domingo, 18 de octubre de 2009

Recuento de la reunión Skype - 17 de Octubre

El sábado en la mañana latinoamericana, sostuvimos una reunión virtual vía Skype, algunos de los  miembros de esta comunidad.  Mariana Jaramillo, asistió puntualmente a la cita, en nombre propio y como apoderada de Gonzalo Ramírez, quien por razones de trabajo, no pudo asistir en esta ocasión.  Juan David Castro, desde Francia también se hizo presente.  Carlos Javier Delgado también acudió al llamado, de la misma forma que Juan David Bazzani.  Roberto Fragale no participó activamente en esta ocasión, pero nos envió un par de mensajes que discutimos entre los demás.

A diferencia de la ocasión anterior, esta reunión fue mucho más corta en duración, y logramos evacuar temas importantes.  Nuevamente, para efectos de dar publicidad a los temas discutidos, me permito hacer un muy breve resumen de los puntos cruciales tratados, conforme al orden del día que se siguió en la reunión.


1)      2º Encuentro de Blawgers – 2010: Rio de Janeiro

Roberto Fragale nos hizo saber que el encuentro de Blawgers, que se habrá de celebrar los días 09 y 10 de Septiembre de 2010, sigue en marcha.  No ha habido cambios sustanciales desde la última vez que conversamos, pero insistió que mientras el tema del libro siga en marcha como lo ha venido informando Gonzalo Ramírez, las perspectivas siguen siendo muy buenas.

Se tocó el tema del foro que fuera creado por Juan David Castro el día de la reunión virtual de 26 de Septiembre.  A la fecha, hay tres comentarios en los foros, que corresponden a uno mío, uno de Carlos Javier Delgado y otro de Gonzalo Ramírez.  Preocupa el ausentismo de los demás miembros de la comunidad, toda vez que el encuentro es de todos y para todos.  Especulando un poco, entre quienes conversamos en esta ocasión, encontramos un problema en cuanto al manejo del foro, toda vez que la página que hospeda el foro tiene una mezcla curiosa entre francés e inglés, y los comentarios están en español.  Juan David Castro mencionó que existen páginas en español que cumplen la misma función.  Se intentará migrar la discusión a una de estas páginas.

Mientras tanto, se insiste en la invitación para que quienes quieran participan, ingresen a http://encuentro2010.forumactif.com/forum.htm y envíen sus comentarios.  A partir de estas discusiones se conformarán las mesas para el siguiente encuentro.  Más adelante, se tratarán otros temas relativos al encuentro, pero por ahora, la discusión se inicia por este tema.

2)      Sobre el libro del 1er Encuentro de Blawgers

Mariana Jaramillo, quien amablemente nos ha colaborado junto a Carla Firmani (¡muchas gracias a las dos!) en la corrección de estilo de los artículos y las ‘notas’ que aparecerán en el libro relacionado con el 1er Encuentro de Blawgers, nos contó un poco el estado del cronograma.  Como lo ha venido informando Gonzalo Ramírez, el último plazo para la entrega de los artículos venció el pasado 15 de Octubre.  Para esa fecha, todavía algunos de los artículos que figuraban como ‘confirmados’, no habían llegado.  Según tiene entendido Mariana, 4 personas se acogieron al plazo ULTRA EXCEPCIONAL que informó Gonzalo para la entrega de los escritos.  Quienes inicialmente entregaron en tiempo sus escritos, ya han sido revisados, comentados y reenviados a sus autores, al menos los que corrigió Mariana.  Los escritos revisados por Carla están por ser enviados a sus autores para los mismos fines.  El plazo inicialmente fijado para la entrega de los escritos corregidos es el 31 de Octubre de este año.

Teniendo en cuenta que quienes no han entregado sus escritos lo estarán haciendo a más tardar hoy, deben tener en cuenta que la etapa de presentación y corrección de escritos para luego ingresar a la etapa de artes y segunda corrección, se dará a principios del mes de noviembre.  Por lo tanto, los periodos con los que contarán, serán bastante breves, y de obligatorio cumplimiento.

3)      Evolución del Catálogo de Blawgs.

Gran parte de la reunión se concentró en este tema, que se planteó desde la reunión anterior.  En aquella reunión, me comprometí a enviar a Carlos Javier Delgado una plantilla que consideré que podía ser útil para trazar un nuevo diseño del catálogo de blogs.  En efecto, Carlos Javier revisó el tema y consideró que para las necesidades del catálogo, no era demasiado útil.  Por lo tanto, trabajó en una idea de cómo hacer más amigable y más bonita la página, y cómo lograr que se pueda buscar con mayor simpleza las páginas de todos los blawgers.  Para ello, se apoyó en comentarios de Gonzalo Ramírez, quien fuera el gesto de la idea, para intentar trazar un norte común.

En la reunión, Carlos Javier nos permitió revisar lo que ha venido ensayando en su blog de pruebas para escuchar comentarios.  Sostuvimos un pequeño debate respecto de las funciones de las pestañas del menú.  Se destacó el cambio del encabezado, para sustituir el ‘mundo hecho de banderas’ que se había “tomado prestado” de la red.




Pantallazo retocado del blog de pruebas de Carlos Javier Delgado

Como podrán observar de la imagen, hay varios elementos a destacar:

  1. Por defecto, aparece un modelo de organización de blogs, que es por países.  En cada país aparecen todos los blogs indexados.  Según lo conversado, la idea es que aparezca primero el último blog que ha realizado un nuevo ingreso (igual que como ocurre con los blogrolls convencionales).

  1. Cada blog cuenta con una descripción, y una categorización.  La idea es que cada blogger clasifique su propio blog, por categoría.

  1. A diferencia de lo que ocurre actualmente, se le permite al lector conocer cuales han sido las últimas entradas del blog, con opción de enlace directo (ver parte derecha).

  1. Además de la opción que figura por defecto, se le permite al lector buscar los blogs por categorías de temas, y por categoría de autores.

  1. Se discutió entre los presentes, que como una motivación para que los bloggers estemos pendientes de nuestros respectivos blogs, publicando seguido, se modifique la pantalla predeterminada, (la que ven en la foto) para efectos de que aparezcan indexados los 10, ó 20, ó 30 blogs que más recientemente se han actualizado.  Esa sería la pantalla de inicio, y la que actualmente ven, pasaría a ser susceptible de acceso al igual que las otras dos opciones.

  1. La idea es igualmente que cualquiera que sea el formato que se adopte, sea sencillo de manejar, puesto que uno vez diseñado, viene la tarea constante de administrar, y se debe procurar que sea manejable esta tarea por el (o los) administradores.

Teniendo en cuenta la escasísima concurrencia a esta reunión virtual, y la nula participación en cuanto a las inquietudes planteadas en la reunión anterior,  se optó por publicar estas propuestas, e invitar a que opinen y brinden nuevas propuestas, para hacer de este blog lo mejor posible.  Es importante recordar que esto puede implicar la atracción de más lectores al blog.  Por lo tanto, agradecemos comentarios y sugerencias, ya sea a través de esta página, o a través mío, comprometiéndome a transmitir el mensaje a Carlos Javier Delgado.

4)      Blog Action Day y propuesta de tratar temas comunes por los miembros de la comunidad.

En la reunión anterior, se trató el tema del Blog Action Day 2009, como una oportunidad para explorar la posibilidad de que existan ‘conversaciones’ entre bloggers desde sus respectivos blogs, ya sea tratando un mismo tema desde diferentes ópticas y propiciando los comentarios, o mediante entradas sucesivas que generen debate entre los bloggers.

En su momento, se decidió que por intermedio del grupo se publicitaría el evento de Blog Action Day, para efectos de verificar si tenía acogida la iniciativa.  El día de la reunión, viéndolo en retrospectiva, se observó que la participación de los miembros de la comunidad fue mínima, razón por la cual, propuse (siendo quien había inicialmente planteado la idea) que se congelara el tema, al menos por ahora, toda vez que no existía un aparente interés en manejar esta clase de iniciativas.  No obstante, algunos de los presentes, destacaron que, a comparación del año anterior, este año se observa con más regularidad el cruce de ideas entre los respectivos blogs.

5)      Entrada del Año 2010: metodología, reglas y ¿premio?

En anterior reunión, se planteó la creación de una comisión organizadora del concurso de Entrada del Año 2010.  Ese día, Mariana Jaramillo y Carlos Javier Delgado fueron nombrados como los primeros miembros de esa comisión, y se lanzó la idea a la blogósfera, para que quienes quisieran participaran en trazar la forma como se desarrollará el concurso.

Nadie contactó a ninguno de los miembros para ofrecerse.  Por lo tanto, para efectos de mantener un número impar de miembros, me ofrecí para colaborar.  Inmediatamente iniciamos a tratar el tema de la metodología.  La primera vez que se realizó el concurso, era una sola la categoría que se manejó: “Entrada del año”.  Este año, se ha querido ampliar un poco (aunque no demasiado) le dinámica del concurso para que se fomenta la participación, y se brinde reconocimiento a más bloggers por su buen trabajo a lo largo del año.

Se ha propuesto, por la comisión, consultados los no-miembros, manejar las siguientes categorías:

    1. Entrada del año
    2. Mejor nuevo blawger (blawger revelación)
    3. Blog del año
    4. Blogger del año

Se discutió ampliamente la posibilidad de otorgar premios a los ganadores.  Carlos Javier Delgado y yo consideramos la posibilidad de que entre todos, se realizara un recaudo mínimo (en Colombia se le denomina a esta práctica una ‘vaca’) entre quienes quieran contribuir, para dar un premio de alguna índole.  Se pensó, por parte de él, la posibilidad de regalar un dominio .com a la persona por un año, teniendo en cuenta que resulta económico.  No obstante, Mariana no compartió la idea, y Juan David Bazzani consideró que esta clase de manejos requieren un consenso mucho más amplio y mucho manejo con ese tema, para evitar cualquier clase de inconvenientes.

Por lo tanto, se dejan planteadas las inquietudes y sugerencias a todos ustedes, para que manifiesten sus opiniones al respecto.  Por el momento, los miembros de la comisión trabajaremos en la elaboración de la metodología, y en la creación de una imagen que identifique el concurso de forma tal que todos puedan colaborar en su promoción desde sus respectivos blogs.

6)      Próxima Reunión

Desde la pasada reunión se decidió que se intentaría coordinar dos reuniones en Octubre, una entre semana por la noche, y la otra un fin de semana en la mañana (de Latinoamérica) para efectos de identificar qué le resulta más fácil a los miembros, para efectos de procurar la máxima participación posible.  La reunión de ayer fue la primera de las dos, y la asistencia fue bastante baja.

La siguiente reunión que será coordinada por Carlos Javier Delgado, se realizará el día 04 de Noviembre de 2009.  El horario será confirmado más adelante por Carlos Javier Delgado.  Luego de esta reunión, se podrá analizar mejor la situación y determinar cómo se procederá más adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?