miércoles, 10 de junio de 2009

Cómo seguir los comentarios (II)

Ocurre que muchas veces hacemos un comentario en el post de algún blog, y queremos estar pendientes de qué pudieron respondernos, o simplemente de saber cómo ha seguido la conversa.

Puede que en un comienzo nos parezca que la única opción para enterarnos de ello es estar pendientes del mentado post y abrirlo de tanto en tanto para saber qué ha pasado, pero no.

Afortunadamente desde hace un tiempo las dos principales plataformas de blogging (Blogger y Wordpress) han empezado a usar un script que permite que solicitemos ser notificados vía correo electrónico de los comentarios que se publiquen en la entrada en que nosotros estamos interesados y en la que hemos publicado nuestro propio comentario previamente.

Blogger

Para poder hacer esto en Blogger, es imprescindible que tengamos una cuenta de Google activa. Lo repito por si alguien aun no lo tiene claro: una cuenta de Google no es precisamente una cuenta de correo en GMail, sino una cuenta general de usuario a través de la cual podemos acceder y usar los distintos servicios de Google, entre ellos, claro está, el propio Blogger. Por lo tanto, si tenemos un blog en Blogger, quiere decir necesariamente que tenemos una cuenta de Google.

Otro requisito para conseguirlo es que nuestra cuenta esté abierta, lo que conseguimos facilmente con sólo acceder a nuestro blog, por ejemplo.

Ahora si, supongamos que entramos a un blog que está publicado en Blogger (es decir, con dominio blogspot.com) y que queremos escribir un comentario. Todo funciona igual: redactamos el comentario y cumplimos con el requisito de moderación (captcha) si lo hay. Como tenemos nuestra cuenta de Google abierta no será necesario que nos identifiquemos, pues el sistema ya nos habrá reconocido por sí solo. ¡Ojo! si queremos seguir los comentarios que se hagan con posterioridad al nuestro, antes de publicar el propio tendremos que fijarnos en lo siguiente: (ver la imagen)



Como vieron, inmediatamente después de nuestro nombre de usuario aparece el texto "enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a", seguido del email que le hemos asigado a nuestra cuenta de Google. Todo cuanto tenemos que hacer es activar esa opción haciendo click sobre el cuadrito que precede este texto, y con lo cual estaremos autorizando a Blogger para que nos envíe un mail cada vez que alguien publique un nuevo comentario en ese post.

Luego de eso, simplmenete hacemos click en publicar comentario y listo.

Wordpress

La cosa con Wordpress viene más sencilla, pues no es menester tener una cuenta con ellos para poder hacer que este truco funcione. Salvo contadas excepciones, los formularios de comentarios de los blogs de Wordpress nos ofrecen la opción de ser notificados por correo electrónico de los comentarios subsiguientes al nuestro: (ver imagen)



Por lo que todo lo que hay que hacer es tildar la opción de seguimiento haciendo click, y publicar el comentario (recuerden que a la hora de poner nuestros datos en el formulario siempre se nos pide incluir una cuenta de correo). Únicamente como paso accesorio está que Wordpress habrá de enviarnos un correo previo a nuestro email para confirmar nuestra solicitud como es debido, es decir, nada del otro mundo.

Espero que esta información pueda serles de utilidad.

2 comentarios:

CJ

Addendum: se me olvidó decirlo, igual espero que lo sepan: si tienen dudas, no más pregunten.

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?