viernes, 30 de julio de 2010

Suspensión de la ley contra inmigrantes de Arizona


Buena síntesis de la Revista Semana que explica el fallo de la jueza Susan Bolton que suspendió por inconstitucional los aspectos más polémicos de la Ley SB-1070 que penaliza la situación de inmigrante ilegal en Arizona y la ayuda a éstos. Según la Revista se suspendieron los aspectos más polémicos de la ley antiinmigrantes de Arizona, la ¨Ley de la Vergüenza¨, como (i) la obligación de de la policía de revisar la condición de personas ¨sospechosas de ser inmigrante ilegal" y detenidas por alguna razón, que estaba reservada a la polícia de inmigración, (ii) la obligación de los inmigrantes legales de llevar siempre consigo su documentación y (iii) El establecer como delito que un inmigrante en situación de ilegalidad solicite empleo en espacios públicos, como suelen hacer los albañiles, los jardineros y los brazeros en los estacionamientos de los grandes supermercados en Arizona.

No se suspendió y se considera aún como delito:

- Transportar a un inmigrante ilegal o darle refugio
- Alentar a un inmigrante ilegal para vivir en Arizona (¿?)
- Obstaculizar el tráfico mientras se recoge a un inmigrante ilegal

Los argumentos de la jueza se basan principalmente en que dicha ley, que limita los derechos de los migrantes legales, es competencia federal y no estatal, "Arizona impondría un distinto, inusual y extraordinario peso en los extranjeros residentes legales para el que sólo el gobierno federal tiene la autoridad". También se basa la decisión en que dicha ley puede limitar los derechos de los inmigrantes legales porque, "hay una sustancial posibilidad de que los oficiales arresten erróneamente a extranjeros residentes legales", además de que "su libertad puede ser interferida mientras se hacen las comprobaciones".

La Gobernadora Jan Brewer anunció impugnar la decisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco y se espera que el litigio sobre la constitucionalidad de dicha de la ley llegué hasta la Corte Suprema de Justicia.

Links:

- Senate Bill 1070. Arizona.

- Decisión de suspensión de la ley contra la inmigración - SB 1070 - de la jueza Susan Bolton aquí

- Interesante opinión de Orin Kerr en el Blog Volokh Conspiracy sobre el fundamento de la decisión de la jueza Bolton en el principio de prioridad o prevalencia de la ley federal sobre la estatal ¨preemption theory¨ cuyo precedente se encuentra, según Kerr en Hines v. Davidowitz, 312 U.S. 52 (1941).

- Lawrence Solum begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting de Legal Theory colgó recientemente un paper de Karla Mari Mckanders titulado ¨Sustaining Tiered Personhood: Jim Crow and Anti-Immigrant Laws¨ publicado en el Harvard Journal of Racial and Ethic Justice, Vol. 26, p. 163, 2010, que compara las leyes antiinmigración contra latinos en Estados Unidos, con las leyes estatales y locales "Jim Crow", que postulaban el principio ¨Separados per iguales¨ que se establecieron contra los negros entre 1876 a 1965 y que produjo situaciones de discriminación y de apartheid.
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 28 de julio de 2010

Resultados encuesta

Tenemos título del libro.  A continuación los resultados de la encuesta en la que participaron 48 personas en total.




  1. Los Blogs jurídicos para la difusión y la enseñanza del derecho.
  2. Blogs jurídicos para la difusión y la enseñanza del derecho.
  3. Los Blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho.
  4. Blogs jurídicos y Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho.
  5. Tomándose los blogs legales en serio.
  6. Blogs legales y la enseñanza del derecho.
  7. Derecho, Blogs y Educación Legal.
  8. Educación legal y esfera pública jurídica.
  9. La blogósfera legal en el siglo XXI.
  10. Blogs juridicos: la irrupción de la Web 2.0 y las redes sociales en la academia jurídica.
  11. Enseñanza jurídica 2.0: Blogs.
  12. Blogs y derecho.
  13. Enseñanza jurídica 2.0: los Blogs jurídicos en la era digital.

Como pueden observar, el ganador con un total de 9 votos, fue el título que aparecía nominado en la opción C), es decir:  "Los Blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y enseñanza del derecho".  Muchas gracias a las personas que participaron.
[Lee el resto de la entrada]

viernes, 23 de julio de 2010

También bloggearon

En la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, también bloggearon:




"La Superintendencia de Notariado y Registro de acuerdo con los proyectos gubernamentales de ampliación y ahondamiento de la democracia, de mayores oportunidades de conocimiento, saber e informaciones para los ciudadanos, quiere poner al alcance de todos este conjunto, de periódica actualización, de conceptos sobre temas cercanos a la vida y necesidades de las personas y ciudadanos."

Lastimosamente, sólo lo hicieron hasta enero del 2007.

¿Conocen alguna otra entidad estatal latinoamericana que lo esté haciendo?

Enlace: www.juridicasnr.blogspot.com
[Lee el resto de la entrada]

martes, 20 de julio de 2010

Sobre el libro con relación al I Encuentro de Blawggers y otros temas de interés para la comunidad

1.  Encuesta sobre el libro

En la tarde de hoy, he recibido un correo del amigo Gonzalo Ramírez, sobre los avances del libro que se encuentra en proceso de publicación, y que surgió inicialmente como unas memorias del encuentro.  Teniendo en cuenta el importante nivel de participación que alcanzó, el libro incluye contenidos que van más allá de lo tratado en el encuentro.

Por esto último, Gonzalo ha querido hacernos partícipes a todos del desarrollo del proceso, y nos informa que ya casi finaliza.  Unicamente nos resta definir el título del libro, que fuera objeto de algunos debates hace algunos meses.  Por ello, y en aras de que la decisión sea lo más democrática posible, Gonzalo elaboró una encuesta que se encuentra en la parte derecha del blog.  Lamentablemente, luego de hacer unas pruebas, parece ser que no está sirviendo ese sistema, y por tanto, he propuesto que acudamos a una encuesta online para solucionar esta situación.

Por ello, he elaborado una encuesta exactamente igual, pero a través de una plataforma diferente, para que nos permita llegar a resultados más confiables.  Siguiendo los parámetros inicialmente previstos, les comento que se hará corte de resultados el día 27 de Julio de 2010.  Por lo anterior, los invito a que voten, siguiendo el vínculo que aparece a continuación.  El enlace desplegará una ventana diferente para que se sirvan diligenciarlo.


Hacer click aquí para diligenciar la encuesta


Una vez se consoliden las respuestas, estaré informando sobre los resultados.  Agradezco, de antemano, que cada persona vote únicamente una vez, para que los resultados sean representativos de todos nosotros al mismo nivel.


2.  Reunión vía Skype el día 14 de Agosto

Se ha convocado a una reunión para el día sábado 14 de agosto de 2010, con miras a tratar temas que interesan al grupo en general.

Teniendo en cuenta que no había sido posible coordinar un segundo encuentro para este año en Brasil, por razones laborales que le impidieron a Roberto Fragale terminar de coordinar el asunto, propusimos recientemente en Bogotá, con los colegas Mariana Jaramillo, Lucas Arrimada, Gonzalo Ramírez y Leonardo García Jaramillo, la posibilidad de que el siguiente encuentro se realice en Argentina el próximo año.  Sin embargo, Gonzalo ha recibido bastantes mensajes desde entonces, que permitirían pensar en un encuentro en Brasil en abril de 2011, o en Chile en noviembre de este año.

Independientemente de los temas que se tocarán relacionados con encuentros presenciales, hemos querido que el Encuentro sirva para celebrar el aniversario del I Encuentro que se realizara en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá.  Será una oportunidad para poder conversar todos y continuar estrechando los vínculos del grupo.

Por razones de coordinación, el moderador ese día seré yo.  Por ello, por favor búsquenme en Skype ese día por mi Email:  gaviota.juridica@gmail.com.  La hora inicialmente prevista es las 10:30 a.m. en Colombia.  Más adelante enviaré un listado con los horarios en los diferentes países.
[Lee el resto de la entrada]