miércoles, 2 de septiembre de 2009

La internacionalidad del Derecho y la Justicia

Una vez más la justicia como valor universal se hace visible y palpable, ahora también desde esta comunidad de bloggers internacionales; ello se justifica plenamente en la existencia de un Orden Internacional.

Sin lugar a dudas los propósitos de Justicia son Valores naturales y universales de la misma humanidad, abrazados por cada hombre individual viviendo en una comunidad internacional.

Por lo que con ésto se ven superados viejos conceptos desviados de soberanía que fuera errónamente entendida como sinónimo de estado absoluto. Un concepto superado por el mismo devenir de los pueblos de los planetas que tienden definitivamente a la integración internacional.

Desde la existencia de organismos internacionales forjadores de normas internacionales a las que han adherido la mayoría de los países; nos encontramos ante una comunidad internacional organizada.
Y si el fin de todo estado debe ser el bien común, asímismo habrá un bien común internacional como valor añadido al primero y como bien de los estados organizados.

Muchas cuestiones sociales son de índole interno pero también internacional, así como la protección integral de los niños, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de género, la educación, la protección del trabajador, los derechos humanos y si bien los organismos internacionales han dictado normas al respecto a los que los países han adherido, integrando incluso estas adhesiones a su propio derecho constitucional, todavía existe una falla y es que estas normas son "programáticas", por lo que cada estado tenderá a incorporar los medios para su cumplimiento, pero falta la fuerza de la que gozan las normas operativas.
En lo económico y hasta en lo cultural la integración ha sido más exitosa, entre nosotros el Mercosur y una cultura latinoaméricana con identidad propia; son los resultados de esta internacionalidad.

Así que desde ya apoyo esta iniciativa de conglomerar a los hombres y mujeres de leyes como una forma de coadyuvar al fortalecimiento de un bien común internacional.


Dra. Carina V. Suárez, Rosario, Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?