domingo, 30 de mayo de 2010

CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE

Alberto BOVINO






Abogado graduado de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES; Master in Law graduado en COLUMBIA UNIVERSITY SCHOOL OF LAW, Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y Profesor Honorario de la Escuela de Derecho de la UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES, en Lima. Su maestro en la UBA fue el Prof. Julio B. J. MAIER.

Fue Infante de Marina y desertor, pero regresó. Encargado de juntar un grupo de personas alcoholizadas durante un seminario sobre pena de muerte en Antigua, Guatemala, para hacerlos retornar al convento de monjas donde estaban alojándose (fracasó)[1].

Ha dado seminarios, conferencias y trabajado como consultor en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Ha publicado doce libros (7 como autor, 5 como compilador) y más de 70 artículos en libros y revistas, sobre teoría del derecho, derecho constitucional, derecho penal, procesal penal y derechos humanos.

Trabajó como redactor en la Revista “Lecciones y Ensayos” (revista jurídica dirigida por estudiantes de la UBA), fundó las Revistas “No Hay Derecho” y “Nueva Doctrina Penal”. Trabaja como gerente editorial de “Editores del Puerto”, ejerce la profesión y trabaja como abogado consultor externo en el CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS).

Su blog personal se llama “No Hay Derecho”, donde sube información y opiniones propias y ajenas sobre temas de derecho constitucional, derecho penal y procesal penal, derechos humanos, derecho de obesos y fumadores, libertad de expresión y expresión comercial, enseñanza del derecho. Despotrica contra diversas prácticas perversas incorregibles en la actuación de la gran mayoría de los tribunales de justicia; las reglas del Estado clínico y el fascismo saludable; la censura en general y la censura de expresiones comerciales en particular; y contra muchas cosas más. También participa de varios blogs propios o colectivos.

Dice que bloguea para ahorrarse el dinero de terapia psicológica, sin demasiados resultados. Se define como un abogado que da clase (AQDC), toma ron con jugo de naranja y fuma cigarrillos rubios. Jamás trabajó en el poder judicial ni en el ministerio público.

Hijo de su padre y de su madre; hermano del medio de sus tres hermanos mayores y tres menores; tío de más de treinta bebés, niñas, niños, adolescentes y otros ya bien creciditos; amigo de muchísima gente fantástica; crítico de muchos y de muchas cosas; criticado por mucho más que muchos.

De pequeño fue insoportable, de grande también. Dice que es vampiro y que es el primero de los cuatrillizos. Hace poco fue declarado Protector de gordos, borrachos y fumantes por Eduardo Galeano. Fanático de las computadoras Mac, y cuando se retire se irá a vivir a Vilcabamba. ¿Quieren saber por qué? Aquí está la respuesta.

[Lee el resto de la entrada]

viernes, 28 de mayo de 2010

Primer seminario de Estudios Jurídicos Latinoamericanos


Entre el 28 de junio y el 22 de julio se celebrará en la Ciudad de México el “Primer seminario de Estudios Jurídicos Latinoamericanos” que organiza el Intituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)


El perfil que se le pretende dar al seminario es interdisciplinario. Por ello se promueve que los asistentes provengan de distintas áreas de estudio como la Historia, el Derecho, la Filosofía, Estudios latinoamericanos o Internacionales, Sociología, Economía y Ciencias Políticas.


En su primera edición, el Seminario estará dedicado al Constitucionalismo Brasileño y contará con la presencia de distinguidos profesores de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Fortaleza, así como de la UNAM.


Toda la información la encontrarán en el póster (haz click en la imagen para agrandarla)


Informes:

eguzmanga@itam.mx

tel +0052-56284000 ext 3786 y 3759


Coordinan:

Rodolfo Vázquez y René G. de la Vega




[Lee el resto de la entrada]

martes, 25 de mayo de 2010

Proceso Palacio de Justicia, 1985


Creo que uno de los fenómenos que se recuerda con más horror en la memoria de los colombianos, es el suceso de la toma del Palacio de Justicia, en Noviembre de 1985. Pues ese día fue evidente para muchos, que vivimos en un país que no es gobernado por las instituciones ni por el respeto a ellas, sino más bien por la corrupción y el narcotráfico. Prueba de ello, fue la gran cantidad de sucesos ocurridos durante esas fechas, que llevaron a suponer que los principales responsables de las muertes y las desapariciones que hubo en el palacio no fueron exclusivamente responsabilidad del M-19, sino también del Ejército y el Gobierno. Así las cosas, Colombia comienza a travesar de nuevo una difícil etapa en la historia del país, donde es menester devolverle a las personas la confianza en el sistema, para calmar el pánico social, pero una vez iniciadas las investigaciones nos damos cuenta una vez mas que nuestro gobierno está controlado por la tacha del terrorismo y los dineros mal habidos de las mafias, dejando que otro suceso en nuestro país pase a la historia sin mayor respuesta que el de la impunidad.

Eso era así hasta hace no mucho tiempo, ya que por primera vez esta historia comienza a dar un vuelco y alguien por fin decide tomar las riendas en el tema para llegar hasta los secretos más ocultos que esconden los responsables de los hechos ocurridos durante el 6 y 7 de Noviembre del nombrado año. Esta persona para no dar mas vueltas es la Fiscal Delegada ante La Corte, la Doctora Ángela María Buitrago, a quien le ha sido asignada como fiscal adelantar algunas de las investigaciones sobre las desapariciones en el palacio. Y este reconocimiento además ha sido compartido por el Dr. Yesid Reyes Hechandía –hijo del entonces presidente de la Corte, Alfonso Reyes Hechandía- ya que tiene una anécdota muy particular: él siempre usó corbata negra, y sostenía que “el día que la justicia sirviera en este país cambiaría el color de su corbata”, así entonces, sólo hasta el momento en que las investigaciones cayeron en manos de la Doctora Ángela María, Reyes cambió el color de su corbata, demostrando que por fin nuestra sociedad iba a recibir una respuesta de verdad, y al menos haciendo responder a algunos de los directos involucrados en este fenómeno de terror.

Pues sin mucho mas que decir aquí les dejo una entrevista de la W radio con la Doctora Ángela María Buitrago realizada el 21 de abril del 2010, donde nos comparte un poco de cómo va el procesamiento de algunos de los directos responsables del ejercito como lo son los Generales Arias Cabrales y Plazas Vega, quienes se les acusa actualmente por desaparición. Sin embargo, el camino sigue siendo largo y dispendioso y siempre quedarán bastantes interrogantes por resolver como las dudosas actuaciones del entonces Presidente de la República Belisario Betancur y la tan cuestionada Noemí Sanín con sus sospechosas intervenciones como ministra de comunicaciones, sin contemplar además la cantidad de secretos que esconde el ejercito habiendo retirado la fuera pública el día de los sucesos en el Palacio. Confiando en Dios, las Instituciones y la Doctora Ángela María, ojala el pueblo colombiano algún día sea conocedor de la verdad de lo que sucedió entonces, suceso que le robó gran parte a la historia de Colombia y al Externado.

Envío un especial recordatorio a los magistrados Manuel Gaona Cruz y Alfonso Reyes Hechandía, quienes dejaron una gran huella en el mundo del derecho y de la academia. (QEPD)







[Lee el resto de la entrada]

Lamentamos la muerte de la mamá de Pacho

Lamentamos la muerte del fundador de este blog Francisco Bermúdez Guerra. Paz en su tumba y un abrazo para Pacho en estos difíciles momentos.
[Lee el resto de la entrada]

lunes, 17 de mayo de 2010

CONTRA EL ANTISEMITISMO

ESTE AFICHE FUE HECHO PARA APOYAR A UNA PÁGINA QUE HA SOLICITADO EN FACEBOOK QUE SE DÉ DE BAJA UN GRUPO DENOMINADO

"YO TAMBIÉN ODIO A LOS JUDÍOS".







Denunciá el grupo "YO TAMBIÉN ODIO A LOS JUDÍOS" por incitación a la violencia
Publicar entrada
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 12 de mayo de 2010

Blog Mexicano "El Juego de la Suprema Corte"

Desde el pasado 12 de abril, se inauguró virtualmente un espacio dentro del portal de la Revista Nexos de México que tiene como objetivo la reflexión, crítica y análisis de las decisiones y casos presentados ante la Suprema Corte de Justicia mexicana que funge en ese país como Corte Constitucional. Desde sus primeras entradas, el blog no se ha limitado a comentar asuntos nacionales, entre sus entradas se encuentran reflexiones sobre la salida del Juez Stevens, la Ley de Arizona o la Suprema Corte británica.

El Blog "El Juego de la Suprema Corte", editado por Saúl López Noriega, Profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho del ITAM, se presenta así:

"El arribo de la democracia a México desencadenó un conjunto de cambios que rebasaron la dimensión electoral. El nuevo pluralismo político propició significativas transformaciones en la dinámica de diversas instituciones. Algunas de éstas se circunscribieron, afortunadamente, a una deseable lógica democrática. Este es el caso de la Suprema Corte de Justicia, que se erigió en el árbitro encargado de interpretar las imprescindibles reglas para desahogar los conflictos propios de la diversidad política y social: la Constitución.
...
La Corte como institución clave en la vida democrática del país, junto con la urgente tarea de insertar su labor en la discusión pública y de coadyuvar al desarrollo de una cultura judicial, es el resorte que impulsa a la revista Nexos a lanzar una sección enfocada a nuestro tribunal constitucional: El juego de la Suprema Corte. Un espacio en formato enteramente on-line cuya ambición consiste en exprimir el potencial informativo de los recursos de multimedia para promover un nuevo periodismo judicial. Uno que de manera ágil traduzca las decisiones jurisdiccionales de un lenguaje barroco a uno mucho más accesible y que desmenuce el sentido de las sentencias así como los argumentos que las sostienen; que se preocupe por analizar las consecuencias sociales, económicas y políticas de las resoluciones de la Suprema Corte con el apoyo de juristas pero también de expertos en otras parcelas del conocimiento; y que observe a través del ojo de la literatura ese extraño mundo de solemnidades de nuestros jueces constitucionales y, en general, del sistema mexicano de justicia."
[Lee el resto de la entrada]