domingo, 31 de octubre de 2010

De guerras y debates

   Como nos recordaba Toltois (1) las relaciones pueden ser fuentes directas tanto de angustias como de alegrías. En tanto plasmó la idea de lo atroz de enfrentar hombres contra hombres en aras de unas ideas que ni sus propios promotores alcanzan a comprender.
 El origen de las guerras siempre fueron dos posturas antagónicas que no encontraban punto medio, la cuestión era vencer, digo "vencer" no ganar, porque en una guerra nadie gana y es mucho más lo perdido.
 A las resultas de este anecdótico, traigo a la guerra entendida en un sentido amplio, comprendiendo a los enfrentamientos de cualquier clase, desde la más insignificante discusión por una butaca en el teatro, pasando por el proceso judicial civil, y hasta los eventos bélicos.
 ¿Por qué digo que nadie gana? usando estos simples ejemplos, quien venció en ocupar la butaca, perdió en tanto el disgusto de la discusión no lo dispondrá feliz para disfrutar la obra; en cuanto al proceso civil, lo cierto es que el litigio no es una ganancia para las partes, tanto para el actor que en tanto gane, obtendrá el reconocimiento de su derecho pero recién muy dilatado en el tiempo, ni para el demandado -que si perdidoso- tendrá que pagar todas las costas del proceso amen de cargar con una condena de pagar o hacer. En cuanto a los eventos bélicos sabido es, que el precio es la pérdida de vidas humanas, por lo que ni vencedor ni vencido puede sentir que ha ganado.
 Hablar de guerra, no es hablar de "debate", pues éste es de lo más saludable, el debate engrandece a las partes, hace más sabios o conocedores a los hombres y fundamentalmente impulsa la inteligencia hacia una solución superadora de las originales posturas antagónicas.
 Para tener un debate saludable, debe existir una comunicación eficaz, comunicación entendida como "entendimiento", pues el entendimiento es propio de la naturaleza humana, de la capacidad racional de inteligir lo aparente para llegar a lo esencial.
En definitiva será el debate y no la guerra, lo que nos hará gananciosos y ganadores.

(1) León Toltois (1828-1910)  "Guerra y Paz"

Carina V. Suárez

2 comentarios:

Francisco

Estoy de acuerdo contigo,Carina,el debate y no la guerra es lo que engrandece la discusión.

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?