lunes, 30 de noviembre de 2009

El regreso de los muertos vivos

Parecía que la Ciudad de Buenos Aires se encaminaba a ser pionera sudamericana en materia de respeto a los derechos de las minorías sexuales, siendo la primer jurisdicción en admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo merced a la acertada decisión de no apelar el fallo que declaraba la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil (y que ya comentáramos semanas atrás), hasta que el diablo metió la cola. O más que el diablo, uno de esos exponentes del más rancio conservadurismo judicial, que no vacilan en llevarse puestos todos los Códigos, los principios procesales más elementales y, quizá también, incurrir en graves delitos, con tal de imponer su retrógrada visión de la familia al resto de la sociedad. La cosa es así, según comentan varios diarios del día de hoy, la jueza Martha Gómez Alsina, del Juzgado Civil (!) Nº 85 de la Capital Federal, declaró la nulidad de lo resuelto por su par del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscando impedir la celebración del primer matrimonio gay, con fecha fijada para el día de mañana.

Antes de seguir, quiero hacer dos aclaraciones previas: 1) no leí la resolución de Gómez Alsina, por lo que todas mis observaciones están teñidas por la ignorancia parcial de guiarse por lo publicado en la prensa, que suele en ocasiones ser bastante inexacto; 2) no tengo nada contra la jueza civil, por el contrario, la única vez que tramité un expediente ante su juzgado observé con asombro la eficiencia y celeridad con la que trabajan.

Hechas las aclaraciones, quisiera puntualizar que, tal como la han presentado, la resolución de Gómez Alsina es un mamarracho jurídico, un verdadero escándalo y hasta una causal de juicio político para destituirla (estoy dispuesto a cambiar de opinión, por supuesto, una vez que lea la "pieza procesal" en cuestión). Hay cuestiones que es preciso puntualizar, aunque más no sea muy preliminarmente y sin haber tenido tiempo para un mayor análisis:

1) La jueza en lo civil carece, por donde se lo mire, de competencia para declarar la nulidad de lo resuelto por la jueza en lo contencioso administrativo y tributario: la única instancia habilitada para resolver en ese sentido era la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su intervención quedó excluida al no apelar el Gobierno de la ciudad la resolución de primera instancia. La solicitud de nulidad presentada por un particular ajeno al expediente original no puede ser admitida, porque el solicitante carece de legitimidad procesal para intervenir en la causa y ni siquiera intentó presentarse oportunamente en ella. Para colmo, el pedido de nulidad ni siquiera se tramitó ante el fuero competente para resolver. Finalmente, la jueza en lo civil carece de competencia en razón de grado para declarar la nulidad de lo resuelto por otra magistrada de idéntica instancia, y de la cual no es tribunal de alzada.

2) No existe una cuestión de competencia entre ambas juezas de primera instancia que deba resolver un tribunal superior (que en todo caso deberíamos ver cual sería, yo me inclino por la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires), puesto que no fue planteada por ninguna de las partes en el proceso original.

3) La jueza que resolvió en primer término era competente para declarar la inconstitucionalidad de los dos artículos del Código Civil, porque su intervención se originó como recurso frente a un acto administrativo fundado en ellos: la negativa del Registro Civil a celebrar el matrimonio. Los peticionantes originales, inteligentemente, plantearon el caso como un recurso ante una decisión administrativa, que otorga competencia al fuero contencioso administrativo y tributario, que en tal caso puede declarar la inconstitucionalidad de las normas en las que se funda el acto recurrido.

4) Un artículo un tanto olvidado del Código Penal (el 269) dice que "Sufrirá multa de pesos tres mil a pesos setenta y cinco mil e inhabilitación absoluta perpetua el juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por el mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas". En atención a las palmarias ilegalidades en que habría incurrido la jueza Gómez Alsina... ¿no le cabría la aplicación de esa norma penal? Eso requeriría la apertura de un juicio político, la ulterior intervención de la justicia penal... en fin, un corso político-judicial que recién comienza.

Espero sus opiniones, y en particular que me corrijan si me he mandado alguna burrada demasiado grande en este artículo escrito a las apuradas.

P.D.: Teniendo en cuenta el debate que se armó en lo del amigo Bovino en los últimos tiempos, sobre abogados que dan clases, jueces que no dan clases, estudiantes que opinan... y teniendo en cuenta que he litigado ante el Juzgado Civil Nº 85... ¿me he convertido en un LQOEUB (litigante que opina en un blog)?

[Lee el resto de la entrada]

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿La muerte de los manuales de Derecho?







Leyendo hace un rato el último post de Tomás Marino, en donde se menciona una obra de Zaffaroni que viene acompañada por un disco compacto con videos (una muestra aquí abajo), y recordando vagamente una conversación sobre la "muerte de los manuales" con Martín Böhmer, se me ha ocurrido plantear como posible tema de debate si es posible hoy en día continuar dando clases tomando como bibliografía básica un manual tradicional.

También me vino a la mente las limitaciones que sentí en el último paper que escribí. Es mi retardada ponencia para el Encuentro de Blawgers que llegó solo para ser publicada. Dado el tema central del breve trabajo —sin pretensiones teóricas—, esto es, contar una experiencia concreta del uso de los blogs para dar una materia en la Facultad, muchísimas citas eran enlaces a los blogs, y el lenguaje verbal no me alcanzó para describir la experiencia educativa vivida (éste es el blog de ese curso).

¿Será cierto eso de la muerte de los manuales? ¿Alcanza un libro de texto como los manuales a cubrir las necesidades que un curso de derecho requiere?

Les dejo la inquietud. Saludos, ABovino

[Lee el resto de la entrada]

Sección de debates

ESCUCHAMOS OFERTAS



Se aceptan ofertas sobre temas que puedan ser de interés común. Saludos, AB y sus tres hermanos
video
[Lee el resto de la entrada]

viernes, 27 de noviembre de 2009

Una opción diferente para los estudiantes de derecho

Buenos días, tardes o noches (dependiendo del momento en que lea esto). Mi nombre es Carlos Garaventa y me han invitado a participar de este blog colectivo.
En este primer posteo que realizo quería compartir con todos sus lectores un pequeño escrito que publiqué hace un tiempo en mi blog "En Disidencia" y recibió muy buena crítica.
Espero que lo disfrute, saludos.


UNA FORMA DISTINTA DE APRENDER DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES


Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes; hasta los ricos y los que tienen cargos y poder parecen tener la necesidad sobre todo de amigos; porque ¿de qué sirve esa clase de prosperidad si se la priva de la facultad de hacer bien, que se ejerce preferentemente y del modo más laudable respecto de los amigos?
Aristóteles, Ética Nicomaquea (Libro VIII)


Dentro de los imponentes muros de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se pueden oír muchas “leyendas urbanas”. Por ejemplo que quien cuente las famosas columnas del edificio nunca se recibirá, la existencia de un prostíbulo en el subsuelo que fue cerrado al comenzar el siglo XXI o la maldad de un profesor de Derecho Romano que durante la última dictadura militar aprobaba a sus alumnos sólo si sabían contestarle cuanto media un pino promedio en Roma y la genialidad de un estudiante que muy inteligentemente le indico una altura con la mano diciéndole “mas o menos así” a lo que el profesor preguntó “¿cómo, tan bajito?” y el estudiante dijo “no se olvide que estamos en un primer piso”.
Una historia que nadie cuenta pero que merece serlo es la de una cátedra muy particular de la materia “Derecho de Familia y Sucesiones” es por ello que dedicare unas breves líneas a ella para que los afortunados a quienes llegue esta historia puedan experimentar nuevas sensaciones humanas en una de las casas de estudio mas inhumanas que existen (ver: “Un poco de humanidad en la facultad mas inhumana” en revista Vendetta N° 2, septiembre de 2007. P. 40 a 42) y darle el status de leyenda que debería tener.
La cátedra que estaba a cargo del recientemente fallecido Abel Fleitas en la comisión de los Drs. Pitrau y Vega sorprende a sus estudiantes desde el primer día cuando esperando en el aula a que llegue el profesor una persona entra y nos indica dirigirnos al aula magna de la facultad. En ese lugar el Dr. Osvaldo Pitrau comenzará a explicar en que consiste el curso a la vez que nos da la bienvenida. A los estudiantes -acostumbrados a aprendernos los artículos del código de memoria y rendir dos o tres parciales- nos llama poderosamente la atención el sistema de evaluación explicado por Pitrau, un sistema de evaluación constante (clase a clase).
Un fakir, dice Pitrau, duerme en una cama con 100 clavos porque de esa forma distribuye mejor el peso de su cuerpo ya que si durmiera sobre una cama de uno, dos o tres clavos éstos lo perforarían. Con esto quiere decir que es mejor una evaluación diaria que una, dos o tres evaluaciones parciales.
Ante lo desconocido el miedo de los estudiantes no se hace esperar, recuerdo que al terminar la presentación del curso una compañera consumida por la incertidumbre me preguntaba desesperada por el método de la cátedra, como si yo lo conociera, ya que le había adelantado que sabía con lo que me iba a encontrar. De la misma manera un amigo correntino a quien conocía por haber cursado otra materia juntos evaluaba la posibilidad de renunciar al curso al finalizar la segunda clase.
A apagar el incendio del temor llegaron los baldazos de agua del Dr. Alberto Vega quien explicaba que la cátedra funcionaba de la misma manera que un gimnasio: al principio siempre cansa y duele, pero cuando el cuerpo esta tonificado se vuelve tan natural como respirar.
La cursada se divide en dos bloques: uno de Derecho de familia y otro de Derecho de sucesiones. Durante el primer bloque la clase comienza con un trabajo práctico que suele durar de 15 a 20 minutos (siempre a libro abierto y con la bibliografía libremente elegida por el estudiante) luego la clase se convierte en un ferviente debate sobre la resolución de los casos en donde cada uno de los que integran el aula pone su cuota de conocimiento y actitud a la discusión. Para los que logran adaptarse a este sistema y entran al segundo bloque de la materia comienza el momento mas maravilloso en donde la tediosa tarea de estudiar el aburrido Derecho sucesorio resulta extrañamente divertida: aquí los profesores se toman una pequeñas vacaciones de su labor habitual y las estrellas del espectáculo pasan a ser los estudiantes a quienes se les exige que den clases en forma grupal pero se les prohíbe totalmente que esa clase sea algo común. Es en ese momento cuando personas de mas de 21 años de edad se ven obligadas a volver a ser niños y recuperar toda la imaginación perdida con los años para hacer algo lo mas original posible y sorprender al resto de sus compañeros al mismo tiempo que a sus profesores.
Al terminar la cursada nos sentamos en circulo y sacamos todo eso que llevamos dentro, decimos lo bueno y lo malo, lo que nos gustó y lo que nos desagrado con la misma sinceridad con la que hablábamos en cada una de las clases. En ese momento dije que era sin dudas lo mejor que había encontrado en la facultad pero que no era ni atípica ni la superación de lo otro. Mas allá de todo lo bueno que posee no supera la dificultad señalada por Duncan Kennedy en la enseñanza del Derecho: “Los estudiantes actúan efectivamente dentro de los canales construidos para ellos, haciéndolos aún más profundos, dándole a todo una pátina de aprobación y haciendo que la complicidad penetre en la historia de vida de cada uno” (“la educación legal como preparación para la jerarquía” en revista Academia N° 3, otoño de 2004. P. 118). Describí a la cátedra como una cátedra “touch and go” en donde todo se realiza en un marco de rapidez absoluta (al igual que el ejercicio de la profesión de abogado) en donde no queda tiempo para buscar una vuelta de tuerca más en la solución de conflictos; pero esto se debe a la crítica general que hago de la enseñanza del Derecho la que, según mi parecer, debe estar orientada a fomentar la investigación para realizar mayores aportes a la ciencia jurídica. A pesar de eso, se que el camino es largo y el paso que se da en esta materia es muy grande y no debemos olvidar que todo gran fuego comienza de una pequeña chispa.
Se generan lazos de amistad muy fuertes entre los estudiantes y estos también con los profesores. Es tan así que una semana después de terminar el curso organizamos una fiesta que emuló a la famosa obra de Platón “El banquete” (metafóricamente hablando) en donde, mientras el vino (vodka) pasaba de mano en mano todos hablamos del amor pero no a través del discurso como lo hace el filósofo griego sino con el baile, los abrazos y la charla de borracho.
Uno de los profesores (el Dr. Petersen) nos decía constantemente que nos iba a costar decir adiós y la verdad es que se equivocó, decir adiós no le costó a nadie porque nadie lo dijo. Y si bien es verdad que duele el saber que no vamos a tener otra experiencia como ésta es un dolor que no produce tristezas sino la gran alegría de tenerlo, como dice el poema del Gustavo “chizzo” Napoli:

Esta lloviendo pero yo veo un día de sol,
imagínense ustedes, imaginen como estoy.
Embriague mi alma y ya no siente dolor,
aunque afuera llueve yo veo un día de sol.
Si la tristeza vuelve y mañana es peor,
eso será mañana, por hoy llueve con sol.
(Napoli y Vera “Estaciones de tinta negra” Distal, Bs. As. 2005. P. 11)

Esta cátedra logra, sin dudas, cosas maravillosas: que el estudiante tenga ganas de ir a cursar de 21:30 a 23:00, que nunca sepas con que te vas a encontrar, que profesores y estudiantes discutan en pie de igualdad, que las diversas opiniones sean escuchadas y respetadas, que el conocimiento individual de cada uno contribuya a engrandecer el conocimiento general de todos, que estudiantes y maestros puedan divertirse a la ves que enseñan y aprenden, que el saber se transmita a la vez que se adquiere y viceversa, que quienes nunca hayan estudiado en grupo tengan su primera vez, que quienes no conocían “la parlante” la conocieran, que las primeras impresiones no sean las definitivas (como me decía una compañera unos días después de terminar la cursada: “Garaventa cuando recién te conocí te odiaba y ahora te amo”), etc. etc. Pero por sobre todo que seamos una gran familia.

Puede dejarme su comentario en mi blog haciendo clik aquí

[Lee el resto de la entrada]

Ayuda Seo para el blog

Este post tiene como objeto compartir algunas pautas de optimización del blog para los motores de búsqueda y por ende propiciar el aumento de visitas.

La técnica se llama SEO. Cuando subimos un post debemos tener algunos recaudos, el primero es el título: el título debe ser amigable para el usuario pero también para los motores de búsqueda, si el título es muy extenso o no describe de alguna manera al contenido, no ayuda a ser encontrado por los usuarios. El título tiene que ser breve (no brevísimo) y descriptivo del contenido que se va a desarrollar. En SEO, a esto se lo llama "etiqueta tittle", luego está la "etiqueta descripción" que es una breve descripción del post, pero aquí desde blogger no lo podemos hacer si no manejamos la edición html.

Luego y lo principal son las palabras claves, si ustedes se fijan debajo del box en donde escribimos nuestras entradas, aparece la palabra "Etiquetas de esta entrada", pues bien: allí deben ingresar palabras claves que hayan usado en el post. Éstas no deben ser palabras cualesquiera, sino palabras relevantes al contenido y con cierta densidad. Por ejemplo si hablan de Derecho a la salud, la palabra derecho y salud deben estar contenidas dos o tres veces en la entrada, de tal modo que si un usuario coloca en el buscador Derecho a la Salud, el buscador muestre ese post. Con lo que habremos ganado una visita más. Lógicamente no siempre se posicionan todas las entradas.

Por otro lado deben saber que no tiene que existir "contenido duplicado", es decir ninguno de nosotros tendrá que subir aquí un post que tenga en su blog, pues esto es penalizado por google, que antes que todo es un motor de búsqueda que maneja algoritmos y estadísticas y coordina sus robots para indexar contenido; lo que dificulta poderle explicar que se trata del mismo autor; no es imposible, pero acarrearía una serie de dificultades totalmente evitables.

Dado que somos una multiplicidad de autores, pero que a su vez cada uno tiene su perfil, no se hace necesario ponernos de acuerdo sobre qué escribir, porque si nos fijamos cada uno de nosotros escribe de acuerdo a su perfil y a sus intereses, por lo que los contenidos compartidos aquí, tienen conceptos comunes a cada autor.

Qué quiero decir con ello, que por ejemplo: si un mismo coautor escribe sobre derecho constitucional a la vida, en otro post escribe sobre la libertad de prensa, en otro postea sobre la democracia; nos damos cuenta que sus post deberían tener palabras claves comunes como: libertad, derecho, constitución. Estas palabras debe colocarlas en etiquetas y entonces veremos que la etiqueta "libertad" tiene 3 entradas, que la etiqueta "derecho" tendrá 150 entradas quizá porque este es un término común a todos los post. Con lo que resulta que si alguien coloca en el buscador "derecho constitucional a la libertad de prensa", el buscador arroje como resultado el post de ese autor y como consecuencia una nueva visita al blog. A propósito de ello, tampoco se excedan, usen de dos a seis etiquetas por post, no más porque el exceso también se penaliza.

Por lo que resta, hay palabras claves en todo el blog, hay que ponerlas en etiquetas respecto de cada post que las nombre, ellas serían: derecho, justicia, abogados, internacional, jurídico, constitución, ...Y luego por supuesto el nombre de los países, pues si un autor no está hablando de la democracia en argentina, usará la palabra clave argentina, y así cada uno de nosotros que en su post esté transmitiendo el derecho aplicable a su país. En mi caso trato de ser internacional, y he usado esa palabra clave. Hay temáticas que son universales, por lo que no referirá a ningún país en particular.

Por lo que habrá que revisar los post que hemos subidos y editarlos tratando de encontrar en cada uno palabras claves.

En definitiva: no estamos usando bien las etiquetas, hagan clic en "mostrar todo", debajo de la caja de edición, esa que usamos para escribir y subir el post y entonces veremos que nos arroja como etiquetas algunos nombres de los autores, algunos títulos de post, pero fíjense que la palabra "justicia" presente en muchísimos post indexados no está como etiqueta, algunas como "derecho" sí se encuentra, pero seguramente hay muchísimas más entradas usando el término derecho, que las etiquetadas allí. Las etiquetas tienen que ser relevantes.
Algo más, el uso de negritas e itálicas también es necesario, y mejor aún si se colocan en las palabras claves, como también es importante la puntuación y separar los párrafos.

Espero haber colaborado de alguna manera.
[Lee el resto de la entrada]

viernes, 20 de noviembre de 2009

Derecho Mèdico: "La Instituciòn Mèdica sea pùblica o privada debe garantizar la seguridad Biologica en los Quirofanos"


El Derecho a la Salud es un Derecho de Rango Constitucional ,por eso su respeto y acatamiento es ineludible para todos los operadores del Sistema Nacional de Salud, sean Públicos y/o Privados en tal sentido el asunto delicado del manejo de las Infecciones Intrahospitalarias debe ser Notificado a los Pacientes y Público en general ,pero dicha notificación no es suficiente porque practicar Actos médicos quirurgicos en condiciones inseguras para el paciente es la peor de las tantas especies de Mala Praxis Médica contra las cuales se ha luchado por bièn de los pacientes ,toda vez que uno de los elementos más importantes es el factor SEGURIDAD BIOLÓGICA ,es decir, un ambiente seguro,libre de Infecciones potencialmente Mortales, prácticar la Medicina en un lugar insalubre es per se una MALA PRÁCTICA porque el paciente puede Morir, ya que es sometido a un procedimiento que le expone a la posibilidad cierta de adquirir muchas veces una enfermedad peor a la que tiene. Las imagenes que se ven reflejan las consecuencias graves de una Infección Intrahospitalaria(la mayorìa de las veces) una paciente en una comunicación Privada nos refirió expresamente lo siguiente: "... Las prótesis estaban infectadas y efectivamente era una bacteria que habia agarrado en el quirófano de la clínica de Venezuela. Me recomendaron sacar las prótesis lo cuál hicieron y me trataron la infección, de lo cuál todavía estoy padeciendo. El 28 de este mes me operan otra vez de uno de mis senos para corregir deformidades consecuencias de la infección..." El Director del Centro de salud ya sea público o privado debe evaluar las condiciones de SEGURIDAD BIOLÓGICA con las que cuentan los Quirófanos y las areas de práctica Médica de la Institución y de ser necesario debe tomar medidas de precaución como las que siguen: 1- Clausurar el quirofano y/o el area insegura hasta tanto y en cuanto no se resuelva dicha situación.2-Notificar al personal Médico que NO DEBEN OPERAR BAJO DICHAS CONDICIONES. 3-Solicitar un Informe técnico cientifico de las condiciones de Seguridad o inseguridad Biológica que tienen dichas instalaciones y resolver con las médidas técnicas correspondientes.Esta Información debe ser pública no se debe ocultar porque el problema grave es de SEGURIDAD PÚBLICA AMBIENTAL ya que los Pacientes deben garantizar su derecho a la salud en un ambiente Biologicamente seguro.La Mala Praxis Médica en ésta Hipotesis estaría dada por la falta de comunicación al público en general y al propio Estado Venezolano de la existencia de condiciones peligrosas para la práctica del acto Médico Quirurgico. http://andreadeleon.blogspot.com/



Cordiales, Saludos !!!



Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.



Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.
[Lee el resto de la entrada]

martes, 17 de noviembre de 2009

Redirecto a Gonzalo Ramírez

Procesalmente, haré uso del redirecto para efectos de intentar contrarrestar algunos de los argumentos de nuestro leoratón o ratoleón, Gonzalo Ramírez.


Bueno Gonzalo, vamos por partes:

1) Me gustaría una mejor idea de lo de ratoleón o el leoratón. ¿Se puede ser ecelécticos en eso?  ¿Podemos entrar como un ratón al mundo de los 'grandes' e intentar influir allá?  Por lo empíricamente observado, es todo lo contrario.  Se entra allá como un ratón, para pretender llegar aquí a ser un león.  ¿Reitero, se puede ser ecléctico en eso?  Tenía entendido que al llegar al título de magíster, se acredita un alto nivel investigativo, y al llegar al de doctor, se le reconoce el dominio sobre un tema y la capacidad de crear conocimiento.  Por qué, entonces, ¿no se crea?  No creo que esos títulos vengan ligados a que se pueda crear siempre que se tome a Europa como referente, ¿o sí?

2) Nunca ha sido mi idea que se trabaje sin mirar referentes. Lo que no puedo aceptar, partiendo de que los seres pensanstes no solo nacieron en Alemania, Francia, España y Estados Unidos, es que seamos incapaces de teorizar por físico miedo.  Dices en tu réplica, que sería ingenuo intentarlo.  ¿Por qué?  Si lo que hemos aprendido a lo largo de los años de estudio es a convencer a través de argumentos, por qué temerle a argumentar?  ¿Es que sólo puede haber premisas válidas cuando provienen de pensadores de países referentes?

3) Lo de Dworkin seguiremos discutiéndolo. Insisto que él ayuda a entender la labor de los jueces de allá (norteamérica), pero no podría comulgar con eso si partiera del marco constitucional que hay aquí. La pregunta que me surge es: ¿por qué partimos siempre que Rodríguez, Ramírez, Pabón, López o González no lo pueden hacer también (o tan bien) como él? Por qué Shakira fue grande cuando la descubrieron en Estados Unidos, siendo que su música era mucho mejor antes de que la 'descubrieran' allá (y lo mismo con Juanes)?

Considero que crear un modelo propio de ciencia no es un lujo, sino una necesidad, y teóricamente las bonitas leyes sobre ciencia, y todos los incentivos que teóricamente existen para prepararse y venir a investigar se desperdician.

4) Difiero mucho en lo de la lengua. Es excelente saber idiomas, y siempre he insistido (tanto aquí como en la vida real), que hoy pesan más los idiomas que los títulos universitarios. Sin embargo, la mayor utilidad de ello es el acceso directo a las fuentes. No porque se deba debatir en otras lenguas. El español cada vez adquiere más fuerza en los países realmente civilizados, pero insistimos en aquello del famoso Tony´s Place en vez de donde Toño.

5) Me gusta el ejemplo que planteas de Amartya Sen, aunque lo veo desde una óptica totalmente diferente. ¿Descubrió el conocimiento en Harvard y antes era medio bruto? Lo dudo. Cuestión diferente es que quienes solo aprobamos lo que viene de allá, no lo hubiéramos escuchado antes. Conozco el caso de una persona que publicó un libro alguna vez, y no se le dio la menor relevancia en su universidad, hasta que un día un profesor alemán que visitaba el país, pidió a las directivas una copia del libro para revisarlo. ¿Era peor o mejor el libro antes de que lo pidiera el profesor alemán? Para nada. Era el mismo.

Eso es lo que rescato de Timo. Se debe tener una autoconfianza de la que carecemos por completo aquí. Hay universidades, hay líneas de investigación, hay magísteres y doctores, y hay potencial editorial. ¿Qué falta? Que nos arriesguemos (que ya algunos la han hecho). Falta también juzgar por lo que se dice, y no por quién lo dice. Como sabes bien, esa ha sido la constante lucha que mantengo y que ha dado vida a Gaviota Jurídica.  Ese empeño aún hoy persiste.

6) Lo de los años sesentas y ochentas era un poco más explicable por la falta de acceso a la información. No teníamos cómo acceder a la información. La subyugación cultural era la misma, pero la tecnología no nos ayudaba. Entonces, pedimos que los 'voceros autorizados' vinieran a decir lo que probablemente hubiéramos podido descubrir, pero que no hubiéramos creído por venir de aquí.

7) Si los gringos quieren entender la Corte Constitucional, que lean a Dworkin. Verán que es eso, sumado con un poco de influencia institucional española y alemana. Están intentando reconstruir la fruta a partir del jugo. Les queda más fácil licuar varias frutas hasta que puedan replicar el jugo que nos estamos tomando ahora en Colombia. Desde mi punto de vista, necesitan solo tres frutas, y tendrán la receta para sus tesis.



8)  Dices que no podemos alejarnos de la vanguardias jurídicas, y que hacerlo sería iluso.  Personalmente, no estoy de acuerdo, porque creo que una cosa es el poder, y otra el querer.  Sin embargo, si todo este fenómeno de la globalización, que tú bien conoces, implica cierto nivel de homogeneización entonces los resultados no podrían ser demasiado diferentes porque sería un manejo de factores comunes, para destinatarios comunes, aunque con fenomenología un poco diferente.  Es precisamente esa negación a priori con lo que no puedo comulgar.  Cada vez pienso que esto se está tratando más de un asunto de vanidad, que de un asunto de ciencia.  Esto último, sin embargo, es tan solo una opinión personal.

Como siempre, Gonzalo, se concede el derecho de réplica, a ti, o a cualquier otro que decida participar. Gracias por el comentario, que ayuda a brindar una perspectiva completamente contraria a la que manejo.

Abrazos.
[Lee el resto de la entrada]

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mejor cabeza de ratón con cola de león


O cabeza de león con cola de ratón... En respuesta del post de Gaviota y atendiendo a la idea de responder a los post con otros post para continuar la discusión, pienso que seguramente los finlandeses ya tienen todo un bagaje musical, clásico con Sibelius por ejemplo, que los lleve a renovar su repertorio y los lleve a ponerlo a ritmos del Heavy Metal a la manera que relata Timo. De igual forma pienso que los finlandeses tuvieron que oir a los gringos, ingleses y alemanes antes de proponer su propio estilo sinfónico de Metal ... Colombia invento la cumbia pero se la apropiaron los peruanos, argentinos y chilenos en un ritmo bastante aburrido de organeta y carrasca... El nuevo invento de vallenato - pop de Carlos Vives o el pop nacionalista de Juanes y americanizado de Shakira muchas veces esta orientado más a lo comercial que a lo musical, con algunas excepciones en los trabajos de Vives, "La tierra del olvido", "Tengo fe" y el "Rock de mi pueblo"... No es que no nos guste la putanesca ni el sancocho, pero como diría Mariana Jaramillo la comida fusión o más bien ¨confusión¨ esta llevando a que en Colombia llamemos a un patacón con hogao ¨fufú¨ de plátano.

Los referentes son importantes, mirar el ombligo no sirve de nada, recordemos el modelo de sustitución de importaciones de los años sesentas y setentas en Latinoamérica que nos hizo pensar que los tenis o zapatillas Panam eran igualitos que los Convers. Si Dworkin sirve para entender lo que hacen los jueces en Colombia y no lo hace tan bien Rodríguez, Ramírez, Pabón, López o González pues qué más da... La teorización es necesaria venga de donde venga, pero no su idolatría estoy de acuerdo contigo en este punto Gaviota....

Crear modelos propios de ciencia o seudociencia es bien difícil, se necesita investigadores bien pagos, laboratorios etc., que se conozcan varias lenguas y que se debata en lengua de cientificidad, en nuestro tiempo en inglés. Sino se publica en una revista científica no se conoce y no se existe... Para que Colombia llegue a ese punto le falta mucho ya que no invierte en ciencia y mucho menos en educación. En cuanto a las ciencias sociales vale la pena mirar la apertura que esta ha tenido a lo ¨subalterno¨, por ejemplo la filosofía política de Amartya Sen que le mostro a la vanguardia norteamericana como se puede entender la idea de justicia en la India con su filosofía tradicional y como las ¨teorías alternativas¨ tienen algo que decir sobre la idea de Justicia de Rawls, pero para esto Sen tuvo que estudiar en Harvard y meterse en la academia ¨imperial¨y desde este lugar hablar y mostrar que también es importante analizar al otro...

Conozco a varios gringos y europeos, de Harvard incluso, que tal vez por falta de temas de tesis estan explorando a Colombia para ver de qué se trata esta novedad de que la Corte Constitucional en Colombia decida sobre policys o políticas públicas: desplazados (T - 025 de 2004) o Salud (T - 760 de 2008) recurriendo al invento norteamericano del Estado de cosas inconstitucionales... Seguramente les parecerá curioso que las Cortes constitucionales legislen y no lo haga el parlamento. Seguramente en materia jurídica pasará lo mismo que la historia de Colombia en donde los trabajos más juiciosos los hicieron en los años sesentas, setentas y ochentas gringos o ingleses que desde su perspectiva analizaban nuestro pasado por falta de investigadores colombianos que estudiarán con rigor ciertos temas...

El cabeza de ratón con cola de león significa que ahora podemos nosotros meternos como ratonzuelos en cualquier espacio académico foráneo, especialmente el de vanguardia, y dar nuestra propia opinión y de esta manera incidir. Pensar por ejemplo en comenzar a comentar en los blogs norteamericanos o hacer proyectos colectivos alternativos de la otredad, para autoreconocernos. Sin embargo, esta seudociencia que creemos seguirá siendo para ratones aunque pretendamos tener cola de león y tal vez sea mejor empoderarnos de una vez y volvernos unos leones así se nos salga algunas veces nuestra cola de ratón.

No podemos alejarnos de las vanguardias en la ciencia jurídica, hacerlo sería bastante iluso pero podemos contextualizar las ideas a nuestros propios trópicos y latitudes así como proponer teorías alternativas para los problemas irresueltos de la teoría. Sin embargo, dicho empeño debe estar acompañado de estrategias de difusión para que se reconozca la otredad. Esto no quiere decir que si nos reconocen no sirve, solo que si nos reconocen sirve mejor. De otra parte la estrategia deberá ser tomada en serio y los trabajos desarrollados así sean pocos deberán contar con el rigor necesario para que se incluya en una selección de Putumayo Records jurídicos.
[Lee el resto de la entrada]

Parafraseo de Gaviota a Timo

El destino ha querido enviarme mensajes encriptadas en todo sentido.  Esta semana, de noticias desalentadoras en el plano jurídico y político (¡vaya novedad!), vino de la mano con algunos contratiempos de índole logístico.  Siendo sincero, el mayor problema es que mi alter ego estuvo trabajando tiempo extra y no tuvo la decencia de prestarme el computador sino para efectos de revisar mi correo electrónico.  No obstante, la comunicatividad ha crecido un poco, teniendo en cuenta que he debido ser un poco más paciente con él de lo que usualmente lo soy.

No obstante, el viernes, él tuvo su pequeño desquite y logró disfrutar de un buen concierto al final de la jornada.  Me comentó, al día siguiente del concierto, una anécdota que me ha resultado útil para ahondar un poco más en un tema que me inquieta mucho.  Mientras me comentaba su anécdota, recordé un ingreso que hubiera escrito en el mes de abril, titulado “Mi educación a la putanesca”.  Veremos si puedo transmitir, siquiera con algún grado de fidelidad, la anécdota.  Aquí va.

Antes del inicio del concierto, allí me encontraba yo (hablo como si fuera él) rodeado de un poco de personas inspirados por el concierto que empezaría algunos minutos más adelante.  Teóricamente habíamos presupuestado la presentación de dos grupos:  Uno de ellos era el recientemente famoso Dragonforce, un ensamblaje de música a máxima velocidad, plagada de virtuosismo y fuerza metalera.  Sin embargo, la promoción incluía la presentación de Timo Tolkki, guitarrista legendario del ya extinto grupo de metal Stratovarius.  La expectativa era total, pues no sabíamos con quién habría de tocar.

Pocos minutos después, vimos aparecen en la tarima a Timo, solo, sin atuendo de presentación.  Por supuesto, el público eufórico no se hizo esperar con una gran ovación al legendario músico.  Habló, y lo primero que hizo fue agradecer la calidez bogotana, pero inmediatamente se disculpó por los organizadores.  Mencionó los problemas que se la habían generado pocos días atrás en Chile, donde la fanaticada entró en estado de ira, al enterarse que no se trataba de un concierto, sino de un seminario.  Supuso que ocurriría lo mismo en Bogotá, y por lo tanto optó por disculparse por adelantado.

Hubo sorpresa, y hubo malestar.  No obstante, yo estaba ansioso por saber de qué se trataba esto.  Timo hablaba, y todos (en realidad, casi todos pues había un par de payasos que no permitían que hablara, dando claras muestras de inmadurez) escuchábamos atentos.  Hizo un recorrido acerca de su vida en la música, y cómo la comparación, la devoción por grandes maestros y la disciplina fueron marcando su vida en la música.

Recordó como hace tan solo 20 años, Finlandia no era ‘nadie’ en el mundo de la música, y cómo ahora, existen muchos grupos que constituyen referentes en varios géneros, especialmente en el amplio mundo del rock y del metal.  Mostró cómo en diversos momentos de su vida, a medida que estudiaba y mejoraba, se encontraba con varios músicos que iban convirtiéndose en referentes por su gran talento musical.  En cada uno de estos instantes, lo primero que venía a su mente era que él no era bueno, y que debería abandonar su sueño.  Varios ejemplos ilustraron esta situación, mencionando a grandes de la guitarra como Paco de Lucía, Ritchie Blackmore, y Yngwie Malmsteen.

Luego de algunas interpretaciones, fragmentos de canciones que marcaron su vida, y el relato sobre su experiencia personal, Timo nos comentó que el secreto era trabajar, estudiar, y no escuchar a los demás.  Lograr nuestra propia música, perfeccionarla y sentirnos bien al interpretarla.  Eso es lo que cada uno de los músicos queremos.  No está mal tener referentes, tener ídolos.  El problema es compararnos con ellos y creer que nunca seremos lo suficientemente buenos.  Yo, que siempre he sentido el llamado de la música, la pasión que genera y el amor eterno que me une a ella, entendí sus palabras, y me sentí aliviado por ellas.

Luego de escuchar su relato, conociendo a mi alter ego tan bien, entendí la satisfacción que sintió al escuchar estas palabras, en un país en el que nos gusta desacreditar todo nuestro talento nacional.  Paradójicamente, quienes luego logran ascender y ser reconocidos, pasan del anonimato a la idolatría.  Ver a Juanes, a Shakira y a Carlos Vives me recuerdan esta verdad.  Al igual que en la economía, en Colombia no hay clase media.  Muchísimos, pobres y abandonados, sin sentir aquello que los teóricos llaman solidaridad.  Un pequeño puñado, en la cúspide, siendo idolatrados por los de abajo.  En la mitad, no hay nadie.

Todo esto pensaba yo cuando él me contaba la historia.  Me pareció una buena historia, aunque él nunca se haya caracterizado por ser bueno en contar cuentos.  Sin embargo, el carácter personal que él le brindaba, y que se evidenciaba a través del brillo de sus ojos, me hicieron compenetrarme más y más en su relato.   Sin embargo, otros pensamientos empezaron a invadir mi mente en ese momento.  Pensé en cómo este aspecto cultural que se encuentra grabado en nuestra memoria RAM preinstalada, ha afectado cualquier concepto de desarrollo en el país.

Me pregunto por qué los ‘grandes pensadores’ según la opinión pública nacional son aquellos que han estudiado en el exterior, menospreciando el valor de la educación nacional y del capital humano que aquí se puede construir.  Me acordé entonces de “Mi educación a la putanesca”, y cómo precisamente el modelo de educación estilo Bolonia ha obligado a aceptar estándares extranjeros a nivel generalizado.

Nuestro derecho, nuestra justicia, todo nuestro modelo institucional lamentablemente está funcionando así.  Digo que es lamentable, no porque sea incapaz de aceptar las buenas ideas que puedan venir del extranjero.  Lo que soy incapaz de entender es que en este país entendamos que toda idea que venga de los países idolatrados necesariamente es buena, o peor aún, que aún creyendo que es buena, no nos tomemos la molestia de intentar adaptarla a nuestros modelos ya nuestra idiosincrasia.  He discutido bastante cómo el modelo judicial que pretende ahora imponerse se fundamenta en las ideas (mediatas o inmediatas) de Dworkin, y más aún, de la concepción del realismo jurídico del common law.  Veo, sin embargo, que nuestra idolatría a terceros sigue escalando, y cómo el intento de generar un derecho (en sentido global) propio no es más que un intento fallido.

Ahora, está de moda la Corte Penal Internacional, y queremos que estos superjueces nos resuelvan todos los problemas.  Mientras tanto, intentamos importar más modelos en todas las ramas del derecho, y seguimos insistiendo en que evolucionamos, y evolucionamos, y evolucionamos.  Me gustaría –insisto– saber donde está la evolución.  Nuestros países idolatrados constantemente enseñan a sus alumnos que el alumno ha de superar al maestro.  Parece ser que esa enseñanza no nos gusta mucho.  Ante la eterna disyuntiva entre ser cola de león o cabeza de ratón, parece ser que es claro lo que queremos ser.  Lástima que las palabras de Timo se sigan esfumando en el aire, como las de todos aquellos que como él, han querido que seamos concientes de nuestra propia grandeza, por pequeña que ella sea.
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 12 de noviembre de 2009

El nuevo escenario internacional: proyecciones en las RELACIONES DE TRABAJO

La Historia de la humanidad reconoce tres grandes hitos en su evolución, también reconocidas como verdaderas revoluciones, la primera considerada como Era Pre-Industrial –propia del mundo antigüo-; la segunda registrada como Era Industrial –inaugurada por la Revolución Francesa y arraigada por la Revolución Industrial- y una tercera que se ha dado a llamar Era Post-Industrial o Era de las Comunicaciones o de la Tercera Ola –ubicada luego de la crisis petrolera alrededor de los años setenta-. Este último período es llegado a llamar por Jeremy Rifkin “la era postmercado” señalando a esta fase de evolución como “el fin del trabajo”.
Pero, sin negar las consecuencias nefastas que se han verificado ante la hipermodernización de un mundo altamente informatizado, tecnificado, integrado y globalizado sobre las formas de trabajo tradicionales; no puede concluirse que esta etapa se consolidará con el “fin del trabajo”.
La hasta ahora conocida forma de trabajo “empleo” (entiéndase: salario fijo, jornada determinada de labor, tiempo indeterminado de duración del contrato laboral, seguridad jurídica e inamovilidad laboral) será extinguida a fuerza de los cambios enunciados, se tratará del fin, pero no del trabajo, sino de “ciertas formas de trabajo”.
Consecuentemente, Estado deberá propiciar la adaptación al cambio de todos los sectores mediante políticas públicas diseñadas para el sostenimiento de este nuevo mundo.
Habrá que pensar también en una nueva legislación laboral que no siendo ajena al fenómeno de la Integración; prevea una normativa común a las naciones y hasta la formación, siguiendo el caso del trabajo, de un Mercado Común de Trabajo.

Inevitablemente las formas tradicionales de trabajo desaparecerán dando lugar, a grandes rasgos, a dos tipos de trabajo:
Una primera en “relación de dependencia flexibilizada” pero regularizada por normas que fuera de mantenerse en dogamatismos estáticos originados en otras épocas (como lo fue el sobredimensionamiento de la parte trabajadora con el consiguiente inflado costo empresario y que hoy solo produce mayor trabajo en negro, prescindibilidad de mano de obra, así como el mantenimiento ocioso de recursos humanos en sus puestos cuando han perdido la idoneidad para ellos ); adecuen la relación de trabajo a las necesidades de las empresas y a la demanda laboral del sector trabajador, institucionalizando la obligatoriedad al empleador de brindar capacitación y formación al trabajador, con el fin de prepararlo técnicamente para la búsqueda de su futuro nuevo empleo, incluso para la obtención de una categoría superior a la que desempeñaba en aquella explotación.
Esta capacitación tenderá además a la instrucción necesaria para la inserción social del trabajador en emprendimientos económicos personales.
Se deberá regular la prestación de trabajo discontínua para el mismo empleador, mediante contratos que no carguen las consecuencias de una relación laboral contínua, teniendo en cuenta las épocas de alta y baja de las empresas productivas.
Otra forma de trabajo será la “autogestiva”, que irá en sostenido aumento hasta alcanzar formas de trabajo indepediente caracterizadas por un alto autodesarrollo planificado de destrezas, habilidades, conductas y aptitudes sociolaborales; esta forma de trabajo reconoce a la persona-empresa, persona capaz de producción económica en forma individual o asociada pero sin relación de dependencia.
Sin duda se verificará un desplazamiento en el tipo de mano de obra que requerirá esta Nueva Era, desde que la producción de bienes será reemplazada paulatinamente y en gran medida por la producción de servicios, en tanto la riqueza de una Nación no estará dada tanto por la acumulación de Bienes de Capital sino por sus Recursos Humanos.

Atento a estos aspectos el Estado deberá elaborar una Política Social que integrando las áreas del Trabajo, Salud, Educación, Vivienda y Familia, garantice el efectivo ejercicio de estos derechos, la protección contra la marginalidad y la especial consideración del hombre-persona.
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Derecho Médico: ¿Es posible la Responsabilidad Solidaria entre el Médico & el Bioanalista?



Esta materia es compleja porque en la Medicina al igual que en el ejercicio Profesional de cualquier otra especialidad de carácter Universitario es importante el ORDEN CONSECUTIVO en el que suceden los acontecimientos, así vemos el ITER de la IATROGENIA ,todos los elementos que conforman el PROCESO DE ANÀLISIS al que es sometido un PACIENTE conllevan a la determinación de una Cuota de Responsabilidad Individual para todos y cada uno de los profesionales que conforman la larga CADENA DE ACTUACIONES TÈCNICAS que llevan a un PACIENTE al QUIROFANO, esto nos hace concluir que sin que se cumpla EL PROTOCOLO DE ACTUACIÒN previo no se puede avanzar al paso siguiente, es decir, en éste PROCESO TÈCNICO existe también LA PRECLUSIÒN , es decir, no se puede cumplir un procedimiento técnico sin que se cumpla o respete EL PROTOCOLO DE ACTUACIÒN al que debe apegarse EL MÈDICO ; es muy sencillo de entender EL PACIENTE no puede llegar al QUIROFANO sin los Análisis Correspondientes que aconsejen o desaconsejen llegar a la celebración del ACTO MÈDICO QUIRURGICO, encontramos entonces QUE EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÒN EN PERFECTO ORDEN CONSECUTIVO CON VISOS DE PERCLUSIVIDAD se convertirá en un requisito denominado CONDITIO SINE QUA NON se puede llevar a cabo EL ACTO MÈDICO QUIRURGICO , es decir, sin este no se puede cumplir aquel, así las cosas para poder incurrir en un ACTO MÈDICO QUIRURGICO de Cirugía Mayor EL GALENO debe contar con el respaldo de los Análisis & Estudios de la especialidad sometida a investigación , sí esto no ocurre estaríamos aceptando que el profesional puede actuar a Ciegas lo cual Per Se constituiría NEGLIGENCIA MANIFIESTA que se traduce en una Hipótesis de MALA PRAXIS MÈDICA, todo lo cuál sería imposible de llevar a cabo Sì no se respeta EL PRINCIPIO DEL ORDEN CONSECUTIVO y se estima como preclusivo cada acto de Investigación llevada a cabo, creándose así un mecanismo de seguridad para EL PACIENTE, pero ¿Qué ocurre cuando el especialista actúa basado en una batería de exámenes que inducen al Error?, lo primero que habría que aclarar es que EL PROTOCOLO DE ACTUACIÒN exige que mientras mas GRAVE SEA EL DIAGNOSTICO más se debe GARANTIZAR QUE ÈSTE NO SEA ERRONEO, es decir, la máxima médica se enuncia así: “…LOS DIAGNOSTICOS GRAVES DEBEN SER CORROBORADOS EN TODAS Y CADA UNA DE SUS PARTES…” no se puede decidir ir al QUIROFANO con un EXAMEN PRELIMINAR, pero y entonces ¿El responsable del Laboratorio podría ser obligado a indemnizar a la Víctima? Obviamente que sí porque hay una RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ya que el punto de Ignición en la RELACIÒN DE CAUSALIDAD lo encendió EL LABORATORIO al emitir los RESULTADOS ERRONEOS ,es claro que la Responsabilidad de EL GALENO se mantendrá vigente porque el mecanismo de seguridad estaba dado por la OBLIGACIÒN de EL MÈDICO de corroborar dichos exámenes. http://andreadeleon.blogspot.com/


Cordiales, Saludos !!!


Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.


Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.
[Lee el resto de la entrada]

martes, 10 de noviembre de 2009

"The firm": Una película sobre abogados

Una cinta protagonizada por Tom Cruise, con la participación de Gene Hackman, Hal Holbrook, Ed Harris, Jeanne Tripplehorn, Gary Busey, entre otros.

"The firm" es la historia de un joven abogado, egresado de una de las mejores escuelas de leyes, a quien le proponen un magnífico empleo en un bufete muy prestigioso, sin embargo, el sueño empieza a caerse cuando la firma de juristas no es lo que aparentaba.

La dirección de este filme está bajo la batuta del recientemente fallecido Sydney Pollack, que nos deslumbró con cintas como "Tootsie" y "Out of Africa".


Tom Cruise protagoniza este filme de intriga, de suspenso, y de moraleja ética, que yo ubico dentro de los clásicos del cine precisamente por su temática, y por la tensión de la trama. El guión está basado en el libro de John Grisham (La tapadera), quien precisamente con esta historia se volvió muy famoso a nivel mundial.

Encontramos a dos actores veteranos de Hollywood acompañando a Cruise, como lo es Gene Hackman y Hal Holbrook, el primero lo recordamos por su papel de Lex Luthor en "Superman" y a Hal Holbrook lo vimos nominado al Oscar por su participación en la cinta "In to the wild" en 2.008.

La actriz que hace de esposa del personaje que interpreta Cruise es Jeanne Tripplehorn, que se hizo famosa por ciertas escenas subidas de tono en "Bajos instintos" donde aparece Sharon Stone y Michael Douglas.

Las películas sobre abogados siempre me han llamado la atención (¿será porque soy abogado?), y a los aficionados a este tipo de películas "The firm" no nos decepciona, lo que si me parece interesante o extraño es que a Sydney Pollack le gustaba actuar como abogado y hacer películas sobre esta temática, aunque no sé si es pura coincidencia, o era un propósito deliverado de este genio del cine fallecido hace algunas semanas.

Una buena película de acción y de suspenso, un thriller sobre abogados al estilo Grisham, la participación de Cruise que es bastante decorosa, y una galería de actores veteranos que le dan a esta producción un aura de sofisticación en el género de la película de tensión ética.

Publicado por Francisco Bermúdez Guerra en su blog jurídico.
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 8 de noviembre de 2009

Las otras inseguridades: vulnerabilid...

Las otras inseguridades: vulnerabilidad y exclusión social

Escribo estas líneas cuando el conteo oficial de las víctimas por las recientes lluvias provocadas por el paso del huracán Ida asciende a 124 y se estiman otros 60 desaparecidos a causa de los estragos, así como miles de damnificados que perdieron sus viviendas o bienes. La madrugada del día 8 de noviembre, enlutó aún más a la sociedad salvadoreña.

Tal como lo expusó el Presidente Funes, esta tragedia, causó más daño en El Salvador, que el huracán Mitch en 1999. Cuatro horas de lluvia bastaron para causar más daño que en aquel entonces causaron cuatro días de precipitaciones.

Una vez más los ayes de la vulnerabilidad pesan sobre el estado salvadoreño. La destrucción del ecosistema, un modelo de desarrollo destructivo, aunado a un crecimiento poblacional desordenado y mal uso del suelo, son factores que explican el gran impacto de los desastres en la vida de la población.

La exclusión de amplios segmentos poblacionales por la pobreza, el desempleo y la ausencia de políticas sociales estructuradas y amplias (llevadas a su mínima expresión por 20 años de gobiernos de signo neoliberal) contribuyen substancialmente a incrementar el impacto de los desastres naturales al arrojar a las personas necesitadas o de menores ingresos a vivir en lugares no adecuados y propensos a ser afectados seriamente por todo tipo de fenómenos naturales.

Esta tragedia, marca, dramáticamente, el ineludible desafío y compromiso que debe asumir el presente gobierno en aras de sentar las bases de un sistema de protección social que reduzca esos niveles de exclusión, así como a fomentar un modelo de desarrollo más compromentido con el ambiente.

Espero que esta dura lección cause efectos en la Asamblea Legislativa: recientemente, en el marco de la discusión sobre el proyecto de Ley Ordenamiento Territorial, pese a haber un dictamen favorable de la comisión legislativa que estudió el documento, la aprobación se vio detenida por la moción del diputado Rodolfo Parker -abogado cercano al gran capital- para evitar que la ley pueda determinar la designación de zonas protegidas o restringidas a la construcción.

Ojalá aprendamos que de seguir regateando con el ambiente, los costos se pagan con la vida, integridad y posesiones de las personas, particularmente, de las más necesitadas.
[Lee el resto de la entrada]

Visitas en caída libre





Al contrario de lo que debería suceder, este blog tiene muchísimo menos visitas que cualquiera de los nuestros. Hace un tiempo creo que algo habíamos hablado con Don Gonzalo para ver qué hacer. Se agradecería el aporte de ideas y su posterior ejecución.

El blog se renueva muy poco, sin ningún tipo de periodicidad, generalmente con contenidos repetidos de nuestros blogs personales, y nadie hace comentarios, ni siquiera nosotros. Cada uno de nosotros sube entradas de lo que tiene ganas, con lo cual el blog no tiene una identidad que se diferencie de la mera suma de las partes. Ello pues la suma no tiene ningún valor agregado.

Por favor, no malinterpreten mi crítica —que, por supuesto, me incluye—, pero creo que estamos desperdiciando un valioso espacio que tenemos gracias a los continuos esfuerzos de los creadores.

No se me ocurren muchas ideas, pero aquí va una.

Deberíamso elegir un tema por mes u otro plazo periódico, y entablar una discusión entre todos los colectiveros a través de las entradas, no de los comentarios. Las entradas deben ser originales y periódicas. Se podría proponer un moderador para cada tema, y también incluir entradas originales de otras figuras conocidas de los distintos contactos que tenemos nosotros.

No sé, es una idea. Saludos,

AB



[Lee el resto de la entrada]

The Brandon Research Fellowship: una buena beca en la Universidad de Cambridge para internacionalistas




Como informa Carlos Expósito del blog argentino Aquiesencia, The Lauterpacht Centre for International Law esta ofreciendo la Beca Brandon Research Fellowship de 3.000 libras para realizar una estancia de investigación o Fellowship en la Universidad de Cambridge por dos meses. El plazo es hasta el 30 de noviembre, así que para los internacionalistas ánimo para presentarse. Se necesita hablar inglés y otro idioma entre ellos el español. Los dejo con la información tomada de Aquiesencia y aquí puede ver el anuncio.

The Lauterpacht Centre for International Law is pleased to announce the establishment of the Brandon Research Fellowship, funded by the generous gift of Mr Michael Brandon MA, LLB, LLM (Cantab.), MA (Yale), Member of the English Bar (1952) and a Fellow of the Chartered Institute of Arbitrators (1992).

The Brandon Research Fellowship will be awarded on an annual basis and is intended to cover a stay of at least 8 weeks at the Lauterpacht Centre for International Law. The first Fellowship, for 2010, will be worth £3000; any additional travel or other expenses will be the responsibility of the Fellow. Two awards may be made if the strength of the field warrants it.

The Brandon Research Fellow will undertake a project on some aspect of public or private international law or international arbitration while based at the Lauterpacht Centre. Candidates must specify a project in their application. Fellows must produce a report of their work in English at the end of their Fellowship and deposit with the Lauterpacht Centre any publication resulting from the work undertaken during the Fellowship.

Candidates must be fluent in English and at least one of French, German or Spanish. Preference will be given to candidates who are born nationals of members of the European Union (as it was constituted on 1 January 2005); members of the British Commonwealth; Argentina; Brazil; Chile; Switzerland; and the United States of America. Information on requirements and eligibility can be found in the guidance notes below.

The Lauterpacht Centre provides a centre for research in Cambridge for legal practitioners and academics from around the world. The Brandon Research Fellow will be welcomed as part of the community of Visiting Fellows at the Centre. While in Cambridge, Visiting Fellows have the opportunity to meet with other scholars in their field. Visiting Fellows are encouraged to participate fully in the activities of the Centre, including lectures and work in progress seminars on international law and related subjects, and have access to the law libraries in the Centre and the Faculty of Law.

APPLICATION DEADLINE: 30 November 2009

Applications should be submitted in accordance with the guidance notes and using the application form available on the Lauterpacht Centre website. The application should consist of the following:

* completed Application Form (including an outline of the proposed research);
* a curriculum vitae (max 4 pages);
* two letters of reference.

All documents should be prepared in English. Applications must be received by 30 November 2009. Late or incomplete applications will not be considered.

Share/Bookmark
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Derecho Médico: "Caso Práctico de Mala Praxis Médica"


Ante todo aclaramos que por razones estrictamente legales a través de éste medio se expone a la opinión pública el problema sufrido por el Paciente afectado en éste caso Ciudadana Elizabeth Patiño la cuál observaran en video en próximas entregas declarando sobre los hechos que comenzamos a tratar aquí , manteniendo reserva expresa de la identidad del Médico para no generar otro tipo de controversia distinto al propósito y fin del presente análisis como lo es alertar a la Ciudadania acerca de la terrible situación del Enfermo Iatrogenico.Comencemos por allí la Ciudadana Elizabeth Patiño a nuestro criterio profesional sufre la figura Jurídico Cientifica de la Iatrogenia, es decir, se trata de un Padecimiento generado por un Acto Médico quirurgico Erroneo que desencadenó su sufrimiento actual, situación ésta que la convierte desde el punto de vista Jurídico en un ENFERMO IATROGENICO ¿Por qué? simple y llanamente porque sí y sólo sí su médico tratante no hubiese errado en la solución quirúrgica ella no estaría sufriendo de las consecuencias que desarrollaremos y expondremos más adelante, es decir, para que se produzca la figura Jurídica de La Iatrogenia y más concretamente el enfermo iatrogenico es necesaria la concreción de una Conditio Sine Qua Non como lo es el Acto Médico Quirúrgico Erróneo, Obsoleto o Innecesario para su padecimiento particular, en el caso que nos ocupa el Padecimiento particular ad Initio se determinó en fase exploratoria como : 1) Nódulo en mama izquierda.2) Nódulo en lobulo tiroideo Izquierdo a partir de allí el protocolo de actuación indicaba hacer dos estudios exploratorios adicionales como lo son: 1) Biopsia ecoasistida de nódulo en mama izquierda y 2) Ultrasonido Tiroideo y posteriormente PAF ecoasistida de nódulo en lóbulo Tiroideo izquierdo , en efecto le es realizada Microbiopsia guiada por imagenes de lesión mamaria y se le hizo punción con aguja fina de nódulo en lobulo tiroideo izquierdo mencionandose en forma expresa en la constancia del examen lo siguiente : "A LA ESPERA DE RESULTADO,PARA DECIDIR CONDUCTA DEFINITIVA"pasado el período de tiempo necesario para que los resultados pudieren expedirse el médico Patólogo le indica como diagnotico lo siguiente: "PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE NÓDULO EN LÓBULO TIROIDEO IZQUIERDO.HALLAZGOS CITOMORFOLOGICOS SIN EVIDENCIAS DE MALIGNIDAD PERO INSUFICIENTES PARA CONCLUSIÓN DIAGNOSTICA" aquí debemos hacer un análisis preliminar, en ésta fase de la investigación Jurídico Cientifica que hacemos del caso podemos observar lo siguiente : 1- El único hecho cierto que hasta éste momento se ha podido determinar de manera concluyente es que EL PACIENTE tiene: a- Nódulo en mama izquierda y b-Nódulo en lóbulo tiroideo izquierdo, en cambio los examenes exploratorios de: a- Microbiopsia guiada por imagenes de lesión mamaria y b-Punción aguja fina de nódulo en lóbulo Tiroideo Izquierdo, el primero arrojó RESULTADOS NO CONCLUYENTES pero alertó de la falta de evidencia de Malignidad en la prueba tomada, ahora bién el médico patólogo fija su posición en torno al nódulo de la mama izquierda y concluye lo siguiente: "HALLAZGOS HISTOLOGICOS COMPATIBLES CON FIBROADENOMA", ésta conclusión se complementa con Informe de Microbiopsia donde la profesional de dicha especialidad concluye lo siguiente: "Diagnostico:Fibroadenoma mamario.Se recomienda conducta acorde a criterio clínico" debemos poner mucha atención en relación a la última recomendación, es decir, "CONDUCTA ACORDE A CRITERIO CLÍNICO" es en éste momento donde se ésta señalando el camino a seguir, es decir, LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD MEDICA desaconsejan apartarse de ésta conclusión ir más allá podría poner en riesgo la vida del paciente o deteriorar la calidad de vida del mismo de forma dramática como es lo que efectivamente ocurrió en el caso que nos ocupa, posteriormente a través de informe médico se le indica a la paciente que es portadora de: 1- Nódulo en 1/3 medio de lóbulo Tiroideo izquierdo sintomatico y 2- Nódulo en mama izquierda concluyendo que SU TRATAMIENTO DEBE SER QUIRÚRGICO, en pocas palabras que debe pasar a QUIROFANO para la práctica de: 1- Itsmo-lobectomia Tiroidea y 2- Mastectomía parcial izquierda, se lleva a cabo la operación para ejecutar los ACTOS MÉDICOS QUIRÚRGICOS PROGRAMADOS y aconsejados según la BATERIA DE EXAMNES practicados y en el QUIROFANO el Médico decide INAUDITA PARTE de manera soberana, de manera inconsulta y sin posibilidad de una segunda opinión a REMOVER EL ÓRGANO COMPLETO, basado en un criterio personal de que lo que se le presentaba era un CARCINOMA PAPILAR (maligno) y NO un ADENOMA ONCOCITICO (benigno), es decir, le aplicó una TIROIDECTOMIA TOTAL y es allí donde comienza el Karma y sufrimiento de nuestra representada porque las consecuencias de una REMOCIÓN TOTAL DE LA TIROIDES son graves y ameritan la afectación de modo radical y absoluto de su estilo de vida, ahora bién una vez se practican las Biopsias de ley en el órgano removido surge una conclusión demoledora que afecta aún más la conciencia de nuestra representada la cuál transcribimos en forma expresa a los efectos de Ley: "Informe Médico:Hago constar que la Sra: Elizabeth Patiño,portadora de tumor en la glandula Tiroides ,la cuál fué sometida a TIROIDECTOMIA TOTAL por el hallazgo intraoperatorio de un CARCINOMA PAPILAR , actualmente en excelentes condiciones. Recibo resultado de BIOPSIA DEFINITIVA , la cuál contrasta con el REPORTE INTRAOPERATORIO de CARCINOMA PAPILAR, y reporta la existencia de una ADENOMA ONCOCITICO con hiperplasia papilar focal ,lo cuál es una NEOPLASIA BENIGNA, con alto indice de similitud a la neoplasia maligna Carcinoma papilar. Debido a ello, sólo se indica TRATAMIENTO CON HORMONA TIROIDE DE POR VIDA, así como control con endocrinología." Este informe revelador nos hace plantear las siguientes interrogantes: 1-¿por qué sí todos los examenes anteriores a la operación señalaban que se trataba de un adenoma y no de un carcinoma decidió inaudita parte remover la totalidad del organo? 2-¿ Por qué si la Operación proyectada era ITSMO-LOBECTOMIA TIROIDEA IZQUIERA en cambio practicó TIROIDECTOMIA TOTAL? 3-¿ Por qué El Médico actua y toma una decisión en contra de la bateria de examenes previos procediendo como lo hacian lo médicos en la antiguedad al ojo por ciento? La Mala Praxis está representada aquí por proceder sin realizar la verificación precisa del diagnostico, recordemos que en Medicina LA APARIENCIA NO BASTA se tiene que ir al laboratorio estudiar el material (Biopsias) sólo a partir de allí el médico puede decir "estoy seguro del camino elegido", había que proceder según lo pautado, lo aconsejado y lo proyectado era la itsmo lobectomia parcial izquierda no la remoción total del organo que no había sido consultada con el paciente, LA DECISIÓN ERA PERSONAL sólo el paciente podía tomar la decisión de acudir a una remoción total no del médico que según sus hallazgos en los laboratorios nunca dió con un CARCINOMA sino que siempre se topo con un Adenoma la diferencia entre uno y otro salta la vista el primero es MALIGNO el segundo es BENIGNO las posibilidades eran otras no las que arrastra en la actualidad nuestra representada,entonces concluyamos LA MALA PRAXIS MEDICA aqui en éste caso está representada por: 1- El Médico se aparto radicalmente de lo que estaba proyectado ejecutar en Quirofano. 2- El Médico se apartó del criterio expresado por los patólogos en sus diferentes informes y analisis acerca de las biopsias presentadas. y 3- El Médico actuó de manera inconsulta el paciente necesaitaba una explicación de causa y efecto habia la posibilidad de consultar esto puesto que lo único autorizado y proyectado era una remoción parcial izquierda del lóbulo tiroideo. http://andreadeleon.blogspot.com/
Cordiales, Saludos !!!
Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.
Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.
[Lee el resto de la entrada]