jueves, 30 de abril de 2009

Maldito cuestionario: prueba piloto

TOMÁS MARINO HACE DE CONEJILLO DE INDIAS

Hoy inauguramos [en "No hay Derecho"] la sección "Maldito Cuestionario", que en sus versiones próximas incluirá cinco preguntas que serán contestadas por varios estudiantes avanzados de derecho y abogados jóvenes, que no sabrán junto con quien se publicarán sus respuestas. En la elección de los cuestionados tendremos en cuenta variedad de género, perfil académico o profesional, y universidad en la que estudian. Las preguntas serán más "malditas" que las que le hemos hecho a Tomás. Pero pasemos y veamos las respuestas del autor del blog "Quiero ser abogado".


Alberto Bovino




Maldito Cuestionario 00


1. ¿Por qué elegiste esta carrera? Entre tu percepción de la carrera al ingresar a la universidad y tu percepción actual, ¿existen diferencias?

TM: Desde chico siempre supe que algo relacionado con el derecho iba a terminar haciendo. Era enfermo de las películas/series/libros/loquesea que esté relacionado con “lo jurídico”. Como melómano y músico que soy también me apasioné por la música, lo que derivó en un drama existencial de tener que elegir qué hacer al terminar el colegio secundario (así se llamaba entonces). Elegí estudiar música y luego —a los 23— comencé a estudiar derecho.


El porqué es complejo: es una carrera que incluye y conecta un montón de otras disciplinas, ciencias o saberes por las que tenía mucho interés (desde las teorías de la argumentación, hasta la sociología, criminología, lógica, economía, y un largo etc.) y tiene mucho que ver con mi forma de ser (investigador, curioso, algo racional y decididamente dedicado). Creí que si esa carrera era lo que yo imaginaba, iba a estar genial.


Eso me lleva a la tercer parte de la pregunta: sí hay diferencias. La carrera es mucho mejor de lo que creí en algunas cosas, y me cacheteó feo en otras. Lo lindo: estudiar, saber y aprender; la necesidad de dedicarle tiempo y pasión para lograr un objetivo digno respecto de un saber que me dí cuenta que me gustaba más de lo que imaginaba. Lo malo, por un lado la forma de enseñar y de transmitir por parte de los abogados que dan clase, la dificultad para encontrar verdaderos profesores y —por otro lado— cierta dificultad (pero no imposibilidad) de encontrar personas con las que compartir el grado de dedicación o pasión que uno le pone.


2. ¿Cuáles son los aspectos negativos de nuestras universidades y qué cambios propondría?

TM: No sé si estoy calificado para opinar de “nuestras universidades”. Dudo que la UBA comparta defectos con, por ejemplo, una universidad del sur de nuestro país o incluso con la Universidad misma de Mar del Plata.


Sí creo que, en lo que respecta la universidad que a mí me toca vivir, es que debería replantearse dos cosas. Dos genéricas y otra específica del área de derecho.


Genéricas:


a) una conexión más directa con la sociedad, una devolución de “algo” (no importa qué, cada disciplina sabrá qué hacer) para con la sociedad. Que haya una devolución, por mínima que sea, para con la gente; y


b) Que se pugne por una conciencia moral —no por medio de la propaganda, sino por medio de una discusión racional, por seguir a Nino— sobre la situación de “fortuna” con la que cuenta el estudiante universitario. Fortuna en el sentido de suerte, de posibilidad, de gracia. Doña rosa le tributa al estado, y gracias a eso yo estudio gratis. Pero tal vez el hijo de Doña Rosa no puede estudiar, tiene que trabajar. Cada persona que entre a una universidad pública tiene que saber que no todos tuvieron la misma oportunidad y fortuna y que eso, per se, es injusto. Esta conciencia la tuve cuando leí el primer capítulo de “El aprendizaje del aprendizaje” de Juan Ramón Capella. Lo haría de lectura obligatoria para todo ingresante.


En cuanto a las facultades de derecho, replantearía todo el sistema educativo, formas de enseñanza, y perfil de egresado deseado. Le quitaría el título de “ABOGACÍA” por licenciatura en derecho o símil. Que la carrera reciba a personas que van a trabajar de abogados, de notarios, de consultores, de jueces, de relatores, de mediadores, de profesores, de todo.


3. ¿Qué cualidades debe tener un buen profesor?

A más de saber enseñar, tiene que saber generar en el otro las ganas y la pasión por aprender. Debe poder graficarse las necesidades de un alumno, ponerse en su lugar en todo momento, imaginar qué necesita, por qué lo necesita y en qué forma lo necesita. Que su clase no sea un centro de retroalimentación de su propio ego. Que brinde algo más que los libros, qué diga algo más que los apuntes, qué diga algo más que el año anterior, que diga algo más. Que diga algo; lo suficiente como para que el alumno sienta placer de estar ahí sentado escuchándolo.


4. ¿Cuál fue el mejor profesor que tuviste durante tu carrera?

Laura Cipriano. Mi primer profesora de Teoría General del Derecho. Las razones son demasiadas, pero creo que me aportó más de lo que ella cree o recuerda haber aportado. Siempre recuerdo que una vez me dijo con seriedad en el medio de la clase: “Usted no critique así a Kelsen hasta que no lea la Teoría Pura desde el título hasta la fecha de impresión en la última página.” Ese día fui a la librería, pagué 21 pesos por la versión azulcita que edita Eudeba de la Teoría Pura y me fui a mi casa. Me fumé el libro en dos noches. A la siguiente clase levanté la mano y tuve una cálida discusión con ella sobre el positivismo, en la que me di cuenta que ella no era una kelseniana ofendida, sino una profesora que inspiraba en el alumno la pasión por la lectura y la curiosidad. Hoy día soy ayudante en una de sus materias y tenemos una excelente relación de amistad; he participado en grupos de investigación y seminarios con ella. Si a alguien le debo mi pasión por elegir autores, comprar sus obras originales y leerlas con detenimiento es a ella.


5. ¿A quién jamás nombrarías en la Corte Suprema de la Nación?

No sé si he leído tanto o conozco tanto como para sentenciar quién no debería ser Ministro a mi criterio. Sí dejaría de observar tanto a penalistas, o civilistas y estaría atento a qué material hay en el derecho constitucional. Sin temer a la juventud.


Me da la sensación de que grandes mentes del derecho constitucional se han ido a la tumba sin firmar una sentencia. Nombres que todos conocemos. Capaz buscaría por ese lado.


Tomás Marino

ADDENDA

Tomás escribió un post en su blog mencionando el Maldito Cuestionario.
[Lee el resto de la entrada]

Blogs y gripa porcina...


Miguel Pulido, Francisco Burgoa y Rafa Rubio se encuentran en México y estan viviendo en carne propia la crisis de gripe porcina, catarro del cerdo, influenza del marrano, del cochino o del chancho... este animal que ahora es culpado de tanto desastre y que se constituye en uno de las primeras alertas de una pandemia global... Colombia decreto ¨desastre nacional¨ sin un solo caso de gripe porcina ... Algunas personas y obligatoriamente los taxistas que trabajan en el aeropuerto andan con mascarilla... en las entidades públicas se obliga a lavarse las manos y cualquier estornudo es considerado sospechoso. Los turistas que vienen de México con catarro tiene que ponerse en cuarentena en sus propias casas. La pregunta aquí es si el gobierno actuó bien al declarar esta emergencia que además lleva el nombre de ¨desastre nacional¨ ... algunos piensan que estuvo bien por la prevención ante la enfermedad, pero otros consideramos que fue prematuro o que debería habersele cambiado de nombre a esta emergencia de pandemia... Los dejo con lo que han dicho los blogs sobre la gripa porcina...

Miguel Pulido, De Dijo el Licenciado desde México reporta sobre la gripe en dos posts:

- "Dripe a lo chancho o influencia cochina: una sobre el derecho a prevenir y a ser informado" (25 de abril de 2009)

- "Reportando la emergencia sanitaria. El catarro de los puercos la salud de las masas" (26 de abril de 2009)

Francisco Burgoa profesor de la UNAM del blog "Carpe diem" reporta:

- "Cuando el surrealismo se vuelve realismo" , con una muy buena comparación pictórica fotográfica (25 de abril de 2009)

- "Decreto presidencial vs. Virus de la Influenza", *Con el decreto de las medidas extraordinarias dado en México para combatir el virus... (25 de abril de 2009)

Rafa Rubio, profesor español del blog E the people, se encuentra dando clases en Chihuahua...

- "Integración y peste porcina en Chihuahua¨ (26 de abril de 2009)

Emmanuel Montilla del Blog Diálogo digial de Puerto Rico:

- "Desterrrado por causa de la gripa del cerdo" (29 de abril de 2009)

Walfa Téllez en Margen Cultural desde Nantes, Francia:

- "No hay vacuna para tanta gente" (29 de abril de 2009)


[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 29 de abril de 2009

DERECHO: 90 AÑOS DE QUÉ!?

“Las ventajas y el ocio de que disfrutan los caballeros no se les otorga en beneficio propio, sino también en beneficio de la comunidad” Blackstone, Oxford, 1753



Por Martín Soto Florián



Hace 90 años el sueño de alguien noble y comprometido con las cosas dio inicio. Hoy tenemos a la primera Facultad de Derecho del país. Somos felices, Bienvenidos todos.

He seguido con entusiasmo la historia de nuestra Universidad, y con especial atención la de nuestra Facultad, hoy de aniversario. Hemos visto como todo es felicidad y frotaciones de espaldas, palmaditas cómplices y sonrisas, en efecto hay mucho que celebrar y sería tonto no pretender hacerlo como corresponde.

La Facultad ha estado dirigida por grandes hombres, y a su frente han estado la intelligentsia jurídica y académica del país, quienes, dicho sea y espero no lo olvidemos, salieron precisamente de estas mismas aulas. Me ha brindado grandes amigos y maestros, fundamentales en mi proceso formativo, le estoy agradecido, les estoy agradecido.

La Facultad le ha aportado al país grandes hombres, sin duda ninguna; también le ha aportado tinterillos, fariseos y mercaderes disfrazados de abogados, de académicos, de juristas. Muchos de ellos catedráticos de larga data, otros personajes siempre vinculados a la Universidad, algunos incluso financistas de nuestras aulas, otros homenajeados de nuestras autoridades. La Facultad, sus autoridades, nuestros profesores y nosotros los alumnos no hemos tenido el valor de señalarlos, de sentar posición: todos hemos decidido mirar hacia otro lado, sin deberla, ni temerla. Hemos tenido temor de llamar a las cosas por su nombre, una vez más “unanimidad en el error”.

Quizá mi comentario este fuera de lugar, quizá no sea yo el más autorizado a concitar la atención sobre estos temas, quizá no tenga el derecho suficiente de predicar lo que no conozco, de alzar la voz y reclamar que se mencione también a quienes vendieron la patria, a quienes desmantelaron el Estado, a quienes como dice Galeano, vendieron las joyas de abuela y en algunos casos, a la abuela también.

En la presentación de la revista oficial de nuestra Facultad, Derecho PUC, fundada en 1944, tuve ocasión de presentar a la mesa, recuerdo haberlo hecho de esta forma, al introducir a un gran maestro e insignia de nuestro claustro:


En la década de los 70’s, un joven profesor de aquel entonces, y joven
profesor hoy en día, clausuraba la II Conferencia sobre la enseñanza del Derecho
y el desarrollo, fijando el rumbo y devenir de nuestra Facultad de Derecho:
“debemos hacer del Derecho una herramienta para el cambio social, en la medida
que no hagamos eso, estaremos haciendo cualquier cosa… menos Derecho”.


El catedrático de quien hablaba, en aquel entonces, [1] no sólo estaba al frente del nuestra Facultad en su calidad de Decano, puesto que ha ocupado en repetidas ocasiones, siendo además el único Pro Rector que ha tenido nuestra Universidad, sino que lideraba genuinamente un movimiento de reforma que buscaba revisar la enseñanza del Derecho desde sus cimientos, convocando autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores en su gran gesta que era la gesta de todos: hacer del derecho una herramienta para el cambio y la transformación.[2] Esa fue pues la impronta de nuestra Facultad durante aquellos años...

Si bien es cierto, dicho esfuerzo no se ha repetido con la fuerza e intensidad de aquel entonces, ha sido siempre una ilusión: para algunos quizá no sea más que eso: una añoranza. Personalmente creo que significa ejemplo, compromiso, posibilidad, esperanza. Ya se hizo antes, hagámoslo ahora… hagámoslo de una forma novedosa y creativa, crítica de su historia y sus errores, celebrante de sus aciertos y progresos, inclusiva en todos sus estamentos de todos sus posibles actores, sin ambages, y por sobre todo propositiva…


Fuentes:
Avendaño, Jorge.
Discurso pronunciado por el doctor Jorge Avendaño V. En: II Conferencia sobre la enseñanza del Derecho y el desarrollo, realizada en Lima, del 10 al 13 de enero de 1973. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento académico de Derecho, 1973.
De Trazegnies, Fernando, Avendaño, Jorge y Zolezzi, Lorenzo.
«Nuestra Reforma de la Enseñanza del Derecho». En: Derecho PUC, revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, 1971, edición número 29, p. 132.
Gonzales Mantilla, Gorki.
La enseñanza del Derecho en el Perú: cambios, resistencias y continuidades. En: revista de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Derecho PUC, edición número 56, Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003, pp. 94-895.
Hampe Martinez, Teodoro.
Historia de la Universidad Católica del Perú Lima: Fondo editorial de la Universidad Católica del Perú, 1989.
Mac Gregor, Felipe.
Discurso del Reverendo Padre Felipe E. Mac Gregor. En: II Conferencia sobre la enseñanza del Derecho y el desarrollo, realizada en Lima, del 10 al 13 de enero de 1973. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento académico de Derecho, 1973.


[1] Discurso pronunciado por el doctor Jorge Avendaño V. En: II Conferencia sobre la enseñanza del Derecho y el desarrollo, realizada en Lima, del 10 al 13 de enero de 1973. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento académico de Derecho, 1973, p. 17.
[2] Ya en 1973, advertía don Jorge Avendaño el principal problema que suscita la pretensión de una reforma en la enseñanza: “Hemos ido viendo con el correr del tiempo que la reforma debe ser mucho más profunda que como se la concibió inicialmente. La sola modernización de métodos, la eventual elevación del nivel científico y el aumento y complejidad de especialidades, no son en verdad cambios radicales sino el encubrimiento de la estructura tradicional, con el agravante de que seducen al incauto por la apariencia de cambio”. Similar advertencia sería contemplada en años recientes por los profesores: Luis Pásara, en La enseñanza del Derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia (agosto 2004); y Gorki Gonzales Mantilla, en la enseñanza del Derecho en el Perú: cambios, resistencias y continuidades (febrero 2003).
[Lee el resto de la entrada]

Exploradores de cavernas - Final

LOS VOTOS DE LOS JUECES NO SON LO RELEVANTE, LO IMPORTANTE ES EL PROCEDIMIENTO



Dedicado a mi amigo Juan Pablo Chirinos



Retomando el hilo de la narración —si es que hay alguno— el juez decide condenar a muerte a los inocentes cavernícolas.

Disuelto el jurado, tanto el juez como los ciudadanos mandaron sendas notas al Poder Ejecutivo pidiendo que se conmutara la pena por la de seis meses de prisión. Es decir que Fuller muestra cómo por la degradación autoinfligida por el jurado, se vacía de contenido al poder de hecho que el jurado estadounidense tiene, y que se denomina nullification, que consiste, nada menos, en el poder de no aplicar aquellas leyes que considera injustas. Ese poder es intrínseco al sentido político-ciudadano que la institución posee. Ese poder, por ejemplo, actuaba como un fuertísimo desincentivo para que los fiscales sometieran a juicio casos de violaciones a la ley seca en los tiempos de la prohibición. Pues si bien las probabilidades de que la mayoría de los miembros del jurado gustaran de los placeres de Dionisios o Baco —en esa época sólo integrado por hombres—, lo cierto es que bastaba un solo choborra en el jurado para impedir la unanimidad necesaria constitucionalmente para dictar el veredicto de culpabilidad en el sistema federal y se terminaba en un juicio nulo.


Luego de este irregular procedimiento, el caso es sometido al la Suprema Corte de Newgarth. Allí, el Presidente Truepenny convoca a sus compañeros a adoptar una medida similar: dejar firme la condena y esperar la clemencia ejecutiva. Es decir que mantiene la aplicación de la pena de muerte con la esperanza de que sea el Poder Ejecutivo quien haga su trabajo y otorgue la clemencia.

El ministro Foster, con clara satisfacción, describe de manera más realista el proceso de interpretación operativa usado por los jueces y, luego de crear una excepción como las que crean nuestros tribunales cotidianamente, los declara inocentes.

El ministro siguiente hace algo maravilloso: "la Gran Tatting", y renuncia a participar en la decisión de este caso. No se excusa, ni pide licencia, sino que en el medio del desarrollo argumental de su voto decide renunciar a "participar" en el caso, cuando lo que hace, en verdad, es renunciar a decidir.

A continuación el ministro Keen, luego de aclarar —con razón— que nada tiene que ver con el caso la clemencia ejecutiva, y tampoco los aspectos morales del caso —falso esto—, realiza una interpretación pretendidamente cargada de tecnicismos legales neutros y concluye confirmando la sentencia de muerte.

Cuando le toca el turno a Handy, los argumentos llegan a niveles increíbles. Él cree que estos acusados deben ser absueltos, y que hay que seguir al 90 % de la opinión pública que está a su favor. A ello agrega que como se ha enterado por vía chismográfica que el jefe del Poder Ejecutivo no conmutará la pena de muerte de los acusados, entonces los absuelve.

Finalmente, se le da la palabra nuevamente al Gran Tatting, quien confirma su intención, luego de escuchar las últimas opiniones, de no participar del caso. Así, decidió dejar de "participar" en el caso las dos veces que efectivamente participó.

Con su decisión, Tatting logró que los votos quedaran empatados: dos a favor de revocar la condena, dos a favor de confirmarla. Por lo tanto, la sentencia no pudo ser revocada y los cavernícolas fueron sentenciados a muerte en tiempo y forma.

Los hechos más importantes, a mi juicio, son destacados en el voto de Handy. Él dice, en primer término, que en un procedimiento penal, se debe garantizar que "todas las formas de la ley serán observadas". Acto seguido describe correctamente lo que hizo el jurado:

"Por cierto la única razón que impidió que tal cosa ocurriera en este caso, fue la circunstancia fortuita de que el presidente del jurado era abogado. Sus conocimientos le permitieron idear una fórmula verbal por la que el jurado pudo eludir sus responsabilidades usuales".

Y ahí está el meollo del problema. El jurado no dictó veredicto de culpabilidad, por lo tanto, los acusados no pudieron jamás ser declarados culpables. El veredicto del juez de distrito tiene tanto valor jurídico como una decisión de la Asamblea de la Bolsa de Comercio de Newgarth.

El hecho de que, a pesar de que la irregularidad fue conciente para todos, el caso siguió adelante y, los más grandes juristas de Newgarth se cansaron de incumplir con su deberes legales y de decir sandeces y, como consecuencia, cuatro acusados que no debieron ser condenados fueron ejecutados a muerte.

Nada de esto hubiera sucedido en un sistema de juicio por jurados que respete sus reglas. Es por ello que "El caso de los exploradores de cavernas" es un libro que nos habla de sistemas de enjuiciamiento.
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 26 de abril de 2009

Mala Praxis Mèdica : "Cirugia Plastica Vs Seguridad del Paciente
















A continuaciòn presentamos a ustedes un extracto del Reportaje hecho por la Revista de Circulaciòn Nacional Contrabando por el Periodista Alejandro Ramia donde incluye entrevista realizada a los Abogados del Despacho de Andrea De Leòn, Abogados Consultores ( http://andreadeleon.blogspot.com/ )"...En Venezuela una Cirugìa plastica es màs importante que una consulta mèdica.El auge de èsta pràctica en nuestro Paìs ha llegado a extremos tan bizarros que podrìa decirse que se està cambiando el Fenotipo de la gente.Con el paso de los años comienzan a juntarse una inquietante cantidad de desgracias: rostros desfigurados, miembros mutilados y nervios adormecidos. No hay cifras oficiales sobre el nùmero de Cirugìas Plasticas realizadas anualmente en Venezuela. Son embargo segùn Antonio del Reguero, Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugìa Plastica, Reconstructiva,Estètica y Maxilofacial (SVCPREM) , en 2.007 se practicaron entre 40.000 y 50.000 intervenciones-caso la poblaciòn entera de San Carlos de Rìo Negro, estado Amazonas.De acuerdo con un registro de la Sociedad Americana de Cirugia Plastica y Reconstructiva (SACPR), en los ùltimos dos años el recurso a la Cirugìa Estètica aumento màs de 60 por ciento. En un periodo màs largo, comprendido entre el 92 y el 98, las intervenciones màs frecuentes fueron la mamoplastia de aumento(implante de pròtesis mamarias) que creciò en 306 por ciento;la lipoescultura, que se incrementò en 264 por ciento; y la Cirugìa de rejuvenecimiento facial y de remodelaciòn nasal, en un 210 por ciento.


"Te lo Hago màs Barato"

Gènova Hung es Ingeniera Agrònoma, aragueña de 59 años con rasgos asiàticos.En Octubre de 2.006 tomò la decisiòn de hacerse una Bleferoplastia (Cirugìa de Pàrpados) para eliminar los pàrpados caìdos que le molestaban la visiòn.Luego de consultar a varios cirujanos , Hung seleccionò a uno que le cobrarìa ocho millones y medio de Bolivares (8.500 de los fuertes).Cuando se dispone a tomarse unas fotografìas para el antes y despuès de la Operaciòn,una miga la recomienda visitar a otro Mèdico-cuyo nombre se omite por haber una investigaciòn en proceso- que cobra bièn barato-, para entrevistarse con èl. En el consultorio-un apartamento acondicionado para fungir como despacho mèdico: dos cuartos convertidos en cubiculos y una pequeña sala de espera-el doctor ofrece practicarle un refrescamiento facial y la correcciòn de una cicatriz en el brazo por cuatro millones y medio de bolìvares(4.500 de los fuertes)-casi la mitad menos que el otro. El ùnico detalle es que la Operaria en ese mismo consultorio y lo harìa solamente con la ayuda de una enfermera.Orlando Rodriguez Cirujano miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugìa Plastica, explica que el equipo ideal debe estar conformado por al menos siete personas: uno o dos cirujanos principales, un anestesiologo con su auxiliar y tres enfermeras.La Señora Hung no se inmaginaba los riesgos que correria al ser operada en ese lugar: el mèdico no contaba con equipos quirùrgicos, ni con la asistencia de un anestesiologo , ni con una adecuda esterilizaciòn de los Instrumentos- segùn se supo despuès a atravès de las investigaciones realizadas por la Fiscalìa y el CICPC.Por indicaciòn del Doctor, se tomò un TAFIL (sedante a base de alprazolam) la noche anterior y el otro antes de la intervenciòn.Dopada por completo ,llegò al consultorio acompañada de su hermana, a quièn se le ordenò regresar seis horas màs tarde. Se acostò en una camilla de consultorio forrada con papel.La enfermera le aplicò la anestesia.Pocos segundos despuès , Hung perdiò la sensibilidad en todo el cuerpo. Sin embargo estuvo consciente durante toda la operaciòn - sentìa como me estiraba la cara-recuerda.Sì sentia dolor, un simple gemido bastaba para que fuera suministrada otra dosis de anestesia.-ya està lista señora.Se puede ir-escuchò, e inmediatamente se le indicò regresar a su casa, con la cara totalmente vendada e hinchada.Durante los dìas siguientes la Inflamaciòn y el dolor fueron sus acompañantes obligados.Estuvo una semana a base de Alimentos liquidos porque no podìa abrir la boca.Para eliminar la cantidad de sangre y liquido que suele secretar el rostro despuès de èste tipo de operaciones se le colocaron unos tubos de drenaje en el cuello. A los cinco dìas el mèdico se los retirò , pero el cuello se le comenzò a llenar de liquido(seroma) proveniente de la desimflamaciòn,por lo que decidiò acudir a una Fisioterapeuta - que comparte consultorio con el mèdico que la operò.Durante la terapia se le pidiò que silvara y soplara,pero nunca pudo mover la boca,por lo que la Fisioterapeuta sugiriò que podrìa tener algùn problema. Angustiada acudiò al Cirujano que la operò- me citò a las 3:00 P.M. y se apareciò a las 6:00 P.M. en Shorts, franela y Sandalìas. Me pasò a Emergencia y con una Jeringa me sacò 5 CC de liquido y me dijo que yo no tenìa nada y que el organismo lo absorverìa sòlo-asegura Gènova. Regresò a casa perp siguiò empeorando: la Hinchazòn leve se convirtiò en un punto rojo, muy duro y de gran tamaño en el cuello.La Inflamaciòn no bajaba y seguìa sin mover la cara.Pero el Doctor le decìa que lo que tenìa era amsiedad y que eso era normal- despuès de la Operaciòn se acabo el buen trato- afrima Hung cada vez que lo llamaba se molestaba y me regañaba porque , segùn èl yo no cumplìa con el tratamiento-, que consistìa en colocarse frìo y una faja que le hizo comparle.-Despuès de consultar con otro cirujano plàstico, que me diagnosticò paràlisis facial y me extrajo liquido del Cuello, me recomendò que le exigiera a este doctor que me colocara nuevamente los drenajes por la cantidad de lìquido que tenìa todavìa.Lo hizo a regañadientes, pero un drenaje se me cayò a los tres dìas y no quizò colocarlo nuevamente.No me mandò antibiòticos ni medicamentos para el dolor y desinflamaciòn.Dos años despuès de la operaciòn, todavìa la señora Hung padece las secuèlas de la paràlisis.Carece de Sensibilidad en la mitad izquierda de la Cara, en la boca,la barbilla y la oreja derecha.No puede cerrar completamente el Ojo izquierdo, por lo que debe usar làgrimas artificiales y un Gel durante la noche para evitar el resecamiento del ojo.Ademàs su rasgos asiàticos desaparecieron por completo. El terapeuta que la atiende actualmente dice que sò en seis meses no recobrà la sensibilidad, nunca màs lo harà.

"UNA DESGRACIA UNIVERSAL"

Se trata de una calamidad mundial: según la Organización Mundial dela Salud (OMS), en 2006 hubo 10 millones de muertes causadas por malapraxis médica (MPM) y la cirugía plástica tiene un papel muy destacado en esas cifras. Emilia de León y Gilberto Andrea, abogados del Escritorio Jurídico Andrea & De León–bufete especializado en casos de negligencia médica–, aseguran que la mala praxis médica no se da sólo cuando se hace el acto quirúrgico como tal, cuando el médico tiene el bisturí en la mano.«Aún desde el diagnóstico puede ocurrir MPM. Si se hace una intervención, sabiendo que la persona no califica para ser operada, o si la técnica seleccionada no es la más ideal, también hay mala praxis. Por supuesto,en pleno acto también pueden surgir complicaciones propias del tipo de operación. Si una persona tiene niveles altos de colesterol puede reaccionar de manera distinta a lo común. Igualmente, posterior a la operación el médico debe realizar un seguimiento y brindarle cuidados al paciente», explican los Abogados Emilia De León y Gilberto Andrea. Cualquier decisión equivocada por parte del médico puede causar al paciente lo que jurídicamente se cataloga como lesiones leves, levísimas, graves, gravísimas y hasta la muerte. Dentro de los casos llevados por el Escritorio Jurídico Andrea & De León, resalta uno particularmente dramático…”. “…Sin embargo, el Dr. Orlando Rodríguez, cirujano miembro de la SVCPasegura que «el proceso de recuperación dura unos pocos días. Cualquier complicación que desarrolle el paciente es anormal. Si la cirugía está bien hecha, no se debería presentar ningún problema»…” “… Orlando Rodríguez, cirujano miembro de la SCVPREM, asegura que «ése es el verdadero problema que estamos teniendo en Venezuela y está sucediendo mucho a nivel de piernas, glúteos, manos y, sobre todo, en la cara. Hace unos años, más del 50 por ciento de mis pacientes venían con el rostro desfigurado. Así que terminaría siendo peor el remedio que la enfermedad…” Esperamos sea de su utilidad a los fines legales siguientes.
Cordiales, Saludos !!!

Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea

ABOGADO-U.C.A.B.

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B
[Lee el resto de la entrada]

Acta de la reunión por Skype del 25 de abril de 2009


Esta vez nos reunimos varios blawgers y lectores de blawgs.

Mariana Jaramillo, autora del blog Mariana Jaramillo, psicológa y literata, se encontraba en Bogotá, autora del blog Mariana Jaramillo

Adriana Cely, lectora de blogs, interesada en el tema desde París, Francia

Alejandro Delgado, Blawger colombiano, especialista en Nuevas Tecnologías y derechos de autor, trabaja en el Bufete Parra, Rodriguez y Cavelier, autor del blog Alejandro Delgado Moreno

Gilberto Andrea, Blawger venezolano, abogado litigante quien estaba en Maracay, autor del blog Andrea de León abogados consultores

Francisco Barbosa, abogado y doctorando en la Universidad de Nantes, La Loire en Francia, autor del blog Margen Cultural

Carlos Javier Delgado, Blawguer, abogado bumangués, trabaja en una compañia de diseños de páginas webs en Córdoba Argentina, colaborador y diseñador del Blawg Colectivo B.I. , especialista en el tema de Responsabilidad Social de la Empresa (RSC). Carlos estaba en Córdoba, Argentina y es el autor del blawg Responsabilidad y derecho

Heber Joel, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, director de la Revista Virtual de la Clinica Jurídica... Blog la Otra orilla

Gonzalo Ramirez Cleves, Profesor filosofia del derecho, Universidad Externado de Colombia, organiza el Encuentro de Blogs Juridicos (Blawgs) en Bogotá para el próximo agosto... Blog Iureamicorum

Roberto Fragale, Profesor en sociología del derecho de la Universidad de Sao Paulo se conectó pero no participó... Roberto Fragale

Acta Informal:

Gonzalo Ramirez explicó que el Orden del día sería hablar del Encuentro de Blawgers en Bogotá, la intención de venir, la financiación y la definición de fechas y después del Blog de Blawgers, B.I. Sobre estos puntos Gilberto Andrea también quizó que discutieramos la posibilidad de hacer una asociación o alianza de abogados que manejen las TIC´s, que tengan blogs o páginas web porque ha encontrado beneficios propios en su bufete desde hace más de dos años en qué tiene su blog, se ha aumentado la clientela y por ende podíamos pensar en crear despachos internacionales o ayudarnos mutuamente. Hablaremos sobre este punto en primer lugar:

1. La posibilidad de crear alianzas entre abogados para la práctica judicial de B.I.:

Alejandro Delgado, manifestó que hace un mes había estado en Lima en una reunión de abogados que trabajan con páginas web bajo el liderazgo de Eric Iriarte (Aqui la web) en donde se hablo de las alianzas y las estrategias conjuntas a través de la web. Gilberto dijo que sería provechoso realizar estas alianzas ya que en tiempos de la globalización el derecho se globaliza y la posibilidad de trabajar conjuntamente se acrecienta. Alejandro manifestó que ya hay páginas especializadas para abogados y bufetes transnacionales, por ejemplo martindale.com y multilaw.com que prestan servicios legales en todo el mundo.

Gonzalo dijo que esto sería una buena idea, aunque no todos los miembros de B.I eramos abogados litigantes, no se sabía en qué momentos podiamos acudir a la práctica jurídica. Explicó que a través de correos de lectores de su blog se le ha pedido asesoria jurídica o abogados que conozca para resolver ciertas materias. Por ejemplo un amigo que le pidio información sobre un abogado en Derecho Interamericano y litigio en este sentido y Gonzalo pensó en recomendar a sus amigos de B.I.

Conclusión personal:

Se pueden establecer contactos entre los amigos abogados a través de B.I, es bueno conocernos saber que temas trabajamos, si litigamos tenemos despacho etc. por esta razón es bueno comenzar a realizar un directorio de los miembros, sobre su profesión para eventuales contactos entre los miembros de B.I.

2. Encuentro de blawgers en Bogotá:

Sobre este punto manifesté que estaba contento pero a la vez preocupado por el interés de los miembros de B.I. y los ponentes para concurrir a Bogotá. El viernes 17 de abril habíamos hecho una reunión informal para conocer a los Blawgers bogotanos y hubo mucho interés respecto de los asistentes en llevar a cabo el proyecto. Es decir que al menos de parte de los Blawgers bogotanos, Carolina Botero, Gaviota Jurídica, Mariana Jaramillo, Julián Gil, Juan David Bazzani y Gonzalo Ramirez, así como lectores como Jhonny Pabón o acádemicos que trabajan en temas de nuevas tecnologías y derecho como Marco Peres de Observatics estan intersados en participar. Lo mismo para los blawgers que no asistierón a la reunión pero estan interesados en participar como Alejandro Delgado y Francisco Bérmudez.

De parte de los Blawgers que viven fuera de Colombia, Heber Joel de Perú manifestó que concurriría, lo mismo que Gilberto Andrea y su esposa Emilia de León. Francisco Barbosa manifestó que era difícil venir pero que todavía lo estaba pensando y Carlos Javier nos dijo que estaba haciendo todo lo posible por asistir presencialmente. Adriana Cely como lectora manifestó que no podría concurrir pero que participaría virtualmente. Sobre la fecha se acordó dejarla tal como esta previsto del 12 al 15 de agosto de 2009 con una posibilidad de hacer una excursión después del Encuentro. Eventualmente se puede cambiar la fecha del Encuentro del 9 al 12 de septiembre de 2009, según manifieste la mayoría de los blawgers participantes o por cuestiones de logistica y organización. Gonzalo Ramirez se compromete a seguir preguntando sobre la intención de venir de los blogers.

Sobre la financiación de pasajes y hospedaje, manifesté que era dificil conseguirlo, que se habia hablado de poder financiar los hoteles pero todavia no hay algo en concreto. Gonzalo se comprometió a hacer un presupuesto de los blawgers participantes, en el pasaje, para pedir eventuales ayudas, pero manifestó que por ahora lo encontraba difícil.

La organización de las mesas de trabajo y paneles solo se hará quince dias antes de la realización del encuentro para asegurar los participantes presenciales y virtuales.

3. Blog de Blawgers, B.I. (Blawgers Internacionales):

Manifesté mi preocupación respecto a que encontraba que B.I no había todavia cogido ritmo como un blog colectivo. Se propuso dejar la timidez y postear en B.I, Heber manifestó que todavía no ha podido subir ningún post ya que no cree que este autorizado. Me comprometi a volver a mandar autorizaciones a todos los Blawgers miembros de B.I. Habría que hacer un acuerdo sobre los post que iremos a postear, que no sean muy largos, en este caso se pueden dividir por partes.

Carlos Javier había manifestado en un correo que me mando que ya no se podía indexar más blogs, porque el formato no le permitía, Carlos nos explicó que lo único que por ahora podía hacerse era abrir dos ventanas para ampliar la posibilidad de indexación, le pedi que lo hiciera de forma experimental para ver si se podía solucionar este inconveniente, porque B.I presta el servicio de ser un catálogo de Blawgs.

4. Temas varios:

Después de cumplir con la agenda oficial, hablamos de la situación en Francia con relación a las Universidades.

- Huelgas de las Universidades en Francia:

Francisco y Adriana nos contarón de las huelgas en Nantes y la Sorbona especialmente con los alumnos de pregrado que han estado más de cinco meses sin clases y que tienen que adelantar sus examenes por Internet. Esta huelga tiene una relación indirecta con el proceso de Bolonia pero se debe principalmente a la ley de Autonomia Universitaria de la Ministra Valerie Peqresse.

- Ganar dinero con los blogs

Alejandro Delgado antes de irse nos hablo de la posibilidad de utilizar Twiter para promocionar el Encuentro. Y nos mostró un link del periódico Portafolio sobre la importancia de este recurso (aqui), también se hablo de utilizar el blog como trabajo y yo dije que yo no quisiera llegar allí, aunque veo que blawgers como Brian Leiter ya estan cobrando por aviso (información aqui). Carlos Javier nos hablo de google.com/adwords y de google.com/adsense para obtener dinero de sus sitios web. Alejandro nos hablo de Michael Arringthon que cobraba por sus asesorias de TechCrunch.

- Evento de software libre en Bogotá:

Mariana Jaramillo nos contó de su experiencia en el Evento sobre el Festival Latinoamericano de software libre realizado en la Biblioteca Virgilio Barco FLISOL sobre la importancias de los wikis y de la web 2.0.

- Energias limpias

En cuanto al tema petrólero Gilberto explico que el petróleo es una energía no renovable y por ende se tiene que pensar en alternativas. Carlos Javier explico la importancia de las Energias limpias que son aquellas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y cuya producción tiene una huella de carbono miníma o por lo menos igual a la que se usa al utilizar petróleo y carbón. Nos hablo de la propuesta de Obama en este sentido que se encuentra en la página de la Secretaria de Comercio The American Clean energy security Act (Pinchar aqui) que como explica Francisco Barbosa se trata de una estrategia que combina la seguridad en buscar alternativas para no depender de energías que provienen de países hostiles a Estados Unidos.

- Crisis Económica:

Desde Venezuela, Argentina, Perú y Colombia se nos esta informanodo o malinformando que crisis no hay, que nuestras economías estan blindadas etc. Pensamos que la crisis económica global es un fenómeno inevitable. Las cifras macros muestran una cosa, pero la ¨microeconomía¨ o el dia a dia es otra, la plata ya no alcanza, aumento de los despidos, precarización del trabajo, en Colombia por ejemplo se cayó una ley que propendía por el pago de las horas extras (aqui), Venezuela esta recibiendo las ganancias de los petrodoláres con precios altos pero no se sabe qué va a pasar cuando lleguen los pagos con los precios bajos.

- Asilo de Manuel Rosales, opositor de Chavéz en Perú:

Ante una pregunta de Heber a Gilberto se toco este tema (El Comercio). Heber afirmo que estaba bien asesorado juridicamente con el abogado Jose Valle Riestra. Francisco recordó la tradición latinoamericana sobre el asilo con el caso Haya de la Torre y recordó como antecedente doctrinal a Jesús Maria Yepes, abuelo de Rodrigo Uprimny.

Le pregunté a Carlos Javier sobre la posible ausencia de los blawgers argentinos y comentamos que para ellos el sábado era sagrado por el fútbol y el asadito... Ver Video de El Fútbol según Fontanarrosa del blawg Operación Derecho de Cristian Penna y Eduardo Daneri aqui
[Lee el resto de la entrada]

sábado, 25 de abril de 2009

LOS EXPLORADORES DE CAVERNA - PARTE II

¿QUÉ ES ESO DEL JURADO, SI EN ESTE CASO NI PINTÓ?

Dedicado a mi amigo Roberto Gargarella




Cierto, muy cierto, el jurado, en este caso, ayudado por nuestro querido colega abogado, resignó su poder y con él, todo el sentido de la institución, y vean ustedes el bolonqui que se armó. Es precisamente, la ausencia del jurado, la que nos habla de él, de su poder, de su deber y de cómo debe ser su integración.


No caemos en anacronismo si sometemos a las reglas y valores de nuestro presente a los hechos contados por los ministros que integraban la Suprema Corte de Newgarth en 4300 —optimista Fuller, ¿no?—.



Cómo adelantamos, la presencia del abogado en el jurado es lo que determina la propuesta del engendro del "veredicto especial" (o "no veredicto"), sumado a la decisión previa de un fiscal —también abogado, asumimos— un tanto falto de entrenamiento en eso del uso de la discreción para investigar y perseguir.


En un Seminario en Vaquerías —que hicimos con Ferrajoli y con Roxin unas veinte personas, casi todas de la cátedra de Julio Maier—, cuando Roxin justificaba un caso absurdo en el cual alguien había terminado condenado por el hecho de un tercero, todo muy bien adornado con la teoría de la imputación objetiva, Ferrajoli tímidamente preguntó: "¿Y a quién se le ocurrió procesarlo?". Creo que fue la única pregunta sensata que hicimos en toda la mañana, y lo más preocupante fue que no tuvo respuesta.

Veamos ahora las consecuencias de la decisión del jurado presidido por un abogado: el jurado abdica de su poder de erigirse en la última valla de protección entre los imputados y el poder penal del Estado. ¿Y de qué manera? ¿Tildándose?, así le trasladan su deber como doce ciudadanos a otros doce ciudadanos. Pues no, lo hace de la peor manera posible, Abdican de su poder y se lo ceden voluntarimente a aquél a quien es el único al que no se lo pueden ceder, esto es, el juez de distrito que necesita la autorización de ese grupo de doce ciudadanos sin la cual no puede imponer una pena. En ese momento, el sistema se hizo trizas.

Pero Fuller sigue su relato, como si nada de esto hubiera pasado...

CONTINUARÁ...
[Lee el resto de la entrada]

LOS EXPLORADORES DE CAVERNA - PARTE I

¿EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO?

Dedicado a mi amigo Gustavo Arballo

(publicado previamente en No Hay Derecho)



I. UN ENFOQUE PROCESAL

En dos ocasiones previas (ver aquí y aquí) nos hemos ocupado del maravilloso libro de Fuller, El caso de los exploradores de cavernas. Una de las preguntas que nos hicimos fue “¿De qué trata esta obra?”. En ese momento dije que mi primera respuesta habría sido “de las teorías de la pena, por supuesto”. Y que quince segundos después me habría dado cuenta de lo simplista de mi respuesta.

Lo cierto es, como quedó demostrado con varias respuestas recibidas a ese interrogante que aún debemos ocuparnos de sistematizar para incluirlas en un post, trata de eso y de muchas más cuestiones. Hoy yo contestaría que sí, que es cierto que trata de varias cuestiones, pero que antes que nada trata de cuestiones procesales. Es más, hasta me animaría a decir que, principalmente, se trata de una encendida defensa del juicio por jurados. Con esto no estoy afirmando que eso es lo que Fuller quiso hacer, sino lo que Fuller hizo.

Veamos los datos relevantes del caso que nos permiten hacer esta afirmación:

“En el juicio oral, una vez concluida la prueba testimonial, el portavoz del jurado, de profesión abogado, preguntó al juez si el jurado no podría emitir un ‘veredicto especial’, dejando al juez la determinación de la culpabilidad de los reos… Sobre la base de tal veredicto el juez decidió que los acusados eran culpables… En consecuencia, los sentenció a ser ahorcados… Disuelto el jurado, sus miembros suscribieron una comunicación al jefe del Poder Ejecutivo, peticionándole que conmutara la pena de muerte por la de seis meses de prisión. El juez dirigió una comunicación similar al Poder Ejecutivo” (voto del Presidente Truepenny).

Para complicar las cosas aún más, uno de los cinco ministros dice que “siente tener que anunciar un paso que, creo, carece de precedentes en la Historia de este Tribunal. Renuncio a participar en la decisión de este caso” (voto del ministro Tatting).

Fuller, quien conocía muy bien el sistema de juicio por jurados estadounidense, no introdujo las irregularidades procesales que señalaremos, y que no son “tecnicismos” ni mucho menos.

En primer término, el “portavoz” del jurado es nada más y nada menos que un ¡abogado! Este dato, en la primera lectura se puede ver como un dato exótico y llamativo que origina todo el bolonqui (despelote, desmadre, no sé como traducirlo a castellano no-argentino) que viene después. Si Fuller lo ha agregado al principio del relato de la historia procesal del caso, no es porque le resta importancia, sino, por el contrario, porque es un dato clave de la lectura del caso*.

Para que no queden dudas de la relevancia de este “dato anecdótico” debemos señalar dos circunstancias: a) en un jurado clásico como el del caso de los exploradores de cavernas un abogado jamás podría integrar un jurado, tal posibilidad sería absolutamente anti-natura en ese sistema de enjuiciamiento; b) fue el mismo portavoz del jurado quien pidió al juez cambiar las reglas de juego para no cumplir con su obligación cívica; y c) lo que es más importante aún, es posible inferir que fue la presencia de este profesional del derecho la que determinó el exótico “no-veredicto” que emitió el jurado.

En el sistema estadounidense, el jurado sólo tiene tres alternativas:

a) llega por unanimidad, al menos en el sistema federal, a un veredicto de culpabilidad (“Guilty as Charged”);

b) también por unanimidad a un veredicto de “no culpable” (“Not Guilty”);

c) Cuando no pueden llegar a un veredicto en ninguno de los dos sentidos, se produce lo que se denomina un “hung jury” —la expresión más grafica sería “se tildó el jurado”—. El juez puede declarar un mistrial (juicio nulo) y el fiscal tiene la facultad de llevar el caso nuevamente a juicio.

Recordemos que en la obra de Fuller el jurado había solicitado emitir un “veredicto especial” que implicaba:

a) se dejaba al juez la determinación de la culpabilidad del jurado; y

b) en su extenso no-veredicto, el jurado decidió que los hechos habían sido probados y que, si sobre la base de tales hechos los acusados eran culpables, debía condenárselos.

El mundo del revés. Veredicto condenatorio dictado por el juez de distrito por orden y según las instrucciones del jurado. Todo esto hace que el juicio que finalmente llega a la Suprema Corte de Newgarth debería haber planteado la cuestión de la nulidad absoluta de todas las actuaciones posteriores al momento en el cual el portavoz letrado del jurado comenzó a mover sus labios ante el juez de distrito.

Ahora bien, Si esto fuera así, ¿por qué Fuller deja de lado las cuestiones procesales y avanza en las discusiones de fondo? ¿Eso no contradice lo que aquí sostenemos? Estoy seguro de que no.



(*) Insisto, una vez más, que no tengo idea de lo que Fuller quiso escribir, sino que estoy haciendo un ejercicio de interpretación-ficción sobre lo que a mí me parece que Fuller pretendió hacer —o, mejor aún, sobre lo que a mí me habria gustado que Fuller hubiera querido hacer).



CONTINUARÁ...
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 23 de abril de 2009

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN GUATEMALA

HE AQUÍ LA PRUEBA DE LA MALDAD DE LOS MIEMBROS
DE LA FEDERACIÓN DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DE GUATEMALA




Como se puede apreciar en la fotografía, un sujeto de gran parecido con el blogger guatemalteco Carlitos Loarca, al solicitar a la amable señorita que atendía detrás de la barra en ese bar de la ciudad de Antigua si le podía servir un poco de agua para poder tomar un remedio, le cambiaron el agua solicitada por interminables chorros de tequila, una bebida que parecer ser mexicana y que yo nunca había probado ni oído de ella.




Pero mi amigo Carlitos salió como un caballero y a la mañana siguiente pudo escuchar atentamente la excelente exposición del peruano Luis Vargas.
[Lee el resto de la entrada]

Reunión vía Skype para el sábado 25 de abril



WE WILL MEET BY SKYPE THE NEXT SATURDAY APRIL 25. THE TOPIC WILL BE THE BLAWG´S MEETING IN BOGOTA NEXT AUGUST AND THE COLLECTI BLAWG. IF YOU WILL TO JOIN US PLEASE SEARCH IUREAMICORUM AND CHAT WITH US AT THE FOLLOWING HOURS...

REUNIÓN VIA SKYPE PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 25 DE ABRIL, SE VA HABLAR DEL ENCUENTRO DE BLAWGERS EN BOGOTÁ, DEL BLOG COLECTIVO B.I. Y DE CÓMO ESTAMOS TODOS EN LA ACTIVIDAD BLAWGIL... SINO TIENE SKYPE LO PUEDE BAJAR GRATUITAMENTE EN www.skype.com . Por favor busque después a Gonzalo Ramirez o más fácilmente a IUREAMICORUM. Estos son los horarios...

HORARIOS DE LA REUNIÓN - SKYPE MEETING HOURS:

3:00 p.m., Colombia.

5:00 p.m., Argentina

5:00 p.m., Chile.

3:30., Venezuela.

3:00 p.m., Perú.

2:00 p.m., Nueva York - East Coast

2:00 p.m., México.

2:00 p.m., El Salvador.

2:00 p.m., Guatemala.

6:00 p.m., Sao Paulo y Rio de Janeiro.

10:00 p.m., España y Francia

8:00 p.m, Portugal

8:00 p.m, England - Inglaterra


DE NUEVO:

Para quienes no conocen el sistema Skype, pueden acceder a su página oficial donde encontrarán información al respecto y un link para descargar el programa.

Quienes estén interesados en participar, pueden acceder en los horarios descritos y contactar con los usuarios Iureamicorum o Gonzalo Ramírez Cleves

Los temas a tratar serán el Encuentro en Bogotá, Blog Colectivo, Variedades...

Gonzalo A. Ramirez Cleves

Organizador del Encuentro de Bloguers Jurídicos en Bogotá

*Si hay alguna corrección que deba hacer a los horarios de la reunión por favor avisénme (goracles@yahoo.es) o dején un comentario

[Lee el resto de la entrada]

Un día doblemente boÑito



23 de abril, debe ser una de esas costumbres ñoñas que me quedaron del colegio, pero este día me gusta: me gusta que haya un día para el idioma español, y me gusta que precisamente este mismo día, sea también el día internacional del libro.

A mis amigos que piensan, hablan, escriben, sueñan, aman y sufren con eÑe, y a quienes han escrito, comprado, prestado y robado los libros que yo no he escrito, pero si comprado, prestado y robado... ¡Salud!


*****


§ Breve reseña sobre el origen del idioma español.
§ Reseña sobre el Día Internacional del Libro en Wikipedia.
[Lee el resto de la entrada]

martes, 21 de abril de 2009

La muerte de los blogs

"La idea es tener algunas charlas sobre temas actuales
(nada de blogs y cosas de antaño por favor...)
"


La frasesita que sirve de epígrafe y que también diera origen a este post, la tomé de la página en facebook de un proyecto que vienen queriendo organizar unos amigos aquí en Córdoba.

"Nada de blogs y cosas de antaño". Esas siete palabritas me dejaron bastante tocado y conmovido.

Asimilado el golpe, el paso a seguir era necesariamente tratar de enterarme sobre qué se estaba opinando en la red al respecto, así que qué mejor forma de hacerlo que acudir a la "sabiduría" del "Dr. Google".

Mi forma de preguntar (en realidad, de no hacerlo) fue un poco apocalíptica: "la muerte de los blogs". Enter.

Para mi sorpresa, el debate sobre el tema estuvo en auge durante la segunda mitad del año 2008, especialmente después de que Paul Boutin publicara en Wired Magazine un artículo titulado "Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004".

En resumen, para Boutin, los blogs son lo que dicen mis amigos del Silicon Córdoba, cosas del pasado.

Mi intención con esta entrada no es hacer escatología sobre el asunto, sino simplemente poner el tema sobre la mesa. Así que bueno, ahí dejo el balón picando para que quienes quieran aceptarme el pase chuten al arco. Me parece un tema valioso para ser revisado, en especial cuando el BB 09 está cada vez más a la vista. Ojalá que éste sábado que viene cuando nos veamos de nuevo las voces con la ayuda de Skype, charlemos un rato al respecto.

Les dejo también algunos enlaces a textos que leyera sobre "la muerte de los blogs":

Nos vemos el sábado.
[Lee el resto de la entrada]

sábado, 18 de abril de 2009

ENCUENTRO EN GUATEMALA

RECIÉN BAJADO DEL AVIÓN



Los tres pitufos: a la izquierda Gustavo Palmieri, el maestro Carlos Loarca al centro y el otro vengo a ser yo, después de no se cuántas horas de vuelo. El resto de las fotos hablan por sí mismas.









[Lee el resto de la entrada]

Fotos de la Reunión de Blawgers bogotanos


*Aqui todo el Grupo. Carolina Botero ya se habia tenido que ir...

Nos reunimos finalmente para conocernos, hablar y tomarnos unas cervecitas con los Blawgers (Blogs jurídicos) Bogotanos, estuvierón Carolina Botero, Mariana Jaramillo, Julián Gil, Juan David Bazzani, José Manuel Álvarez y su esposa (interesados en el tema), Maria Luisa Rodriguez, y una amiga, Mónica Barriga, Marco Peres (De Observatics, e.government del Externado), Jhony Pabón, Gonzalo Ramírez, es decir quien escribe esta entrada y organiza esta locura y Gaviota Jurídica que a pesar de la que la pudimos ver y conocer decidió en las fotos conservar su anonimato.

Hablamos de lo qué es ser blawger de los pros y los contras, de las buenas experiencias, de las anécdotas, de los gadgets, de B.I. y del Encuentro en Bogotá para mediados de agosto. Sobre este punto todavía quedan cosas por organizar, pero lo más importante es que hay el ánimo y la intención de todos de participar y ayudar. El Externado por ahora ayuda con toda la parte lógistica de lugar para el Encuentro, papeleria, publicidad, Marco me hablo de la posibilidad de conectar el Encuentro de Blawgers con un evento que se realizará en agosto sobre Ciudades digitales y gobierno en línea (e.government) organizado por el Distrito y Observatics en donde nos podrían financiar algo, yo siempre digo que lo único que necesitamos son los pasajes para los Blawgers participantes, vamos a ver qué se puede conseguir, sin llegar a que el Encuentro pierda su objetivo principal que es el de reunirnos, conocernos, compartir, intercambiar ideas y hacer buenos amigos.

Algunos de los no blawgers me preguntaron qué porque no hacía el Encuentro Virtual, es menos costoso, menos problemas etc., yo contesté que la idea es poder de verdad conocernos y hablar en persona, así como la posibilidad que este Encuentro se haga anualmente en diferentes países y así poder fortalecer la idea de la ¨Cibercultura¨ en materia jurídica. Tener a Bovino, Carlos Javier, Heber Joel, Martin Soto, Carlos Loarca, Miguel Pulido, Diego Goldman, Martin Juárez, Emilia y Gilberto de León y si se puede a Francisco Barbosa y Rafa Rubio, además de los Blawgers colombianos participantes, Mariana Jaramillo, Gaviota, Francisco Bérmudez, Carolina Botero, Alejandro Delgado, Julián Gil, Juan David Bazzani y Leonardo García Jaramillo como lector, sería para mi una gran alegría y un gran honor.

Por esto entonces seguiré botándole corriente al asunto para que llegué el proyecto y la idea del Encuentro a buen fin. Todavía hay algunas dudas que tenemos que resolver conjuntamente, quiénes vienen definitivamente al Encuentro para coordinar las mesas, las fechas definitivas, es a mediados de agosto pero eventualmente se puede cambiar, si así lo estima la mayoría para mediados de septiembre, la cuestión del financiamiento para los viajes si se puede, aunque por ahora esta muy difícil.

Iuspoética y Fracisco Burgoa me habían mandado correos preguntándome si podían todavía presentar ponencias para el Encuentro. Yo creo que no hay problema sobretodo si me mandan el tema o lo que necesiten para venir pronto, creo que Francisco necesitaba una carta de invitación de la Universidad. Lo mismo para Gustavo Arballo, Lucas Arrimada y Roberto Gargarella y todos los demás blawguers internacionales que se quieran unir... Animénse, será un evento sin precedentes y Colombia es muy bonita... No se lo pierdan...

Próximo Evento. Encuentro Virtual por Skype el sábado 25 de abril para hablar sobre los pormenores del Encuentro. Les enviaré el correo con los horarios...

Abrazos y ahora si las fotos...

Julián Gil (Derecho y Economía), Gaviota Jurídica (Picotazos de Gaviota), Gonzalo Ramírez Cleves (Iureamicorum) y Mariana Jaramillo (Blog Mariana Jaramillo)....



César Julián Gil (Derecho y Economía), Mariana Jaramillo (Blog Mariana Jaramillo) y Juan David Bazzani (Blog Actualidad y derecho)


Marco Peres (Obsevatics) y Jhony Pabón, lector y comentarista...


Mónica Barriga, Carolina Botero (Carobotero - Co) y José Manuel Alvarez.
















Chikilina, Bazzani y Gil...

Gil y Bazzani...


Juan David Bazzani (Blog Actualidad y derecho), Julián Gil (Derecho y Economía), Gaviota Jurídica (Picotazos de Gaviota) y Mariana Jaramillo (Blog Mariana Jaramillo)...

















Mariana Jaramillo y Juan David Bazzani...



Mónica Barriga, Esposa de José Manuel, Gonzalo (Iureamicorum) y Mariana Jaramillo



[Lee el resto de la entrada]