo Finger y actulmente a través de blogger.com, typepad.com y wordpress.com. Uno de los primeros blogueros conocidos fue Justin Hall, quien ahora trabaja realizando software de juegos para computadores y que esta en la foto de esta entrada. Hall estuvo renovando su diario virtual desde 1994 hasta el 2005, año en que decidió cortar de plano con el blog. Actualmente en el Blog de Justin Hall, http://www.links.net/, se encuentra solo su archivo personal, su biografía y algunas fotos. Justin exhibió toda su vida ante los lectores habituales: sus amores, sus primeras fumadas de marihuana, sus decepciones amorosas, su participación un poco problemática en la prestigiosa revista de nuevas tecnologías Wired, el suicidio de su padre alcohólico cuando Justin tenía tan solo 7 años y los traumas que esto generó, entre otras intimidades. El blog de Hall llegó a tener una gran audiencia en Internet ya que exhibía y contaba toda su vida sin ninguna censura a la manera del Show de Truman de Jim Carrey. Sin embargo, en el 2005 Hall decidió cerrar su blog, encontró que a los 31 años lo mejor era vivir normalmente y no vivir pegado a la bitácora que lo había obsesionado durante once años.

Link: La vida en un blog - Juan Luis Cebrián - Consejero delegado del grupo Prisa ante la Real Academia de la lengua española

1 comentarios:

Anónimo

muy interesante la historia de los blogs. ya no son tan personales, pero se puede manejar en ellos cualquier tema que te apasione.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?