viernes, 11 de septiembre de 2009

La lucha por el derecho o el derecho es una lucha

Luchar es pelear en combate, y si hay lucha hay ganadores y vencidos...¿quien vence en el derecho? ¿acaso se tratará de vencer al oponente?, ¿o acaso ganará quien haya vencido a la injusticia, a la arbitrariedad, al escándalo, a la violación de la ley? ¿Cuáles son las armas de los abogados en su lucha? Pues me viene a la cabeza: "la pluma y la palabra", y qué buscamos en un pleito ¿satisfacer al cliente tenga o no razón de justicia? ¿o alcanzar el equilibrio de intereses de las partes arribando a una suerte de justicia humana?

Sin dudas, siguiendo estos interrogantes no hacemos otra cosa que toparnos con la moral y es que la moral no es tan ajena al derecho...Si el derecho es justicia, y justicia es un bien, la moral no es otra cosa que el bien y en ello se parecen. Sin pejuicio que tienen sus aristas de delicadas diferencias; pero esencialmente la ley busca el bien; y la justicia no es otra cosa que la realización de ese mismo bien.

Quizá alguien que lea ese post podrá decir que hay demasiada filosofía e idealidad en él y que la realidad es otra cosa; y es cierto la realidad es otra cosa porque hay quienes se alejan del derecho y de la moral, persiguiendo intereses egoístas o simplemente abrazando la desidia en desmedro de la lucha y del saber, porque para luchar por el derecho; - "saber derecho"- es indispensable. Luego vendrá la estrategia y hasta la diplomacia para tratar a nuestros clientes y para convencer al juez. Todo ello como parte de esa misma lucha.

A propósito de ello, me permito transcribir algunas palabras de Ihering:

"...Todo hombre que se indigna y experimenta profunda cólera viendo el derecho supeditado por la arbitrariedad, lo posee sin duda alguna. Por más que un motivo egoísta se mezcle al sentimiento penoso que provoca una lesión personal, ese dolor, al contrario tiene su exclusiva y única causa en el poder de la idea moral sobre el corazón humano. Esta energía de la naturaleza moral que protesta contra el atentado dirigido al derecho, es el testimonio más bello y más elevado que del sentimiento legal pueda darse, en un fenómeno moral tan interesante e instructivo para el estudio del filósofo, como para la imaginacióndel poeta..."

Bellísimo pasaje de "La lucha por el Derecho", con tanta poesía y con tanta humanidad en tanto despierta el interés humano para que el derecho no separe nunca de la justicia.

Dra. Carina V. Suárez
Blog: Orientación Legal para Todos.

2 comentarios:

Francisco

Carina, muy buena reflexión, el derecho y la moral dirigidos al bien, sin embargo, creo que la idea de derecho se ha desdibujado y en muchos casos del ideal de justicia. La lucha por el derecho es la lucha por la justicia. Buen post, saludos.

ABovino

El derecho es una lucha

Eso es lo que es. Otra cosa diferente es qué hacemos con él, esto es, para luchar por qué lo usamos; pero ese "porqué" es una razón, un valor o un principio ajeno al derecho, externo a él.

Está en cada uno decidir por qué lucharemos, porque cuando dos litigantes se enfrentan en una batalla judicial, no gana quien tiene razón, sino que el que gana, tiene razón.

AB

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?