martes, 31 de marzo de 2009

Debate virtual con el profesor Roberto Gargarella


Desde el domingo estamos sosteniendo una polémica bastante interesante para mí entre Roberto Gargarella del blawg ¨Seminario de Teoría Constitucional¨ y autor del libro ¨La justicia frente al gobierno¨ (1996) y el autor de este blawg Iureamicorum, o sea yo. El debate ya tiene tintes de diálogo socrático como un nuevo Protágoras o Gorgias... Yo he optado por el comentario largo y con ejemplos, Roberto por comentarios más cortos y conceptuales... La idea no es ver quien gana la contienda como en un partido de ajedrez o de Fútbol en el Monumental, sino ponernos a pensar, y de esa manera todos ganamos.... El post del blog de Gargarella se titula ¨Controlar el procedimiento legislativo (reloaded) la Corte Sudafricana y la deliberación pública¨ en donde se cita el caso Doctor's for Life del 2005, en donde la Corte Constitucional sudafricana dio lugar a que se corrigiera la ley de matrimonios de 1961 para pemitir los matrimonios entre parejas homosexuales.

La tesis de Gargarella es la siguiente, y cito para no falsear la opinión del autor:

¨La buena noticia es que, desde hace un tiempo, muchos de los mejores tribunales internacionales, enfrentados a situaciones semejantes, han comenzado a reaccionar de un modo interesante. En lugar de decirle a los legisladores (como tantas veces, indebidamente, lo hacen) qué es lo que deben hacer (convirtiéndose así en lo que no son, es decir, en legisladores), algunos jueces han decidido, simple y razonablemente, ponerse un poco más exigentes respecto a cómo es que los legisladores hacen lo que tienen ganas de hacer. Es decir, estos tribunales vienen a decirle a los legisladores: “ustedes –y no nosotros- son los que deciden, junto con el pueblo, pero a todos nos importa que decidan de modo transparente, y nos expliquen a todos qué es lo que hacen, y por qué lo hacen, y no como un favor sino como un deber hacia nosotros, como una obligación constitucional¨

La discusión con Roberto G. ha girado en torno a los siguientes puntos:

1. Sobre el tema de la orden judicial:

- ¿Este tipo de órdenes no podrían ser calificadas también de intromisión por parte del juez?

- Si ya se decidió democráticamente una ley por mayorías ¿Cómo se les obligaría a cambiar el procedimiento de una ley por intermedio del amplio y difuso concepto de democracia participativa?

- ¿Quiénes y cómo deben participar en la audiencia pública para la formulación de la nueva ley que ordena la Corte sudafricana?

2. Sobre el tema de que los jueces constitucionales deben cumplir con su labor:

- ¿Los jueces colegislan o legislan cuando interpretan o integran leyes que violan principios o derechos constitucionales?

3. Sobre las dificultades en la interpretación constitucional:

- ¿Son los criterios juridicos como los morales, politicos o ideológicos determinantes en la labor judicial?

- ¿Estas tres esferas se interpenetran de tal manera que no pueden ser diferenciadas?

4. Sobre los límites de la actividad de los jueces constitucionales en nuestros días:

¿Cuáles son los limites de los jueces constitucionales en una democracia deliberativa? (*A mi entender esta pregunta aún no ha sido contestada por parte de Roberto G.)

Mejor que lean la discusión ustedes mismos, opinen y tercien pinchando aqui.

Hay que subrayar que no estamos en contra de la orden de la Corte sudafricana de corregir una ley inconstitucional, lo que no compartimos es que se justifique como correcto que los jueces constitucionales puedan hacer este tipo de sentencias y no las interpretativas o integradoras. Hay que recordar que la Corte Constitucional sudafricana, desde sus inicios en 1999 se dedicó a controlar los proyectos que se presentaban para la elaboración de la Constitución, primera y única experiencia de control de constitucionalidad de los actos proferidos por una Asamblea Constituyente que yo conozca.

¨Doctor´s for Life¨ (Lesbian and gay equality) de 1 de diciembre de 2005, es la sentencia hito que garantizo el matrimonio entre las parejas homosexuales en donde la Corte Constitucional sudafricana ordena que se corrija la sección 30 (1) de la ley de Matrimonios 25 de 1961 (Marriage Act) porque la palabra "marido" y "esposa" va en contra de la Constitución y de esta manera ordena la corrección de la ley en un término de 12 meses.

*Hay que resaltar que ya se habia dado un debate anterior entre Roberto Gargarella y el Criador de Gorilas por el mismo post..

Links:

- Página de la Corte Constitucional Sudáfricana
- Doctor's for Life (Lesbian and gay equality), 1 December 2005
- "Constitutional making in South Africa", Boston Review
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 29 de marzo de 2009

SIN PALABRAS

¡MARAVILLOSO!


[Lee el resto de la entrada]

viernes, 27 de marzo de 2009

Noticias viejas de HLS


Tampoco tenemos los blawgs que tener primicías cada cinco minutos y he decidido titular este post ¨Noticias viejas de HLS¨, si yo también hasta ahora me enteró que ¨HLS ¨quiere decir Harvard Law School la prestigiosa universidad norteamericana que en nuestro imaginario esta como the best of the best de toda la Academia estadounidense y del mundo... Este imaginario viene desde las películas gringas hasta ahora, que volvio a ponerse de moda porque Obama estudio allí... Ahí van las noticias viejas de Harvard:

Noticias viejas del 2008:

1. Febrero 2 de 2008, Carl Sunstein a la Universidad de Harvard. El profesor de derecho constitucional Carl Sunstein (Harvard 78) decide vincularse a la Facultad de derecho de la Universidad de Harvard. Sunstein, que viene de la Universidad Chicago, amigo de Obama y de Gargarella, será el director de "Risk regulation", traducción que haré chambonamente como "Director de regulación de riesgos" .... La decana Elena Kagan dice que Sunstein ¨es el autor más prolífico de nuestros días, el más citado y el más influyente¨. Trabaja en temas de derecho administrativo, políticas públicas, derecho constitucional, teoría del derecho y filosofía política... Para ampliar la noticia pinche aqui... !Primicia!

2. Noviembre 24 de 2008, la mexicana Maria Amalia Amaya Navarro, Master en derecho de Harvard (LL.M) de la promoción del año 2000 y Doctora en derecho de Harvard del 2007, gana el premio Europeo a la mejor tesis doctoral en teoría del derecho que otorga la European Academy of Legal Theory. El título de la disertación es ¨An Inquiry into the Nature of Coherence and Its Role in Legal Argument¨, por favor hagan la traducción ustedes, me siento incapaz de hacerlo, pero tiene algo que ver con la naturaleza de la coherencia y su rol en la argumentación legal ... como les vengo diciendo mi inglés no da para tanto. Para ampliar la noticia pinche aqui... !última hora!.

*Para la hoja de vida y algunas publicaciones en red de Amalia Amaya pinche aqui (Información del Instituto de Investigaciones filosóficas de la UNAM en donde labora). También tiene un paper en pdf. que tiene en red titulado: "Justification, Coherence and epistemic responsability in legal fact - finding"

3. Diciembre de 2008 The Green Back una revista dedicada a premiar los mejores libros del 2008, galardona a cinco de los libros y escritos publicados por profesores de la HLS. Green Back, la organización que premia los mejores escritos de derecho del 2008 (Más de 25.000 palabras) incluyó dentro de los mejores libros de derecho del 2008 a tres autores ex alumnos de Harvard y dentro de los articulos cortos a otros dos. Los escritos referenciados son los siguientes:

Libros y articulos largos:
- William J. Stuntz "The unequal justice" - Harvard Law Review No 1969 (2008)
- Laurence Tribe "The invisible constitution" - (Oxford University Press, 2008)
- Jonathan Zitrain "The future of the Internet and how to stop it" (Yale University Press, 2008)

Escritos cortos:
- Michael Klarman "Unfinished Bussiness: Racial equality in American History", (Oxford University press, 2007)
- Joseph Singer "Things that We would like to take for granted: Minimum Standards for the legal framework of a free and democratic society " (Harvard Law & Policy Review, No 139, 2008)

La lista completa de ganadores aqui

Mayor información pinche aqui.. !Exclusiva!


*Para ver las noticias nuevas del 2009 pinche aqui
[Lee el resto de la entrada]

¡AHORA ESTAMOS EN FACEBOOK!

Para todos lo que siguen este blog, y disfrutan de sus posts les tenemos la noticia y la invitación de pertenecer al grupo en esta red social "Amigos de Reunión de blawggers internacionales", para poder discutir con más profundidad y conocernos. Unete al grupo, haz click aquí.
[Lee el resto de la entrada]

Problemas con alojamiento de archivos en SkyDrive

Hace un tiempo publiqué un videotutorial explicando cómo podían enlazarse (que no subir) archivos en formato .pdf desde el blog. En ese momento les recomendé dos servidores gratuitos que por lo menos a mi me venían funcionando bien: Fileden y SkyDrive (de Windows Live). Ajá, he dicho venían, aun cuando el pretérito imperfecto sólo le quepa a uno de los dos. ¡Adivinen a cuál!

En fin, que en estos últimos días el servicio de SkyDrive no viene funcionando como debiera, y las URL de los archivos alojados se modifican periódicamente sin previo aviso (se puede remplazar la dirección existente por la nueva, pero igual va a volver a cambiar), por lo que les recomiendo a quienes hayan optado por usar este servicio para enlazar sus archivos .pdf (u otros) que busquen una alternativa (Fileden sigue siendo una muy buena, salvo por el pequeño detalle que no permite alojar scripts).

Bueno, espero que esta información pueda serles útil; revisen sus enlaces si los tienen, alojen sus archivos en un nuevo servidor, y vuelvan a enlazarlos.

Por cierto, si bien la comunidad blogger no deja de achacarle el problemita a Microsoft, sus miembros señalan como principal responsable de situaciones como estas al propio Blogger, dado que es el único de los servicios de blog más populares (junto con Typepad y Wordpress) que no ofrece un servidor de alojamiento propio. Esperemos a ver qué pasa.
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 26 de marzo de 2009

El pez muere por la boca

(A petición de Gonzalo)

Hace dos días estuve echándome una pasadita por la página web de Vanguardia Liberal -el periódico más popular de la tierrita-, a ver con qué novedad podía llegar a encontrarme (qué nueva adición presupuestal, qué nuevo aplazamiento de las fechas de entrega, qué nuevo bororó tenía Metrolínea). Sin embargo, la noticia que más me llamó la atención no tenía que ver precisamente con Bucaramanga, sino que se trató de una pequeña nota que hacía referencia a las palabras del Senador Hernán Andrade -Presidente del Senado, y en consecuencia del Congreso de la República-, sobre cómo el proyecto de ley que busca convocar a un referendo de reforma constitucional para permitir e institucionalizar la reelección presidencial hasta por un tercer periodo, habría de ser la prioridad del Congreso en esta nueva legislatura que se inició hace apenas pocos días.

¡La prioridad!, caray, tal cual, la prioridad para el Congreso Colombiano es que nuestros Presidentes puedan mantenerse como comodatarios del Palacio de Nariño hasta por doce años, o al menos eso parece.

Nunca como después de haber leído esta nota (y otras más que hablan sobre lo mismo*) le presté tanta atención al inciso primero del artículo 133 de la Constitución Política Colombiana:


"Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común".


Habrá quienes tratarán de adelantarse a lo que sigue para decirme: -¡Pero hombre, muchacho ¿Qué no ve que el proyecto de ley fue presentado por iniciativa "popular"?! Y entonces me toca apresurarme a responderles: -Precisamente señor o señora, ahí está el detalle, y por eso mismito es que viene lo que viene.

¿Qué cómo deben legislar nuestros congresistas?, pues ahí clarito lo dice, siendo justos (este tema mejor se lo dejo a Gaviota) y teniendo en cuenta el "bien común". Es decir, más claro no canta un gallo: bien común = doble reelección presidencial (qué Radbruch, ni que na').

Como sea, (voy a ser escueto) lo peor de todo, lo que como colombiano de a pie, común y corriente, más me ofende, es que "esta" forma tan particular de entender el "bien común" no se haga manifiesta a través de un proyecto general y abstracto que refleje una verdadera (o cuando menos simulada) política de Estado (máxime cuando ha sido propuesta, claro está, por los mismos ciudadanos (hombre sin sarcasmos que en serio que es cierto)), sino que en su lugar, grosera y abiertamente tenga nombre propio: Álvaro Uribe Vélez.

No, no soy uribista (lo fui, en buena parte por una cuestión medio Gladwelliana (algo forzada) de querer entender sus propuestas de gobierno), tampoco antiuribista (no me cabe en la cabeza el por qué de esta forma de entender la política en Latinoamérica tan simplonamente antagonista: se es, o se está en contra de quienes lo son); soy, ya lo dije, un colombiano más, de mil pesos para el bus; de café, cigarrillo y charla en la cafetería de la esquina; de aguilita con los amigos después del partido; de los que estamos conminados a presentar una tutela para que nuestra EPS nos de un jarabe para la tos; de los que tenemos una cuenta de ahorros solamente de adorno; de esos a los que nos toca demostrarle a un banco que no necesitamos un crédito para que nos lo otorguen. En fin, soy un hijo más del país del Sagrado Corazón, uno de los tantos que no alcanza a entender cómo en el Congreso que él mismo ayudó a elegir, la materialización de sus derechos, incluso de los más fundamentales, o la proyección de una nación que se desarrolle integral y sosteniblemente, tienen que dejarse de lado para tratar asuntos meramente electorales. ¿Es acaso que sin reelección presidencial no habrá justicia, equidad, igualdad, dignidad o bienestar que valgan?, ¿es que solamente el Presidente Uribe conoce el secreto para que el artículo segundo de la Constitución Política Colombiana se haga realidad?

(-Bueno Carlitos, dejate ya de tanta perorata, ¿Qué no leíste que en estos días salió un nuevo informe donde se dice que el colombiano es el segundo pueblo más feliz del mundo?

-Seguro, señora conciencia, seguro).

En fin, que el pez muere por la boca, y por estos días en el Congreso parece haberse abierto la temporada de pesca.


*****

Notas:

* Ver aquí , aquí y aquí.
§ El proyecto de ley 138 de 2008, radicado en la Cámara de Representantes, puede ser visto aquí. Ojo: inperdible la exposición de motivos, toda una elegía a la democracia.
§ Pensaba etiquetar esta entrada como "offtopic", sin embargo me arrepentí. Este tema, aunque en principio no lo parezca, también tiene que ver con la RSE, pues justamente por situaciones como estas es que la lucha contra la corrupción empresarial, la protección de los derechos humanos al interior de la empresa, el establecimiento de condiciones de trabajo decente, la protección del medio ambiente, la innovación empresarial, el desarrollo sostenible, el comercio justo, los negocios inclusivos, en fin, todos los ámbitos en que aquella se desarrolla o se puede desarrollar, también son dejados de lado.
§ La imagen que acompaña al post fue tomada de Flickr.com, pertenece a DRP, y está licenciada bajo CC.
§ Ya para finalizar, les recomiendo este artículo publicado por Francisco Cifuentes en el Abedul.net, sobre el creciente abuso de los referendos en Colombia.
[Lee el resto de la entrada]

Conversación via Skype con Pacho Barbosa


Esta mañana, tarde para mi amigo, hablamos y chateamos con Francisco Barbosa, quien se encuentra en una ¨diarrea intelectual¨ producto de su doctorado en la Universidad de Nántes, Francia. Es decir que no para de hablar de derecho, derecho comparado, resoluciones, normas, comités etc.

Para desenconcharlo de su ¨Burbuja intelectual¨ decidí preguntarle sobre los posts que publiqué últimamente en este blog colectivo, Barbosa me contestó atentamente a pesar de sus ocupaciones académicas de seguir adelantando la investigando para la tesis doctoral. Además le puse la tarea a Pacho, para que me ayude a corregir el último escrito de mi cosecha titulado pomposamente: ¨Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional de regulación¨. Se que el escrito que le pase a Francisco no tendrá la metodología cartesiana, que no esta en dos partes etc., pero es que estamos en el trópico, espero que me ayudes a mirar lo que hay que corregir de este artículo.

Los dejo con la conversación que tuvimos en Skype con Francisco. Hay dos características de Internet que me atraen: la inmediatez y la posibilidad de curiosear, esta conversación cumple lo inmediato... conversamos esta mañana y para que curioseen también... Pienso que hay que desacralizar B.I., colgar buenos posts, pero tampoco tienen que ser unas entradas superelaboradas o que deban tener un formato especial...


Conversación: (*observen el madrugón)

El proceso de Bolonia en Francia:

Dice Gonzalo: ¿Franciso cuéntame cómo va lo del proceso de Bolonia en la Universidad de Nantes?

[06:09:43 a.m.] Francisco Barbosa dice: acá en Nantes y en general en Francia hay un proceso de huelga contra la reforma de la Universidad liderada por la ministra Pecresse y el ministro Darcos

[06:10:19 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Chévre que hicieras un mini post en Blawgges Internacionales para continuar con la idea de Bovino de hacer un post sobre el post anterior

[06:10:49 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Asi cuando tu subas lo de Paris... voy a hacer un post o minipost sobre mis visitas nocturnas a esa ciudad...

[06:11:04 a.m.] Francisco Barbosa dice: Bolonia no es el motivo, de hecho poca gente en la prensa y en los motivos de la protesta hablan de Bolonia, sin embargo el fondo de la reforma es la evaluación a los investigadores

[06:11:44 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Si suponía ... por el video que colgué de las protestas de París en donde no hablan de Bolonia... pero chévre que nos informes de primera mano

[06:11:49 a.m.] Francisco Barbosa dice: La autonomización de la Universidad pública y la obligación a los futuros profesores de Colegio de hacer un Master I, después de la Licence de 3 años

[06:12:27 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Que perezosos los franceses... hombre si me pagan como profesor yo hago el master... ¿quién financia?

[06:13:56 a.m.] Francisco Barbosa dice: Paga el Estado el master

[06:14:31 a.m.] Francisco Barbosa dice: Si son perezosos sobre todo en lo relativo a la educación pública. Creo que no saben donde están...

[06:13:50 a.m.] Francisco Barbosa dice: Así mismo, la ley Pecresse establece que las Universidades públicas hagan acuerdos con la empresa privada para que se integren socialemente porque las Universidades privadas se están convirtiendo en la fuente de empleos en el país. Es un poco lo que existe hoy en Colombia, pero hace 20 años

[06:16:23 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Lo mismo que pasa en España según un post de Andrés Boix
http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=198

[06:16:25 a.m.] Francisco Barbosa dice: Además protestan por la reforma que se intentó por Darcos y que se aplazó un año de meterle la mano al Lycee para hacerlo más competitivo.

[06:17:24 a.m.] Francisco Barbosa dice: Además la ministra presentó un informe indicando que de todos los estudiantes que entran el primer año a la Universidad, hay una tasa de abandono en ese año del 53%

[06:16:37 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Pasando a otro tema ¿Viste lo del grupo de limpieza social en Facebook? ¿Libertad de expresión?

[06:17:26 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves

[06:17:33 a.m.] Francisco Barbosa dice: Voy a revisarlo

[06:17:42 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: http://www.facebook.com/group.php?gid=11498578287

[06:17:49 a.m.] Francisco Barbosa dice: Gracias

[06:17:53 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Yo los denuncie pero todavía no los han dado de baja

[06:18:03 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: A estos inadaptados

[06:19:18 a.m.] Francisco Barbosa dice: Que barbaridad

[06:19:22 a.m.] Francisco Barbosa dice: Acabo de ver

[06:19:28 a.m.] Francisco Barbosa dice: Hay que denunciarlos

[06:19:33 a.m.] Francisco Barbosa dice: Delincuentes

[06:19:57 a.m.] Francisco Barbosa dice: La libertad de expresión no es absoluta

[06:20:14 a.m.] Francisco Barbosa dice: Los niveles de intervención frente a esta libertad existen

[06:21:43 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: a Facebook no le interesa hice la denuncia en inglés y en español y nada que los quitan ... hay que seguir vigilando... ¿Otro informe para Catalina Botero?

[06:22:37 a.m.] Gonzalo Ramírez Cleves dice: Voy a pegar nuestra conversación por Skype … Hay que desacralizar B.I., tampoco es que se tenga que pegar entradas superelaboradas

[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 25 de marzo de 2009

No a Bolonia dicen los estudiantes europeos


En primavera, que comenzó la semana pasada, siempre empiezan a realizarse marchas y protestas en Europa. El clima y las manifestaciones son dos cuestiones que van de la mano. No es casual que la Toma de la Bastilla que dio lugar a la Revolución francesa fuera en julio o que la revolución cultural universitaria de 1968 fuera en mayo. Primavera y comienzos del verano son los meses de las protestas y al salir a la calle a manifestarse como una manera también de exorcizar el invierno que solo tiene una tregua festiva en los Carnavales de febrero o marzo.

Por estos días tanto en Francia, España e Italia se estan produciéndo manifestaciones conjuntas en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se conoce como el Proceso de Bolonia, proceso que se incio con la firma de la Declaración de Bolonia en 1999 y que culminará el próximo 2010. Según sus defensores el Proceso de Bolonia no busca homogenizar a las universidades en Europa sino aumentar su compatibilidad respetando su diversidad y mejorando su calidad. Sin embargo, este proceso de compatibilización de los estudios universitarios en Europa ha suscitado críticas y protestas de parte de los estudiantes, profesores y personal administrativo que laboran en la educación superior.

Para muchos de lo que se trata es de buscar la americanización de la universidad en Europa, eliminando conceptos como el de diplamatura y trayéndo categorías foráneas y novedosas para el viejo Continente como el de Master. Del mismo modo lo que va a genera el Proceso de Bolonia es la privatización de la educación y la mercatilización de ésta. Sin embargo, hay muy poca información al respecto y los estudiantes y profesores se han dado a la tarea de conocer de qué se trata. En este sentido se han producido protestas como los encierros en la Universidad de Barcelona que el pasado 18 de marzo fueron desalojados a la fuerza por intermedio de la fuerza policial como relata Gerardo Pisarello en esta nota. y como muestran estas fotos que tomamos de El País.com.
(Foto de los desalojos de la UB por Carles Ribas, tomada de El Pais.com)


También en Francia se han dado protestas en las universidades que han comenzado el 29 de enero, completando 7 semanas bajo el eslógan de que: ¨la universidad no es una empresa ni el saber una mercancia¨ y presentándose movilizaciones en la Sorbona y en el Instituto de Ciencias Politicas.

Como informa el Blawguero valenciano Andres Boix de ¨No se trata de hacer leer¨ en un video a RTVE- que puede ver aquí - ¨el proceso de Bolonia se ha convertido en una oportunidad perdida¨ por la poca participación de los interesados en la discusión del proceso de reforma de la educación superior en Europa y porque las propuestas de reforma no se han hecho de manera clara y abierta

No estan contentos los europeos con la reforma de la Universidad. Aqui pueden ver un informe completo del Proceso de Bolonia por el el periídico El País de España y las impresionantes fotos de la Carga Policia de los Mossos de Escuadra en la Universidad de Barcelona el pasado 18 de marzo. También el artículo de Sin Permiso de Francisco Fernández Buey ¿De qué Bolonia Hablamos?


Los dejo con el Video de las protestas en Francia (*Esta un poquito pesado)

Link: "Mi educación a la putanesca¨, Blog Picotazos de Gaviota, 4 de abril de 2009


ULTIMATUM posée par la ronde infinie des obstinés
Cargado por DynamiteCanal

[Lee el resto de la entrada]

!No a Bolonia! dicen los estudiantes europeos


En primavera, que comenzó la semana pasada, siempre empiezan a realizarse marchas y protestas en Europa. El clima y las manifestaciones son dos cuestiones que van de la mano. No es casual que la Toma de la Bastilla que dio lugar a la Revolución francesa fuera en julio o que la revolución cultural universitaria de 1968 fuera en mayo. Primavera y comienzos del verano son los meses de las protestas y el salir a la calle a manifestarse como una manera de exorcizar el invierno que solo tiene una tregua festiva en los Carnavales de febrero o marzo.

Por estos días tanto en Francia, España e Italia se estan produciéndo manifestaciones conjuntas en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se conoce como el Proceso de Bolonia, proceso que se incio con la firma de la Declaración de Bolonia en 1999 y que culminará el próximo 2010. Según sus defensores el Proceso de Bolonia no busca homogenizar a las universidades en Europa sino aumentar su compatibilidad respetando su diversidad y mejorando su calidad. Sin embargo, este proceso de compatibilización de los estudios universitarios en Europa ha suscitado críticas y protestas de parte de los estudiantes, profesores y personal administrativo que laboran en la educación superior.

Para muchos de lo que se trata es de buscar la americanización de la universidad en Europa, eliminando conceptos como el de diplomatura y trayéndo categorías foráneas y novedosas para el viejo Continente como el de Master. Del mismo modo lo que va a genera el Proceso de Bolonia es la privatización de la educación y la mercatilización de ésta. Sin embargo, hay muy poca información al respecto y los estudiantes y profesores se han dado a la tarea de conocer de qué se trata. En este sentido se han producido protestas como los encierros en la Universidad de Barcelona que el pasado 18 de marzo fueron desalojados a la fuerza por intermedio de la violencia y los excesos policiales como relata Gerardo Pisarello en esta nota y como muestran estas fotos que tomamos de El País.com.

(Foto de los desalojos de la UB por Carles Ribas, tomada de El Pais.com)


También en Francia se han dado protestas en las universidades que han comenzado el 29 de enero, completando 7 semanas bajo el eslógan de que: ¨la universidad no es una empresa ni el saber una mercancia¨ y presentándose movilizaciones en la Sorbona y en el Instituto de Ciencias Politicas.

Como informa el Blawguero valenciano Andres Boix de ¨No se trata de hacer leer¨ en un video a RTVE- que puede ver aquí - ¨el proceso de Bolonia se ha convertido en una oportunidad perdida¨ por la poca participación de los interesados en la discusión del proceso de reforma de la educación superior en Europa y porque las propuestas de reforma no se han hecho de manera clara y abierta.

No estan contentos los europeos con la reforma de la Universidad. Aqui pueden ver un informe completo del Proceso de Bolonia por el el periódico El País de España y las impresionantes fotos de la Carga Policia de los Mossos de Escuadra en la Universidad de Barcelona el pasado 18 de marzo. También el artículo de Sin Permiso de Francisco Fernández Buey ¿De qué Bolonia Hablamos?


Los dejo con el Video de las protestas en Francia (*Esta un poquito pesado)


ULTIMATUM posée par la ronde infinie des obstinés
Cargado por DynamiteCanal

[Lee el resto de la entrada]

lunes, 23 de marzo de 2009

Ministerio Público: crónica de una discriminación anunciada

Estamos trabajando en la Defensoría del Pueblo, varios temas en paralelo. Hoy toca avanzar con discriminación.

Han llegado a la Adjuntía copias de los casos, quejas, denuncias, etc. que versan sobre discriminación, a nivel nacional. Las principales instituciones son: Indecopi (agencia de la competencia, propiedad intelectual y defensa del consumidor), Minsterio de Trabajo, Ministerio de Educación y el Ministerio Público Fiscalía de la Nación.

Precisamente es esta última institución la que motiva estas líneas: no se trata sólo de su parquedad semántica, ni de su pobreza de argumentos, tampoco de sus limitaciones en la redacción y uso del antojado idioma o de la “terminología jurídica” (algunas veces al terminar de leer el expediente uno no tiene mediana idea de qué fue lo que paso). Tampoco me ocuparé de las fórmulas, tecnicismos, lenguaje enrevesado, o cómo se la arreglan para concluir siempre con un: “Estando a ese orden de idea, con arreglo a la ley, en ejercicio de la acción penal, por Batman y Robin, RESUELVE: Declarar Improcedente el blablabla y tinga tinga como tinga lulu. ARCHIVANDOSE DEFINITIVAMENTE!" (sic).

Entonces, respiro y me limito a citar el Caso Nº 2008-222-08, visto en la ciudad de Chimbote, el 20 de mayo de 2008 por el Excelentísimo señor Fiscal Provincial Jorge Luis Ricser Flores (Séptima Fiscalía, Distrito Fiscal del Santa), quien en la Resolución de Archivo Definitivo del caso ya dicho, afirma:

“Al respecto es de puntualizarse, que nuestro ordenamiento penal no ha tipificado como delito la figura de la discriminación, la cual puede ser una actitud moralmente reprochable, pero que de ninguna manera tiene relevancia o categoría penal (…)”

ps.- El Código Penal, en su artículo 323º (click), sanciona a quien por sí o mediante terceros discrima. Parece que alguien no lee su Código Penal! WTF.


(*) El presente texto apareció originalmente aquí.

El afiche fue elaborado por la Clínica Jurídica PUCP, bajo la supervisión y concepto del autor.


[Lee el resto de la entrada]

Andrés Neuman. Premio Alfaguara de Novela 2009

Andrés Neuman, argentino nacionalizado español, hijo de una pareja de inmigrantes músicos violinosta y oboísta, ganó hoy el prestigioso Premio Alfaguara de Novela versión 2009, con su novela El Viajero del Siglo.
Antes y como un excelente presagio, había sido finalista del Premio Herralde de novela en 1999 con su opera prima Bariloche y en 2003 de nuevo con su novela Una vez Argentina.
La obra de Neuman es también poética y ha publicado libros como: Métodos de la noche, ganador del I Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, Hiperión 1998, El Premio Gracía Lorca 1999, y ha sido incluido en la antología La Generación del 99, sobre poesía española.
Neuman también formó parte del grupo de Bogotá 39.
Prometo pronto una reseña de Bariloche en este blog. Aquí algunos vínculos interesantes sobre Neuman
Página oficial Andrés Neuman
Reseña premio Alfaguara en El Espectador
Otra noticia en Milenio.com


[Lee el resto de la entrada]

domingo, 22 de marzo de 2009

Grupo de limpieza social en Facebook

Siguiendo con el post de Alberto, me encontre buscando en google, que se ha conformado un grupo en Facebook que se llama XXXXXXXXX (Hemos optado por quitar el nombre del grupo para no darle publicidad gratuita), en donde se dice que:

¨BUSCAMOS UNIRNOS Y ATACAR FRONTALMENTE TODAS LA ESCORIAS E INDESEABLES QUE HACEN DEL MUNDO UN LUGAR PEOR"

Aunque esto puede ser obra de un desadaptado que ha sido victima de algún robo y busca vengarse ¨limpiando¨ a los indeseables ... lo cierto es que ya tiene un apoyo público de otros 116 que dicen que estan de acuerdo. El organizador del grupo se llama XXXXXXXXXXX. Aunque no sabemos si el dichoso XXXXX existe, si es un quinceañero o un neonazi, lo cierto es que resulta inadmisible que existan este tipo de grupos en redes sociales.

Existe la posibilidad de denunciar el grupo para que lo quiten, pero esto parece un proceso inquisitorial, estilo siglo XVII en donde existía un correo para denunciar la brujería de manera secreta.

Facebook debería tener más cuidado y vigilar y controlar su red para que no subsistan este tipo de grupos, es su responsabilidad publicitar a estos locos en sus páginas, así que no solo bastaría con la denuncia para que lo quiten sino con la investigación de quién esta detrás de la creación de este tipo de grupos de odio y violencia para denunciarlos penalmente.

Inadmisible.

[Lee el resto de la entrada]

sábado, 21 de marzo de 2009

EN VILLA LURO (BARRIO DE BUENOS AIRES)
UN GRUPO DE VECINOS

PROPONE ENTRAR EN GUERRA CON LAS TRAVESTIS



Y no estámos usando una metáfora bélica, lo que proponen es una guerra en serio. El volante que reproducimos (haga click en cada una de las páginas para leer en tamaño más grande) fue recibido por debajo de la puerta en la casa de un matrimonio del barrio, y a través de esas personas llegó a nuestro conocimiento.

Los adjetivos no alcanzan para tratar de expresar el contenido del volante escrito por uno o más psicóticos. A continuación reproducimos sólo unos párrafos que dan una idea del tono de la nota. Pero debe ser leída entera para captar la magnitud del odio, de la crueldad y del prejuicio de quienes la escribieron.

"... la mayoría de estos hombres vestidos de mujer, son del interior, o de alguna villa, y cuando empiezan a trabajar en la calle, terminan en algún hotel de constitución, donde son vecinos de más malandras".


"Somos un grupo de vecinos anónimos, que se decidió definitivamente a entrar en guerra con estos hombres vestidos de mujer.

Vamos a trabajar en forma anónima y desvinculada, como lo hace el terrorismo, es decir, no tenemos que juntarnos, ni discutir nada, solo tenemos un objetivo en común que es, eliminar, a estos travestis de nuestro barrio, para hacerlo, todo tipo de agresión hacia ellos es válida, cuanto más violenta más miedo les va a causar...

Si agredimos desde nuestras terrazas, balcones, ventanas, con huevos, piedras, botellas... para los que tengan algún arma no declarada, que luego tiene que ser escondida o desaparecer, un tiro en las piernas no los va a matar y le va a doler..."










Esta entrada fue publicada originariamente en "No Hay Derecho"
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pequeña Reseña de Grandes Blogs Jurídicos Argentinos

Recién llegado al mundo de los blogs de este lado de la barandilla, hace tiempo ya que sigo varios, muchos blogs, jurídicos y no jurídicos. En verdad hay muchísimas cosas interesantes que se dicen por ahí, y he ido incorporando muchos a mi lista de favoritos (que ya tiene varias sub-carpetas dentro de la carpeta “blogs”). Gran parte de estos blogs los he descubierto por los track-backs o enlaces desde otros blogs, por blogrolls de otros, y por comentarios de alguna gente en otros.

Se me ha hecho una costumbre revisar diariamente los blogs y ver que dicen de nuevo, o que discusiones se están dando. Y creo que muchos de los debates que se dan en estos blogs son super fructíferos e interesantes, y que invitan a pensar y a reflexionar sobre este fenómeno tan dinámico que es el derecho. La diversidad de miradas, de enfoques, de temas, y la posibilidad de cualquiera de su opinión, participe, exprese sus puntos de vista, con la sola fuerza de sus argumentos me parece más que valiosa.

En este post voy a tratar de hacer un road trip por varios blogs jurídicos, dejando para otra vez otros muchos blogs jurídicos de América Latina y de España que sigo. Ahí vamos!
.
1. SABER LEYES NO ES SABER DERECHO. También conocido entre los amigos como Saber Derecho o por sus siglas SL ≠ SD, este es uno de los blogs jurídicos más antiguos, ya que nació, según la partida de nacimiento que tengo en mis manos, el 14.4.05, es decir, hace casi 4 años. Tiene 426 posts y más de 2200 comentarios (esto es, una tasa de comentarios de 5,16 por post). Los blogger-nautas proclaman que es el mejor blog jurídico en castellano y para mi tienen razón. Me parece que el nicho más claro de SD es el comentario casi simultáneo de los fallos de la Corte, así como también las curiosidades jurídicas. Hay muchísimos post muy buenos, recomiendo dos o tres de los últimos tiempos, como este sobre los derrumbes en Tartagal y la falta de reglamentación de la ley de bosques, este otro que me encantó y me sorprendió sobre el fallo Ianuzzi, en el que la Corte se declaró incompetente en un conflicto relacionado con el bloqueo de Gualeguaychú (nota al pié: esto demuestra la teoría de los tiempos de la Corte y la dosificación de acuerdo a criterios políticos que ha esbozado Gustavo en muchos posts y el sábado en la mini reunión de blawggers), y finalmente este otro sobre un caso en los Juegos Olímpicos 2008. Su autor es el muy generoso amigo Gustavo Arballo, profesor de derecho público provincial en la UN La Pampa. Una cuestión más: hace unos años inauguró su sección obiter dicta en la que linkea a posts de otros blogs, lo que me ha hecho descubrir muchos blog muy interesantes, y al cuál le debo gran parte de la gente que lee este blog. Clasificación Beatle: es el Paul Mc Cartney de los blogs.
.
2. SEMINARIO GARGARELLA. Este blog nació como soporte del seminario que organiza todos los años Roberto Gargarella, y si bien nació el 28.3.06, es decir, hace casi tres años, empezó a caminar en el 2007 (año en el que hubo casi 140 posts) y en el 2008 hablaba, decía papá, mamá y rindió libre todos las materias, con 330 posts. Este año ya van 62, lo que significa casi uno por día. Es bastante heterogéneo en su contenido, pero básicamente su nicho son los debates sobre el derecho constitucional, las instituciones, la democracia, los derechos sociales. Muchas veces sucede que de un post de dos renglones se dan impresionantes debates de 80 comentarios. Generalmente los comentarios son super interesantes, y son contestados casi todos por Roberto Gargarella o por Lucas Arrimada, los autores de este blog. Como prueba, menciono solo dos o tres debates, éste sobre el rol de los abogados defensores penalistas, este otro sobre la concepción de la democracia, y aquel sobre el papel de los jueces y el fallo ATE c/ Ministerio de Trabajo de la CSJN. Clasificación Beatle: John Lennon
.
3. COMMENTARIUS (Hoy COMMENTARIUS II) Este blog también es de los más viejitos, también es clase 05 como SD, y su padre, Ramiro Álvarez Ugarte (abogado, periodista y maestrando en Columbia) lo parió el 4.5.05. Hace ya un par de años que los posts se han hecho esperar, pero durante los años 2005 y 2006 Ramiro publicaba casi un post por día. Sus temas pasan por la libertad de expresión y los derechos humanos. Una cosa que me encanta: el diseño del blog es muy bueno, y tiene fotos (creo que todas sacadas por RAU) y frases que van cambiando cada vez que abrís el blog. Entre los posts, muy recomendables este sobre la elección de Obama, y aquel sobre la querida Mary Romil Servini que Cubría. Clasificación Beatle: Ringo Star
.
4. NO HAY DERECHO. Blog personal, como ciudadano, de Alberto Bovino. Super ultra variado, divertido, interesante, excéntrico blog. El nicho de NHD pasa por el derecho penal y las discusiones críticas sobre el rol de la pena, y los derechos humanos. Vio la oscuridad el 3.10.06, y 2008 fue el año de su explosión, con casi un post por día. Entre los posts que más recuerdo, este sobre la censura en los blogs y la pelotudez, y este otro sobre el fascismo saludable. Clasificación Beatle: George Harrison [pequeña aclaración para AB: George, un grande total, autor de varias de las mejores de los beatles, para mi, como while my guitar gently weeps, something, y across the universe, y después de TB, oh my lord]
.
5. RADIO TOSCO. Radio Tosco es el blog de Horacio Javier Etchichury, a. k. a. el Orasio, abogado y periodista, master en Yale, profe de Constitucional en la UNC y dejo de contar sus logros porque me quedo sin espacio. En RT hay bastante de todo un poco, muchas noticias viejas re analizadas y cuestiones de derechos sociales, siempre con la mirada un poco irónica y bastante divertida de Horacio. Una frase que define al blog sea quizás esta, en su entrada inicial: el capitalismo no es parte de la solución, sino el corazón del problema. RT inició sus transmisiones el 29.5.07, y todos los martes hay un nuevo programa. Entre los muchísimos posts que me gustaron mucho, me acuerdo de este sobre la solidaridad y el compromiso que tenemos que tener los argentinos con los empresarios, y aquel sobre el socialismo a la K. Clasificación Beatle: George Martin, el quinto beatle.
.
6. QUIERO SER ABOGADO … ¿o licenciado en derecho? Este es el blog de Tomás Marino, marplatense y estudiante de derecho (¿o de abogacía?), que mezcla casos interesantes, desventuras y aventuras de un estudiante de derecho, y excelentes reseñas y recomendaciones biblográficas. QsA inició su carrera el 1.5.08, día del trabajador (nota al pié: el estudiante, ¿es un trabajador? Yo creo que sí). Hay muchos posts que me gustaron, me acuerdo de este sobre si el derecho se estudia de memoria, y este otro que une lo imposible: Riquelme y Dworkin. Clasificación Beatle: para mí, es Jamie Cullum.
.
7. PENSAR DERECHO. El benjamín de los blwags, Pensar Derecho tuvo sus primeros impulsos cerebrales hace un mes, el 9.2.09. El obstetra fue Agustín Álvarez, amigo, cordobés también, y estudiante de 5° año en la UNC. Fan del derecho civil a niveles pocas veces vistos (estuvo en España visitando a Luis Diez Picazo), AA intenta hacer del derecho privado su nicho. Los post que más me han gustado son estos dos sobre el contrato de concesión de rutas y la responsabilidad del peajista, y sobre las razones por las cuales Agus cree que no es conveniente ser concesionario de peajes, en lo estamos muy en – respetuoso- desacuerdo. Clasificación Beatle: Jakob Dylan.
.
8. EL REVÉS DEL REINO. El Revés del Reino escrito está por Ulrich, un hombre sin atributos. Los historiadores están de acuerdo en que la fecha de finalización de este reino es el 28.3.07, y aunque han esbozado diversas teorías sobre cuando acaecerá su inicio, no hay acuerdo aún. En este reino se habla bastante de Law & Economics, y los posts que más recuerdo son este explicando por qué despenalizar no es legalizar, y este otro sobre el blanqueo de capitales. Tenemos pendiente una discusión sobre las incompatibilidades de los funcionarios públicos y ministros en la Nueva Constitución Boliviana, esperemos poder seguirla. [Nota al pié: he buscado, bastante, el libro de Musil: no lo consigo en ningún lado]. Clasificación Beatle: Graham Coxon.
----------------------------------
.
BONUS TRAX:
.
(1) APUNTES SOBRE EL MINI-ENCUENTRO DE BLAWGGERS que tuvimos el sábado por la tarde en Palermo con Lucas Arrimada, Gustavo Arballo y Alberto Bovino. Estuvimos largo rato charlando en el Bar 6, aunque lamentablemente la propuesta de Fernet & Blogs solo tuvo éxito conmigo y con Alberto Bovino, quien sin embargo no ingirió el prometido Bombay. Charlamos de los blogs, del trabajo y lo divertido (a la vez) que es tener un blog y postear, de los comentarios, de los lectores, de los libros de bloggers como Bestiaria o Lola Copacabana, de posibles encuentros en La Pampa, Córdoba y del Encuentro de Blawggers Internacionales en Bogotá. Algo más de este encuentro en el blog de AB, acá.
.
(2) CHARLA CON MARIO WAINFELD SOBRE EL CASO DE LOS ANDINISTAS. Hace dos sábados estuvimos charlando con Mario Wainfeld, en su programa de Radio Nacional En Algo nos Parecemos, sobre el caso del guía Campanini, del que postee algo acá. La charla fue muy amena (al menos para mí, aunque espero no haber sido muy pesado para los oyentes no jurídicos) y Mario fue muy amable y generoso al entrevistarme, así que aprovecho para agradecerle nuevamente. El audio de la charla, acá.
.
(3) BLAWGGERS FEMENINAS. URGENTE NECESIDAD! A esta selección de blawggers le faltan blogs escritos por mujeres. De los muchos blogs que leo, jurídicos solo conozco el de Mariel Leposa (Abogados.com.ar), y entre los jurídicos latinoamericanos, el de Carolina Botero y el de Mariana Jaramillo, ambas colombianas. Ya fuera de lo jurídico, me gustan mucho lo que postean María Esperanza, en La Barbarie, y Ana C. en Finanzas Públicas. Blogs literarios femeninos como El deseo de ser volcán de Mariela Laudecina, La Peleadora / Bestiaria, de Carolina Aguirre me gustan mucho. Premio especial literatura travesti para Naty Menstrual, y premio mejor blog gay para Bruno Bimbi.
[Lee el resto de la entrada]

¿HOBBES IUSPOSITIVISTA ?

Norberto Bobbio en su libro “Teoría general del Derecho” incluye al filósofo inglés dentro de los denominados iuspositivistas. Sin embargo, ¿estaba Hobbes matriculado en esta corriente de pensamiento? ¿Comparte Hobbes los postulados de Kelsen?
El iuspositivismo proclama la validez de la norma jurídica por encima de los otros factores o elementos de las reglas del Derecho, como la justicia y la eficacia. Hobbes pensaba que el hombre en un estado primigenio se convertía en enemigo de los de su especie. “El hombre es lobo para el hombre”, ésta es la famosa frase de este filósofo. Para impedir que los hombres se aniquilen entre sí, Hobbes determina como obligatorio el nacimiento del Estado, como un aparato que impide que los hombres se autodestruyan.
Por otro lado, Kelsen propone la creación de una lógica jurídica y de una ciencia del Derecho desalojada de contenidos de otras disciplinas. A Kelsen se le atribuye el iuspositivismo “puro”.
Hobbes no acepta que exista un ordenamiento moral por encima de la creación humana, ya que para este pensador, el hombre en una etapa natural no tiene reglas. La anarquía violenta es la regla natural del ser humano. Sin embargo, Hobbes no habla de una ciencia pura del Derecho o de una lógica jurídica. El Derecho para Hobbes sería un instrumento que impide esa anarquía violenta, pero nada más. A contrario sensu, Kelsen estudia las reglas de la ciencia del Derecho, establece la diferencia entre las normas del “ser” y las del “deber ser”, proclama el axioma jurídico racional, y le da a la ciencia jurídica una categoría de estudio superior al pragmatismo hobbesiano.
Más que un iuspositivista, Hobbes es un pragmático, el filósofo inglés proclama la necesidad de la creación de un monstruo (el leviatán) o aparato legal que contenga la violencia natural de la especie humana. A Hobbes no le importa el Derecho en sí mismo, sólo le interesa explicar el derecho del Estado a organizar la sociedad humana. Para Hobbes, la democracia es discutible, ya que los hombres no se pueden autogobernar, necesitan delegar su libertad en un ente que los regule de manera casi que opresiva.
Kelsen no estudia el nacimiento del Estado, para Kelsen el Estado es el Derecho y viceversa. Al iuspositivismo tampoco le importa el sustento del Estado, o si los hombres son buenos o malos por naturaleza, sólo le interesa estudiar el ordenamiento jurídico como conjunto lógico. Kelsen no investiga el origen del aparato estatal, lo comprende y determina sus reglas. El iuspositivismo proclama el nacimiento de una ciencia: la del Derecho. Para Hobbes el Derecho no es ciencia, es un instrumento. Por lo anterior ¿podemos decir que Hobbes era iuspositivista?

Por Francisco Bermúdez Guerra, también publicado en su blog jurídico.

[Lee el resto de la entrada]

martes, 17 de marzo de 2009

Estreñimiento Mental: Mal de escritores y Blogeros

Hablo de una situación que a veces pasa. Hay días en los que hay que hacer mucha fuerza, pensar mucho, cambiar de idea, desechar temas, para poder lograr escribir algo decente e interesante.
No ocurre siempre por fortuna, pero cuando ocurre, siente uno una angustia tan profunda, una sensación de brutalidad extrema, de ausencia infinita. Piensa uno que no puede parir ninguna idea inteligente, que todo lo que piensa son bobadas, y a veces, en medio de esos pensamientos, lo recorre a uno un miedo ancestral a quedarse bruto a que se le evapore la masa encefálica a quedar hecho un ente.
Sé que parece exagerado pero no lo es. El estreñimiento mental es tan duro, literal y figurativamente hablando, como el estreñimiento digestivo solo que mas angustiante, pues acá no hay papaya, pitaya o leche de magnesia que haga que las cosas fluyan.
Para combatir este síndrome creo conveniente apelar a la tranquilidad, intentar, porque lograrlo es muy difícil, estar sereno, leer con tranquilidad y permitir que la fluidez vaya apareciendo, conforme la tranquilidad tome posesión de cerebro y alma. La angustia lo empeora todo. Recomiendo respirar profundamente, leer algo banal, salir y comerse algo, cambiar de espacio, tomarse algo caliente, hablar con alguien, observar en silencio, pero lo más importante, reconocer que se padece el estreñimiento mental. Aquí la negación lo agrava todo, por eso hay que ser humilde y reconocer con dignidad que hay un taco cerebral, una obstrucción ideativa. Recomiendo reír. La risa funciona, porque como la respiración, relaja y para que lo estreñido afloje hay que relajar, porque hacer fuerza en exceso, recurrir el pujo mental atrofia.
Mientras el estado de estreñimiento mental ocurre, suele suceder aunque no con frecuencia, que alguna buena idea se cuele por allí. Cuando eso pasa es frecuente que la idea sea olvidada, desechada y tratada como basura. Ojo con eso, pues creo que en ese estado es favorable anotar registrar lo que se vaya ocurriendo por absurdo que parezca. Haga el ejercicio y verá que al menos, cuando fase obstructiva acabe, podrá reírse de lo absurdo del ser humano de los vericuetos de la mente.
Este es un mensaje de aliento a quienes padecen de este síndrome. No crean que el mundo se acabó; la vida sigue y el mundo de las ideas sigue moviéndose y rodando por las circunvoluciones de nuestros cerebros. Solo recuerden calma y risa son el remedio.
[Lee el resto de la entrada]

¿QUÉ ESTAAAAA PASAAAANDO?

A VER, MANGA DE SORDOS,
SI SE PONEN LAS PILAS Y TIRAN IDEAS

BY THE WAY,
¡UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS AL TOMADOR DE FERNET!





Tengan paciencia porque las ideas prometidas pueden demorar un rato.
[Lee el resto de la entrada]

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Qué esta pasando con B.I? - Encuentro en Bogotá

1. Reactivar B.I:

Me da pena colgar este post, pero es para hacer un llamado a todos los miembros de este colectivo de Blawggers (B.I) para que nos pongamos las pilas y lo reactivemos. Desde hace 5 días me dio por poner el que yo llamo el espía, un artilugio llamado FEEJIT que te indica quien entra y porqué entran al blog... La mayoría de personas entran al blog por nuestro amado y nunca bien ponderado google.com buscando cualquier cosa, y se pueden presentar sorpresas de visitantes como el de un mexicano que busca ¨playboy méxico¨ y se encuentra con el post de Miguel Pulido sobre la modelo que posó desnuda como la virgen de Guadalupe en la Revista Playboy, o alguien que busca ¨Cavernas en Argentina¨ da con el post sobre ¨Los Exploradores de Cavernas¨ de Bovino.

Lo que me he dado cuenta a través de FEEJIT es que siempre entramos los mismos y que las entradas son muy pocas. Si es un computador marca Apple de Buenos Aires supongo que es Alberto y si viene de uno de los blogs miembros de México ya se sabe si es Miguel Pulido o Francisco Burgoa porque enlanzan con B.I desde sus propios blogs.

Sin embargo, por dia no hay más de 15 o 10 entradas a B.I y casi todas de los miembros... Qué pasa entonces... Los blogs entre más gordos y posts tengan, tienen mayor posibilidad de difusión a través de google... B.I cuenta con poquitos posts y por eso casi no llega nadie... El haber hecho la publicidad en nuestros blogs con el logo de B.I ha ayudado pero no mucho a publicitar este lindo blog... Que sea un Catálogo de Blogs jurídicos también ha ayudado un poco, al menos yo consulto diario a B.I para enterarme que han posteado mis amigos y colegas.

Qué propongo, sobretodo que subamos más posts a B.I, no importa que sean reciclados o que sean exclusivos... No les de pena subir posts para eso esta esta bítacora para que nos leamos y conozcamos todos... Verán que entre más posts haya serán mayores las entradas y la difusión de B.I... Animénse a postear aqui....

2. Reunión vía Skype final de Marzo - ¿Encuentro agosto o septiembre?

Por otra lado a final de marzo quisiera convocar a una reunión via Skype, necesito saber si prefieren que el Encuentro en Bogotá se haga a mediados de agosto o a mediados de septiembre. Muchas personas me han comunicado que es mejor en septiembre, así que miraremos y decidiremos según lo que mejor convenga.

3. Hojas de vida participantes, comienzan las inscripciones en mayo:

Por favor los participantes y ponentes del Encuentro en Bogotá enviénme su hoja de vida a goracles@yahoo.es o a encuentrobb09@gmail.com

*Las inscripciones para el Encuentro comienzan en mayo. Me deben confirmar su asistencia. Yo creo que lo mejor es que sea gratuita para los asistentes extranjeros, asi que no hay disculpa para no venir.

3. Hostales y Hoteles en Bogotá:

El domingo estuvimos mirando hoteles y hostales con Mariana para los que vienen, hay de todos los precios y muy bonitos, desde elegantes y románticos como ¨La Abadia Colonial¨ o el ¨Hotel de la Ópera¨con precios que oscilan entre 60 y 100 dólares la noche, otros de mediano precio como el ¨Hotel Ambala¨ y el ¨Hotel la Sabana¨, el Dorado y el ¨Hotel Dann Colonial¨ hasta los más económicos como ¨Ciudad invisible¨ el ¨Centro Plaza¨, ¨Sue Candelaria¨ y ¨Platypus¨con precios de $ 5 dólares la noche. También hay la posibilidad de que se queden algunos blawggers en casas de amigos ya que estamos haciendo contactos con un grupo de personas ¨Coach sufing¨ que ofrecen sus casas para conocer amigos. Lo mismo que los colombianos blawggers que podamos recibir a alguno de nuestros colegas y amigos. Así que por los hotales y el hospedaje no se preocupen. Les mandaremos toda la información a final de marzo.

*Para una lista completa de hoteles en Bogotá en el LONELY PLANET (aquí)

4. Bibliotecas de los Blawggers:

Postee hace unos dias una entrada sobre que sería chevré que les tomaramos una foto a nuestra bibliotecas para B.I. Solo Alberto Bovino acudió al llamado y después hice un post sobre la mia. de nuevo estamos desconectados. Ánimo con la red de amigos del colectivo B.I

Con aprecio,

Gonzalo A. Ramírez Cleves

*No olviden felicitar a Martín Juárez del Blog derecho Leído por su cumple mañana 17 !Felicidades!

[Lee el resto de la entrada]