lunes, 14 de diciembre de 2009

Novedades de la Suprema Corte Mexicana

Publicado por: Geraldina González de la Vega (México/Alemania)

El pasado 1 de diciembre, el Senado de la República (México) nombró a dos nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocuparán los asientos de los Ministros Genaro Góngora y Mariano Azuela, cuyo encargo (dura quince años) concluyó el pasado 30 de noviembre. El procedimiento para llenar los 11 espacios en la Corte encargada de la interpretación de la Constitución Mexicana es mediante ternas que envía el Ejecutivo y de las cuales el Senado de la República elije uno.
En 1995 entraron en vigor reformas constitucionales que dotaron a la Suprema Corte mexicana como Tribunal Constitucional, además de que se disminuyó su integración. De los nuevos Ministros que comenzaron la novena época de la Corte (1995 en adelante), quedaban ya sólamente Góngora y Azuela debido al procedimiento escalonado para su primera renovación. La Corte ha sido ya renovada en su totalidad.
El Presidente Felipe Calderón envió dos ternas al Senado. Nunca se explicó por qué había elegido a esos seis candidatos. El Senado recibió las ternas y rápidamente citó a los candidatos, tres comisiones se entrevistaron con los seis en una sóla tarde (!). De las dos ternas envíadas por el Presidente Calderón, el Senado optó por el hasta entonces Juez Federal Luis María Aguilar y el abogado y académico Arturo Zaldívar, ambos obtuvieron la mayoría de los votos en el Senado después de rápidas comparecencias en Comisiones, una semana antes, y discursos de 15 minutos ante el Pleno el mismo martes 1 de diciembre.
Tengo dos colaboraciones que me gustaría compartir en este Blog Internacional, sobre el procedimiento "fast track" que además no fué transparente y en particular, sobre el Ministro Zaldívar, que puede resultar una buena elección para el Estado Constitucional mexicano:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?