jueves, 29 de octubre de 2009

Contra los abogados que dan clase

MARTÍN BÖHMER dispara contra los AQDCs





video

Por Martín Böhmer

Lo que sigue son algunas razones por las cuales los AQDC no deben ser miembros mayoritarios de los claustros universitarios:


1. Tiempo.
La docencia es una actividad que requiere una dedicación profesional. En efecto, en general la preparación de las clases, de los materiales para organizarlas y la permanente necesidad de actualización necesitan de un tiempo que excede el del amateur. Sin embargo, justo es reconocer que no siempre fue así y que en las tranquilas décadas en las que gobernó el Código y el trabajo de la dogmática brindó los materiales de estudio que hasta hoy utilizamos se podía dar clase repitiendo textos. Hoy esto ya no es así y dada la caída en desuetudo de los materiales tradicionales, continuar con lo mismo constituye una estafa académica. Para no cometerla, hace falta tiempo y trabajo profesional.


Lo dicho también funciona para la investigación, en la medida en que ahora no puede consistir sólo en el comentario de leyes o de fallos. El derecho se ha hecho más complejo y por lo tanto más difícil de encontrar y de interpretar, como también se han sofisticado las metodologías de las ciencias sociales y de las humanidades. Hacer investigación hoy no puede ser tampoco un trabajo amateur. La necesidad de profesionalización de la investigación en derecho y la creación de una comunidad epistémica robusta en nuestro país y en la región excede las cuestiones académicas, es también una necesidad política de la sociedad que debe contar con una visión jurídica independiente.


Las profesoras y profesores de derecho deben también asumir sus obligaciones respecto de la extensión universitaria. El conocimiento y las destrezas que nosotros desarrollamos en nuestros estudiantes no pueden quedar sólo restringidos a las aulas. La relación con la sociedad, más allá de la enseñanza clínica del derecho, es una deuda pendiente de nuestras facultades.


2. Imparcialidad y conflicto de intereses.
a. Respecto de los clientes.
Cuando los abogados asumen las causas de sus clientes desarrollan la teoría del caso desde la perspectiva del interés particular que deben defender. Aunque luego deban asumir el punto de vista del interés público para hacer una defensa efectiva, su posición estará teñida por la necesidad de defender ese punto de vista parcial. El enamoramiento que los mejores profesionales desarrollan de sus teorías se contrapone con la necesidad de sopesar todos los argumentos bajo la mejor luz con que desarrolla su tarea quien asume la actividad académica en forma profesional. Esta tendencia se agudiza cuando el tipo de clientes que se defiende regularmente es homogéneo. En esta situación la práctica de mirar desde diversas perspectivas se pierde a expensas de una mayor especialización.

El conflicto de interés se refleja también en la producción docente (materiales de estudio, artículos, manuales, tratados) y en la académica. En efecto, la oportunidad para “decir” el derecho de la doctrina (que se presenta muchas veces sin la necesaria aclaración de la perspectiva profesional que tiñe la mirada del autor o incluso sin la mención de la fuente de financiamiento de la investigación previa) es tomada por quienes a sabiendas o no utilizan el principio de autoridad que brinda el prestigio académico para impulsar la posición que beneficia los intereses de su estudio, en una suerte de lobby académico no regulado.

b. Respecto de ser adjunto de jueces.
No abundo demasiado en la obvia desigualdad que privilegia a los AQDC que son miembros de cátedras dirigidas por jueces en detrimento de sus contrapartes en la profesión.

c. Respecto de ser titular de jueces
Id. anterior con el agravante de ejercer cierta autoridad sobre el magistrado en cuestión.

d. Respecto de ser profesores de jueces.
Id. anteriores. Aquí se suma el ascendente académico de la doctrina, más la posibilidad de evaluar magistrados, más el impacto de algunos de estos cursos para títulos que dan créditos en los concursos de los consejos de la magistratura.

e. Respecto de seleccionar y examinar jueces.
El hecho de que AQDCs sean los “juristas” de los consejos de la magistraturas altera la lógica tripartita que en general tienen estas instituciones, dado que si los juristas no son independientes de la profesión entonces suman varios problemas: carecen de la representación de los colegios de abogados o de las asociaciones de magsitrados y no brindan la mirada externa que las constituciones intentan crear.

El hecho de que los AQDC formen parte de los jurados en los exámenes de jueces lleva estos problemas al paroxismo del conflicto de interés. Los jueces y juezas están sujetos a la evaluación (actual o eventual) de abogados o abogadas que litigan ante sus estrados, sus carreras dependen de la forma de corregir sus exámenes de gente que depende de sus decisiones para tener éxito en su profesión. La situación es francamente escandalosa.

3. Del argumento que afirma que los profesores profesionales no saben derecho.
Si quien enseña derecho no sabe derecho es un mal docente de derecho. Lo que tal vez intenta decir este argumento es que el derecho no es una disciplina que se pueda conocer en una biblioteca. En efecto, el derecho es una práctica social compleja y como tal una suma de conocimientos, destrezas y actitudes que se adquieren en la biblioteca, en la discusión y en la práctica profesional. Una buena docente de derecho conoce las normas, la práctica hermenéutica que le da contexto, la práctica social que asume los casos fáciles y que arma las reglas para discutir los casos difíciles, las destrezas estratégicas de la negociación y el litigio, etc. Un AQDC a los sumo conoce las normas relevantes de los casos que le llegan al estudio y las desventuras de las mesas de entradas de los tribunales en los que sus casos salen sorteados. No puede hacer investigación empírica, no tiene tiempo de reflexionar sobre su práctica como hace un profesor de clínicas jurídicas, y en general le cuesta distanciarse emocionalmente de los casos en los que es protagonista. Un docente profesional puede enseñar derecho, un AQDC puede contar algunas de las cosas en las que consiste el derecho que ha encontrado gracias a los problemas que le muestran sus clientes.

4. De la necesidad de despegar los intereses de los profesores de los intereses inmediatos de los alumnos.
El prestigio de ser AQDC y los privilegios que el sistema otorga hace de la ocupación del ADQC una práctica apetecida por muchos pero ejercida a regañadientes. El sistema de firmas de la facultad de derecho de la UBA (rediseñado para que los docentes no firmen a la mañana y manden ayudantes por al tarde) así lo acredita. Estos incentivos (a seguir siendo AQDC y trabajar la menor cantidad de tiempo posible) están perfectamente alineados con los incentivos de los alumnos. En efecto, dado que el promedio de notas no es reconocido por los diversos mercados laborales a los que aspiran los alumnos de derecho (sino que el mercado sigue asignando plazas por relaciones sociales entre otros motivos porque las notas no son buenos predictores de la calidad profesional de los alumnos), los alumnos quieren el título que los habilita a ejercer la profesión lo más rápido posible. Así, entre la tendencia de los AQDC a hacer las cosas más fáciles y la de los alumnos en el mismo sentido no hay en general en nuestras instituciones incentivos para mejorar el único lugar en el que se forman por cinco años nuestra clase dirigente.
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 28 de octubre de 2009

Defensoría del Pueblo blog: exclusivo

blog dp

La Defensoría del Pueblo presenta hoy su blog: “Defiende tus derechos”, con el objetivo de difundir y promover la labor que realiza para la afirmación de los derechos de todos los peruanos. Este esfuerzo se inserta, además, en la idea de aproximarse a la ciudadanía mediante el uso de herramientas tecnológicas, como la web 2.0, así como de la necesidad promover redes de discusión de temas de interés público, en diversos sectores de la población.

El Blog de la Defensoría del Pueblo se organiza en tres grandes secciones: Temas de fondo, Preguntas frecuentes y D.P. en acción, se incluyen también encuestas y enlaces de interés. Dentro de los temas de fondo se aborda la problemática en los servicios públicos como telefonía móvil y televisión por cable, y un artículo sobre el Anteproyecto del Código de Protección y Defensa del Consumidor que actualmente se encuentra en discusión.

En la sección Preguntas frecuentes se absuelven dudas sobre el servicio de alumbrado público, el Registro “Gracias… no insista” y los casos y situaciones relacionados con los servicios públicos (telefonía móvil y fija, internet, cable, electricidad, agua potable, desagüe, saneamiento y transporte) en los cuales interviene la Defensoría del Pueblo.

Especialistas de la institución responderán las consultas de los visitantes y actualizarán periódicamente la información del blog incluyendo temas de interés sobre derechos humanos.

El Blog se actualizará sobre la base de los temas propuestos por la ciudadanía y que sean de interés público, ello como parte de la apuesta de la Defensoría del Pueblo por estar más cerca de la gente.

[Lee el resto de la entrada]

Derecho Energético : Visión particular del Estado Venezolano en relación a los Contratos Petroleros


Cuando hablamos del Principio Rebus Sic Stantibus ( expresión latina, que puede traducirse como "estando así las cosas" ) estamos ingresando a un tema fascinante que nos coloca frente al momento de crisis del Contrato Petrolero ,donde generalmente el Estado esta frente a una encrucijada dado que tiene que evaluar sì lo intereses del Paìs exigen un cambio dràstico de las condiciones Originalmente establecidas en el Contrato , esta singularidad se presenta en la relaciòn que se desarrolla entre una Empresa Trasnacional como por ejemplo Exxon Mobile y El Estado Venezolano, asì las cosas dicha experiencia fàctica puso al Estado ante el dilema de seguir dando continuidad a las Obligaciones Contractuales o por el contrario poner por encima de dichas regulaciones contractuales el interès Nacional Venezolano màs aùn en un momento donde las condiciones del Mercado Petrolero Mundial estan Revolucionadas en virtud de una cantidad de Hechos Internacionales que bièn vale la pena destacar :
  • La Alta Demanda de Energìa por parte de la Repùblica Popular China : La Naciòn màs Grande del Mundo entro al Consumismo y esto relanzò el Mercado Econòmico Mundial, basta con ver el desarrollo portentoso que demuestran las Ciudades Chinas entre ellas Shangai que se presenta como un nuevo polo de desarrollo desafiando Ciudades Occidentales como New York.
  • La Alta Demanda de Energìa por parte de la India : Esta se nos presenta como la segunda Naciòn màs grande del Mundo , Paìs con grandes Contrastes donde se destacan niveles de superdesarrollo y consumo en areas como la Tecnologìa, Energia Nuclear, Industrializaciòn y Consumismo desmesurado todo lo cuàl hace ingresar a un actor en el mercado Mundial de combustibles con un peso especifico representado por un Consumo similar al de una Superpotencia Occidental.
  • La Tensiòn generada por IRAN con sus Nuevos Proyectos de Nuclearizaciòn del Estado Islamico lo cuàl crea un desequilibrio en la Regiòn que afecta el Poder obstentado por la Potencias Regionales, el sòlo hecho de una amenaza de conflicto en la regiòn afecta el Mercado Petrolero Mundial ya que la Producciòn de Iran mantiene el equilibrio entre demanda y consumo en materia energetica, es de resaltar que la OPEP ya ha aclarado que NO PUEDE ASUMIR la Producciòn de IRAN para el caso de un Conflicto Bèlico.
  • El crecimiento de Brasil y sus Problemas internos, èste Pais tiene la peculiaridad de estar sentado en la mesa con las grandes potencias Mundiales, siendo a los efectos una Potencia Regional que tiene fuerza de atracciòn e influencia sobre todas las economìas de la Regiòn aunque tiene Producciòn Petrolera ,la cuàl se va en el consumo interno tiene problemas fuertes en el area Sindical amenzando los obreros petroleros con huelgas y medidas de presiòn lo cuàl genera una tendencìa al alza en los precios petroleros Mundiales ya que el Consumo de Brasil equivale al de una Superpotencia Occidental.
  • Los Estados Unidos de Norteamerica, sin duda la Superpotencia Industrial de èste Siglo , agota sus reservas de Petroleo,las noticias de que Salt Lake està desabastecida y de que su inventario de Barriles no aumenta hace que los Precios del Petroleo esten en alza lo cuàl hace que el Estado Norteamericano compre Petroleo a Futuro à muy altos precios lo cuàl dà fundamento a que los Precios se mantengan estables en esos altos Niveles por lo menos por 10 años màs la presiòn es tan grande que se AUTORIZO PERFORACIONES EN ALASKA lo cuàl es un hecho inedito en el mundo, aùn cuando Green Peace y Protocolo de Kioto (U.S.A. no se adhirio) el peso de la necesidad de energìa como fuente de generaciòn de riqueza ha podido màs dado que la Industria Norteamericana necesita como moverse y esto està montado en base al Petroleo.
  • Las Reservas de Mèxico NO SON CONFIABLES dado que a la fecha no se han certificado y la producciòn a la fecha no ha aumentado significativamente siendo necesarias grandes inversiones en exploraciòn y perforaciòn, màs sin embargo Mèxico se comporta como aliado importante de los Estados Unidos de Norteamerica siendo hasta cierto punto una vàlvula de escape para la economìa Norteamericana.
  • La Uniòn Europea esta sedienta de Energìa : Es un hecho Notorio que la desaceleraciòn de la Economìa Europea se debe fundamentalmente a los altos costos del Petroleo ,lo cuàl produce un efecto cascada sobre todos y cada uno de los factores econòmicos productivos de la Uniòn.
Siendo asì las cosas la aplicaciòn del Principio Universal "REBUS SIC STANTIBUS" ( principio de Derecho, en virtud del cual, se entiende que las estipulaciones establecidas en los contratos lo son habida cuenta de las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, esto es, que cualquier alteración sustancial de las mismas puede dar lugar a la modificación de aquellas estipulaciones) es perfectamente aplicable a la actualidad de la negociaciones celebradas por Venezuela con Empresas Trasnacionales (Liberandose en consecuencia de las Obligaciones previamente contraidas tal y como pasò con Exxon Mobile) que vienen a explotar de manera conjunta el Petrolero Venezolano, dado que el Mercado Petrolero Mundial es Volatil en los actuales momentos y obviamente el Estado no puede tener sobre sì UNA CAMISA DE FUERZA que no le permita aprovechar la coyuntura del Mercado Petrolero Mundial en Beneficio del Paìs, creemos que por allì deben orientarse nuestras Polìticas en el area Energetica dado que en el futuro Venezuela debe consolidar su presencia en el Mercado Petrolero Mundial con la garantìa de que el Estado recibirà el mejor dividendo por la Venta de cada Barril de Petroleo que produzca PDVSA, sus filiales y las Empresas trasnacionales que nos acompañan en dicho proceso productivo.
Cordiales, Saludos !!!
Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.
Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 25 de octubre de 2009

Derecho Mèdico: "Operaciòn con Culpa en la elecciòn del procedimiento por contradicciòn del Mèdico en relaciòn a los examenes del Patòlogo"


En èsta oportunidad el caso pràctico que traemos a estudio y consideraciòn tiene su asidero legal en el hecho de la llamada "Operaciòn con Culpa en la elecciòn del procedimiento por separaciòn del Mèdico en relaciòn a los examenes exploratorios NO CONCLUYENTES que realizò EL PATÒLOGO", es decir, a pesar de que los examenes del patòlogo NUNCA SEÑALARON con certeza la existencia de la Enfermedad sin embargo se prosiguiò con el Plan de celebrar el Acto Mèdico Quirugico de extirpaciòn o remociòn de un òrgano, es decir, existe una contradicciòn grave entre LA EJECUCIÒN DEL ACTO MÈDICO QUIRURGICO y LA OPINIÒN DEL PATÒLOGO lo cuàl desencadena por falta de adecuaciòn a La Lex Artis un caso concreto de Mala Praxis Mèdica toda vez que se violento la medida de seguridad màs importante ,la cual consiste en la total y absoluta adecuaciòn & ensamblaje entre LA OPINION DEL PATÒLOGO y EL CIRUJANO, ya que las actuaciones del ùltimo deberan estar ajustadas al criterio del primero para poder aplicar la tècnica mèdico quirurgica que se adapte al padecimiento del Enfermo y no un supuesto de hecho que resulte de una sospecha del Mèdico.Las acciones relacionadas con la aplicación de la Ley del Ejercicio de la Medicina y su Reglamento, Còdigo de Deontologìa Mèdica, Còdigo Civil Venezolano, Còdigo Organico Procesal Penal y Còdigo Penal Venezolano , en relaciòn al delito de Mala Praxis Mèdica concreta e individualizada en persona de la victima sucedieron èsta vez por causa de un procedimiento Mèdico Quirurgico denominado “Tiroidectomìa Total(Decisiòn que el propio mèdico tomò Inaudita Parte en la Sala de Operaciones) por supuesto hallazgo intraoperatorio de un Carcinoma Papilar el cuàl fuè descartado por BIOPSIA DEFINITIVA que determinò que no se trataba de un CARCINOMA sino de un ADENOMA ONCOCITICO con hiperplasia papilar focal lo cuàl constituye una NEOPLASIA BENIGNA que obviamente NO REQUERIA LA EXTIRPACIÒN TOTAL DE LA TIROIDES sino una ITSMO-LOBECTOMIA TIROIDEA IZQUIERDA por lo cuàl a la fecha sufre de una ENFERMEDAD IATROGENICA (Hipotiroidismo Pots-Quirurgico), es decir, su padecimiento fuè causado por el Mèdico: Conclusiòn : ese supuesto de Hecho constituye El Delito de Mala Praxis Mèdica dado que se violentaron la normas de Seguridad del Paciente en el Acto Mèdico Quirurgico practicado.Esperamos puès que el presente anàlisis sea de su utilidad a los fines legales consiguientes. ( http://andreadeleon.blogspot.com/ )

Cordiales, Saludos !!!

Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.
[Lee el resto de la entrada]

sábado, 24 de octubre de 2009

Comisión presenta informe sobre licencias de explotación cementera y minera

Guatemala, Sábado 24 de Octubre 2009, 19:15 hrs





CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Sexta Legislatura, 2008 - 2012
Boletín Informativo

COMISIÓN PRESENTA INFORME SOBRE LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN CEMENTERA Y MINERA
Sinopsis: Después de haber realizado Audiencias Públicas, análisis de documentos y visitas de campo, la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, presentó el informe de la investigación que por mandato de la Presidencia del Congreso de la República, realizó en relación a los procesos de otorgamiento de licencias para la explotación cementera y minera en San Juan Sacatepéquez y San Marcos, respectivamente. (Autor: Departamento de Comunicación Social , 23/Octubre/2009, 15:16 )

Los resultados de la investigación fueron entregados al Presidente de este Alto Organismo, Diputado Roberto Alejos, en un acto público, realizado en el Salón del Pueblo que se ubica dentro del Palacio Legislativo.

“En la Comisión establecimos tres elementos fundamentales: la necesidad de que el Estado legisle de forma urgente para hacer efectivas las consultas previas a los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Energía y Ambiente para hacer sus evaluaciones independientes y la presentación de características específicas de cada una de las Licencias otorgadas”, expuso la Diputada Rosa María de Frade de la Bancada Guatemala como Presidenta de la Comisión.

“Además, dentro de las recomendaciones se está solicitando que el Pleno Legislativo apruebe enviar a la Corte de Constitucionalidad una opinión consultiva relacionada a varios preceptos del Convenio 169. También se está pidiendo la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en San Juan Sacatepéquez por el alto índice de violencia que es supuestamente ocasionada por cuerpos armados”, indicó la Legisladora.

Los Parlamentarios que integran la Instancia Legislativa, mencionaron su preocupación en dos casos concretos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, en donde opera la empresa Marlin, debido a que hay denuncias en cuanto a afectaciones de la piel así como de la destrucción de unas viviendas.

Al recibir el documento que contiene los resultados de la investigación el Presidente del Congreso de la República, Diputado Roberto Alejos, refirió: “En primer lugar quiero agradecer a la Comisión el trabajo realizado, porque estamos dando cumplimiento a los compromisos demostrando que estamos haciendo algo diferente”.

“Recibimos este informe para darle seguimiento, voy a conversar con los miembros de la Junta Directiva para tener una reunión con los funcionarios de gobierno vinculados al tema para que les entreguemos de manera oficial los resultados y les pidamos que ejecuten las acciones necesarias en el caso”, concluyo el Directivo.

GALERIA DE FOTOS
HAGA CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR

[Lee el resto de la entrada]

domingo, 18 de octubre de 2009

Recuento de la reunión Skype - 17 de Octubre

El sábado en la mañana latinoamericana, sostuvimos una reunión virtual vía Skype, algunos de los  miembros de esta comunidad.  Mariana Jaramillo, asistió puntualmente a la cita, en nombre propio y como apoderada de Gonzalo Ramírez, quien por razones de trabajo, no pudo asistir en esta ocasión.  Juan David Castro, desde Francia también se hizo presente.  Carlos Javier Delgado también acudió al llamado, de la misma forma que Juan David Bazzani.  Roberto Fragale no participó activamente en esta ocasión, pero nos envió un par de mensajes que discutimos entre los demás.

A diferencia de la ocasión anterior, esta reunión fue mucho más corta en duración, y logramos evacuar temas importantes.  Nuevamente, para efectos de dar publicidad a los temas discutidos, me permito hacer un muy breve resumen de los puntos cruciales tratados, conforme al orden del día que se siguió en la reunión.


1)      2º Encuentro de Blawgers – 2010: Rio de Janeiro

Roberto Fragale nos hizo saber que el encuentro de Blawgers, que se habrá de celebrar los días 09 y 10 de Septiembre de 2010, sigue en marcha.  No ha habido cambios sustanciales desde la última vez que conversamos, pero insistió que mientras el tema del libro siga en marcha como lo ha venido informando Gonzalo Ramírez, las perspectivas siguen siendo muy buenas.

Se tocó el tema del foro que fuera creado por Juan David Castro el día de la reunión virtual de 26 de Septiembre.  A la fecha, hay tres comentarios en los foros, que corresponden a uno mío, uno de Carlos Javier Delgado y otro de Gonzalo Ramírez.  Preocupa el ausentismo de los demás miembros de la comunidad, toda vez que el encuentro es de todos y para todos.  Especulando un poco, entre quienes conversamos en esta ocasión, encontramos un problema en cuanto al manejo del foro, toda vez que la página que hospeda el foro tiene una mezcla curiosa entre francés e inglés, y los comentarios están en español.  Juan David Castro mencionó que existen páginas en español que cumplen la misma función.  Se intentará migrar la discusión a una de estas páginas.

Mientras tanto, se insiste en la invitación para que quienes quieran participan, ingresen a http://encuentro2010.forumactif.com/forum.htm y envíen sus comentarios.  A partir de estas discusiones se conformarán las mesas para el siguiente encuentro.  Más adelante, se tratarán otros temas relativos al encuentro, pero por ahora, la discusión se inicia por este tema.

2)      Sobre el libro del 1er Encuentro de Blawgers

Mariana Jaramillo, quien amablemente nos ha colaborado junto a Carla Firmani (¡muchas gracias a las dos!) en la corrección de estilo de los artículos y las ‘notas’ que aparecerán en el libro relacionado con el 1er Encuentro de Blawgers, nos contó un poco el estado del cronograma.  Como lo ha venido informando Gonzalo Ramírez, el último plazo para la entrega de los artículos venció el pasado 15 de Octubre.  Para esa fecha, todavía algunos de los artículos que figuraban como ‘confirmados’, no habían llegado.  Según tiene entendido Mariana, 4 personas se acogieron al plazo ULTRA EXCEPCIONAL que informó Gonzalo para la entrega de los escritos.  Quienes inicialmente entregaron en tiempo sus escritos, ya han sido revisados, comentados y reenviados a sus autores, al menos los que corrigió Mariana.  Los escritos revisados por Carla están por ser enviados a sus autores para los mismos fines.  El plazo inicialmente fijado para la entrega de los escritos corregidos es el 31 de Octubre de este año.

Teniendo en cuenta que quienes no han entregado sus escritos lo estarán haciendo a más tardar hoy, deben tener en cuenta que la etapa de presentación y corrección de escritos para luego ingresar a la etapa de artes y segunda corrección, se dará a principios del mes de noviembre.  Por lo tanto, los periodos con los que contarán, serán bastante breves, y de obligatorio cumplimiento.

3)      Evolución del Catálogo de Blawgs.

Gran parte de la reunión se concentró en este tema, que se planteó desde la reunión anterior.  En aquella reunión, me comprometí a enviar a Carlos Javier Delgado una plantilla que consideré que podía ser útil para trazar un nuevo diseño del catálogo de blogs.  En efecto, Carlos Javier revisó el tema y consideró que para las necesidades del catálogo, no era demasiado útil.  Por lo tanto, trabajó en una idea de cómo hacer más amigable y más bonita la página, y cómo lograr que se pueda buscar con mayor simpleza las páginas de todos los blawgers.  Para ello, se apoyó en comentarios de Gonzalo Ramírez, quien fuera el gesto de la idea, para intentar trazar un norte común.

En la reunión, Carlos Javier nos permitió revisar lo que ha venido ensayando en su blog de pruebas para escuchar comentarios.  Sostuvimos un pequeño debate respecto de las funciones de las pestañas del menú.  Se destacó el cambio del encabezado, para sustituir el ‘mundo hecho de banderas’ que se había “tomado prestado” de la red.




Pantallazo retocado del blog de pruebas de Carlos Javier Delgado

Como podrán observar de la imagen, hay varios elementos a destacar:

  1. Por defecto, aparece un modelo de organización de blogs, que es por países.  En cada país aparecen todos los blogs indexados.  Según lo conversado, la idea es que aparezca primero el último blog que ha realizado un nuevo ingreso (igual que como ocurre con los blogrolls convencionales).

  1. Cada blog cuenta con una descripción, y una categorización.  La idea es que cada blogger clasifique su propio blog, por categoría.

  1. A diferencia de lo que ocurre actualmente, se le permite al lector conocer cuales han sido las últimas entradas del blog, con opción de enlace directo (ver parte derecha).

  1. Además de la opción que figura por defecto, se le permite al lector buscar los blogs por categorías de temas, y por categoría de autores.

  1. Se discutió entre los presentes, que como una motivación para que los bloggers estemos pendientes de nuestros respectivos blogs, publicando seguido, se modifique la pantalla predeterminada, (la que ven en la foto) para efectos de que aparezcan indexados los 10, ó 20, ó 30 blogs que más recientemente se han actualizado.  Esa sería la pantalla de inicio, y la que actualmente ven, pasaría a ser susceptible de acceso al igual que las otras dos opciones.

  1. La idea es igualmente que cualquiera que sea el formato que se adopte, sea sencillo de manejar, puesto que uno vez diseñado, viene la tarea constante de administrar, y se debe procurar que sea manejable esta tarea por el (o los) administradores.

Teniendo en cuenta la escasísima concurrencia a esta reunión virtual, y la nula participación en cuanto a las inquietudes planteadas en la reunión anterior,  se optó por publicar estas propuestas, e invitar a que opinen y brinden nuevas propuestas, para hacer de este blog lo mejor posible.  Es importante recordar que esto puede implicar la atracción de más lectores al blog.  Por lo tanto, agradecemos comentarios y sugerencias, ya sea a través de esta página, o a través mío, comprometiéndome a transmitir el mensaje a Carlos Javier Delgado.

4)      Blog Action Day y propuesta de tratar temas comunes por los miembros de la comunidad.

En la reunión anterior, se trató el tema del Blog Action Day 2009, como una oportunidad para explorar la posibilidad de que existan ‘conversaciones’ entre bloggers desde sus respectivos blogs, ya sea tratando un mismo tema desde diferentes ópticas y propiciando los comentarios, o mediante entradas sucesivas que generen debate entre los bloggers.

En su momento, se decidió que por intermedio del grupo se publicitaría el evento de Blog Action Day, para efectos de verificar si tenía acogida la iniciativa.  El día de la reunión, viéndolo en retrospectiva, se observó que la participación de los miembros de la comunidad fue mínima, razón por la cual, propuse (siendo quien había inicialmente planteado la idea) que se congelara el tema, al menos por ahora, toda vez que no existía un aparente interés en manejar esta clase de iniciativas.  No obstante, algunos de los presentes, destacaron que, a comparación del año anterior, este año se observa con más regularidad el cruce de ideas entre los respectivos blogs.

5)      Entrada del Año 2010: metodología, reglas y ¿premio?

En anterior reunión, se planteó la creación de una comisión organizadora del concurso de Entrada del Año 2010.  Ese día, Mariana Jaramillo y Carlos Javier Delgado fueron nombrados como los primeros miembros de esa comisión, y se lanzó la idea a la blogósfera, para que quienes quisieran participaran en trazar la forma como se desarrollará el concurso.

Nadie contactó a ninguno de los miembros para ofrecerse.  Por lo tanto, para efectos de mantener un número impar de miembros, me ofrecí para colaborar.  Inmediatamente iniciamos a tratar el tema de la metodología.  La primera vez que se realizó el concurso, era una sola la categoría que se manejó: “Entrada del año”.  Este año, se ha querido ampliar un poco (aunque no demasiado) le dinámica del concurso para que se fomenta la participación, y se brinde reconocimiento a más bloggers por su buen trabajo a lo largo del año.

Se ha propuesto, por la comisión, consultados los no-miembros, manejar las siguientes categorías:

    1. Entrada del año
    2. Mejor nuevo blawger (blawger revelación)
    3. Blog del año
    4. Blogger del año

Se discutió ampliamente la posibilidad de otorgar premios a los ganadores.  Carlos Javier Delgado y yo consideramos la posibilidad de que entre todos, se realizara un recaudo mínimo (en Colombia se le denomina a esta práctica una ‘vaca’) entre quienes quieran contribuir, para dar un premio de alguna índole.  Se pensó, por parte de él, la posibilidad de regalar un dominio .com a la persona por un año, teniendo en cuenta que resulta económico.  No obstante, Mariana no compartió la idea, y Juan David Bazzani consideró que esta clase de manejos requieren un consenso mucho más amplio y mucho manejo con ese tema, para evitar cualquier clase de inconvenientes.

Por lo tanto, se dejan planteadas las inquietudes y sugerencias a todos ustedes, para que manifiesten sus opiniones al respecto.  Por el momento, los miembros de la comisión trabajaremos en la elaboración de la metodología, y en la creación de una imagen que identifique el concurso de forma tal que todos puedan colaborar en su promoción desde sus respectivos blogs.

6)      Próxima Reunión

Desde la pasada reunión se decidió que se intentaría coordinar dos reuniones en Octubre, una entre semana por la noche, y la otra un fin de semana en la mañana (de Latinoamérica) para efectos de identificar qué le resulta más fácil a los miembros, para efectos de procurar la máxima participación posible.  La reunión de ayer fue la primera de las dos, y la asistencia fue bastante baja.

La siguiente reunión que será coordinada por Carlos Javier Delgado, se realizará el día 04 de Noviembre de 2009.  El horario será confirmado más adelante por Carlos Javier Delgado.  Luego de esta reunión, se podrá analizar mejor la situación y determinar cómo se procederá más adelante.
[Lee el resto de la entrada]

martes, 13 de octubre de 2009

Una idea... ¿loca?: nulidad de las leyes por vicios en la formación de la voluntad legislativa

Del culebrón político-legislativo que pudimos disfrutar en las últimas semanas alrededor del tratamiento del proyecto de Ley de medios no he querido ocuparme por muchas razones. La principal es que se ha dicho tanto, que no creo haber tenido nada realmente interesante para agregar, más allá de lamentar su aprobación express y despotricar contra la descomunal sarta de huevadas que han dicho tanto sus detractores como sus defensores, pero muy particularmente éstos últimos.

Pero para despotricar a lo bestia me quedo en casa o aprovecho la sesión semanal de terapia, y no me tomo la molestia de escribir en el blog, a menos que considere que la andanada de improperios puede resultar mínimamente divertida. Y éste no era el caso.

Sin embargo, una vez promulgado el proyecto en cuestión es de esperarse un aluvión de reclamos tribunalicios (aunque uno nunca sabe, en este país muchas veces los afectados por normas similares optan por hacer pucheritos en el rincón), por lo que me puse a pensar un poco cuales podrían ser los argumentos de eventuales demandantes, aunque más no sea para confirmar que mi cerebro no puede dejar de funcionar como el de un abogado litigante, pese a que litigue poco y nada (yo, no mi cerebro). Y ahí me surgió una idea interesante, que por ahí al lector le pueda parecer una burrada, pero que me parece tiene la virtud de poder elevarse a un plano de generalización que permita pensarla no para el caso concreto, sino como un argumento para desarrollarlo un poco para un número indeterminado de casos que presenten ciertas características.

El tema lo planteó al pasar, como quien no quiere la cosa, algún legislador opositor en medio del desprolijo tratamiento del famoso proyecto y es el siguiente: ¿puede plantearse la nulidad de una ley por vicios formales en el proceso que lleva a la conformación de la voluntad legislativa?

Para que se entienda lo que quiero decir, no me refiero a casos donde una ley es inconstitucional por su contenido (por cualquiera de las causales conocidas), sino a declararla nula por vicios en el procedimiento legislativo.

[Lee el resto de la entrada]

lunes, 12 de octubre de 2009

Goldcorp atenta contra gobierno municipal en San Miguel Ixtahuacán en Guatemala

El día martes 6 de octubre de este año en San Miguel Ixtahuacán se tenía programada una sesión municipal entre autoridades comunitarias y el Concejo municipal para tratar la organización de la consulta comunitaria de buena fe para decidir en el Municipio si se quiere que la empresa canadiense Goldcorp a través su empresa guatemalteca Montana, S.A., continúe explotando oro y plata en territorio Maya Mam.

Como se aprecia en las fotografías, los trabajadores de la empresa minera fueron enviados para obstaculizar la sesión atemorizando a las autoridades del municipio al llenar los graderíos del gimnasio donde se realizaría la sesión, tenían una camiseta blanca con el logo de la goldcorp que decía "el trabajo es oro".
Mientras tanto deliberábamos con la Corporación Municipal la intención de atemorizar a las autoridades del Municipio para que la sesión se oriente hacia los intereses de la empresa minera Goldcorp.


Dicha situación no era propicia para desarrollar la sesión por lo que el Alcalde Municipal decidió que todos debían salir del lugar para que entren primero las autoridades comunitarias, y
luego al final un par de representantes de la minera, por ello se ve en la fotografía cuando abandonan provisionalmente el lugar.

Trabajadores de la Mina Marlin han informado que los funcionarios de la empresa, les ordenaron desfilar hacia la reunión con la finalidad de participar en la sesión, contradiciendo a quienes se oponen a los intereses de la empresa minera.

Cuenta una trabajadora de la mina, que le ordenaron contradecir en la sesión a su propio hermano quien se opone a la mina.

En la última fotografía vemos como los trabajadores continuan saliendo, y como las autoridades comunales han abandonado el lugar.

Sólo se ve a un funcionario de la empresa de nombre Alan con gorra negra hablando por celular, es el responsable de las relaciones comunitarias de la empresa con el Pueblo de San Miguel, y de espalda a uno de los Aboganster de la minera, quien habia amenzado a la Corporación Municipal de "levantar" un acta notarial si no los dejaban entrar, exigiendo entrar para participar en una sesión de carácter municipal y no empresarial.

Finalmente, el Alcalde decidió suspender la reunión porque no habían garantías de seguridad para nadie ante las intimidaciones de la empresa a través de sus trabajadores.

Las autoridades comunitarias solicitan en su momento a la Corporación Municipal realizar una consulta comunitaria para determinar si la empresa continúa con la explotación minera o si debe irse.

El 15 de octubre próximo, el Congreso de la República presentará públicamente un informe donde auditó parlamentariamente al gobierno y a la empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales. Estaré comentando el informe luego de su estudio pertinente.

Mientras tanto, hoy 12 de octubre:

...por una Iximulew-Guatemala libre de genocidios...
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 8 de octubre de 2009

El Encuentro de Blawgers en Ámbito Jurídico


Gracias a Clara Juliana Neira por la crónica sobre el Encuentro de Blawgers que se publicó en Ámbito Jurídico, el periódico para abogados más importante de Colombia. La escaneada de nuestro amigo Mauricio Fino.
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a la vida por Mercedes Sosa

HOY A LAS 5:15 AM HORA LOCAL NOS DEJÓ LA GRANDE DE MERCEDES SOSA

TODOS LA EXTRAÑAREMOS







[Lee el resto de la entrada]

sábado, 3 de octubre de 2009

Derecho Médico: "El Error en el diagnóstico también constituye Mala Praxis Médica"

http//:andreadeleon.blogspot.com/



Dado que el proceso de formación de la Responsabilidad Legal en materia de Mala Praxis Médica se genera a través de una cadena de hechos que traen como consecuencia los Daños & Perjuicios que se concretan en la Humanidad de la Víctima, debemos aplicar la Relación de Causalidad y también la llamada "Conditio Sine Qua non"para poder determinar la verdad en el proceso investigativo, es decir, el punto de ignición que conlleva a la Mala Praxis Médica es en la mayoria de los casos EL ERROR EN EL DIAGNÓSTICO,puesto que cuando revisas LA CADENA DE CAUSALIDAD puedes encontrar que LA INTERVENCIÓN QUIRURGICA cumplió con los parámetros y protocolos que dicta LA LEX ARTIS pero sin embargo EL PACIENTE ES VÍCTIMA DE MALA PRAXIS MEDICA ¿por qué? el hecho de que LA OPERACIÓN SE PRACTIQUE conforme a la técnica no quiere decir que todo está bién, hace falta preguntarnos lo siguiente: ¿era necesaria la Operación? es aquí donde comienzan a crearse realmente los cimientos que soportan LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL MEDICO dado que la investigación nos puede arrojar que EL DIAGNÓSTICO ES ERRADO, el diganóstico es el primer paso,el inicio de un largo proceso de actuaciones y de actos Médicos que la mayoría de las veces desembocan en un ACTO MEDICO QUIRURGICO, ahora bién si el Diagnóstico es Errado las actuaciones subsiguientes podrían generar actuaciones erradas y ese es el ITER (Camino) de la IATROGENIA porque podría terminar sufriendo el paciente una Enfermedad o padecimiento generada por las actuaciones del Médico,el problema aquí planteado quiere señalar que cada parte del proceso Médico tiene una relación de secuencia tanto lógica como formal con el acto siguiente, sí partimos de un diagnóstico errado, el paso siguiente será errado y asi las subsiguientes actuaciones hasta que efectivamente se llega a concretar EL DAÑO en la Humanidad de la Víctima.El ejemplo más elocuente es el caso de aquel paciente QUE SUFRE LA REMOCIÓN DE UN ÓRGANO O TAL VEZ DE UNA GLANDULA que está SANA pero que según un diagnóstico errado se determina con una Enfermedad cuya recomendación es su eliminación o extirpación, esa drástica determinación por ser GRAVE debe ser CONFIRMADA al menos dos Veces antes de OPERAR,de no ocurrir la VERIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO GRAVE y de proceder tan sólo con examenes NO CONCLUYENTES obviamente se estaría ante un Supuesto de hecho de MALA PRAXIS MÉDICA de carácter objetivo ya que El Paciente o Víctima habría sido objeto de la Eliminación de una Función Natural de su organismo que no presentaba el problema o consecuencia que según el diagnóstico errado generó el acto Médico Quirurgico, es por ello que el análisis de las Responsabilidades legales en materia de MALA PRAXIS MEDICA no pueden basarse tan sólo en la TÉCNICA OPERATORIA sino en la Investigación del diagnóstico porque se ha dado que una vez hecha la extirpación del órgano luego las Biopsias revelan que el órgano estaba sano y por tano el paciente simple y llanamente recibió una amputación injusta de un órgano que le es necesario para disfrutar de una vida saludable, siendo en consecuencia la víctima a partir de ese momento un ENFERMO IATROGENICO cuyo nuevo padecimiento le acompañara hasta el final de sus días.
Cordiales, Saludos !!!
Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.
Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADOU.C.A.B.
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 1 de octubre de 2009

"Despedido un docente por utilizar el blog en el aula"

Esta mañana gracias a un twitt de Alejandro Delgado Moreno (@alejodm) muchos pudimos enterarnos (vía Meneame) que un docente español fue despedido por hacer uso de un blog como herramienta pedagógica en el aula de clase.

Además de bloggers, se que somos muchos quienes en esta comunidad compartimos la idea sobre lo útiles que pueden llegar a ser espacios alternativos como los blogs en el proceso educativo, e incluso hay quienes como Gonzalo y Alberto ya lo vienen haciendo.

Pueden ver el texto de la nota meneada --incluyendo la carta de despido-- en la web de Aula Blog haciendo click sobre este enlace.

Para finalizar, incrusto aquí el video que acompaña el post de Aula Blog, el cual contiene información que no deja de ser llamativa.

Saludos.


[Lee el resto de la entrada]