lunes, 18 de octubre de 2010

Sobre el Encuentro 2011

Ayer publiqué una nota pequeña en mi blog relacionada con la alegría que me producía ver que el libro que se editó con ocasión del I Encuentro de Blawggers ya casi era una realidad.  Gracias a una cortesía del amigo Gonzalo Ramírez, tuve la oportunidad de ‘ojear’ extraoficialmente la portada proyectada.  Sin embargo, con la inmensa alegría que trajo la noticia, y al ver físicamente lo que aparentemente puede constituirse como una obra para referenciar en materia de Internet, blogs y derecho, también aproveché para realizar una autocrítica a este grupo.

En efecto, Blawggers Internacionales ha sido una iniciativa muy interesante que ha permitido a algunos de nosotros estrechar lazos a nivel personal y adicionalmente aprovechar para utilizar conocimientos de los colegas a diferente nivel.  Personalmente, doy fe de que mi alter ego en ocasiones ha recurrido a información, análisis y opiniones que han sido expuestas por algunos de los miembros del grupo, obteniendo resultados altamente satisfactorios.

Sin embargo, considero que existe un problema actual en materia de compromiso a nivel grupal.  Al parecer la cuestión del Encuentro se quedó como si se tratara de un hito único e irrepetible.  Siento yo que el asunto se trató como si en una primera Junta de Socios a nivel de sociedades se asistiere a una primera reunión en la que todos estuvimos prestos a acudir, se trataron temas importantes, pero no se le ha dado el seguimiento necesario.  Al igual que en esas situaciones, la continuidad en el tratamiento de ideas, conceptos y proyectos grupales requiere de un mínimo de seguimiento so pena de que el grupo fallezca. 

En alguna ocasión, creo que fue Alberto Bovino quien realizó un seguimiento al nivel de lectura del blog colectivo, y nos advirtió sobre los malos ínidices que se generaban.  Principalmente, la causa era la falta de actualización de contenido.  Pareciera como si B.I. se hubiese convertido en un segundo catálogo de blogs, y la idea no es esa.  Por esa misma época, publiqué aquí un par de artículos al respecto, y probablemente no fueron leídos, o no generaron el eco esperado a nivel del grupo.

En estos momento, el colega Francisco Bermúdez Guerra, precursor del grupo y guionista de la película relacionada con la formación de B.I. ha manifestado el interés de darle continuidad al Encuentro de Blawggers, para lo cual me he ofrecido para colaborar en la definición de cuestiones logísticas para ver que sea una realidad.  Evidentemente no somos tan versátiles en esos temas como lo ha demostrado ser Gonzalo Ramírez, a quien le debemos un gran reconocimiento por la labor realizada a la fecha, pero creo que podemos de una u otra manera propender porque los lazos creados entre nosotros no sean inutilizados por el tiempo y por el moho.

La gestión se viene desarrollando, y probablemente (por cuestiones geográficas) lograremos que el encuentro sea una realidad, y se desarrolle en  Bogotá.  2010 se acaba, y por tanto, debiendo contar con disponibilidad de tiempo de los miembros activos del grupo, propendemos porque el II encuentro se realice por la misma época, pero en el año 2011.  La idea inicial relacionada con blawgs y E-política puede y debe ser revaluada en la medida en que esto se había pensado para el año 2010, en los que algunos países gozaron de procesos electorales que ya han culminado (Colombia) o están pendientes de culminar en los próximos días (Brasil).

En 2011 la situación será diferente.  Por tanto, invito a los miembros de la comunidad para que participen activamente en el diseño del Encuentro.  Es importante contar con las opiniones de los miembros y con los debates internos que de allí surjan.  Considero recomendable que se empiecen a dar estos intercambios de opiniones desde ya para no tener que discutir a última hora sobre temas trascendentales, como se dio este año con el título del libro.

Envié desde mi blog un ‘picotazo’ virtual a todos los miembros del grupo.  Espero que entiendan que lo he hecho con la mejor intención y en aras de buscar continuidad para un proyecto que espero que les brinde a todos el mismo nivel de alegría que nos ha generado hasta el momento lo ya logrado.  El picotazo busca llamar la atención sobre el sentido de pertenencia que tengamos nosotros con el grupo.  Aquí nadie ordena, nadie designa, nadie manda.  Somos un grupo de pares, y como tal, es importante que entre pares nos sigamos consolidando para seguir trascendiendo.

A los colegas blawggers les envío un cordial saludo, y a la vez una solicitud de retroalimentación.  Hago extensiva la opinión de Carolina Botero respecto de las inquietudes en materia de tiempo.  Sé que todas y todos contamos con obligaciones laborales, familiaries y sociales que llevan a que el tiempo sea escaso.  Sin embargo, creo que si interiorizamos el ideal de B.I. y miramos en retrospectiva lo ya alcanzado tendremos el impulso necesario para seguir logrando grandes cosas.

‘Pico’ y ‘Picotazo’ para las amigas y amigos del grupo.  Ojalá sigamos construyendo grandes cosas.  Cuenten desde ya con mi apoyo irrestricto en la consecución de los objetivos globales.  Saludos desde el aire.

P.D.  Me disculpo de antemano con los amigos venezolanos Andrea & De León por publicar inmediatamente después de ellos, relegando su ingreso a un segundo plano a nivel del blog colectivo.  Sé que no es la idea, pero probablemente en días posteriores me resultaría difícil poder transmitir el mensaje a ustedes.  De no ser por esa situación, probablemente habría esperado algún tiempo más.  Abrazos para ustedes.

9 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves

Me parece muy pertinente el post... B.I ha dado continuidad a muchos proyectos colectivos como la mejor entrada del año, el blog colectivo, el Encunentro, el libro y los encuentros virtuales. Muchos blawgers en Latinoamérica, España y Brasil ya tienen el logo para indicar que somos una comunidad. El Encuentro II es una deuda, por cuestiones de trabajo Roberto Fragale no pudo y tampoc se animo nadie a coger la sede. El próximo Encuentro tiene que ser designado para alguien que puede realmente llevarlo a cabo. La deliberación colectiva servirá para esto. Propongo que se postulen sedes, que se haga propuesta temática y que se vote.

Gonzalo

Andrea De León, Abogados Consultores

Estimados colegas, nos parece pertinente la observación hecha y apoyamos la idea de deliberar,lo prudente sería fijar una reunión vía Skype donde participe un grupo representantivo de B.I. para poder afinar detalles,lo lógico sería fijar tareas individuales que se lleven a cabo en un tiempo prestablecido por ejemplo: 1-Diseño de la Convocatoria. 2- Postulaciones 3-Reparto de Temas a Desarrollar 4- Posibles sedes con la obligación de proyectar la estrategía a seguir para SALON DE EXPOSICIONES, HOTELES, ITINERARIO,etc y 5- Determinar la posibilidad de FIRMAR UN ACTA DE CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE B.I. para comenzar a proteger nuestra Franquicia, en fin tan sólo hacemos una tormenta de ideas a objeto de que participen,por lo pronto fecha para la reunión.

Cordiales, Saludos!!!

Emilia y Gilberto

Carlos Javier

Bueno... no se, comparto el comentario que hizo Caro Botero en tu blog: (transcribo) "Tienes razón en que no parece haber un hilo que conecte a la comunidad, y eso es necesario para que ella exista. Lo cierto es que cada quien tiene además muchos otros intereses puede ser que falte ese que nos una más allá de hablar de derecho a través de Internet, y sin embargo, no lo veo tan grave [...]".

Digo que lo comparto por varias razones:

1. Me parece que las frustraciones o los éxitos en torno a BI, dependen de los objetivos que nos planteemos, ergo... ¿Cuáles son nuestros objetivos?... ¿los tenemos? ¿Qué buscamos con el Blog? ¿Qué queremos de nuestra comunidad?

2. Sobre el tema del Congreso, me parece que si hay algo que no podemos perder, es ese ingrediente variopinto que nos caracteriza; por lo que hacerlo demasiado temático, demasiado centrado en un único tema, me parece que nos quitaría parte de lo que somos.

3. Acabo de pasar por una bonita experiencia: el primer Congreso Virtual de RSE. Como su nombre lo indica, fue 100% virtual, lo que para nada le restó interacción y, por el contrario, facilitó un montón la participación de muchas personas, ya fuera como ponentes, o como asistentes. Me parece que es algo para tener en cuenta en el futuro.

4. Volviendo a lo de BI, caray... no se si en una de esas lo que nos hace falta es un community manager. Qué se yo, Gonza jala este tren con todo el ánimo y la buena onda que tiene, pero me parece que solemos descargar muchas cosas en él. Quizá estaría bueno que se conformara un pequeño equipo que trabaje como administrador de la comunidad, con funciones claras, y que trabaje y piense en torno al colectivo. Sin embargo, no digo mucho más, pues más allá de esa simple opinión, no me atrevo a decir más nada, pues se que todos tenemos nuestras propias obligaciones, y nuestro tiempo contado.

Eso no mas.

Saludos a todos, y mil felicitaciones por el libro!!!

:)

Gonzalo Andres

Si la idea de varios vietnas, que pena el ejemplo recordando a Dihn, es en todo caso buena... Varios trenes jalonando... El que empiece a jalar los demás nos pegamos... Esa siempre ha sido nuestra filosofía... El blog sigue siendo importante pero ahora hay otros espacios como Twitter o el mismo facebook. La idea de Carlitos del Encuentro Virtual puede ser buena..... Grupo de organizadores también... Hagánle muchachos el ánimo sigue.

Alejandro Delgado Moreno

Recibo totalmente el picotazo virtual! toda la razón. No podemos desperdiciar el impulso del libro y las mentes tan interesantes y brillantes que están en B.I.

Proponemos con Gonzalo hacer el lanzamiento del libro con conferencia via skype en Hubbog, un espacio excelente, con toda la infraestructura necesaria y el "ámbito digital" :).

Saludos!


P.D: Aclaro por si las moscas: soy cofundador del sitio.

Gaviota

Gracias por los comentarios y las críticas. Respecto de lo agregado por ustedes, me parecen intersantes las ideas que proponen. En cuanto a las preguntas que se hace Carlos Javier Delgado, supongo que realmente el grupo no tiene objetivos definidos, claros e irremplazables. Por lo tanto, insisto, lo veo más como una comunidad con puntos en común que como una organización estilo empresa.

¿Cuáles son los objetivos? No tengo ni idea. Tal vez ni siquiera haya como tal objetivos. Lo que sí sé es que finalizando el Encuentro de 2009, los participantes acordamos darle continuidad a esa idea, y es por eso que he elaborado este ingreso. En cuanto a lo del libro, fue también una idea que se dio a raíz del encuentro, y Gonzalo la logró impulsar hasta el final.

La pregunta era: ¿y la otra parte del compromiso? ¿En qué quedamos?

En cuanto al contenido mismo del encuentro, si lo hay, me reservo por ahora las opiniones hasta que llegue el momento de discutirlas con todos.

Saludos a todos y gracias nuevamente por los comentarios.

Francisco

1. Me parece muy interesante la reflexión de Gaviota Jurídica.Gracias.

2. Con Gaviota estamos viendo la posibilidad de hacer un encuentro de blawgs en el Rosario, que sería en el 2.011, pero podría hacerse un mega-encuentro como lo estimen conveniente. Soy un completo inepto para organizar eventos, pero algo tiene que salir.

3. Lo del libro es increible, felicitaciones para Gonzalo, porque él le metió la ficha completamente al asunto. Gonzalo !!! necesito la fecha en la que estará el libro, podemos hacer una campaña de lanzamiento a través de nuestros blogs, con suspenso y todo, hacer algo original.

4. Yo había pensado en crear una especie de "Asociación mundial de blawggers" para coordinar nuestras actividades con mayor rigor. No sé, y para enfrentar a la tenebrosa Organización Wullka que nos tiene en la mira (lo anterior es ficción), en serio, podría hacerse algo no tan formal pero sí más serio, podría llamarse "World Blawggers Association".

4. Lo del Rosario he pensado que no sea tan formal como el magno evento que organizó Gonzalo, no por humildad sino por imbecilidad (en el caso mío), algo tenemos que hacer Gaviota? no friegue.

Saludos a todos.

Francisco

Lo de la asociación también es idea de Emilia y Gilberto, me parece bien, no había leído el comentario de ellos cuando hice el comentario anterior.

Gonzalo Andres

Adelante con lo del Rosario, los óbstaculos solo los pone uno. Lo del libro ya les avisaré apenas llegué la portada... quedo bonita en preliminar... Lo de Alejandro de hacer una presentación en Hubbog no lo podemos dejar de aprovechar...

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?