jueves, 21 de mayo de 2009

El blog del curso

ALGUNOS AVANCES EN EL USO DEL BLOG DEL CURSO




Desde hace aproximadamente dos años, abrimos un blog por cada curso cuatrimestral que damos en la Facultad de Derecho de la UBA. Así, hemos abierto ya dos blogs para el curso que damos en el primer cuatrimestre del año lectivo, "Garantías constitucionales del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal", y dos blogs para el curso que damos en el segundo cuatrimestre, "La actividad probatoria en el proceso penal".


Si bien desde el primero de ellos que creamos ha crecido sustancialmente el número de entradas que realizamos los docentes, creo que recién en este cuatrimestre hemos avanzado —apenas algo, pero sí avanzamos— en los posibles usos de una bitácora como herramienta complementaria en el desarrollo de una materia.


En primer lugar, dadas las características de nuesrto plan de estudios y nuestras limitaciones tecnológicas, no es mucho lo que podemos hacer. Mejor dicho, es mucho, pero de lo que no disponemos es de herramientas que hoy son de uso común en otros países.


Para muestra basta un botón. En el último curso de "Actividad probatoria" invitamos a Gerardo Fernández, abogado del Área Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a que nos mostrara la reconstrucción virtual de un homicidio en el cual él intervino como apoderado de los querellantes —los padres de un joven muerto a balazos por un agente policial—. La clase estuvo fantástica. Gerardo comenzó explicando el caso, las dificultades probatorias a las cuales se enfrentó, y finalmente explicó por qué razones la reconstrucción virtual se hizo indispensable y cómo fue realizada. Finalmente, todos pudimos ver el video, que nos causó un impacto impresionante. El pequeño detalle fue que para poder reroducir elvideo necesitábamosun cañon. Aparentemente, hay un solo cañón en una facultad que tiene más de 20.000 alumnos cursando materias regularmente. La pobre Tamara Tobal tuvo que hacer más trámites que los que se deben hacer para exportar uranio, y más tramites para que nos dieran un aula adecuada para poder proyectar el video. Se perdieron al menos quince minutos para lograr que toda la tecnología de la UBA lograra funcionar razonablemente.




Ahora sí, volviendo al blog de este curso, le hemos encontrado nuevos usos posibles. Casi todos ellos consisten, principalmente, en la creación colectiva del blog con una amplia participación de los estudiantes. Si bien el gráfico no permite ver algunos datos importantes, muestra el crecimiento en las visitas diarias al blog, que ha pasado en un mes de un promedio de alrededor de 20/30 visitas a uno de 60/70. La participación se ha incentivado de dos maneras. En primer término, los estudiantes se han lanzado a escribir comentarios sobre las distintas entradas. En segundo lugar, y lo que es mucho más interesante y enriquecedor, gran parte de las entradas deben ser realizadas por ellos, a modo de trabajo práctico.


Con seguridad, cualquier docente profesional que maneje las TIC se reiría con desprecio de lo que nosotros consideramos un "avance". Sin embargo, nosotros estamos muy entusiasmados porque hemos logrado algo positivo, y, además, creemos que esto es solo el principio, y que con el concurso de los estudiantes podremos hacer muchas cosas más.

¿No les suena extraño tanto optimismo de mi parte?

Alberto Bovino

Esta entrada fue publicada previamente en mi blog No Hay Derecho

1 comentarios:

Gonzalo Andres

No me suena extraño el optimismo, me parece que el uso de las nuevas tecnologías dará lugar a una revolución en la enseñanza, y de hecho ya lo esta haciendo. El uso de los Blawgs es solo una forma en que esta revolución se manifiesta... Vaca o colecta para comprar el cañon... Esto es no solo normal en la Uni. Pública en la Privada también la tramitología a veces también complica la utilización de los recursos...

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