martes, 30 de junio de 2009

Caso práctico: acciones colectivas


Leí un post (entré desde el obiter dicta de GArballo)titulado: Extra, extra! Si mandás “Alto pelotudo” al 2020 te recibís de pelotudo.
Dá muy buenos ejemplos y comparaciones irónicas sobre el caso de las estafas que las compañías que prestas "servicios de contenido" prestan a los usuarios de teléfonos celulares (ubbi etc.)
Es un tema increíble: uno manda una vez un mensajito, y queda enganchado por toda la eternidad, porque darse de baja es una odisea.
Sobre el análisis del fenómeno, más abajo en los LINKS agrego buenos artículos sobre el tema, pero quiero proponer un caso práctico:

1. ¿Procedería una acción colectiva en estos casos?
2. ¿Quienes estarían legitimados para interponerla?
3. ¿Cómo solucionaría el problema de la distribución de la indemnización?

Mi respuesta la redactaré más adelante, pero me interesa saber que opinan.

LINKS:
-1
-2
-3
-4

2 comentarios:

Carlos Javier

Hola Agustín. Sacando tu post del contexto argentino, y llevándolo al colombiano (donde seguramente ocurre algo similar... o quizás hasta no), podría responderse que si hay una acción colectiva que interponerse.

Si lo que se busca es el reconocimiento y pago de una indemnización, la acción en cuestión sería la acción de grupo.

¿Quién estaría legitimado para interponerla? El artículo 48 de la ley 472 de 1998 dice lo siguiente:

"Podrán presentar acciones de grupo las personas naturales o jurídicas que hubieren sufrido un perjuicio individual conforme lo establece el artículo 47.

El Defensor del Pueblo, los Personeros Municipales y Distritales podrán, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados, interponer acciones de grupo en nombre de cualquier persona que se lo solicite o que se encuentre en situación de desamparo o indefensión. En este caso será parte en el proceso judicial junto con los agraviados.

PARAGRAFO. En la acción de grupo el actor o quien actúe como demandante, representa a las demás personas que hayan sido afectadas individualmente por los hechos vulnerantes, sin necesidad de que cada uno de los interesados ejerza por separado su propia acción, ni haya otorgado poder.
"

¿Cómo solucionaría el problema de la distribución de la indemnización? Bueno... el artículo 65 de la ley establece que la sentencia deberá contener -entre otras cosas- "el pago de una indemnización colectiva, que contenga la suma ponderada de las indemnizaciones individuales".

Si quieres hacer algo de Derecho Comparado y revisar la ley, aquí te dejo el enlace. La acción de grupo está consagrada en los artículos 46 y ss.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?