jueves, 3 de diciembre de 2009

Decisiones contra las Libertades

Con el ánimo de plantar algunos temas interesantes posteo algunas decisiones que durante las últimas semanas se han o están tomado en Europa y que atacan directamente la libertad religiosa y la libertad de expresión. Al menos esa es mi opinión. No sé que opinen ustedes.


- El domingo Suiza tuvo un referendum para decidir sobre la construcción de minaretes (torres de las mezquitas). Lo grave de este asunto es que el referendum fué promovido por los partidos de extrema derecha y la cuestión era establecer en la Constitución que la construcción de minaretes está prohibida. El 57.5% votó a favor de la prohibición. 22 de los 26 cantones están en contra de que se construyan los minaretes. Ginebra y Basilea votaron a favor de la construcción. El gran problema de este asunto es que durante la campaña para el referendum, no se habló directamente de los minaretes sino de la influencia del Islam: la Sharia, el uso de la Burkha y el pañuelo, y se dijo que los minaretes son "el símbolo del poder" de esa religión. En realidad Suiza no presenta problemas con la minoría musulmana que llega a 400,000. El resultado del domingo dió ideas a los partidos de extrema derecha europeos, que ahora discuten si es apropiada la construcción de mezquitas, el uso de símbolos religiosos en la publicidad o en el trabajo, en fin. Si no se va a respetar la libertad religiosa (que implica no sólamente la libertad de creer, sino también de practicar) pues mejor la tachamos de las Cartas de Derechos, nacionales e internacionales.

- Y hablando de libertad religiosa, antier el Tribunal Constitucional Alemán resolvió un amparo interpuesto por las Iglesia evangélica de Berlín y la Arquidiócesis de Berlín en donde buscaban la declaración de inconstitucionalidad de la posibilidad de abrir las tiendas los domingos y en días festivos. Sí leíste bien. Las iglesias de Berlín se quejaron porque gracias a una reforma constitucional se devolvieron atribuciones a los estados para determinar las reglas para la operación y apertura de comercios, de manera que Berlín decidió que los comercios podrían abrir los cuatro domingos de adviento (es decir los cuatro domingos previos a la navidad). Es de recordar que en Alemania (como en casi toda Europa) los domingos no abre nada, ni las farmacias. Y sí, como suena, está basado en el domingo católico, "Y el séptimo día descansó..." Bueno para no seguir con el cuento largo, el Constitucional decidió a favor de las iglesias, y determinó inconstitucional abrir las tiendas los cuatro domingos de adviento (!) por qué? Ah pues porque violan los artículos 4.1 y 4.2 en donde se reconoce la libertad religiosa y la libertad de practicar la religión y el artículo 140 en relación con el 139 de la Constitución de Weimar (*) que dice textual: "El domingo y los días festivos reconocidos por el Estado deben ser protegidos a través de la ley como días de descanso laboral y elevación del alma." Y bueno pues en la moderna Alemania los ateos, agnósticos, musulmanes, judíos, budistas, scientologies, humanistas, y todas las demás creencias tenemos que quedarnos en nuestra casa los domingos, porque no vaya a ser que molestemos la elevación espiritual de los católicos. Eso lo dijo el Tribunal Constitucional, eso lo dice la Ley Fundamental Alemana. Los argumentos en inglés aquí.
(*) el art. 140 de la Ley Fundamental remite a los artículos 136-141 de la Constitución de Weimar en donde se regularon las relaciones del Estado y la Iglesia. Esos 5 artículos pues, siguen vigentes por la vía del art. 140.
---En el primer link puedes acceder a la nota del Spiegel The World from Berlin que hace un recuento de las opiniones de los diarios sobre el tema. Es impresionante lo que dicen los diarios, inclusive los de centro izquierda. Dicen que si no se diferencia entre los días de trabajo y el domingo algo pasará con la sociedad(!)


-El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo dictó ayer una sentencia que mejora los derechos de los padres solteros, pues hasta ahora la preferencia de la madre soltera era discriminatoria. Un alemán de Colonia reclamó ante este Tribunal su derecho de custodia sobre su hija, el cual le había sido negado hasta ahora. Hasta hoy en Alemania la madre era quien decidía si el padre podía o no ver a sus hijos. En 2003 el Tribunal Constitucional argumentó que apoyaba el veto de la madre para que hubiera una decisión clara y se evitaran los pleitos constantes entre los padres.

- Y bueno, el Tribunal Constitucional Alemán también revisó hace unos días la constitucionalidad del 4to apartado del paragráfo §130 del Código Penal que fué introducido mediante reforma de 2005. Éste artículo contiene el tipo penal de instigación a la violencia contra el pueblo(Volksverhetzung)y establece entre otros actos, la incitación a la violencia contra algún segmento de la población. También se aplica a la negación del holocausto.
Es culpable de Volksverhetzung quien:
(1)Quien de una manera que sea apropiada para perturbar el orden público,
1. incite al odio contra partes de la población o exhorte a tomar medidas violentas o arbitrarias contra ellas, o
2. agreda la dignidad humana de otros insultando, despreciando malévolamente o calumniando parte de la población,
(2)será castigado con pena privativa de la libertad de tres meses hasta cinco años.
Con pena de privación de la libertad hasta tres años o con multa será castigado quien:
a. divulgue
b. exponga públicamente, fije, exhiba o de otra manera haga accesible
c. ofrezca a una persona menor de 18 años, o haga accesible,
d. produzca, suscriba, suministre, tenga disponible, ofrezca, anuncie, elogie, trate de importar
o exportar
1. publicaciones (§ 11 inciso 3) que incitan al odio contra partes de la población o contra un grupo nacional, racista, religioso o determinado por su etnia, que exhorten a medidas de violencia o arbitrariedad contra ellos o agredan la dignidad humana insultándolos, despreciándolos malévolamente o calumniándolos, a todos o parte de ellos, en el sentido de las letras a hasta c, o para facilitar a otro una utilización de esa índole, o
2. divulgue por radiodifusión un programa con el contenido de lo señalado en el numeral 1.
(3) Con pena privativa de la libertad hasta cinco años o con multa será castigado quien públicamente o en una reunión apruebe, niegue o minimice un hecho cometido bajo el régimen del Nacionalsocialismo de la índole señalada en el § 220a inciso 1, de tal manera que sea apropiada para perturbar la paz pública.
(4) Con pena privativa de la libertad hasta tres años o con multa será casitgado, quien apruebe, glorifique o justifique el gobierno violento y autoritario nacionalsocialista públicamente o en una reunión y que con ello perturbe de forma ofensiva la paz pública y la dignidad de las víctimas.

El cuarto apartado sanciona el discurso que apoye, justifique o golorifique al gobierno Nazi 1933-1945 y fué éste el apartado denunciado ante el Constitucional, quien lo ponderó frente a la libertad de expresión: "El § 130 apartado 4 del Código Penal (StGB) es una disposición especial y no es una ley general, sin embargo dada las circunstancia del génesis de nuestra Ley Fundamental y de la República Federal de Alemania como contraproyecto del nacionalsocialismo, es éste apartado compatible con la garantía de la libertad de expresión del artículo 5 apartados 1 y 2 de la Ley Fundamental." Aquí la nota del Spiegel.
De manera que el Constitucional reconoce que puede haber excepciones a la libertad de expresión, que puede haber normas con dedicatoria y todo justificado en la historia...

- Y en un sentido parecido avanzan los Polacos, pues pretenden prohibir las t-shirts del Che y las banderas rojas con estrellas amarillas. Hoy se encuentra en espera de la firma del Ejecutivo una reforma a la legislación penal en el marco de los crímenes de odio, para prohibir los símbolos comunistas. Parecida al apartado (2) del §130 alemán, la norma polaca pretende prohibir la producción, venta, distribución de símbolos comunistas, fascistas o relacionados con el totalitarismo. Al justificar la enmienda el Presidente Kaczynski equiparó el totalitarismo comunista en Polonia con el nacionalsocialista en Alemania.
Por qué no mejor nos prohibimos hablar y pensar del todo? Resulta que las ideas y los símbolos son los culpables de la estupidez humana.

Geraldina González de la Vega
(México/Alemania)

2 comentarios:

Gaviota

Muy interesante esta información Geraldina. Sin embargo, me dejan boquiabierto la decisión sobre minaretes, así como la decisión sobre la apertura de tiendas en domingos y festivos. Esa clase de cosas son las que me hacen pensar que cuando los doctrinantes hablan de la evolución del derecho, en realidad hablan es de la mutación, más no de la evolución, que implica un progeso.

Gracias nuevamente por la información.

Geraldina

Así es Gaviota, la decisión de Suiza es muy lamentable que tendrá consecuencias no sólo en Suiza, efectivamente un retroceso en libertades religiosas...
Y bueno la de las tiendas, es inexplicable. O bueno sí, demuestra que en Alemania no hay plena separación del Estado y las Iglesias católicas...y visto desde cierto punto de vista es un ataque, otro, contra las minorías musulmanas. Acá todos los festivos, a excepción del 3 de octubre que se celebra la unidad de Alemania, son festejos religiosos. Pero si es Ramadán o Yom Kipur ahí ves a la gente desmayada del ayuno, trabajando. Pero no salgas de "shopping" un domingo, por que...

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?