lunes, 27 de septiembre de 2010

¿ Cómo se creó "Reunión de Blawggers internacionales"? La historia jamás contada

Por estos días se habla de la película sobre los creadores de Facebook, y también quieren hacer una sobre la creación de Google, yo me tomé la molestia de rememorar los comienzos de "Reunión de Bawggers internacionales", tal vez a nosotros nos saquen igualmente película, aquí la ¿verdadera historia?, por lo menos la que está en mi mente imaginada:

"El edificio del Waldorf Astoria se alzaba majestuoso ante nuestra nublada visión, producto de la nieve y el frío. La limosina que nos transpotaba a Gonzalo Ramírez, Carlos Javier Delgado, Mariana Jaramillo, Gaviota Jurídica y a mí, paró como en un ritual funerario con gran pompa y solemnidad. Un empleado de cabello cano y de sombrero de copa, abrió la puerta del automóvil. Gonzalo alisó su smoking con sus manos, mientras que Gaviota Jurídica peinaba nerviosamente su cabellera rubia que se iluminaba con el sol. Mariana Jaramillo limpió, antes de salir, la mejilla de Gonzalo de una inesperada mancha de colorete. Carlos Javier ya estaba en la puerta del hotel. El último en salir fui yo, no sin antes darle una probada a la copa de champagne que dejé en la limosina. 
La reunión había sido fijada para las nueve de la mañana. Adentro, en un salón privado, nos estarían esperando Gustavo Arballo, Francisco Barbosa, Alberto Bovino, Carlos Loarca, David Maetzu, Roberto Fragale, Hebert Joel Campos, Rafa Rubio, y Martín Soto Florián.
El salón Morrison, famoso por sus estatuas de dioses griegos, sería el encargado de vigilar nuestra reunión. El tapete rojo del Waldorf Astoria olía a trigo recién segado, los recuerdos de mi infancia surgieron inmediatamente cuando advertí que mis pies se hundían en los elementos de la alfombra. Dos enormes puertas pintadas de dorado se abrieron segundos antes de que llegáramos. 
Allí estaban ellos, también vestidos de smoking, ya probaban el caviar y la champagne. Una inmensa mesa redonda había sido adaptada para la reunión. 
Alberto Bovino fumaba un puro, y nos daba la bienvenida: "Los colombianos, estábamos esperándolos con ansiedad, ché". 
Roberto Fragale lucía su cola de caballo y un smoking de color verde esmeralda, muy brasileño. Los demás parecían mirarnos con impaciencia, ya que sus Gulf Stream estaban parqueados en el aerpuerto JFK desde hacía varias horas, con la orden de mantener los motores calientes. 
Gonzalo, sin más preámbulos, comenzó la reunión: "Gracias a todos por haber venido, estamos preocupados por los últimos acontecimientos, la Organización Wullka ha dado un golpe demoledor, ahora todo está perdido, el Derecho se ha convertido en un negocio de mercachifles". 
Los rostros eran adustos, de preocupación.
- ¿Quieres decir que los epicureos por fin han triunfado? - preguntó Francisco Barbosa.
- Me temo que sí - dijo Gonzalo, con una lágrima en los ojos.
-¡ Son unos cerdos! - manifestó Mariana Jaramillo espontáneamente.
Todos admitimos con la cabeza positivamente.
- ¿Y tú Pacho? ¿ Qué piensas de esto? ¿ Luego no eras el experto en sociedades secretas como los templarios, los masones, los del Opus Dei, el Club de Micky Mouse, los Pitufos? - preguntó Carlos Javier, antes de llevarse una galleta con caviar a la boca.
- La Organización Wullka es diferente Carlos Javier, desde los griegos han entronizado en la conciencia del hombre el ánimo mercantilista y materialista, los estoicos no han podido con estos, pero....- una idea se me vino a la cabeza.
- ¡Basura! Simplemente quieren que todos los abogados nos volvamos máquinas, y que no pensemos- dijo Gaviota Jurídica levantándose de la mesa, mostrando su vestido rojo escotado.
- Hay que calmarnos, no podemos mandar nuestro trabajo por la borda, somos los herederos de la razón y de la sensatez, la humanidad confía en nosotros desde hace siglos - dijo Rafa Rubio paseándose con nerviosismo por el salón.
- Yo digo que los confrontemos - manifestó Hebert Joel Campos.
- Yo pienso lo mismo - dijo Carlos Loarca.   
- La confrontación directa no lleva a nada mis queridos amigos.- dijo Gustavo Arballo- Yo pienso que por ser representantes de la razón debemos tomar medidas inteligentes.
- ¿ Cómo cuál mi estimado Gustavo ?- preguntó Martín Soto Florián.
- Tal vez creando un blog jurídico colectivo - advertí de pronto.
La sala quedó en silencio.
- ¿A qué te refieres? - preguntó Gonzalo.
- La creación de un blog jurídico colectivo nos permitiría exponer nuestras ideas de manera ampliada, y el blog jurídico colectivo sería un debate en sí mismo, una estocada para la Organización Wullka.
- Yo por mi parte, lo apruebo - dijo Gonzalo.
- ¿ Espero que no tenga que ver nada con eso de la filantropía ? - dijo Gaviota Jurídica, posando sus ernormes ojos verdes sobre mí.
- Es una buena idea, me adhiero también - dijo Alberto Bovino.
Los demás también asintieron.
- ¿ Y cómo se llamaría ?- pregunto Carlos Javier.
- Reunión de blawggers internacionales - dije, casi que sin pensar.
- Muy bien, entonces pongan a marchar la idea - dijo Hebert Joel Campos.
- Carlos Javier, que sabe de computadores es el indicado para manejarlo tecnológicamente - adviritió Francisco Barbosa.
- Muy bien, queda así entonces, propongo un brindis por los estoicos - Roberto levantó una copa, y la dirijimos a Palas Atenea, la diosa de la Sabiduría, todos teníamos lágrimas en los ojos.
- La humanidad se salvó - dijo David Maetzu.
- La razón, el Derecho, la justicia, eso salvará nuestra sociedad - dijo Alberto Bovino.
- La Organización Wullka fracasará, su epicureismo es obstinado - espetó Gustavo Arballo.
Después de dar una charla de una hora sobre Robert Alexy, Gonzalo Ramírez despidió la reunión, salimos del salón Morrison del Waldorf Astoria con optimismo, una nueva era había empezado.
Alberto Bovino salió en su Ferrari rojo hacia el aeropuerto. Los demás lo hicieron en sendas limosinas y Rolls Royce. Los aviones particulares esperaban ansiosos en el aeropuerto.
- ¿Vienes con nosotros Pacho?- preguntó Gonzalo.
- No, debo ir a Suiza a dar la buena nueva.
- Como quieras - dijo Gonzalo, entró en el automóvil y con una mano agitada en el aire se despidió.
Vi cómo la limosina se perdía por las calles de Nueva York. La Organización Wullka no dejaría las cosas así...

¿Continuará ?"

Nota: Sobra decir que el anterior relato es ficción, los personajes y el blog jurídico colectivo son de verdad.

También publicado en su blog de cuentos.
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA UNAM Y SUS 100 AÑOS DE VIDA

A Gonzalo Andrés Ramírez Cleves,
por su empeño en construir este
espacio de Blawggers Internacionales.


Estimad@s Blawggers:

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones derivadas del aniversario número 100 de la institución en donde me he formado y de donde tengo el honor y orgullo de ser profesor: la
Universidad Nacional Autónoma de México, ésta es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 por Cédula Real, organizada a la manera de la Universidad de Salamanca, formada por cuatro facultades “mayores” -Teología, Cánones, Leyes y Medicina-, una “menor” -Artes- y cátedras varias.

Esta institución fue la primera en ofrecer cátedras en el continente americano. En ella se formaron los propios doctores que conformarían el claustro universitario, así como los profesionales del periodo virreinal -clérigos, abogados, administradores y médicos-.

Durante el primer siglo de vida independiente de México, la Universidad es clausurada y reabierta en diversas ocasiones, y se fundan nuevos colegios o establecimientos de educación en sus diferentes tipos y modalidades.

El 22 de septiembre de 1910 la educación media superior y superior mexicana se reorganizan y vigorizan con la inauguración de la Universidad Nacional de México -durante la presidencia de Porfirio Díaz y sin su carácter de autonomía-, que reúne a escuelas nacionales fundadas a lo largo del siglo XIX -Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes- y a la recién creada Escuela de Altos Estudios (abril 1910).

El 10 de julio de 1929 la Universidad obtiene su estatuto de autonomía, y queda establecida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 6 de enero de 1945 se expide la
Ley Orgánica que, hasta esta fecha, la rige. Por cierto, no dejes de leer: "Justo Sierra y la Universidad Nacional" y su discurso inaugural.

El Escudo
Durante su rectorado,
José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

El Lema
El lema que anima a la Universidad Nacional, “Por mi raza hablará el espíritu”, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase,
José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".

En los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de México) nadie puede negar la importancia de lo que representan
100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, en virtud de que la historia y evolución del México contemporáneo está vinculada totalmente a la historia y desarrollo de la UNAM… es cierto, no es perfecta pero en nosotr@s l@s universitari@s esta en seguir trabajando día con día para alcanzar la excelencia en todos los sentidos… por eso y más me sumo al Centenario de la UNAM y debo dejar testimono de mi profundo agradecimiento que te tengo y que soy orgullosamente universitario! dejando aquí parte de la porra universitaria: Goooooya.... Goooooooya.... Universidad!!!

Pd: una de mis dedicatorias de mi tesis de licenciatura fue: "A MI QUERIDA UNIVERSIDAD: Quien ha sido, es y será mi segundo hogar" (no me equivoqué, la he aplicado muy bien y a la fecha reitero dicha dedicatoria, no sin antes expresar siempre a mi Alma Mater: Muchas Gracias UNAM porque por ti, soy quien soy actualmente y no dejaré de retribuirte con mi esfuerzo, enseñanza y dedicación lo mucho que me has dado).

Otra Pd: blawggers, me gustaría que en la medida de lo posible y de sus tiempos pudieran compartir en este espacio, la historia de la Universidad en donde se formaron y posiblemente también de donde son profesores, será un gusto poder conocer con un poco más a detalle del Alma Mater de cada blawgger… ah y por supuesto, reciban un cordial saludo desde algún lugar de la ciudad de México (y deben de saber que aquí nos encontramos celebrando el bicentenario del inicio de la independencia y el centenario de la revolución mexicana, ya escribiré otra entrada para contarles).

The Last
Ps: Follow Us On Twitter @fburgoa

Carpe Diem... SaLu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!
[Lee el resto de la entrada]

martes, 14 de septiembre de 2010

Principios Deng: derecho blando, Corte Constitucional confusa

Si la mayoría de las veces es difícil entender qué papel juegan los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (PRDI), comúnmente conocidos como Principios Deng, a nivel internacional, hay que aceptar que la Corte Constitucional colombiana contribuye a la confusión. El meollo del asunto radica en que los PRDI no fueron consagrados por medio de un tratado, ni siquiera fueron  promulgados por la Asamblea General de la ONU, órgano en el que los Estados parte participan, sino por medio de resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo Económico y Social (ECOSOC). En esos espacios, la presencia y representación de los países es parcial, por lo cual es difícil afirmar que los votos u opiniones expresadas en ellos constituyen una postura jurídica de la comunidad internacional, en su conjunto, que configure costumbre.

De ahí que se afirme reiteradamente que, a lo sumo, los PRDI son soft law o lege ferenda, lo cual no desconoce la obligatoriedad de las normas internacionales que son su fuente y reafirma la potestad de los Estados para adoptarlos según sus procedimientos internos. En este orden de ideas, los PRDI habrían podido ser incorporados al ordenamiento colombiano por medio de una ley, incluso, a través de la jurisprudencia constitucional, siempre y cuando ésta explicara exhaustivamente las bases de su decisión. Infortunadamente, lo primero no sucedió y lo segundo ocurrió en un marco de tanteos erráticos que no ha brindado claridad sobre el verdadero alcance y contenido de las obligaciones del Estado.

La jurisprudencia de la Corte inició a su línea argumentativa sobre la aplicación de los PRDI en el ordenamiento interno colombiano con la SU-1150/00. En ésta, la Corporación, si bien aceptó que los PRDI no habían sido adoptados mediante tratado, resaltó (i) el objetivo de dicha compilación: reflejar y llenar las lagunas del Derecho Internacional y; (ii) su gran aceptación de los organismos internacionales, e.g. la Comisión Interamericana. Al unir estas dos premisas, los magistrados consideraron que los PRDI debían ser observados obligatoriamente como parámetros de creación e interpretación normativa en el campo del desplazamiento forzado. Como se puede observar, esta primera sentencia se cuidó de afirmar que los PRDI eran parte del bloque de constitucionalidad, tanto que prefirió aclarar que lo dicho no implicaba que los derechos humanos (DDHH) y las normas de derecho internacional humanitario (DIH) reiteradas en los PRDI dejaran de integrarlo.

A pesar de que la sentencia citada no se extendió en argumentos que pudieran generar confusiones en la temática, los fallos posteriores estuvieron signados por una desfiguración de sus palabras textuales. Para comenzar, en la T-327/01 la Sala dijo escuetamente que la interpretación más favorable, que beneficia a las personas en situación de desplazamiento, implicaba la aplicación de los PRDI, “los cuales son parte del cuerpo normativo supranacional que integra el bloque de constitucionalidad en este caso.” La T-098/02 se limitó a citar la T-327, y le ordenó al Estado la adopción rápida de las medidas efectivas para que los PRDI fueran una realidad. El fallo T-268/03, es más breve aún, pues simplemente se refirió a unos apartes de los PRDI, y cerró su argumento con una afirmación inaplicable al caso: “los tratados de los cuales Colombia es Estado Parte en la materia, por referirse a derechos humanos, conforman el bloque de constitucionalidad (…)”.

Poco tiempo después, la T-602/03 pareció caer en la cuenta de los equívocos y procuró esclarecer la cuestión, mas tuvo la mala fortuna de confundir el término “norma” con “principio.” En efecto, cuando quiso aclarar que los PRDI eran herramientas útiles para resolver dilemas interpretativos, se refirió a ellos como “normas”, cuando en realidad los mismos no fijan, parodiando a Dworkin, una consecuencia jurídica que debe ser aplicada en términos absolutos al supuesto de hecho, sino parámetros de entendimiento. La mentada sentencia T-025/04, que declaró el estado de cosas inconstitucional respecto del desplazamiento forzado, en su Anexo 3 fue muy cautelosa y recopiló todo lo dicho en ocasiones anteriores, sin llamar la atención en las contradicciones, para concluir que Corte Constitucional había llegado a considerar que algunas disposiciones contenidas en los PRDI formaban parte del bloque de constitucionalidad. Lamentablemente, sentencias posteriores, como la C-278/07 y la C-372/09, recayeron en el vicio de descontextualizar las citas para afirmar que todo el contenido de los PRDI es vinculante.

De esta breve historia quedan varias enseñanzas. La primera es que la SU-1150 no ofreció suficientes argumentos que explicaran el por qué los PRDI debían ser considerados referentes de interpretación obligatorios, lo cual es de por sí reprochable, no por el efecto, el cual es benéfico, sino por el desmedro en la credibilidad de la Corte en materia de derecho internacional. Segunda, hay que hacer hincapié en que dicha decisión evitó convertirlos en parte del bloque de constitucionalidad, lo cual fue acertado, pues el artículo 93 de la Constitución tan sólo habla de tratados en materia de DDHH ratificados por Colombia. Tercera, a pesar de que la sentencia hito en desplazamiento (T-025) se expresó en sentido idéntico, su labor pedagógica y de sistematización quedó relegada a un anexo. Tal vez por ese motivo, los pronunciamientos posteriores no tomaron nota de ello y cayeron de nuevo en las afirmaciones poco rigurosas que no hacen más que confundir a estudiantes y que llena de estupor a los profesionales. En últimas, es un hecho que los desplazados y sus derechos requieren una protección especial, que los PRDI son herramientas útiles para el efecto y que la legislación debe ser interpretada de la manera más favorable, mas eso no se puede hacer a costa de la rigurosidad del sistema y de la poca claridad lograda en el sistema de fuentes en el Derecho Internacional.

Foto tomada de http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/cada-dia-1500-personas-huyen-su-tierra/116086.aspx
[Lee el resto de la entrada]

"Las 25 mejores películas legales"

Esta mañana me pasé por un blog que hace bastante no visitaba: Cine y Derecho, y me encontré con un post que (aún teniendo su buen tiempo en línea) había pasado por alto antes: "Las 25 mejores películas legales".

En la entrada, el autor hace referencia al listado que la revista ABA Journal publicó en su edición de agosto del año 2008 sobre el tema.

Los dejo con la lista:



  1. To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor, 1962) de Robert Mulligan
  2. 12 Angry Men (12 hombres en pugna, 1957) de Sidney Lumet
  3. My Cousin Vinny (Mi primo Vinny, 1982) de Jonathan Lynn
  4. Anatomy of a Murder (Anatomía de un asesinato, 1959) de Otto Preminger
  5. Inherit the Wind (Heredarás el viento, 1960) de Stanley Kramer
  6. Witness for the Prosecution (Testigo de cargo, 1957) de Billy Wilder
  7. Breaker Morant (Breaker Morant, 1980) de Bruce Beresford
  8. Philadelphia (Philadelphia, 1993) de Jonathan Demme
  9. Erin Brockovich (Erin Brockovich, 2000) de de Steven Soderbergh
  10. Verdict, The (Veredicto, 1982) de Sidney Lumet
  11. Presumed Innocent (Se presume inocente, 1990) de Alan J. Pakula
  12. Judgment at Nuremberg (El juicio de Nuremberg, 1961) de Stanley Kramer
  13. A Man for All Seasons (Un hombre para la eternidad, 1966) de Fred Zinnemann
  14. A Few Good Men (Cuestión de honor, 1992) de Rob Reiner
  15. Chicago (Chicago, 2002) de Rob Marshall
  16. Kramer vs. Kramer (Kramer vs. Kramer, 1979) de Robert Benton
  17. The Paper Chase (Vida de un estudiante, 1973) de James Bridges
  18. Reversal of Fortune (El misterio Von Bulow, 1990) de Barbet Schroeder
  19. Compulsion (Impulso criminal, 1959) de Richard Fleischer
  20. And Justice for All (Justicia para todos, 1979) de Norman Jewison
  21. In the Name of the Father (En el nombre del padre, 1993) de Jim Sheridan
  22. A Civil Action (Acción civil, 1998 ) de Steven Zaillian
  23. Young Mr. Lincoln (el jóven Lincoln, 1939) de John Ford
  24. Amistad (Amistad, 1997) de Steven Spielberg
  25. Miracle on 34th Street (Milagro en la calle 34, 1947) de George Seaton

¿Alguna opinión?... ¿Cuál se quedó fuera de la lista?



§ Las imágenes del post fueron tomadas del blog Cine y Derecho.
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA?

Esta semana se conoció una noticia en los medios de comunicación: un alto número de estudiantes están perdiendo el año en los colegios de Bogotá. Algunos dirán que es normal, que los chinos sean vagos en Colombia no es algo del otro mundo ni tampoco es novedad, sin embargo, muestra la punta del iceberg de un fenómeno que nosotros los profesores estamos captando cada día con mayor fuerza. Se trata de la indiferencia hacia la educación, hacia la cultura, hacia el conocimiento.

Los jóvenes de hoy en día son indiferentes al conocimiento, en algunos casos simplemente no les interesa su entorno cultural y social, y mucho menos el global. Los jóvenes de hoy en día están obsesionados con el placer de las redes sociales por internet, por las rumbas, por los juegos de video, y pare de contar.

No sé si este fenómeno es particularmente frecuente en otros países o no, yo por lo menos conozco el caso colombiano y pienso que es preocupante. Los medios de comunicación inciden bastante en esto, la cultura del ocio, de lo inmediato, de lo estúpido, ha llegado a proporciones vergonzosas. Alguna amiga, alguna vez me dijo que su hijo que no leía, y me pidió consejo para alentarlo a leer, yo le dije que era muy difícil si ella no lo hacía también, que el ejemplo era la mejor forma de estimular la lectura en los jóvenes.

La nueva ministra de Educación de Colombia María Fernanda Campo, habló del problema de las competencias en la radio, y afirmó que los medios de comunicación son co-responsables por la educación de los jóvenes en nuestro país, sin embargo, para los medios de comunicación no es negocio estimular la cultura o el entusiasmo por el conocimiento ya que necesitan vender una pauta publicitaria, y para ello acuden a transmitir programas de sólo entretenimiento.

La cultura de lo estúpido que algunos llaman "light" es una realidad en el mundo, y no sólo en Colombia, sin embargo, en nuestro país cifras como el porcentaje de lecturabilidad (¿así se dice?) son vergonzosas, ya que en Colombia un lector promedio lee dos libros por año, mientras que en Europa un lector promedio lee dos libros por mes.

Las redes sociales ayudan a crear este fenómeno, sin embargo, no le podemos endilgar toda la culpa al internet ya que este sistema simplemente es un amplificador de lo que cada uno tiene en el cerebro, si la persona es estúpida el internet le agrava el problema, y si es inteligente el internet le ayuda a ser más inteligente. Allí estaría el problema, ya que indudablemente las redes sociales en su gran mayoría estarían siendo utilizadas para propósitos estúpidos o inoficiosos, y los jóvenes son las primeras víctimas de esto.

El gobierno nacional debe replantear la estrategia educativa y de cultura, ya que la cobertura es necesaria pero también la calidad y los contenidos deben ser modificados para asegurar que los estudiantes no sólo salgan con un diploma debajo del brazo de los colegios y de las universidades, sino que salgan con habilidades y conocimientos que les sirvan de guía para afrontar la vida con mayor entusiasmo y madurez.

La educación es la base de la sociedad, lo que aprenden los jóvenes es lo que aplicarán como profesionales en distintos campos, y si no aprenden nada o lo aprenden de manera incorrecta no debemos sorprendernos cuando vemos una sociedad enferma de corrupción y de inmoralidad.

Los profesores debemos tomar también cartas en el asunto en el entorno educativo que nos corresponde, denunciar a aquellos supuestos educadores que en realidad son mercachifles de la educación y nada más, o a aquellos educadores de coctel que sólo figuran en las fotos de los eventos sociales pero que no aportan nada novedoso a su campo de responsabilidad educativa.

En el gobierno que empieza, debe darse este debate, la educación no sólo sirve para encontrar empleo sino para estructurar la sociedad, si no hay educación la sociedad se corrompe y el caos está próximo a llegar, ojalá la nueva ministra, la doctora Campo, tenga, y de seguro lo tendrá, la suficiente capacidad para plantear una discusión frente a este tema, donde tanto educadores como aquellos que no lo son, piensen en nuevas formas creativas de formar y educar en un mundo global donde la cultura de lo "estúpido" le está ganando la batalla a la educación "en serio".

Publicado en su blog de opinión (http://fbermudezgopinion.blogspot.com/)

[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 1 de septiembre de 2010

VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Colombia

Desde el pasado 31 de agosto —y hasta el viernes 3 de septiembre— se está llevando a cabo en la ciudad de Bogotá, el "VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional", organizado por la Corte Constitucional Colombiana.

En esta ocasion, la Corte ha dispuesto de un canal de stream desde el cual se pueden seguir en vivo las conferencias del evento:




En el siguiente enlace podrán encontrar la agenda del encuentro, así como toda la información relacionada con el mismo.

Gracias a nuestro amigo Gonzalo Ramírez por habernos puesto al tanto de esta noticia.

[Lee el resto de la entrada]