viernes, 23 de enero de 2009

Videotutorial: ¿Cómo subir un archivo .pdf a Blogger?



Notas:

Enlace a Fileden: www.fileden.com

Para tener en cuenta:
  • Fileden permite subir a su servidor hasta 100 Gb de archivos por cuenta.
  • Una de sus pocas limitaciones, es que el archivo que se haya de subir al servidor, no puede pesar más de 50 Mg (¡un montón!).
  • Fileden acepta una gran cantidad de formatos de archivo. Hasta ahora los únicos que no he podido subir son "scripts".

Enlace a Skydrive: www.skydrive.live.com

Para tener en cuenta:
  • Este servidor permite subir hasta 25 Gb de archivos.
  • Al igual que Fileden, cada archivo que quiera subirse al servidor, no puede pesar más de 50 Mb.
  • Hasta donde se, se puede subir de todo.
  • Como punto a favor, es que cuenta con la estabilidad que le otorga el hecho de ser un servicio de una empresa estable como Microsoft.

EJEMPLO DEL CÓDIGO PARA ENLAZAR UN ARCHIVO




Addendum: Acabo de notar que si bien les expliqué la forma de enlazar los archivos mediante código, también puede hacerse de una manera más sencilla cuando queremos publicar el enlace desde una entrada, y es tal cual como cuando agregamos un hipervínculo en cualquier post. Es decir, simplemente tendríamos que escribir el texto del enlace ("Haz click y descárgate el archivo", por ejemplo), luego lo seleccionamos, hacemos click sobre el botón para insertar un hipervínculo, pegamos la URL del archivo a enlazar, y listo.

18 comentarios:

Gonzalo Andres

Buenísimo, muchas gracias Carlos Javier, esta era una de mis principales dudas también, cómo subir un documento Pdf al blog. Gracias por el video excelente profesor y explicación muy clara. Trataré de subir aunque sea algún documento de Pdf para poner en práctica las enseñanzas.

Una pregunta porqué blogger o typepad no han implementado algún gadget directo para subir pdfs...

Excelente la idea del video felicitaciones

Gonzalo

iuriscivilis

Muy buen post. Las veces que habré pensado el motivo por el cual Blooger no implementa una solución a este problema. Yo utilizo Google sites. Aunque de todas formas, intentaré probar Skydrive a ver como funcionar. Un saludo.

Carlos Javier

Gracias Gaviota, Gonzalo y Juan Ramón.

Sobre por qué no se puede subir directamente un archivo .pdf a Blogger; pues bueno, en realidad es simplemente porque la empresa aun no ha decidido poner un servidor ftp a disposición de sus usuarios para hacerlo (a diferencia de como ocurre con las imágenes, por ejemplo).

Sobre el tema, y en especial después de que se anunciara que Google Pages -la alternativa que más solían utilizar los bloggers para enlazar archivos al blog- dejaría de permitir la alta de nuevos archivos, un grupo de bloggers hispanos iniciaron una campaña para solicitarle a blogger que permitiera la carga directa de diferentes tipos de archivos al blog.

Si quieren sumarse de manera activa a ella, sólo tienen que ingresar a la Wishlist de blogger, y votar por la opción "Subir otros archivos a mi blog", a ver si algún día desde google terminan parándonos bolas y ayudándonos con eso.

De nuevo gracias por la buena onda.

Saludos!

Anónimo

Una consulta: un enlace que se realiza en una entrada del blog a, por ejemplo, un archivo pdf compartido al público en el “disco virtual” de MSN... ¿siempre comienza la descarga del archivo o en algún navegador puede llegar a abrir otra página y recién ahí linkear la descarga?

Carlos Javier

Anónimo: no me queda muy clara tu pregunta, pero presumo que lo que quieres saber, es cómo conseguir que el documento enlazado (en este caso un .pdf) no se sobreponga a la ventana donde está abierto el blog.

Bueno, en parte eso depende del servidor en donde esté alojado el documento. En el caso de Sky Drive, de Windows, el documento nunca va a sobreponerse al blog, pues ni siquiera se abre en el navegador que estemos utilizando en ese momento; me explico: el documento va a terminar abriéndose como si accediéramos a cualquier otro archivo que estuviera guardado en nuestro propio pc.

Sin embargo, en le caso de Fileden, que es el otro servidor que se ha recomendado en la entrada, el enlace estructurado de manera básica y simple, si sobrepondría el documento a la pestaña (o ventana) donde esté visualizándose el blog. Esto se puede corregir de una manera sencilla, agregando sólo un poco de texto más al código del enlace; te doy el siguiente ejemplo:

(<)a href="URL del archivo" target="_blank"> Texto de enlace (<)/a>

La indicación target ="_blank", obliga a que el navegador abra el documento de enlace en una nueva pestaña (o ventana).

Si no esto lo que querías aclarar, por favor háznoslo saber.

Nota: el signo "menor" <, lo he puesto entre paréntesis en el código de ejemplo, para que este comentario no registre un vínculo como tal. Sobra decir que no lo lleva.

Saludos!

Carlos Javier

Hola Martín. Bueno, me he metido a mi ensayadero de wordpress (caray, siempre que lo hago termino pensando en que hay ciertas cosas en que la W le lleva por lejos la ventaja a la B), para echarle un vistazo y ver cómo podía dar respuesta a tu pregunta.

Tengo que admitir que subir un archivo .pdf a wordpress en más sencillo, pues para empezar, este servicio de blogging si le permite a sus usuarios subir diferentes clases de archivos a lo que sería una especie de servidor ftp personal para cada cuenta.

Ojo: igual puedes hacerlo tal cual como lo explica el post, pero salvando las diferencias necesarias entre plataformas.

Lo que tienes que hacer, si acaso vas a poner el enlace al .pdf en una entrada, es fijarte sobre el editor de texto donde dice "subir/insertar". Justo al lado, hay un ícono que al poner el mouse sobre él, dice "añadir una imagen". Puede parecer raro al comienzo, pero es ahí donde debes hacer click.

(NOta: seguramente este procedimiento hasta aquí, y lo que viene, ya lo conoces bien)

Se va a abrir una ventana sobrepuesta. Vas a ver que tiene varias pestañas: "desde el ordenador"; "desde url"; "galería"; y "Biblioteca".

1. Desde el computador: haz click en el botón "seleccionar archivo". Examina y busca en tu computador el archivo que quieres subir.

Cuando hagas eso, el archivo va a alojarse en el espacio de servidor ftp que wordpress te ofrece como usuario.

Una vez cargado el archivo aparecerán nuevas opciones en la ventana, una de ellas es "URL de archivo". Haz click ahí y luego en "Insertar en entrada", y listo, ya estará el enlace al .pdf en la entrada de wordpress.

2. Biblioteca de objetos: como puedes subir los archivos que quieras sin necesidad de insertarlos en la entrada, cuando quieras hacerlo, siguiendo los pasos de antes, simplemente abres esta vez la pestaña "biblioteca de objetos". Ahí vas a ver todos los archivos que has subido con anterioridad. Haces click sobre mostrar, luego insertas en entrada, y listo.

Nota: los archivos puedes subirlos previamente desde la opción "Objetos" que aparece en el menú lateral. Haces click sobre "añadir" + "seleccionar archivos", buscas el documento, haces click sobre abrir, y esperas a que se cargue, guardas y ya está. Por cierto, Wordpress te deja subir hasta 3G de archivos.

Ahora, si lo quieres poner en un widget en la sidebar del blog, por ejemplo, pues tienes dos maneras para hacerlo (al menos son las que yo se):

1. Añades un widget de texto, y en él colocas el código de enlace (tal como aparece en descrito en el post), cuidando de agregar la URL de tu archivo que puede estar alojado en un servidor externo, o en el propio wordpress como vimos antes (¿Recuerdas cuando te expliqué por correo cómo poner el enlace a BI en tu blog?, pues así mismito).

2. En el menú lateral del administrador del blog, hacer click sobre "Enlaces", crear un enlace con la URL del archivo, y luego publicar el widget de enlaces que por defecto ofrece wordpress.

*************************

Ahora, sobre lo de issuu, pues simplemente buscas la presentación que quieras publicar. Vas a notar que entre las opciones que se ofrecen está la de implantar, o como se dice acomodadamente, embeber (embed). Haz click ahí. Se va a abrir una ventana donde puedas seleccionar la apariencia de la presentación, y luego dale click a siguiente (next). Como verás, no te da la opción de cargarlo a wordpress, como si la ofrece para blogger o typad, por ejemplo, pero no hay problema, seleccionas la opción "HTML embed". Copias el código que te muestran, lo pegas en una entrada y listo.

Espero que te pueda ser de ayuda esta info, cualquier cosa, ya sabes, avísame.

Alejandro De Barros

Uy este post me salvo la vida!! Definitivamente fue la mejor información que encontré en toda la internet sobre este tema! Gracias

Daniel Tomás

Muchas gracias por la información. TYa lo he comprobado y he podido enlazar un archivo pdf.

Carlos Loarca

Que tal Javier, cuanto tiempo, para comentarte que tu video tutorial me continua sirviendo, hasta luego.

Alejandra Planet

Gracias por el post, excelente. Sin duda la mejor explicación que he leído y visto en la red.Felicitaciones (Santiago, Chile)

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?