jueves, 29 de enero de 2009

DE LA VERDADERA "NO HAY DERECHO"

¿JURADOS POPULARES? NO, GRACIAS

Por Xavier BERMÚDEZ





El tema de los jurados populares, de la participación de los súbditos en el Sistema Judicial como algo más que público o acusados, sigue, como pelota con la que nadie quiere jugar, en el alero.

Hay una clara desconfianza por parte de las Autoridades, gubernamentales y judiciales, hacia la jauría de consumidores, o sea, hacia la gente del común ya severamente formada por las funciones a las que se le obliga y engaña, y formada también por la letargosa pedagogía de los Media.

O es como si todavía sospecharan esas autoridades que la labor masificadora y domesticadora ha sido aún lo bastante eficaz, o es que, siendo elementos de la parte más retrógrada del Afán de Dominio, no se acaban de enterar de qué va la cosa.


Los que se enteran más son los profesionales de la Política y el Derecho que reclaman el cumplimiento de las Leyes o del espíritu de las mismas que, dicen, debe llevar a la implantación del jurado de marras. Pringar a la gente en la ejecución de la Justicia (es decir, de la Justicia establecida, pues no hay otra) puede ser uno de esos rudimentos domesticadores que faltan para que ya las masas ofrezcan a los de Arriba toda la confianza.

Es en este estricto sentido en el que los reclamadores de los jurados populares son progresistas: en el sentido de que hacen progresar los mecanismos de integración de la gente por parte del Poder. Es un mecanismo parecido en más de un aspecto al de la multiplicación de las Autonomías, de partidos políticos y de posibilidades de que cada vez más súbditos puedan jugar a la Bolsa o invertir en pisos.

Con todo este parecido, parece sin embargo la práctica de ejecutar Justicia algo mucho más tiznoso. El clamor de esas muchedumbres de presos condenados a depresiones, hacinamiento e infecciones de todo tipo es capaz de provocar todavía el esfuerzo de recordar quién los ha metido ahí y quién y para qué fabrica esos sitios, de recordar a qué y a quién sirven.


Por eso sería de desear que la desconfianza que los más reaccionarios de la Cúpula Estatal tienen hacia los que estamos abajo, estuviera más fundada que la confianza que los progresistas del Aparato Vertical parecen dispuestos a otorgarnos; y que fuera cierto que la mayoría de los avasallados no estamos capacitados para usar la balanza justiciera del Estado con los ojos vendados al hecho de que esa Justicia debe dar razonabilidad y respetabilidad al castigo de una delincuencia que crea el mismo Sistema del que ellas, Justicia y delincuencia, forman parte; al hecho de que no hay Ley desinteresada y de que el interés de la Ley no puede ser el de las gentes.

Ojalá, sí, fuésemos lo bastante imperfectos como para no saber ejercer ese colaboracionsimo para el que algunos demasiado despistados, o demasiado listos, se empeñan en hacernos útiles.

(Artículo publicado originalmente en la Revista “Archipiélago”, 1989, Nº 3, reproducido en la Revista “No Hay Derecho”, 1992, Nº 8, retirada de tapa).
[Lee el resto de la entrada]

lunes, 26 de enero de 2009

COMO EVITAR PUBLICIDADES PESADAS

A RAÍZ DE UN POST DE MI BLOG

Hace unos días subí un post titulado:

"CÓMO HACER UNA PUBLICIDAD TROGLODITA EN SIETE PASOS".

Dos amigos agregaron un truco para evitar esas publicidades de algunas páginas que nos roban ancho de banda. Quisiera compartir esto con ustedes. He aquí los comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor, es usar Adblock Plus + Firefox: No sólo no ves las publicidades sexistas, sino que no ves las demás tampoco. Y, por lo tanto, navegás más rápido porque ahorrás "ancho de banda" (sobre todo, ahora que los diarios online le ponen megas de publicidad a las páginas)



ABovino dijo...

Gracias por el consejo, pero si me explicaras qué es "Adblock Plus" quizá entienda mejor. Saludos y gracias,

Alberto


Tomás dijo...

Adblock es un plugin, un agregado del navegador Firefox que te anula todo tipo de pop up o publicidad flash molesta.

Creo que Anónimo entendió que vos entraste a leer el diario de Lanata y te topaste con esa publicidad, cosa que te hubiera gustado no hacerlo.

En caso de que quieras evitar, o que te fastidien las publicidades de la web —y si usás firefox— una buena solución es instalar el Adblock.

A mi el firefox me está andando muy mal por lo que volví al Safari.



[Lee el resto de la entrada]

viernes, 23 de enero de 2009

Videotutorial: ¿Cómo subir un archivo .pdf a Blogger?



Notas:

Enlace a Fileden: www.fileden.com

Para tener en cuenta:
  • Fileden permite subir a su servidor hasta 100 Gb de archivos por cuenta.
  • Una de sus pocas limitaciones, es que el archivo que se haya de subir al servidor, no puede pesar más de 50 Mg (¡un montón!).
  • Fileden acepta una gran cantidad de formatos de archivo. Hasta ahora los únicos que no he podido subir son "scripts".

Enlace a Skydrive: www.skydrive.live.com

Para tener en cuenta:
  • Este servidor permite subir hasta 25 Gb de archivos.
  • Al igual que Fileden, cada archivo que quiera subirse al servidor, no puede pesar más de 50 Mb.
  • Hasta donde se, se puede subir de todo.
  • Como punto a favor, es que cuenta con la estabilidad que le otorga el hecho de ser un servicio de una empresa estable como Microsoft.

EJEMPLO DEL CÓDIGO PARA ENLAZAR UN ARCHIVO




Addendum: Acabo de notar que si bien les expliqué la forma de enlazar los archivos mediante código, también puede hacerse de una manera más sencilla cuando queremos publicar el enlace desde una entrada, y es tal cual como cuando agregamos un hipervínculo en cualquier post. Es decir, simplemente tendríamos que escribir el texto del enlace ("Haz click y descárgate el archivo", por ejemplo), luego lo seleccionamos, hacemos click sobre el botón para insertar un hipervínculo, pegamos la URL del archivo a enlazar, y listo.

[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 21 de enero de 2009

Bloguear sobre cuestiones laborales

Imagen: CoxAndForkus.com

Muy bueno el último documento que reseña Solum en su blog sobre un paper que acaba de ¨colgar¨ Paul M. Secunda en el SSRN. El artículo se titula ¨Blogging While (Publicly) Employed: Some First Amendment Implication¨. En este escrito el profesor Secunda, miembro de la University of Louisville, se cuestiona sobre los derechos que confiere la Primera Enmienda, sobre libertad de expresión, en materia de divulgación y publicación a través de un blog de información relacionada con el trabajo. Secunda referencia como a través de la jurisprudencia y la ley se ha venido delimitando el derecho de de bloggear sobre cuestiones laborales, y los tribunales han hecho la diferencia entre blogguear sobre cuestiones de trabajo del sector privado, por ejemplo sobre cuestiones de una empresa, y blogguear sobre cuestiones de trabajo en el sector público, por ejemplo blogguear sobre cuestiones de un Ministerio. Recientemente el Estado de Kentucky prohibio a sus empleados bloguear mientras trabajan.

El profesor Secunda cita en su artículo los casos fallados por la Corte Suprema de Pickering vs. Board of Education de 1968, en donde se preguntaba la Corte si un profesor podía ser despedido por hacer declaraciones a un períodico sobre cuestiones relacionadas con su trabajo. Este caso fue posteriormente diferenciado ¨distinguish¨ por la Corte Suprema en el caso Garcetti vs. Ceballos del 2006, en donde se dijo que en ciertos casos no se tenía por parte de los empleados públicos el derecho integral a ejercer la libertad de expresión de la primera enmienda. El caso fallaba si la declaración de un abogado de distrito que criticó públicamente la imposición de una fianza (warrant) por parte de un juez era constitucional.

El profesor Paul Secunda administra el blog ¨Workplace prof Blog¨ y es miembro de la Law proffesor blog network.

!No deje de leer este interesante artículo relacionado con los derechos y las obligaciones de los blogers!
[Lee el resto de la entrada]

martes, 20 de enero de 2009

Renovación de la página del Encuentro BB09


Gracias de nuevo a Carlos Javier Delgado por ayudarnos con sus conocimientos tecnológicos a enguapar y modernizar la página para el Encuentro de Blawgers en Bogotá 2009 . Carlos te propongo que nos hagas un taller virtual a todos los blawgeros para aprender algunos trucos para renovar nuestros blogs...

De nuevo abrazos y te agradezco sinceramente por tu tiempo y trabajo ... El nuevo look de la página del Encuentro BB09 quedo espetacular y lo pueden ver aquí.
[Lee el resto de la entrada]

lunes, 19 de enero de 2009

Reunión virtual del Encuentro de Blawgers en Bogotá


Por: Mariana Jaramillo Fonseca

El sábado en la tarde, hora colombiana, nos pusimos una cita para dar inicio a las actividades del Encuentro Blogers este año. Aunque no contamos con la participación de todos estuvimos allí Alberto Bovino, Heber Joel, Gilberto Andrea, Carlos Javier y yo. Logramos saludarnos, y en especial motivarmos mucho sobre las miles de tareas que hay que hacer para que el encuentro salga como se he pensado.
También decidimos asignar tareas, y en aras de la memoria, a veces traicionera, me permito dejar en este post algunas de ellas.
Por un lado, Gonzalo envío un documento que yo me había comprometido a escribir y que contiene justificación, objetivos, población y otros aspectos. La idea es que este documento sirva de soporte para obtener patrocinio económico con fundaciones diversas como lo conversamos el año pasado. El documento debe tener imprecisiones, me disculpo por ello y acepto todas las sugerencias para que quede lo mejor que se pueda. Además hay que complementarlo con presupuesto, recursos y cronograma diario.
También acordamos que el número de mesas de discusión es demasiado amplio así que se llegó a la conclusión de que hay que disminuir el número de mesas, lo que implica reestructurar los nombres y reubicar las ponencias. También se acordó que para que las jornadas del encuentro no sean tan agotadoras, y nos quede tiempo para conocernos y conversar ya en persona, la idea es que haya dos mesas de discusión diarias una por la mañana y otra por la tarde.
Se consideró la posibilidad también de que todos los blogers salgamos de viaje aun no hay destino definido.
Por último yo quedé encargada de conseguir los datos de hoteles en Bogotá para los blogers que van a venir. De acuerdo con lo conversado, la ubicación de los hoteles será entre el centro de la ciudad cerca a la Universidad Externado y Chapinero, un barrio chévere y cercano también al Externado. También en este punto del hospedaje se consideró la posibilidad de que algunos colombianos podamos hospedar en nuestras casas a los blogers así que esa oferta también está. Para conseguir oferta hotelera se pensará no solo en la ubicación sino en que ésta tenga variedad de precios para todos los bolsillos.
Ya hacia el final de la reunión, quedamos en que cada quien podría invitar a otros blogers de sus países el Encuentro y pasarle el dato a Carlos Javier, cerebro tecnológico de este evento, para que los vaya indexando en el blog colectivo.
En este punto también se definió que cada vez que un bloger hiciera un ingreso que tuviera relación con el Encuentro, pusiera una etiqueta que podría ser BB09. De esta manera el evento se puede hacer más visible en la red y eso nos ayudaría bastante en la labor de difusión.

De la reunión debo destacar la calidez de todos los blogers así como su disposición a asumir responsabilidades y tareas, cuestión que resulta muy importante para que el evento salga como todos esperamos. Muchas gracias a todos y se les espera pronto acá en Bogotá.

[Lee el resto de la entrada]

sábado, 17 de enero de 2009

MUCHOS QUIEREN SER PRESIDENTE

Por Francisco Bermúdez Guerra, también publicado en su blog jurídico
El año 2.009 comienza con la avalancha de precandidaturas presidenciales, y deseos de querer convertirse en el inquilino de la Casa de Nariño desde agosto 7 de 2.010.

El que primero figura en esta lista es el propio Presidente en ejercicio, el doctor Uribe, quien de manera poco clara ha mostrado su intención de ser nuevamente el primer mandatario de Colombia. El doctor Uribe debe esperar a que se modifique la Constitución (nuevamente) para aspirar al cargo, porque en este momento estaría inhabilitado para postularse. Sin duda alguna, el actual Presidente parte como favorito para las elecciones del próximo año, si logra superar la talanquera jurídica.

En lo que se ha denominado como "uribismo" habrían otros precandidatos como Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias, Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín, Carlos Holguín Sardi, Rodrigo Rivera, Oscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y no sé si se me escapa otro. La cosa está como peliaguda dentro de la coalisión uribista, porque muchos de los postulados son actualmente servidores públicos y tendrían que dejar su cargo para postularse, pero también están en la incertidumbre de si pasa o no la reforma a la Constitución para que el actual Presidente pueda lanzarse de nuevo.

En lo que se ha denominado como "oposición" también hay muchos con ganas de ser Presidente, en el Partido Liberal suenan Rafael Pardo, Piedad Córdoba, Alfonso Gómez Méndez, Iván Marulanda, Edgardo Maya; y en el Polo Democrático estarían Lucho Garzón, Gustavo Petro, o incluso el propio Carlos Gaviria.

La cosa está para alquilar balcón, porque yo diría que nunca tantas personas han estado en el sonajero pre-presidencial, la cosa también se decantará con las consultas internas de los partidos, y con la posibilidad jurídica de que Alvaro Uribe pueda ser nuevamente presidente. Como han dicho muchos analistas, el 2.009 será un año muy movido en materia política porque no se olviden que César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana también pueden lanzarse.

[Lee el resto de la entrada]

Reunión vía Skype para hoy sábado 17 de enero

Hoy sábado 17 de enero se llevará a cabo una tercera reunión de blawggers vía Skype.


TODAY WE WILL MEET BY SKYPE IF YOU WILL TO JOIN US PLEASE SEARCH IUREAMICORUM AT THE FOLLOW HOURS:

Los horarios son los siguientes:


3:00 p.m., Colombia.

6:00 p.m., Argentina (5:00 p.m. para quienes se encuentren en provincias que mantengan la hora convencional).

5:00 p.m., Chile.

3:30., Venezuela.

3:00 p.m., Perú.

2:00 p.m., Nueva York - East Coast

2:00 p.m., México.

2:00 p.m., El Salvador.

2:00 p.m., Guatemala.

6:00 p.m., Sao Paulo y Rio de Janeiro.

9:00 p.m., España y Francia – Horario de invierno

8:00 p.m, Portugal

8:00 p.m, Inglaterra - England

Para quienes no conocen el sistema Skype, pueden acceder a su página oficial donde encontrarán información al respecto y un link para descargar el programa.

Quienes estén interesados en participar, pueden acceder en los horarios descritos y contactar con los usuarios Iureamicorum o Gonzalo Ramírez Cleves

Los temas a tratar serán:

- El Encuentro en Bogotá (Proceso de inscripciones, mesas de trabajo, oportunidad para presentar ponencias, ponencias virtuales, información sobre hoteles)

- El Post del año, realización de un nuevo concurso para el 2009

- Vinculaciones de nuevos Blawgers a Bloggers Internacional

- Varios

Gonzalo A. Ramirez Cleves

Organizador del Encuentro de Bloguers Jurídicos en Bogotá,

agosto 26 al 29 de 2009
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 15 de enero de 2009

¡Habemus ganador!

Si señores (y señoras, claro está), ya tenemos ganador de la primera edición (esperemos que puedan ser muchas más) del concurso "La Entrada del Año", organizado por Blawggers Internacionales.

El post que recibió mayor acogida por parte de los votantes, redactado con un lenguaje sencillo y sin mayor pretensión que la de ser un escrito cordial (a la manera como entiende esta expresión Eduardo Galeano y otros tantos etimólogos mas: la acción de volver a pasar por el corazón), trae a la memoria el recuerdo de uno de los más grandes filósofos del Derecho en Latinoamérica, quien según lo expuesto por el autor de la entrada, dejaba notar su grandeza a través de su encomiable humildad.

Como ya muchos habrán caido en la cuenta, el premio a La Entrada del Año 2008, es para el post "Recordando a Nino", publicado por Alberto Bovino en su blog "No hay Derecho".

Para Alberto, colectivero de BI, y uno de los personajes más reconocidos en el ambiente blawggero de habla hispana, nuestras más sinceras y merecidas felicitaciones. Podríamos decir que este premio simbólico no sólo recompensa uno de sus escritos, sino también, su prolífico y constante trabajo como blogger y en favor de la escena bloggera.

A continuación el texto de "La Entrada del Año 2008":

(Nota:Para acceder a la entrada original publicada en "No hay Derecho", sólo debe hacerse click en este enlace.
Recordando a Nino
-Sobre colores y un profesor extraordinario-


En mi último año de carrera de grado tuve la inmensa suerte de poder anotarme en una materia electiva con Carlos Nino (segundo cuatrimestre de 1990). La materia, que era bimestral, se llamaba "La legítima defensa". Nos habíamos anotado juntos con Alejandro Álvarez, quien, como yo, entonces era ayudante-alumno de Julio Maier.

Desde el principio del curso dos cosas me llamaron la atención. En primer término, siempre que el prof. Nino debía mencionar un color elegía colores tales como el rojo, marrón o rosado. Muchos se pregntarán qué tiene de particular esto. Lo que lamaba la atenciónera que Carlos Nino pronunciaba las "erres" de una manera casi ininteligible (maggrgggrgón, grrrgrrgojo). Pero eso no parecía molestarle, o acaparar su atención.

Lo que sí concentraba su energía era la exposición, argumentación y fundamentación de ideas, principios y consecuencias de carácter normativas. En este aspecto, pocas veces pude ver cómo un profesor motivaba tanto a los asistentes al curso mediante el debate continuo, el análisis crítico y el presupuesto de no dar nada por supuesto.

Y si algo le resultaba particularmente interesante, era la posibilidad de debatir con quien lo contradecía, y no con quienes estaban —o pretendían estar— de acuerdo con sus ideas. En mi caso, yo hacía, en muchas ocasiones, de contradictor respecto de lo que Nino decía que Sancinetti decía —con Sancinetti muchas veces tenía que hacer lo mismo—, a pesar de que jamás estuve de acuerdo con la teoría de la imputación de MS.

Afortunadamente, a medida en que el curso avanzaba se hablaba cada vez menos de legítima defensa y cada vez más sobre teorías de la imputación y fundamentos del derecho penal. Sin embargo, para aprobar el curso debíamos escribir un paper sobre ese tema, esto es, la legítima defensa. Un día nos acercamos a Nino al final de la clase y Ale Álvarez le pidió para escribir sobre teorías de la pena, mientras que yo le pedí para escribir sobre su trabajo La huida frente a las penas, que estaba por ser publicado en "No Hay Derecho". El trabajo comentaba críticamente el entonces reciente libro de Zaffaroni "En busca de las penas perdidas", y dio origen a un fructífero debate (ver ¿Vale la pena?, en "No Hay Derecho").

En la clase final, después de entregar los trabajos y las notas se quedó cerca de una hora en el pasillo discutiendo con los dos, con un entusiasmo digno de otros interlocutores pero no de nosotros. Ese día confirmé mi valoración de las extraordinarias cualidades docentes de Carlos S. Nino.

Un par de años más tarde —ya recibido—, lo invitamos a uno de los Congresos Nacionales Universitarios de Derecho Penal y Criminología (creo que al de santa Fe o Rosario), organizado por estudiantes y graduados jóvenes (mejor dicho, recién graduados, porque yo no daba en la categoría de "graduado joven").

No recuerdo por qué motivo se lo invitó a una de las cuatro comisiones temáticas, que trabajaban simultáneamente, en vez de pedirle que interviniera en una de las conferencias plenarias. Por supuesto, eso no planteó ningún problema para él. Cuando llegó, pensaba que se encontraría con un pequeño grupo de obsesivos de alrededor de cincuenta personas. Al enterarse de que había más de mil asistentes, entró en una especie de orgasmo académico. Cuando le tocó exponer en su Comisión, las tres comisiones restantes quedaron vacías y prácticamente todos los asistentes nos apretujamos para escuchar su conferencia.

Los más irreverentes —que fueron quienes más discutieron con él— lo corrían por izquierda todo el tiempo. Pocas veces fui testigo de un hecho académico tan extraordinario, y de un expositor ya consagrado que disfrutara tanto debatiendo con estudiantes y jóvenes graduados a quienes nos dio una magnífica lección sobre humildad y respeto por el disenso.

Un año más tarde, mientras estudiaba en New York, me enteré de su fallecimiento. Recuerdo el terrible dolor de uno de sus discípulos, mi amigo Roberto Saba, compañero de la Facultad y el único "nínico" de "No Hay Derecho". Ese día perdimos a un familiar, a un maestro, y a un profesor extraordinario.

Alberto Bovino


*****


Las cuentas claras y el chocolate espeso: los números del concurso

La siguiente es la ficha con el resultado final de la votación por "La Entrada del Año 2008":


(Hacer click sobre la imagen para ver en tamaño completo)

Recuerden que como parte del reconocimiento al ganador y a los finalistas del concurso, mantendremos un enlace permanente desde la sidebar del blog a un widget con links permanentes a los textos originales de sus entradas.

De nuevo a todos, a los blawggers finalistas, a los lectores de BI quienes participaron activamente de este concurso nominando y votando por sus entradas favoritas, nuestro profundo agradecimiento: sin temor a ser repetitivos tenemos que decir que esta actividad no hubiera sido posible sin el desinteresado concurso de todos ustedes.
[Lee el resto de la entrada]

¿Es el blogger un trabajador?

Hace unos días, y a propósito de un post que publicara recientemente en Responsabilidad y Derecho, nuestro amigo y colectivero de BI, Gaviota Jurídica, me hizo una pregunta que ahora quiero compartir con ustedes, y que es justamente la que le da título a esta entrada:

¿Es el blogger un trabajador?



Queda la pregunta en el aire para que cada quien desde el logos de su preferencia, nos comparta su opinión al respecto.
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 14 de enero de 2009

¡Último día de votación!

Sólo quería recordarles que mañana (15 de enero) será el último día de votación para elegir el ganador del concurso "La Entrada del Año": el formulario de votación se cerrará a las 23:59 hora del este en Argentina.

A todos cuantos han participado del concurso, a quienes postularon las entradas, a los blawggers que las escribieron, a quienes han votado, a los blawggers que han promovido desde sus weblogs la participación en el concurso, mejor dicho, a todos!!!... nuestro más sincero agradecimiento: esto sólo ha sido posible gracias a ustedes.

A quienes aun no han votado, recuerden hacer click en el banner que se encuentra al comienzo de esta sección.
[Lee el resto de la entrada]

martes, 13 de enero de 2009

PROTESTA DEL CAMPO


HACE YA VARIOS MESES,

EL SECTOR DEL CAMPO
LE ORGANIZÓ PROTESTAS VARIAS
A LA SIEMPRE INDESCRIPTIBLE
PRESIDENTE CRISTINA






ASÍ SE VEÍA LA AVENIDA 9 DE JULIO,
PARECÍA QUE SE HABÍAN AFANADO EL OBELISCO


Y DESPUÉS SE QUEJAN DEL HUMO DEL CIGARRILLO...
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 8 de enero de 2009

¡Un buscador para el blog!

A lo mejor y les resulta conocida la historia (ojo, cualquier relación con el Hombre Bicentenario, es mera responsabilidad del lector, no vaya a ser que los herederos de don Azi(í)mov nos caigan con reclamos de copyright):

* Uno llega a un blog por casualidad, por búsqueda, por hipervínculo, por sapo, como sea.

* Uno se encuentra en ese blog con un post muy pero muy interesante, justo lo que estaba buscando.

* Uno no es amigo de guardar marcadores en Firefox, o de agregar favoritos en IExplorer, que es lo mismo.

* Uno no anda agendando así no más direcciones web porque si, ni mucho menos copiando y pegando el contenido de lo que se encuentra.

* Uno cierra el susodicho blog, se pone a jugar solitario, o a escribir el post pendiente para la bitácora propia, o se va a la cocina a prepararse un sandwich de jamón cocido y rúcula, es lo mismo.

* Uno se queda pensando en la entrada que leyera hace un rato (-"interesante el asunto", dice Uno), y le dan ganas de echarle una nueva ojeada.

* Si Uno sabe cómo llegar al blog donde estuvo, todo bien, y si no, pues también: al fin y al cabo en la web, a punta de trastabilleos, se hace camino al linkear.

* Cuando Uno llega al blog en cuestión, si la entrada está publicada en la página inical de la bitácora, todo bien, y si no, pues ya no tanto.

* Uno se acuerda de la "Carta a García" y se propone como sea encontrar el bendito post (-"Ahora es personal", piensa Uno).

* Uno Prueba con mirar las etiquetas a ver si se hace una idea, pero... o las etiquetas resultan ser tantas que parecieran un exponencial del número de Graham, o simplemente (y en esto vamos a ser francos), no siempre están bien puestas ("-¡¿Qué carajos tiene que ver el caldo con las tajadas?!", exclama Uno, si Uno es colombiano).

* Uno no da pie con bola y opta por hacer click en "entradas anteriores", no sabiendo que el mentado post fue publicado 135 entradas antes.

* Uno se harta y simplemente renuncia. Cierra el blog y se va a terminar su sandwich.

Toda esta perorata no es para otra cosa que para hacerles caer en la cuenta de lo útil que puede llegar a ser tener un buscador en nuestros blogs, pues le facilitaría a nuestros lectores encontrar el contenido que necesitan sin necesidad de hacer malabares o trucos a lo Mandrake, y sin que por ello corramos el riesgo de perder visitantes.

Hacerlo no es para nada difícil, y aquí les comparto una forma sencilla de conseguirlo:

Luego de iniciar sesión con su cuenta de blogger (perdón para los amigos de Wordpress), abren la pestaña de diseño, deciden en qué parte quieren agregar el buscador y hacen click en "añadir un gadget". De la lista que se abre escogen la opción "HTML/Javascript" y copian tal cual el siguiente código:



Guardan y listo, ¡voila!, ya tienen un buscador para su blog como este:

imagen buscador
Pruébenlo, y cualquier duda que tengan al respecto, no olviden pasarse por "el Taller" y dejar un comentario (no genera honorarios).

Espero que les sea útil, así de paso la próxima vez que entre a su blogs, no me queda tan jodido encontrar lo que busco.

CJ.

¡Ah!, se me olvidaba, esto lo aprendí gracias a Rosa, de el escaparate de Rosa.
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 7 de enero de 2009

HACE DAÑO NO SABER. Una de quienes frente a cosas que aterran hacen cosas que inspiran.

En México, los atentados y las agresiones a empresas y personas dedicadas a la comunicación se han vuelto un pan de cada día. En este contexto, las y los colegas de Artículo 19 (article XIX) sacaron recién una campaña por la libertad de expresión. Duele, pues da la sensación de que en el imaginario colectivo, aquello de que la agresión a lxs periodistxs no sólo es una suma de agravios individuales sino una violación colectiva de derechos humanos, de plano no pinta.

El número de asesinatos y atentados (con la consecuente secuela de autocensura, por ejemplo) da para poner a llorar a cualquiera (o tendría que). En este contexto, aplausos para quienes, frente a cosas que aterran, hacen cosas que inspiran (así lo dijo el licenciado... y la licenciada también). Aquí algunos materiales de la campaña (se vale su difusión):



[Lee el resto de la entrada]

lunes, 5 de enero de 2009

¡A votar se dijo!

Bueno, después de las fiestas de Navidad y fin de año, retomamos el proceso de selección de "La Entrada del Año", concurso que se encuentra ya en su etapa final de votación.

Para conocer las entradas que fueron nominadas por los lectores de BI, pueden hacer click en el banner que se encuentra allá arriba (↑) al comienzo de la columna donde se publican los posts del blog, el cual enlaza con una caja de texto que está allá abajo (↓), y en la cual encontrarán el listado de las mismas, links para acceder a su texto, los blogs en los que fueron publicadas, y claro está, los nombres de los blawggers que las redactaron.

Para votar por su entrada favorita, sólo tienen que hacer click en el botón con la leyenda "Vote", que se encuentra al final del listado de las entradas nominadas, y llenar el respectivo formulario.

Nota: pueden votar por más de una entrada a la vez, e incluso pueden hacerlo en varias ocasiones.

¡Anímense, voten por su entrada favorita e inviten a sus lectores y amigos a participar de la votación!

A todos los blawggers nominados, va una profunda feliciatación por parte de los colectiveros de BI.
[Lee el resto de la entrada]

sábado, 3 de enero de 2009

SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


EL PODER DE LA IMAGEN




En su libro La industria del control del delito, Nils Christie (Ed. Del Puerto Buenos Aires, 1993, trad. de Sara Costa) describe una publicidad de muñequeras para controlar a las personas detenidas que utilizan la tecnología del código de barras del siguiente modo:

"Dos fotos ilustran el artículo: en las dos se ven brazos negros —nada más— con la pulsera puesta. En la primera un par de brazos blancos controla el dispositivo y en la otra se ve el cuerpo entero de una persona blanca haciendo lo mismo. Es difícil imaginarse una situación en la que podamos estar más cerca de tratar seres humanos como mercadería, utilizando una tecnología tan conocida por su aplicación en los supermercados" (p. 104).

Alberto Bovino - No Hay Derecho
[Lee el resto de la entrada]

Bolaño fever... historia de mi propio caso

Como ya lo han relatado por ejemplo Roberto Gargarella en su blog y especialmente el blog de la revista mexicano - española Letras Libres, el libro del chileno - mexicano Roberto Bolaño ¨2666¨ se encuentra dentro de los 10 libros más vendidos en Estados Unidos. Este fénomeno no se presentaba desde los libros de García Márquez y Borges, ya que en el 2007 Bolaño también ocupó el top ten con ¨The Savage detectives¨ o mejor en castizo ¨Los detectives salvajes¨ (Anagrama, 1998) la obra cumbre del escritor chileno que murió hace casi seis años de problemas hepáticos, esperando un transplante de hígado.

Conocí los libros de Bolaño en España cuando realizaba el doctorado. En toda actividad acádemica resulta indispensable acompañar la lectura de los textos especializados con la lectura de novelas, esto especialmente en las ciencias sociales, en donde se convierte casi como en un ejercicio cotidiano, no solo para descansar la mente de la lectura especializada, en nuestros caso de textos jurídicos, sino también para escribir mejor. Una lectura eminentemente jurídica llevaría al jurista a escribir unos textos áridos y jartos que en nada contribuirían a la ¨ciencia legal¨ que debe ser atrevida y creativa.

Como les contaba, mientras hacía el doctorado leí a Bolaño por recomendación de los amigos de un taller literario que realicé en la Casa Encendida de Madrid con un gran novelista, el argentino Rodrigo Fresán. Los talleristas me recomendarón una y otra vez que ¨Los detectives¨ era el mejor libro del nuevo Boom de autores Anagramistas y exiliados en Cataluña encabezados por Bolaño, pero en donde también eran participes Vila - Matas y el mismo Fresán. Diego Salazar, un peruano que conocía los mejores libros de literatura anagramista, me recomendó también que leyerá al recientemente fallecido David Foster Wallace y a Richard Ford.

Compré los ¨Detectives Salvajes¨ en el Fnac de Callao y no paré de leerlo sino un mes después, a pesar de su volumen. ¿Qué fue lo que me gustó del libro? en verdad no lo sé, se trata de una comunidad de poetas (Arturo Belano, Ulises Lima y Juan García Madero) que viven en México y que estan tras las huellas de la poetisa Césarea Tinajero.

Las primeras cien páginas son increíbles es un viaje introspectivo al Distrito Federal con sus colonias, especialmente la Condesa, y calles, especialmente la Bucarelli. También viaja uno por los bares y cafés literarios de un México ya extinto de los años setentas u ochentas, con sus rancheras, tequilas y riñas. Pero ¨Los detectives¨ es un viaje a la literatura y a la poesía. Los poetas se nombran innumerables veces dejándolo a uno lelo de tanta erudición.

Después vienen los viajes, y allí el libro le puedo uno dejar de gustar. Los detectives viajan por Israel, Nicaragua, Francia, Barcelona, Austria, Roma, Angola, San Diego, Madrid, Mallorca y Sierra Leona. La historia más o menos se diluye pero continua en todo caso la erudición de las primeras páginas en materia literaria. Finalmente uno termina el libro diciendo !Guau! pero al final no sabe porqué. Será por el sinsabor del exilio que relata Bolaño, por el recuerdo de la osadía de la juventud que todos vivimos y añoramos y que se refleja en los detectives, será por los viajes urbanos o por los viajes continuos hacia la caverna de una literatura olvidada. No se sabe... Poco después va uno olvidando ¨Los detectives¨, y ya no se acuerda de porque le gustó, al menos me pasó a mí, no se si por el Alzheimer que ya empieza a dar señales. Sin embargo, si uno tiene en la estantería a ¨Los Detectives¨, mira el libro con respeto y admiración porque lo recuerda como una gran obra.

Según los especialistas de wikipedia ¨Los detectives salvajes¨es una libro que tiene muchos aspectos autobiográficos, en donde Arturo Belano será el mismo Bolaño, que representa parte de su vida en sus inicios como poeta y escritos, en sus viajes, en su miseria del exilio y la soledad en donde se refuerza la idea del desarraigo. Por su parte, Ulises Lima, sería en la vida real el poeta mexicano amigo de Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro. Ambos poetas tratarón de crear una nueva tendencia dentro de la poesía llamada el infrarrealismo. Papasquiaro a pesar del Boom de Roberto Bolaño no ha llegado a ser conocido todavía.

Continué leyendo los libros de Bolaño en España y a mi regresó a Bogotá. Me gustarón mucho los cuentos y las conferencias del ¨Gaucho insufrible¨(Anagrama, 2003) aunque si me preguntan ahora de qué se trata no podría decirles nada. También, me parece, que disfrute de algunos de los relatos de ¨Putas asesinas¨ (Anagrama, 2001) que a pesar del buen título escogido por el autor, hay que subrayar que Bolaño titulaba sus libros de manera magistral, y la foto inolvidable por su erotismo de látex de la portada, tampoco me acuerdo de ninguno de los relatos. Me acuerdo sólo que me gustó menos que ¨El Gaucho¨, obra última que tiene algunos guiños borgianos, especialmente del Borges de ¨Funes el memorioso¨.

Como no soy Funes ni muchos menos soy memorioso, tampoco me acuerdo mucho de un libro más bien erótico titulado ¨Amberes¨ (Anagrama, 2002) que tiene una estupenda foto Anagramista de una señora en posición del misionero con nalgas al aire sacada de una fotos porno de los años veinte. Este es un cuento corto, en donde se mezcla poesía y prosa, o más bien es una prosa poética de carácter erótico, olvide el resto de la historia. La primera obra de Bolaño de carácter narrativo es la ¨Literatura nazi en América¨ (Seix Barral, 1996) un chistoso e ingenioso libro, en donde alfabéticamente y por medio de familias, se nombran los supuestos autores de literatura nazi en América. Lo leí y me reí pero al final quería que se acabara. No se si me leí también "Llamadas telefónicas", publicada por Anagrama en 1997, la memoria me falla.

Compré, pero quede en la mitad del relato de¨Nocturno en Chile¨ (Anagrama, 2000), una novelita corta que creo que algo tiene que ver con el Opus Dei y ¨2666¨ (Anagrama, 2004), la monumental obra de Bolaño, que ahora es top ten en Estados Unidos.

Bolaño quería que este último libro fuera publicado en cinco partes para solventar el futuro económico de sus hijos ante su cercana muerte. Herralde el dueño de Anagrama e Ignacio Echavarría no respetaron la última voluntad de Bolaño y publicaron la obra en un solo volumen. Hasta ahora voy en la página 312 y no me dan ganas de retomarla, no me pasaba esto desde ¨El libro negro¨ de Orhan Pamuck, pero ahora se me ha convertido en una costumbre que he calificado para mis adentros de postmoderna para darme consuelo...dejar los libros sin terminar y continuar con otra lectura ocasional debe hacer parte de la hipertextualidad de que hablaba Genette, en todo caso como les vengo contando los libros se me olvidan al poco tiempo...

Tampoco leí los libros póstumos que se publicaron aprovechando el Boom de ¨Los Detectives" y la posterior muerte de Bolaño. Recomendé a un amigo un libro del autor chileno titulado ¨Pista de Hielo¨(Seix Barral, 1993) pero me dijo que no le había gustado. Posteriormente ví en las estanterías ¨La Universidad desconocida¨(Anagrama, 2007), "El secreto del mal" (Anagrama, 2007) y un texto de poesías titulado ¨tres¨ (El Acantilado, 2000) pero no las compré, mi Bolaño fever había pasado...

Links:

- Página de Roberto Bolaño en cibercultura.com (*No se asuste con el ruido de cormorán que se oye al abrir esta página
-
"Bolañomanía sin tíldes¨ - Manuel Rodriguez Rivero - El País (España), 12 de diciembre de 2008
- ¨Bolañomanía V: la paradoja de Roberto Bolaño¨ - Blog Alguna parte, Málaga (España)
- ¨Bolañomanía VI: Bolaño frente a Bolaño¨ - Blog Alguna parte, Málaga (España)
- Blog de Mariana Jaramillo "Los detectives salvajes de Bolaño¨
[Lee el resto de la entrada]