lunes, 13 de julio de 2009

¿Es más opositor Kareen que Yoani?

Decídi escribir un post y no un comentario a la reciente entrada de Carlos Loarca titulada ¨La diferencia entre ser bloguero opositor en Cuba y en Egipto¨ escrita por Pascual Serrano que pueden ver aqui. Lo que pienso es que es verdad que Kareen, el bloguero egipcio, es poco conocido como es poco conocido el permanente estado de sitio y de represión que vive Egipto, un lugar en donde se cree existen algunas libertades pero como vemos viven en la opresión más absoluta. Obama dió su discurso sobre la reconciliación con el mundo árabe en Egipto y nadie habló de represiones a los derechos humanos en ese país.

El caso de Yoani, a pesar de la saturación de información sobre su blog, revela otra situación que no puede ser comparada sin revelar también los matices que diferencian uno y otro régimen de represión. Es verdad que a la bloguera cubana, premiada y repremiada en el mundo Occiental o del Norte, se la ve como una disidente que no ha pagado con cárcel su afrenta de relatar su vida cotidiana en la Habana. Pero lo preocupante es que lo que relata sobre su vida es verdad y nadie lo cuestiona. Precarización de la vida de los cubanos, frustración de una generación que todavía esta gobernada por los viejitos revolucionarios de los años sesentas que se mueren a cuentagotas, una represión soslayada en donde los cubanos se encuentran encarcelados entre las paredes de sus propias viviendas esperando un cambio al menos relativo de sus vidas.

Pienso que la critica debe estar presente si hace con responsabilidad y veracidad en los dos casos. Criticar el régimen de Egipto y destacar la labor de Kareem Elbiherey no es motivo alguno para no ser igual de criticos con el régimen cubano y a su vez destacar la labor de Yoani Sánchez.

La represión cultural ha existido siempre en el régimen cubano y por esto considero que no podemos deslegitimar la labor de la bloguera en contarnos su vida cotidiana y no considerar como trivial que nos relate por ejemplo que tiene que subir 14 pisos porque su ascensor ruso no es reparado o que no pudo realizar una reunión de blogueros por exigencias burocráticas. Yoani es una tantas voces de cubanos inconformes con el estanacamiento de su vida por la opresión política en que viven y al igual que Kareem representan un periodismo intímo desde los blogs que pueden dar lugar a grandes cambios sociales y a la defensa de los derechos humanos en Egipto como en Cuba.

Para ver el blog de Kareem Elbiherey desde Egipto en árabe pinche aquí
Para ver el blog de Yoaní Sanchéz desde Cuba pinche aquí

Destacó otro artículo para el que lo quiera leer titulado ¨Cuba: controles politicos desde arriba¨ escrito por Samuel Farber, quien no es precisamente un exiliado cubano de Miami que escribió en el último número de la Revista de izquierdas Sin Permiso.

Pd: ¿Alguien sabe porque en mi computador me tardó casi cinco minutos en entrar a Blawggers internacionales? ¿A alguien más le pasa ésto?

Gonzalo A. Ramírez Cleves

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?