lunes, 12 de octubre de 2009

Goldcorp atenta contra gobierno municipal en San Miguel Ixtahuacán en Guatemala

El día martes 6 de octubre de este año en San Miguel Ixtahuacán se tenía programada una sesión municipal entre autoridades comunitarias y el Concejo municipal para tratar la organización de la consulta comunitaria de buena fe para decidir en el Municipio si se quiere que la empresa canadiense Goldcorp a través su empresa guatemalteca Montana, S.A., continúe explotando oro y plata en territorio Maya Mam.

Como se aprecia en las fotografías, los trabajadores de la empresa minera fueron enviados para obstaculizar la sesión atemorizando a las autoridades del municipio al llenar los graderíos del gimnasio donde se realizaría la sesión, tenían una camiseta blanca con el logo de la goldcorp que decía "el trabajo es oro".
Mientras tanto deliberábamos con la Corporación Municipal la intención de atemorizar a las autoridades del Municipio para que la sesión se oriente hacia los intereses de la empresa minera Goldcorp.


Dicha situación no era propicia para desarrollar la sesión por lo que el Alcalde Municipal decidió que todos debían salir del lugar para que entren primero las autoridades comunitarias, y
luego al final un par de representantes de la minera, por ello se ve en la fotografía cuando abandonan provisionalmente el lugar.

Trabajadores de la Mina Marlin han informado que los funcionarios de la empresa, les ordenaron desfilar hacia la reunión con la finalidad de participar en la sesión, contradiciendo a quienes se oponen a los intereses de la empresa minera.

Cuenta una trabajadora de la mina, que le ordenaron contradecir en la sesión a su propio hermano quien se opone a la mina.

En la última fotografía vemos como los trabajadores continuan saliendo, y como las autoridades comunales han abandonado el lugar.

Sólo se ve a un funcionario de la empresa de nombre Alan con gorra negra hablando por celular, es el responsable de las relaciones comunitarias de la empresa con el Pueblo de San Miguel, y de espalda a uno de los Aboganster de la minera, quien habia amenzado a la Corporación Municipal de "levantar" un acta notarial si no los dejaban entrar, exigiendo entrar para participar en una sesión de carácter municipal y no empresarial.

Finalmente, el Alcalde decidió suspender la reunión porque no habían garantías de seguridad para nadie ante las intimidaciones de la empresa a través de sus trabajadores.

Las autoridades comunitarias solicitan en su momento a la Corporación Municipal realizar una consulta comunitaria para determinar si la empresa continúa con la explotación minera o si debe irse.

El 15 de octubre próximo, el Congreso de la República presentará públicamente un informe donde auditó parlamentariamente al gobierno y a la empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales. Estaré comentando el informe luego de su estudio pertinente.

Mientras tanto, hoy 12 de octubre:

...por una Iximulew-Guatemala libre de genocidios...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?