lunes, 1 de febrero de 2010

Máscara contra cabellera

Con el lenguaje del cachascán mejicano metido en la cabeza, no se me ocurrió otro título mejor y bueno, ya está.

Si recuerdan bien, uno de los objetivos propuestos para este año 2010 en torno a Blawggers Internacionales es la remodelación del diseño del blog. Así que bueno, le he robado un poco de tiempo al quehacer cotidiano y me he puesto a trabajar en esto de la latonería y pintura de la nueva plantilla.

Pueden ver lo que he estado haciendo aquí.



Como verán, uno de los cambios más significativos que propongo —aparte del uso de los colores del logo de BI (cuya existencia debemos a Alberto Bovino y a un amigo suyo)— radica en el uso de la funcionalidad "leer más" (aunque con otra leyenda). Pienso que esto nos puede ayudar a resaltar un poco más el contenido, permitiendo que en la página principal aparezcan más posts que los que ahora se muestran.

El resto es solo estuco y enduído (como ocurre con el hecho de resaltar el post más reciente en el home del blog).

Así que bueno, por favor tómense la molestia y échenle una ojeada. Espero comentarios, preguntas, recomendaciones y todo lo que venga.

Gonza o Gaviota, susmercedes que tienen acceso a la base de datos con los correos de los miembros de BI, por favor enviénle un mensajito a cada uno para que puedan enterarse de esto.

Saludos a todos.

25 comentarios:

Carlos Javier

¿Qué se les ocurre que podríamos hacer con el footer?

¿Cuáles de los widgets, gadgets o demás cosas por el estilo que estamos usando ahora consideran que debemos dejar de lado?

¡Escucho... escucho!

Carlos Javier

Por cierto, necesito que alguien, o mejor, algunos se encarguen de trabajar en los textos de las licencias o declaraciones sobre "términos y condiciones de uso del blog, "política de privacidad", y "política de comentarios"; algo necesario a lo que nunca le paramos bolas (leáse: nunca le prestamos atención antes).

Anónimo

Querido Charles:

Tengo varias sugerencias, pero sería mejor que hablemos por skype. De todos modos, el diseño me parece buenísimo. Vos no lo hiciste, ¿no?

Cuatri4

Carlos Javier

Jajajajajaja... gracias por la fe Cuatri4, jajajajajaja.

Dale, como quieras, a mi particularmente me gustaría que las observaciones se hicieran de manera abierta para que todos puedan opinar, pero no tengo ningún inconveniente con que quedemos un día por Skype para charlar sobre el asunto. Tú dime no más que hora te parece bien (y si te parece mejor, notifícame por mail).

Saludos.

Gaviota

Carlos Javier,

Como siempre, me presto para lo que se necesite. No creo que pueda ser de mayor ayuda en asuntos de diseño, pero puedo colaborar con lo demás.

Respecto de la propuesta, mis opiniones:

1) Muy favorable el cambio de colores. Me gusta más como juega así.

2) La introducción del "leer más" era muy necesaria para evitar el problema que estábamos teniendo con los días en que 3 o 4 personas realizaban ingresos al blog.

3) Creo conveniente agregar la posibilidad de COMPARTIR vía twitter, facebook, yahoo, google, delicious, o cualquier otro servicio. Supongo que lo mejor sería incluirlo como un vínculo al final de cada entrada.

He visto en Vagabundia y Gem@blog acerca de la posibilidad de incluir el traductor de Google o el de Microsoft. Creo que para poder incrementar el carácter internacional del blog y de la comunidad, vendría bien. Sin embargo, tengo entendido que tiene un problema cuando se utiliza el sistema de "leer más". A mí me ha pasado este problema y por ello en mi blog no he podido implementar esa herramienta. Sin embargo, si saber cómo corregirlo, creo que vendría muy bien al blog.

4) Creo que más que el footer, valdría la pena utilizar el Crosscol, para etiquetas. Si logramos manejar un lenguaje común en materia de etiquetas puede servir mejor que el sistema de búsqueda.

A pesar de las recomendaciones, creo que todo va muy bien con el desarrollo.

Carlos Javier

Gaviota:

Primero que todo, gracias por seguirme la cuerda y escribirle a todos sobre esta entrada.

Ahora sobre los puntos comentados:

1. Si, yo diría incluso que más que favorable, es coherente. Desde hace ya bastante tiempo venimos usando una imagen institucional de la que irónicamente hasta el momento el blog no participa.

2. Completamente de acuerdo. Además, lo mejor es que el script utilizado es automático. Es decir, no va a ser necesario —como si ocurre con otros métodos— que quien escriba el post esté pendiente de dónde parar y donde seguir con lo que escribe. Simplemente escribe su entrada, la publica y listo. Del resto se encarga el script.

3. Los bookmarks están ya incluídos en la plantilla, pero sólo están visibles en las páginas de entradas. Me pareció mejor así por estética. Aclaro: los iconos que he usado están ahí como ejemplo, pero me gustaría usar otros que fueran más uniformes entre si, y un poco más llamativos.

3 1/2. Lo del traductor es muy buena idea. Tendría que revisarlo. En una de esas con el script que uso (que no es el que usan JMiur o Rosa) no tiene ningún problema con el robot traductor de la gran G.

4. En este punto estoy de acuerdo contigo a medias. Me explico: es cierto que es necesario empezar a usar un listado común de etiquetas (sobretodo si en serio queremos empezar a meterle un poco de SEO al blog —aunque la gente de Google insista que su araña no se fija en las metatags, no dejan de ser algo útil—); por eso es que he propuesto el uso de un widget que se llame "secciones" o el nombre que al final acordemos, donde estarán las etiquetas comunes que habremos de usar, se me ocurren por ejemplo: "Actualidad Jurídica", "Formación Jurídica", "Análisis", "Debate", e incluso, porqué no, el país en el que se contextualiza el post (Colombia, Argentina, Guatemala, etc.).

Por otro lado, ya te habrás fijado que actualmente al final del blog está publicado el listado de etiquetas usadas: ¡un jurgo!, y por eso mismo me parece quizás que el mejor lugar para ponerlas no sea el crosscol, lo saturaríamos. No se cómo les suene la idea de que tratemos de mantener una sidebar más o menos limpia, tratando de poner los gadgets de visitas (el contador, las banderitas y el feedgit) en el footer, en todo caso, habría que ver cómo queda.

Por cierto, como le comenté a Gonza hace un rato, si la idea es darle mayor relevancia al "Catálogo", pienso que el widget de "blawgs indexados" que estamos usando debería desaparecer, limitando la búsqueda de noticias al catálogo mismo.

Bueno, creo que eso esto.

Gracias por las observaciones... sigo escuchando.

Anónimo

Querido Carlos Javier:

El nuevo diseño y los colores me parecen realmente espectaculares.

Yo no estoy seguro de la opción "leer más", aunque creo que en algunas entradas podría justificarse. Como yo no lo sé hacer, en mi blog, si el texto es muy largo, le pongo un enlace a nohuboderecho2... ¿Por qué no poner varias entradas completas? De todos modos, no creo que sea demasiado relevante, sí me parece importante que aparezcan al menos unas ocho entradas en cada página del blog.

Un punto importante: creo que no es necesario poner al costado la lista de las últimas entradas de BI. En cambio, yo pondría la lista de blogs de los miembros, con el sistema que te muestra el último actualizado arriba con la fotito (si el post tiene una).

Me parece importante también lo de las políticas de derechos y de comentarios. Aunque yo solo moderará comentarios a entradas que tengan más de 10 días de antigüedad, las demás no.

Puta, hoy cuando escribé el mensaje a la mañana tenía más cosas en la cabeza, pero se fueron. Mandale mis felicitaciones al amigo que te diseó el blog. Abrazo, Bovino

Gaviota

Comparto con ustedes una opinión que me hizo llegar el amigo Mauricio Fino vía Email. Agradezco sus opiniones al respecto para retroalimentarlo.

Saludos.

Gaviota J.

Hola!

Viendo como va evolucionando y creciendo el 'movimiento' Blawger a nivel regional, los invito a trasladar todo hacia el mundo de las redes sociales, propondría que se creara la primer red social (tipo facebook, myspace, etc) enfocada a los Blawgs. La plataforma sería NING
permite crear y administrar toda la red social de manera sencilla. Allí administro una red de estudiantes de la información (REI) y buscando entre otras redes encontré muchas sobre temas jurídicos (incluyendo una que tiene un grupo sobre Blawgers) Quisera profundizar en todas las ventajas que traería pero tengo que alejarme un rato del PC. Si les interesa podemos seguir hablando del tema, sino igual gracias por escucharme (o leerme)

Saludos,


Mauricio FG

Carlos Javier

Alberto:

Entiendo lo de tus reservas para con el "leer más", a mi hasta hace un tiempo me ocurría lo mismo, pero de un tiempo para acá he empezado a notar que puede ser una herramienta bastante útil. En especial desde que caí en la cuenta que los lectores de internet ya pueden estar más que acostumbrados a ella (la usan desde blogs, revistas y periódicos online, hasta páginas corporativas).

Entiendo que somos varios quienes estamos de acuerdo en que aparezca un número más o menos amplio de entradas en la página principal del blog; sin embargo Alberto, me parece que el hecho de ponerlas completas (tanto en el home, como en las páginas de archivo y etiquetas, por ejemplo) podría jugarnos en contra. Eso haría las páginas interminables, y de seguro serían pocos los lectores que irían más allá de la tercera entrada.

En cuanto al widget de "últimas entradas", estoy de acuerdo contigo, pero te propongo un negocio: me parece cierto que poner ese artilugio en el home seria redundante (más si como se ven las cosas, en la página principal del blog van a empezar a aparecer varias entradas más). Sin embargo, me parece útil que lo mantengamos sólo en las páginas de archivo o de búsqueda por etiquetas, lo mismo que en las páginas de entradas individuales. ¿Por qué? Dos razones: 1. Me parece que estaría bien permitirle al lector que se entere sobre qué ha sido lo que se ha publicado más recientemente en el blog; y 2. Porque estaríamos generando enlaces nosotros mismos hacia el blog, lo cual es un asunto no menor, pues según Google, el mejor o peor posicionamiento de una web en su buscador depende de los enlaces que a ella se hagan en toda la web.

Por otra parte, lo de poner un widget "lista de blogs" con los blogs de los autores de BI, me parece muy bueno, así de paso nos ayudamos nosotros mismos con un poco de SEO para nuestras propias webs.

Ya en cuanto a los textos sobre las "políticas" del blog, ahí si pido ayuda para que sean otros quienes se encarguen de redactarlas. Yo la verdad no se si por ejemplo, Alejandro Delgado esté vinculado a BI como autor, si es así, podríamos pedirle ayuda con el tema.

Y bueno, en cuanto te acuerdes de los otros temas nada más escribe un nuevo comentario.

Saludos!

Carlos Javier

Gaviota:

Agradécele a Mauricio por el aporte.

Justo me acordé que hace ya varios meses estuvimos hablando con Pablo Kairuz, de BiblioLex, sobre el tema de Ning. Incluso charlamos sobre la posibilidad de abrir una red social a partir de BI.

La verdad... no se si estemos todavía preparados para migrar de un blog colectivo a una red social propia. Esa sería toda mi respuesta por ahora. De pronto podríamos empezar a probar manteniendo los dos proyectos a la par, pero necesitaríamos quién se encargara de administrar esta última. No se si haya quien pueda encargarse de ello.

Saludos.

Carlos Javier

Les comparto el comentario que publicó Efraín Rodríguez de Tributum y Ciudad Derecho, en el blog demo:

"Me parece que el diseño es muy vistosos: el tamaño y tipo de fuente es ideal, ni muy pomposo ni muy serio, esta en el equilibrio de la balanza.

Pensaba en dos cosas:

1. Hacer mas visible (es decir, mas arriba o de algun otro modelo), la barra de las etiquetas; esa es siempre una fuente de acceso a las entradas.

2. No soy muy partidario sde los espacios vacios, x eso pienso que la parte del título podría mejorrase, sin sobrecargar el logo.

Un abrazo para la comunidad de blawggers."

Gracias Efraín!

Qué opinan?

Gaviota

Comparto la opinión de nuestro amigo Martín Soto Florián desde Perú:

Gaviota!
me gusto mucho el nuevo diseño!
los felicito!

Gaviota

Aquí va la opinión de uno de nuestros ganadores de los premios B.I. 2009, Maximiliano Marzetti, de "Maldito Economicista".

John Livingston Seagull,

Muy buena la idea y felictaciones al diseñador, se pasa de bueno. Re blog de blogs, me gusta mas el nuevo diseño, es más sobrio. Pero quizás, demasiado sobrio.

¿Que tal unos diseños para que los ganadores del Concurso 2009 pongamos en nuestros respectivos blogs? No hace falta dedicarle mucho tiempo al diseño, sólo la categoría y la mención sobre el mismo logo del concurso (sugerencia para ahorrar costos de transacción).

Salu2,

Max

Gaviota

Ahora sí un comentario propio, haciendo referencia a los comentarios abiertos.

Me gusta mucho la idea de Mauricio, quien de hecho, ha dicho que podría planear una serie de talleres para aprender sobre el tema. Personalmente, mi voto es por el sí.

En cuanto a lo de los espacios, que menciona Efraín, suelo ser de los que piensa igual que él, pero en este caso me parece que el logo se ve bien así. En cuanto a lo de las etiquetas, creo que va de la mano con mi anterior comentario sobre el uso del crosscol. Sin embargo, acepto las objeciones que propone Carlos Javier al respecto. Creo, sin embargo, que podríamos utilizar ese espacio, así no sea para efectos de las etiquetas.

Contrario a lo que piensa Maximiliano, creo que el blog de B.I. sí debe poseer una apariencia de sobriedad, en la medida en que une a personas de tendencias muy diferentes. En cuanto a su propuesta de diseño especial para los ganadores de los premios B.I. 2009, me parece justo hacerlo. Habría que pensar en cómo hacerlo.

Saludos a todos.

Carlos Javier

Primero que todo, gracias a Martín y a Maximiliano por sus comentarios, y obvio es, a ti Gaviota por retransmitirlos y por contribuir con con los tuyos propios.

1. No entendí bien a qué se refiere Maximiliano, pero supongo que lo hace sobre algún tipo de banner o imagen que indique que identifique a los ganadores del concurso. Si es así, bueno... están en camino.

2. Gaviota, ¿Qué se te ocurre que podríamos poner en el crosscol?

Y una pregunta para todos: ¿Cuándo les parece conveniente y oportuno que colguemos entonces la nueva plantilla?

ABovino

Hola amigos, estaba missing porque me operaron, recién entro al blog. La verdad es que me superan las cuestiones tecnológicas (qué es el "crosscol"?).

Si hay que redactar lo de la política de comentarios o demás y me pasan las pautas, ensayo un borrador.

Abrazo a tod@s,

Cuatri

ABovino

Hola again. Recién ví el blog de Gaviota y me parece que quedó muy bueno lo de "leer más". Apoyo esa idea.

En cuanto a cuándo cambiar las cosas, cuanto antes se pueda mejor. Si vos nos pedís lo qeu hace falta, CJ, nos ponemos y lo hacemos, aunque sea cacofónico.

Abrazo,

AB

Carlos Javier

Alberto!... caray, espero que haya salido todo bien con lo de tu intervención quirúrgica.

Listo, por mi parte, apenas tenga todo cuadrado con el estilo de la nueva plantilla, la cargo al blog, y ya lo demás lo iremos dejando listo en el camino, ojalá más pronto que después.

En cuanto a lo de las políticas, te paso algunas referencias:

1. Los avisos legales de los blogs de Joaquín Muñoz y de Pablo Burgueño. Nota: en todo caso son demasiado expecíficos, pero creo que pueden servir como referencia.

2. El disclaimer de Real Lawyers have Blogs: aquí.

3. La primera parte de la "Política de privacidad" de Bloggersphera: aquí, que puede complementarse con un texto similar al usado en el blog de Jose Antonio Galán (aquí (ver donde dice "Anuncio importante".

Quedaría pendiente también definir algo sobre los "Términos de uso del contenido del blog", y ver si por ejemplo licenciamos el material con Creative Commons, pero eso es algo sobre lo que pienso todos debemos opinar. Supongo que podría diseñar una encuesta para que todos los que estamos registrados como autores de BI opinemos al respecto.

Gracias por estar pendientes y saludos.

Carlos Javier

Ah, me quedó pendiente lo de los comentarios:

Supongo que podemos diseñar un texto que establezca:

1. Bajo qué condiciones entenderemos que un comentario debe ser retirado del blog y,

2. Que la responsabilidad de los comentarios recae única y exclusivamente sobre el autor de los mismos, y que no representa la opinión del autor de cada post.

Gaviota

Carlos Javier,

Francisco Bermúdez manda sus saludos y felicitaciones por el diseño propuesto. Ha tenido un asunto que lo ha mantenido alejado de la blogósfera, pero me pide decir que le parece muy chévere el diseño.

Saludos.

Carlos Javier

Bueno muchachos, ahí vamos, de a poquito pero vamos.

Gracias a todos por sus aportes, especialmente a Gaviota y a los Cuatri4 por estar pendientes de todo.

ABovino

Felicitaciones Carlos Javier:

QUedó muy, pero muy, bueno. Decile a tu hermano mellizo que se lució con el diseño. Gracias por todo tu trabajo, y también a Don Gaviota que se tomó el trabajo de colaborar con vos realmnete en serio.

Un abrazo a todos,

Bovino

Gaviota

Carlos Javier,

Estoy completamente de acuerdo con el Profesor Bovino. Quedó muy, muy bien el diseño. Mis respetos, por las habilidades, y por condensar las ideas que fueron dando los amigos blawgers, en especial los Cuatris.

Quedo pendiente por saber qué más hay que hacer, en caso de que se requiera.

Nuevamente, felicitaciones, y muchas gracias.

Gonzalo Ramirez Cleves

Carlos Javier, Gaviota, Bovino Cuatri4, gracis por el nuevo diseño me gustó mucho. Lo único es que quedo muy abajo el Feedjit y el contador de resto me gusto mucho el nuevo diseño. Ahora por el catálogo de blawgs, todo un reto... Otra cosa hay que incentivar una campaña de contenidos... Gaviota y Carlos, yo también, ya que tenemos la base de datos de correos porque no empezar a incluir a todos ahí para que suban contenidos...

Bovino recuperate pronto de lo de la vesícula

ABovino

Amigos: disculpen pero estaba de viaje por un caso judicial que me ocupa muchísimo tiempo y en el cual he tenido las experiencias más bizarras e injustas de mi carrera.

Cada vez que entro me gusta más. Felicitaciones nuevamente a tu hermano mellizo Charles Xavier. Ése sí que sabe de diseño...

Abrazos varios de los cuatri desde Ciudad Gótica,

AB

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?