martes, 30 de junio de 2009

Caso práctico: acciones colectivas


Leí un post (entré desde el obiter dicta de GArballo)titulado: Extra, extra! Si mandás “Alto pelotudo” al 2020 te recibís de pelotudo.
Dá muy buenos ejemplos y comparaciones irónicas sobre el caso de las estafas que las compañías que prestas "servicios de contenido" prestan a los usuarios de teléfonos celulares (ubbi etc.)
Es un tema increíble: uno manda una vez un mensajito, y queda enganchado por toda la eternidad, porque darse de baja es una odisea.
Sobre el análisis del fenómeno, más abajo en los LINKS agrego buenos artículos sobre el tema, pero quiero proponer un caso práctico:

1. ¿Procedería una acción colectiva en estos casos?
2. ¿Quienes estarían legitimados para interponerla?
3. ¿Cómo solucionaría el problema de la distribución de la indemnización?

Mi respuesta la redactaré más adelante, pero me interesa saber que opinan.

LINKS:
-1
-2
-3
-4
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 28 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras. Los retornos del pasado

Me desayuné esta mañana con la noticia del golpe de Estado en Honduras. La cosa ya se veía venir desde el viernes en que habían dos jefes del ejército: el nombrado por Zelaya y el destituido por Zelaya y restituido por la Corte Suprema de Justicia.

El golpe de Estado es la culminación de una larga serie de tensiones políticas relativas a la iniciativa del Presidente Zelaya por promover un cambio de Constitución, para lo cual, como un primer paso, promovía una encuesta para preguntarle a la ciudadanía sobre su aprobación respecto de la existencia de una cuarta urna en las proximas elecciones en la cual se votase, a manera de referendo, por el cambio de Constitución. Osea, esta era una consulta para hacer otra consulta.

La Constitución hondureña prevé clausulas petreas en contra de su sustitución y no establece el referendo como mecanismo de participación democrática respecto de la vigencia constitucional. Este fue el argumento de los detractores de Zelaya en contra de la iniciativa. Zelaya se escudó en la existencia de la Ley de Participación Ciudana, por la cual se puede hacer consultas a la población respecto de asuntos de su interés. En el trayecto, juzgadores y la propia Corte Suprema de Justicia se pronunciaron en contra de la iniciativa y la declararon ilegal. Sin embargo, el presidente siguió con la iniciativa que se llevaría a cabo este día 28 de junio.

Reconozco que no estoy al tanto de todos los acontecimientos y detalles del asunto, pero si tengo claro que las disputas políticas se resuelven por los mecanismos políticos e institucionales existentes. Si el Presidente es sacado por la fuerza del país, se corta la energía, se militarizan las ciudades, se suspenden las comunicaciones y telecomunicaciones, eso es a todas luces algo fuera de lo normal y debe ser considerado como una interrupción del orden constitucional.

La Corte Suprema de Justicia ha reconocido que mandó a apresar a Zelaya por violentar los mandatos legales y judiciales. Pero ¿acaso a los sospechosos no se les debe poner bajo la orden de un tribunal? ¿Por qué entonces, lo subieron en pijamas a un avión y lo fueron a dejar como huesped de honor a Don Oscar Arias en Costa Rica?

En el Congreso se lee una supuesta carta de renuncia de Zelaya y por ella se procedería al nombramiento de un presidente provisional, que en este caso sería el presidente del Congreso, según la regla constitucional hondureña que se aplica en caso de ausencia del Presidente. Más tarde, en el mismo congreso, los diputados vuelven a la tesis anterior: el presidente había violado la Constitución y los fallos judiciales y ponía en peligro la gobernabilidad y el Estado de Derecho, por lo tanto, lo depusieron como una medida desesperada y absurda para lavar la cara de tan despreciable y anacrónico suceso.

Zelaya, por su parte, ha negado la existencia de renuncia alguna. Mientras tanto, escucho en CNN a la vicepresidente del Congreso tratando de justificar lo injustificable: que no ha habido golpe de Estado. Que no existe ninguna conspiración. Que es una transición según los parametros constitucionales. Siento vergüenza ajena al escucharla.

Yo estaría en contra de un presidente que pretenda adecuar la Constitución a su medida, pero mi mentalidad jurídica me dice que los problemas se tratan por la vía institucional establecida y, por otro lado, solo pueden ser objeto de sanción los actos concretos. Se argumenta que la intención de Zelaya es instalarse en el poder, cambiar la Constitución, pero entonces digo: ¿se pueden sancionar las intenciones? ¿es esto una especie de Minority Report tropicalizado? Si la respuesta a la interrogante anterior fuera positiva, entonces tendríamos que sancionar a muchos políticos que tienen la intención de ser corruptos.

A Zelaya se le sacó del camino por una iniciativa que no llegó a iniciar. Una violación a la Constitución y al orden democrático bajo el argumento de preservar la Constitución y el orden democrático: la justificación más trillada de las dictaduras.

Esta acción es condenable por donde se le vea, pero lo más vergonzoso de todo es la complicidad del Poder Judicial hondureño en esta intrigulis. Espero que el Pueblo Hondureño recupere pronto la institucionalidad y que ello de paso a una profunda reflexión sobre la democracia que desean.
[Lee el resto de la entrada]

sábado, 13 de junio de 2009

Ponencias y Encuentro

Solo para recordarles a los ponentes del Encuentro de Bloggers Jurídicos en Bogotá 2009, que hasta el 30 de julio hay plazo para enviar sus ponencias y para confirmar su presencia virtual o fisica en el Encuentro. Ya han enviado sus ponencias Francisco Bérmudez, Ariel Vercelli, Lawrence Solum y Rafa Rubio.

Por otro lado Mariana Jaramillo les estará enviándo un correo con una entrevista para incluirla en el blog del catálogo y para tener en cuenta esta información para el catálogo que publicaremos. Juan David Castro nos ayudará posteriormente con las entrevistas por medio de Audio.

Viajaré a Perú hasta el 30 de junio, si alguno de ustedes tiene alguna pregunta o solicitud sobre el encuentro me escribe a este correo o a goracles@yahoo.es . Si necesitan carta de invitación de la Universidad Externado para facilitar el trámite de su venida en su trabajo me cuentan y se las envío con el mayor gusto. El presupuesto para el Encuentro en la Universidad Externado del próximo 12 al 15 de agosto ya fue aprobado por el Rector, solo queda definir los participantes definitivos y el orden de las charlas.

También queremos saber sobre qué temas les gustaría tratar en los talleres que se realizarán por la tarde los dias 12 y 13. Hemos pensado desde cómo hacer un blog, los formatos hasta incluir podcast, videos, pdfs etc. me mandan sus sugerencias y se estan interesados en dictar alguna charla al respecto. Carlos Javier Delgado muy amablemente nos ofreció su ayuda con relación a este tema.

Los dejo de nuevo con los links de:

- las ponecias hasta ahora inscritas
- El podcast del Encuentro
- Los Hoteles y hostales que sugerimos en Bogotá para los que vienen, ojalá sean muchos
- Catálogo de Blawgs (Blogs jurídicos)

Con aprecio y cariño,

Gonzalo A. Ramírez Cleves
Organizador del Encuentro BB09
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 11 de junio de 2009

El orgullo de un abogado que da clase

El blog del curso II



Foto que subieron los estudiantes
para explicar de qué se trata
la "shock probation"

Hoy estoy muy feliz. ¿recuerdan que hace unos días estaba muy contento porque los estudiantes del curso de "Garantías..." estaban participando mucho en el blog del curso?

Bueno, el cuadro que sigue demuestra que era solo el principio...




En esa entrada estaba muy contento porque que el conjunto de visitas al blog "ha pasado en un mes de un promedio de alrededor de 20/30 visitas a uno de 60/70". Bueno, pues desde este mes todos los días el blog recibe más de 100 visitas, y el 4 de junio llegamos al record de...

¡239!

Ello se debe, exclusivamente, al trabajo de los estudiantes.




Este grupo de tres vándalos
filmaron un video en el cual
ellos hacen parodias musicales varias
sobre el juicio abreviado,
con unas letras increíbles.
Un nivel de producción y creatividad fantástico.

¡Miren las fotos!



Alucinante la foto elegida
por este estudiante
para graficar su hipótesis
sobre la relación desigual de fuerzas
entre defensa y acusador.

¡Y miren estos tres atorrantes!



[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 10 de junio de 2009

Buena noticia para Alberto

Hace un tiempo nuestro amigo Bovino escribió por aquí en algún lado del BI, que por qué no modificábamos el formulario de comentarios del blog para volverlo a la manera antigua (es decir, al formulario no incrustado en las entradas). Seguro fue que a Alberto, como a muchos más nos ha pasado, el formulario incrustado de Blogger le estuvo jugando malas pasadas (recuerden que este tipo de formularios todavía está en etapa Beta (con todo el cariño que se le puede tener a Google, pero... ¿Qué esperan para permitirnos usar formularios al estilo wordpress?)).

Y bueno, no había ninguna razón para negarse a la petición del blawgging-head argentino, todo lo contrario.

Desde ahora los lectores de BI podrán contar con dos opciones diferentes para comentar: 1. El formulario incrustado que hemos venido usando desde hace ya bastante tiempo; y 2. Un formulario a la manera antigua.

Notarán que a partir de hoy, debajo del formulario incrustado al final de cada entrada, estará también un banner que nos permitirá abrir el formulario clásico en una ventana pop up.

Espero de paso que el banner que hice sea del agrado del maestro Bovino.

Como siempre digo, espero que esta modificación sea de utilidad. Si quieren usar este truco en sus propios blogs, sólo tienen que revisar ésta entrada de El Escaparate de Rosa (¡Maestra!), donde se explica de manera sencilla y completa cómo debe hacerse.

Ahí vamos poniéndonos al día con los pendientes, Gonza.
[Lee el resto de la entrada]

Cómo seguir los comentarios (II)

Ocurre que muchas veces hacemos un comentario en el post de algún blog, y queremos estar pendientes de qué pudieron respondernos, o simplemente de saber cómo ha seguido la conversa.

Puede que en un comienzo nos parezca que la única opción para enterarnos de ello es estar pendientes del mentado post y abrirlo de tanto en tanto para saber qué ha pasado, pero no.

Afortunadamente desde hace un tiempo las dos principales plataformas de blogging (Blogger y Wordpress) han empezado a usar un script que permite que solicitemos ser notificados vía correo electrónico de los comentarios que se publiquen en la entrada en que nosotros estamos interesados y en la que hemos publicado nuestro propio comentario previamente.

Blogger

Para poder hacer esto en Blogger, es imprescindible que tengamos una cuenta de Google activa. Lo repito por si alguien aun no lo tiene claro: una cuenta de Google no es precisamente una cuenta de correo en GMail, sino una cuenta general de usuario a través de la cual podemos acceder y usar los distintos servicios de Google, entre ellos, claro está, el propio Blogger. Por lo tanto, si tenemos un blog en Blogger, quiere decir necesariamente que tenemos una cuenta de Google.

Otro requisito para conseguirlo es que nuestra cuenta esté abierta, lo que conseguimos facilmente con sólo acceder a nuestro blog, por ejemplo.

Ahora si, supongamos que entramos a un blog que está publicado en Blogger (es decir, con dominio blogspot.com) y que queremos escribir un comentario. Todo funciona igual: redactamos el comentario y cumplimos con el requisito de moderación (captcha) si lo hay. Como tenemos nuestra cuenta de Google abierta no será necesario que nos identifiquemos, pues el sistema ya nos habrá reconocido por sí solo. ¡Ojo! si queremos seguir los comentarios que se hagan con posterioridad al nuestro, antes de publicar el propio tendremos que fijarnos en lo siguiente: (ver la imagen)



Como vieron, inmediatamente después de nuestro nombre de usuario aparece el texto "enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a", seguido del email que le hemos asigado a nuestra cuenta de Google. Todo cuanto tenemos que hacer es activar esa opción haciendo click sobre el cuadrito que precede este texto, y con lo cual estaremos autorizando a Blogger para que nos envíe un mail cada vez que alguien publique un nuevo comentario en ese post.

Luego de eso, simplmenete hacemos click en publicar comentario y listo.

Wordpress

La cosa con Wordpress viene más sencilla, pues no es menester tener una cuenta con ellos para poder hacer que este truco funcione. Salvo contadas excepciones, los formularios de comentarios de los blogs de Wordpress nos ofrecen la opción de ser notificados por correo electrónico de los comentarios subsiguientes al nuestro: (ver imagen)



Por lo que todo lo que hay que hacer es tildar la opción de seguimiento haciendo click, y publicar el comentario (recuerden que a la hora de poner nuestros datos en el formulario siempre se nos pide incluir una cuenta de correo). Únicamente como paso accesorio está que Wordpress habrá de enviarnos un correo previo a nuestro email para confirmar nuestra solicitud como es debido, es decir, nada del otro mundo.

Espero que esta información pueda serles de utilidad.
[Lee el resto de la entrada]