miércoles, 12 de mayo de 2010

Blog Mexicano "El Juego de la Suprema Corte"

Desde el pasado 12 de abril, se inauguró virtualmente un espacio dentro del portal de la Revista Nexos de México que tiene como objetivo la reflexión, crítica y análisis de las decisiones y casos presentados ante la Suprema Corte de Justicia mexicana que funge en ese país como Corte Constitucional. Desde sus primeras entradas, el blog no se ha limitado a comentar asuntos nacionales, entre sus entradas se encuentran reflexiones sobre la salida del Juez Stevens, la Ley de Arizona o la Suprema Corte británica.

El Blog "El Juego de la Suprema Corte", editado por Saúl López Noriega, Profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho del ITAM, se presenta así:

"El arribo de la democracia a México desencadenó un conjunto de cambios que rebasaron la dimensión electoral. El nuevo pluralismo político propició significativas transformaciones en la dinámica de diversas instituciones. Algunas de éstas se circunscribieron, afortunadamente, a una deseable lógica democrática. Este es el caso de la Suprema Corte de Justicia, que se erigió en el árbitro encargado de interpretar las imprescindibles reglas para desahogar los conflictos propios de la diversidad política y social: la Constitución.
...
La Corte como institución clave en la vida democrática del país, junto con la urgente tarea de insertar su labor en la discusión pública y de coadyuvar al desarrollo de una cultura judicial, es el resorte que impulsa a la revista Nexos a lanzar una sección enfocada a nuestro tribunal constitucional: El juego de la Suprema Corte. Un espacio en formato enteramente on-line cuya ambición consiste en exprimir el potencial informativo de los recursos de multimedia para promover un nuevo periodismo judicial. Uno que de manera ágil traduzca las decisiones jurisdiccionales de un lenguaje barroco a uno mucho más accesible y que desmenuce el sentido de las sentencias así como los argumentos que las sostienen; que se preocupe por analizar las consecuencias sociales, económicas y políticas de las resoluciones de la Suprema Corte con el apoyo de juristas pero también de expertos en otras parcelas del conocimiento; y que observe a través del ojo de la literatura ese extraño mundo de solemnidades de nuestros jueces constitucionales y, en general, del sistema mexicano de justicia."

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?