viernes, 27 de noviembre de 2009

Ayuda Seo para el blog

Este post tiene como objeto compartir algunas pautas de optimización del blog para los motores de búsqueda y por ende propiciar el aumento de visitas.

La técnica se llama SEO. Cuando subimos un post debemos tener algunos recaudos, el primero es el título: el título debe ser amigable para el usuario pero también para los motores de búsqueda, si el título es muy extenso o no describe de alguna manera al contenido, no ayuda a ser encontrado por los usuarios. El título tiene que ser breve (no brevísimo) y descriptivo del contenido que se va a desarrollar. En SEO, a esto se lo llama "etiqueta tittle", luego está la "etiqueta descripción" que es una breve descripción del post, pero aquí desde blogger no lo podemos hacer si no manejamos la edición html.

Luego y lo principal son las palabras claves, si ustedes se fijan debajo del box en donde escribimos nuestras entradas, aparece la palabra "Etiquetas de esta entrada", pues bien: allí deben ingresar palabras claves que hayan usado en el post. Éstas no deben ser palabras cualesquiera, sino palabras relevantes al contenido y con cierta densidad. Por ejemplo si hablan de Derecho a la salud, la palabra derecho y salud deben estar contenidas dos o tres veces en la entrada, de tal modo que si un usuario coloca en el buscador Derecho a la Salud, el buscador muestre ese post. Con lo que habremos ganado una visita más. Lógicamente no siempre se posicionan todas las entradas.

Por otro lado deben saber que no tiene que existir "contenido duplicado", es decir ninguno de nosotros tendrá que subir aquí un post que tenga en su blog, pues esto es penalizado por google, que antes que todo es un motor de búsqueda que maneja algoritmos y estadísticas y coordina sus robots para indexar contenido; lo que dificulta poderle explicar que se trata del mismo autor; no es imposible, pero acarrearía una serie de dificultades totalmente evitables.

Dado que somos una multiplicidad de autores, pero que a su vez cada uno tiene su perfil, no se hace necesario ponernos de acuerdo sobre qué escribir, porque si nos fijamos cada uno de nosotros escribe de acuerdo a su perfil y a sus intereses, por lo que los contenidos compartidos aquí, tienen conceptos comunes a cada autor.

Qué quiero decir con ello, que por ejemplo: si un mismo coautor escribe sobre derecho constitucional a la vida, en otro post escribe sobre la libertad de prensa, en otro postea sobre la democracia; nos damos cuenta que sus post deberían tener palabras claves comunes como: libertad, derecho, constitución. Estas palabras debe colocarlas en etiquetas y entonces veremos que la etiqueta "libertad" tiene 3 entradas, que la etiqueta "derecho" tendrá 150 entradas quizá porque este es un término común a todos los post. Con lo que resulta que si alguien coloca en el buscador "derecho constitucional a la libertad de prensa", el buscador arroje como resultado el post de ese autor y como consecuencia una nueva visita al blog. A propósito de ello, tampoco se excedan, usen de dos a seis etiquetas por post, no más porque el exceso también se penaliza.

Por lo que resta, hay palabras claves en todo el blog, hay que ponerlas en etiquetas respecto de cada post que las nombre, ellas serían: derecho, justicia, abogados, internacional, jurídico, constitución, ...Y luego por supuesto el nombre de los países, pues si un autor no está hablando de la democracia en argentina, usará la palabra clave argentina, y así cada uno de nosotros que en su post esté transmitiendo el derecho aplicable a su país. En mi caso trato de ser internacional, y he usado esa palabra clave. Hay temáticas que son universales, por lo que no referirá a ningún país en particular.

Por lo que habrá que revisar los post que hemos subidos y editarlos tratando de encontrar en cada uno palabras claves.

En definitiva: no estamos usando bien las etiquetas, hagan clic en "mostrar todo", debajo de la caja de edición, esa que usamos para escribir y subir el post y entonces veremos que nos arroja como etiquetas algunos nombres de los autores, algunos títulos de post, pero fíjense que la palabra "justicia" presente en muchísimos post indexados no está como etiqueta, algunas como "derecho" sí se encuentra, pero seguramente hay muchísimas más entradas usando el término derecho, que las etiquetadas allí. Las etiquetas tienen que ser relevantes.
Algo más, el uso de negritas e itálicas también es necesario, y mejor aún si se colocan en las palabras claves, como también es importante la puntuación y separar los párrafos.

Espero haber colaborado de alguna manera.

2 comentarios:

Gaviota

Muchas gracias por la información, y por las ganas de ayudar Carina. Esperemos que nos sirva a futuro.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?