viernes, 31 de diciembre de 2010

Reporte No. 1 "2011 Blawg Reflection Year"

Como lo habíamos anunciado, estaremos publicando reportes del "2011 Blawg Reflection Year", ha sido todo un éxito esta convocatoria, ya se han inscrito personas con blawg y sin blawg de diferentes países del mundo, entre estos (Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, etc, etc). Felicitaciones de diferentes países hemos recibido, y anuncios de participación están llegando de manera muy honrosa. Gracias amigos blawggers por su apoyo, no esperaba menos. No se te olvide: TÚ DECIDES CÓMO Y CUANDO PARTICIPAR NO LE TIENES QUE PEDIR PERMISO A NADIE, NO DEJES QUE TE DIGAN LO QUE DEBES HACER Y QUÉ HACER, ERES LIBRE, ERES BLAWGGER.
La reflexión jurídica global ha comenzado, no te quedes por fuera, INSCRÍBETE.
¡¡¡¡¡¡ Esperen muchas sorpresas !!!!!!!!
Feliz año 2011 de reflexión jurídica global.
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 29 de diciembre de 2010

NOTICIAS LECCIONERAS: Lecciones y Ensayos en formato digital.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2010.

Al público en general:

Por medio del presente queremos comunicarles a todos nuestros lectores que, desde el día de ayer, se encuentra a su disposición la revista en formato pdf en la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Pueden ver y descargar los números aquí.

Conseguir esto ha sido el propósito de los últimos años de trabajo para poder hacer llegar la revista a todo el público superando aquella barrera que nos imponía el tener una tirada de ejemplares limitada. Además, nos permite romper con las fronteras entre naciones y difundir nuestro trabajo a nivel global.

Lecciones y Ensayos se ha convertido en la primer revista del departamento de publicaciones de la facultad en estar digitalizada. Esperamos ansiosos que esto se vuelva tendencia para poder difundir más y mejor el valioso trabajo de todos los que formamos parte de este departamento.

Sin más los saludamos atentamente esperando que disfruten esta nueva herramienta.


Consejo de Redacción
Lecciones y Ensayos
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 19 de diciembre de 2010

Derecho Médico:"Investigaciones de Células Madre & Maquiavelo: ¿El fin Justifica los Medios?


"Milenium Mall Caracas D.C."




Es Obvio que Maquiavelo a quién se atribuye la famosa Sentencia de "El Fin Justifica los Medios" ( aunque en realidad lo dijo así :"...Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo Dándole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro...") , constituye la antítesis de un pensamiento ético y Moral , no porque se tenga un fin Bueno se puede acudir a un Medio Malo para lograrlo, los medios pueden llegar a causar tanto daño que hacen que el bien perseguido sea considerado malo también, por tanto EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS para obtener un FIN BUENO debo utilizar MEDIOS MORALES & ETICOS, no se puede acudir al mal para hacer un bién, aunque el objetivo sea bueno sì el medio para lograrlo es malo terminas siendo malo, esto es aplicable al problema del "GENOMA HUMANO" la terapia con células Madre es Buena pero sí utilizo un medio anti ético e Inmoral para obtenerlas estaré haciendo mal a seres Humanos inocentes en escala mayor para favorecer unos pocos, OBTENER LAS CÉLULAS MADRE (TOTIPOTENTES) A PARTIR DE LA ELIMINACIÓN DE EMBRIONES HUMANOS es MALO y en consecuencia anti ético ,por tanto las Células Madre obtenidas a partir de ese procedimiento no serán buenas desde el punto de vista ético y Moral, ya que por tanto que trate de justificar una acción por beneficio de un paciente en especifico, se habrán matado a miles de otros “seres Humanos en Estado Embrionario” para obtener esas Células Madre, en definitiva EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, hay otras formas y procedimientos que se acercan más a la Moral y a la Ética como por ejemplo dirigir las investigaciones a obtener células Madres del propio paciente o de su donante la llamada celula madre adulta (PLURIPOTENTE) que produce al igual que la embrionaria los tres linajes embrionarios, endodermo, ectodermo y mesodermo tienen la misma capacidad de regeneración y no habran tenido que matar y/o eliminar embriones de inocentes que están en pleno proceso Vital.” En fin creemos necesario citar aquí uno de los postulados del Decálogo del Abogado elaborado por el insigne procesalista Uruguayo Eduardo Couture que dice expresamente lo siguiente: “….Procura la Justicia, tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia lucha por la Justicia…”, ¿entonces ? nuestro deber es luchar por lo justo, por lo que que esta intrinsecamente unido a lo ético y a lo Moral , en fin podemos concluir entonces "QUE EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS" luego ergo la tesis de Maquiavelo es éticamente incorrecta y por tanto en la investigación para la obtención de Células Madre se debe utilizar MEDIOS ETICA Y MORALMENTE CORRECTOS.

Cordiales, Saludos !!!!

Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.

Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.
[Lee el resto de la entrada]

viernes, 10 de diciembre de 2010

Blawgs Global Society: 2011 Blawg Reflection Year

¡Hola amigos blawggers!, les escribo para invitarlos a participar en el Blawgs Global Society, que en el año 2011 tendrá como tema el "2011 Blawg Reflection Year". La idea es la siguiente, durante los 365 días del año 2011 lo vamos a dedicar a la reflexión blawgger, el tema será: EL FUTURO DEL DERECHO.

Durante todo el año 2011 invito a los blawggers de los CINCO CONTINENTES a reflexionar sobre este tema a través de artículos, ensayos, posts, debates, conferencias, videos, seminarios, foros, encuentros virtuales, mesas redondas, obras de teatro, cuentos, películas, etc.

No importa en qué país vivas, si tienes computador o no, si estás en la Antártida, o en Etiopía, o en Japón, o en Canadá, o en Honduras, o en Camboya, o en Nepal, o en Burundí, o en Egipto, o en Estados Unidos, o en Kenia, o en Holanda, o en Argentina, puedes participar comunicándonos tu actividad a la siguiente dirección web: http://blawgsglobalsociety.blogspot.com/ al siguiente correo electrónico blawgsglobalsociety@gmail.com.

No tienes que pedirle permiso a nadie, realiza tu actividad de reflexión sobre EL FUTURO DEL DERECHO, insisto, puedes hacerlo a través de un artículo en un blawg, en una revista, en un libro, en un seminario, foro, mesa redonda, debate filosósico, etc. Nosotros a través de este blog colectivo estaremos dando noticias constantes sobre las actividades del "2011 Reflection Blawg Year".

Sería la primera reflexión global sobre un tema de Derecho que durará todo un año, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, puedes reflexionar sobre EL FUTURO DEL DERECHO (en todas sus áreas), a través de tu blawg, o de tu blog, o de tu seminario, o foro, o mesa redonda, obra de teatro, cancíón, cuento, novela, etc, etc, etc. Nos comprometemos a publicar información (SI QUIERES) de tu expresión de reflexión en la dirección web: http://blawgsglobalsociety.blogspot.com/ , y estaremos dando noticias constantes sobre la actividad a través de este blog colectivo.

Aprovecha esta oportunidad para participar en este foro o discusión global que durará todo el año 2011, mándanos información sobre la actividad, para saber dónde podemos encontrarla y que otras personas en todo el mundo la puedan conocer, no importa el idioma, la religión, la raza, la nacionalidad, puedes participar. ¡PARTICIPA YA! ¡INSCRÍBETE!

Saludos.


Francisco Bermúdez Guerra
Cofundador Blawggers Internacionales

[Lee el resto de la entrada]

domingo, 5 de diciembre de 2010

Prólogo del libro de Blawgers





















*Fotos de la contraportada y la solapa del libro, que pena que quedarón un poco borrosas no soy experto con el escáner o el mío es muy malo.

Va el prólogo del libro de Blawgers. ¨Los Blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho¨. Con la editorial de la Universidad se esta decidiendo que este recurso sea público y abierto ya que parece ser lo más coherente con la temática del libro. Bueno por ahora los dejo con el prólogo mientras lo pueden adquirir o mientras les llega a los autores y traductores. Como llegó navidad y aquí en Colombia hay vacaciones hasta mediados de enero, hay que tener un poco de paciencia para que les haga el envio o se los haga llegar. Por mi parte les cuento que sigo releyendo el libro. Quedo muy bien editado y no hay ningún desperdicio en ningún artículo. Realmente todo un suceso editorial. Una labor de muchos que se ve recompensada con la publicación. Advierto sin embargo, que este prólogo puede contener algunos errores menores, ya vi uno por ejemplo con las citas, porque no fue la última corrección que no se en dónde la tengo. Sin embargo, lo dejo para que se hagan una idea de lo que contiene el libro.


[Lee el resto de la entrada]

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los Blogs Jurídicos y la Web 2.0: tabla de contenidos

Prólogo

PRIMERA PARTE: Utilidad de la web 2.0 y de los blogs jurídicos en la era digital.


  • Repensando los bienes comunes. Análisis socio-técnico sobre la construcción y regulación de los bienes comunes. Ariel Vercelli, Hernán Thomas.
  • Estrategia Jurídica en proyectos de construcción de conocimiento en modalidad P2P. Carolina Botero Cabrera.
  • El blog jurídico o la construcción de una nueva razón jurídica. Jorge Iván Cuervo R.
  • La información y la investigación jurídica en la Internet colaborativa. Carles Alonso Espinosa.
  • Licencias Creative Commons y Web 2.0: herramientas que promueven la creación de contenidos digitales y su posición frente a los derechos de autor en Colombia. Diego Mauricio Fino Garzón.
  • La Blogósfera: una Galaxia de Información. Leonardo Agudelo Velásquez.
  • Willy Perfect: artesanos locales y expertos foráneos. Mauricio Rubio.

SEGUNDA PARTE: Formas de escritura y experiencias concretas en los blogs Jurídicos.
  • Blawg sobre Derechos de los Pueblos Indígenas: experiencia de un año, un mes y varios días. Bartolomé Clavero, Víctor Toledo Llancaqueo.
  • ¿Por qué blawgueamos? Breve análisis económico de los Blogs jurídicos (blawgs) y de la blogósfera. Maximiliano Marzetti.
  • Blogs interdisciplinarios: la democratización del conocimiento en la sociedad global: de todo para dummies. Mariana Jaramillo Fonseca.
  • El blog jurídico como nueva modalidad de tertulia académica virtual. Gaviota Jurídica.
  • Paralelo entre publicaciones jurídicas escritas y los blawgs: una experiencia personal. Francisco Bermúdez Guerra.
  • Del Congreso a la plaza pública: un blog para conversar sobre leyes. La experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Carla Firmani, Romina Garrido.
  • Reflexiones sobre mi experiencia como bloguero amateur. Roberto Fragale Filho.
  • ¿Por qué crear un blog? César Julián Gil Páez
  • El estudiante en un mundo virtual. Sociología cibernética. Juan David Bazzani Montoya.

TERCERA PARTE: El blog jurídico para la enseñanza del derecho.

  • A. En Iberoamérica
    • ¿Soy un blawgger o un abogado que da clases? Alberto Bovino.
    • Por qué escribo un blog en el que a veces se habla de derecho. Juan Antonio García Amado.
    • Vigilar y criticar. Ideas desordenadas sobre derecho y esfera pública. Lucas Arrimada.
    • Los blawgs: una nueva forma de elaboración de la doctrina jurídico-científica.
      José Ramón López Gallardo
    • Blogs jurídicos: más allá de la enseñanza del derecho. Ideas y experiencias.
      Gustavo Arballo.
    • Enseñar derecho en red. Rafael Rubio Núñez.
    • Los blogs jurídicos y las herramientas virtuales para la enseñanza y la promoción del derecho, breve análisis de la blawgsfera latinoamericana. Gonzalo A. Ramírez Cleves.
    • Blogs jurídicos, prestigio y orden espontáneo. Diego H. Goldman
    • El blog jurídico como instrumento de crítica y análisis del derecho: una mirada de los blogs jurídicos y la enseñanza del derecho en Perú. Heber Joel Campos Bernal.
    • El uso de las tic para la enseñanza y defensa de sus derechos frente al sector financiero. Mauricio Baquero Herrera.
    • Una reflexión crítica sobre los blogs jurídicos como recurso de enseñanza del derecho. Leonardo García Jaramillo.
  • B. En Estados Unidos
    • “Blogging” y la transformación de la academia jurídica. Lawrence Solum.
    • Blogs y la academia jurídica. Orin S. Kerr.
    • Academia jurídica en acción: el poder, las posibilidades y las dificultades de los profesores blawgers. Douglas A. Berman.
    • Academia, “blogging”, y sacrificios: sobre descubrir, diseminar y hacer. Eugene Volokh.

CUARTA PARTE: ¿Cómo ser un buen ciudadano digital? blogs jurídicos,
derechos humanos y propiedad intelectual: hacia la constitucionalización del ciberespacio.

  • La fuerza del ciberderecho frente a las comunidades virtuales de blogs. Daniel Peña Valenzuela.
  • Elementos básicos para la reflexión de la propiedad intelectual en el contexto digital. Jhonny Antonio Pabón Cadavid.
  • Autorregulación de los blogs jurídicos. José Antonio Galán Rincón.
  • Asuntos legales de los blogs jurídicos: derechos de autor, propiedad intelectual y derecho penal ¿cómo ser un buen ciudadano digital? Alejandro Delgado Moreno.
  • La censura indirecta frente a las empresas de telecomunicaciones: desafío a la libertad de pensamiento y expresión y a la democracia. Francisco R. Barbosa Delgado.
  • Libertad de expresión, derecho a la información y habeas data en los blogs jurídicos. Cuatro historias sobre la censura. Juan Carlos Upegui.
  • De cómo los blogs jurídicos pueden servir de herramienta para la defensa y protección de los Derechos Humanos. Emilia De León Alonso de Andrea, Gilberto Antonio Andrea González.
  • La Constitución del ciberespacio. Emilio Suñé Llinás.
ACERCA DE LOS AUTORES Y TRADUCTORES

CATÁLOGO DE BLOGS JURÍDICOS [BLAWGS]
[Lee el resto de la entrada]

Fotos de ayer. El libro de Blawgers ya nació

[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho


Salió el libro amigos Blawgers y va a hacer un éxito. Gracias a todos los amigos es una obra de muchos. Estoy Feliz por el nacimiento. Ya habrá tiempo de hacer el lanzamiento. Por ahora regocijo. Los dejo con la reseña de la página web del Externado que pueden ver aquí.


Los blogs jurídicos y la web 2.0. para la difusión y la enseñanza del derecho

$109.000

Autor: Gonzalo A. Ramírez Cleves (Editor)
ISBN/ISSN : 978-958-710-615-2
Año : 2010
Características : 17 x 24 cm., tapa rústica, 862 pp.
El fenómeno de los blogs jurídicos o blawgs, por su conjunción en inglés (blog + law), se ha constituido en una nueva herramienta de comunicación y de intercambio de ideas, en lo que se ha llamado la Web 2.0, un tipo de comunicación interactiva y participativa que se realiza a través de la Internet, en donde la audiencia se relaciona directamente con el autor mediante comentarios y opiniones que muchas veces enriquecen, complementan o corrigen la información que se presenta virtualmente. El libro Los blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho trata temas como la irrupción de la Web 2.0 como una forma de escritura interactiva e hipertextual que puede dar lugar al intercambio entre pares. También se explican nuevas formas de concebir la propiedad intelectual y los derechos de autor a través de la idea de bienes comunes y licencias como Creative Commons que da lugar al acceso libre y abierto. A su vez, se exponen experiencias particulares en el uso de los blogs jurídicos, en donde el blog puede ser útil para promover y denunciar las violaciones de los derechos humanos, como una plataforma de enseñanza del derecho o como una herramienta de intercambio y difusión jurídica. Por otra parte, se reseña las experiencias de abogados, estudiantes y profesores de derecho en el uso de las herramientas tecnológicas y se compilan artículos relacionados con la posible regulación o autorregulación de la blogósfera. Finaliza la obra con el análisis de las posibles colisiones entre derechos fundamentales que se pueden presentar en el uso de la Internet y la posibilidad de crear un marco jurídico que regule la red a través de la propuesta de una constitución para el ciberespacio.
[Lee el resto de la entrada]