sábado, 24 de octubre de 2009

Comisión presenta informe sobre licencias de explotación cementera y minera

Guatemala, Sábado 24 de Octubre 2009, 19:15 hrs





CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Sexta Legislatura, 2008 - 2012
Boletín Informativo

COMISIÓN PRESENTA INFORME SOBRE LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN CEMENTERA Y MINERA
Sinopsis: Después de haber realizado Audiencias Públicas, análisis de documentos y visitas de campo, la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, presentó el informe de la investigación que por mandato de la Presidencia del Congreso de la República, realizó en relación a los procesos de otorgamiento de licencias para la explotación cementera y minera en San Juan Sacatepéquez y San Marcos, respectivamente. (Autor: Departamento de Comunicación Social , 23/Octubre/2009, 15:16 )

Los resultados de la investigación fueron entregados al Presidente de este Alto Organismo, Diputado Roberto Alejos, en un acto público, realizado en el Salón del Pueblo que se ubica dentro del Palacio Legislativo.

“En la Comisión establecimos tres elementos fundamentales: la necesidad de que el Estado legisle de forma urgente para hacer efectivas las consultas previas a los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Energía y Ambiente para hacer sus evaluaciones independientes y la presentación de características específicas de cada una de las Licencias otorgadas”, expuso la Diputada Rosa María de Frade de la Bancada Guatemala como Presidenta de la Comisión.

“Además, dentro de las recomendaciones se está solicitando que el Pleno Legislativo apruebe enviar a la Corte de Constitucionalidad una opinión consultiva relacionada a varios preceptos del Convenio 169. También se está pidiendo la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en San Juan Sacatepéquez por el alto índice de violencia que es supuestamente ocasionada por cuerpos armados”, indicó la Legisladora.

Los Parlamentarios que integran la Instancia Legislativa, mencionaron su preocupación en dos casos concretos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, en donde opera la empresa Marlin, debido a que hay denuncias en cuanto a afectaciones de la piel así como de la destrucción de unas viviendas.

Al recibir el documento que contiene los resultados de la investigación el Presidente del Congreso de la República, Diputado Roberto Alejos, refirió: “En primer lugar quiero agradecer a la Comisión el trabajo realizado, porque estamos dando cumplimiento a los compromisos demostrando que estamos haciendo algo diferente”.

“Recibimos este informe para darle seguimiento, voy a conversar con los miembros de la Junta Directiva para tener una reunión con los funcionarios de gobierno vinculados al tema para que les entreguemos de manera oficial los resultados y les pidamos que ejecuten las acciones necesarias en el caso”, concluyo el Directivo.

GALERIA DE FOTOS
HAGA CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?