domingo, 10 de enero de 2010

La interrupción del embarazo en Alemania

La interrupción del embarazo en Alemania
Por: Geraldina González de la Vega
Licencia Creative Comons Atribución-No Comercial-Licenciamiento recíproco.

Existen dos decisiones del Tribunal Constitucional Federal (BVerfG) que determinan el razonamiento para entender como coincidente con la Constitución la despenalización del aborto en determinadas circunstancias.
La primera decisión BVerfGE 39,1 es de febrero de 1975 y tiene como objeto la reforma al §218 del Código Penal (StGB) para despenalizar el aborto voluntario en las 12 primeras semanas del embarazo. Esta reforma recibió el nombre de Regulación de Plazos (Fristenregelung) y era igual que la que la República Democrática Alemana había establecido en su territorio. Realizada durante el gobierno socialdemócrata de Willy Brandt, la reforma fué empujada por el movimiento feminista y de liberación sexual que durante la década de los setenta tuvo lugar, no sólo en Alemania, sino en el mundo. La reforma realizada en junio de 1974 nunca entró en vigor, pues un grupo de legisladores de la Unión Demócratacristiana (CDU) presentaron inmediatamente después de su aprobación (18 de junio) una acción de inconstitucionalidad. El día 21 de junio el BVerfG decretó una disposición precautoria que suspendía la vigencia de la reforma por considerar que podría ser inconstitucional.
La decisión del 25 febrero de 1975 confirmó las “sospechas”, la Corte declaró inconstitucional y en consecuencia nulo (nichtig) el §218 a del Código Penal por no ser coincidente con los artículos 2 párrafo 2 oración 1 (derecho a la vida) en conexión con el artículo 1 párrafo 1 (principio de dignidad) ambos de la Ley Fundamental (GG) debido a que despenaliza la interrupción del embarazo cuando no existen razones que tengan prioridad sobre el orden de valores de la Ley Fundamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?