martes, 7 de abril de 2009

Juicio a Fujimori: Heber Joel reporta...

(Foto: Agencias)

*Última hora: Alberto Fujimori fue encontrado culpable y fue condenado a la máxima pena de prisión de 25 años por parte de la sala especial de la Corte Suprema de Justica de Perú hoy a las 12:06 p.m. Pena que termina de cumplir en el año 2032.

Cada vez me gusta más esto de los blogs, he conocido amigos, hemos hecho como una especie de asociación bloguil con el blog colectivo B.I. y el próximo agosto haremos una reunión de amigos Blawgueros en Bogotá. Para los que no sepan ¨Blawg¨es una conjunción anglosajona que traduce Blog, Bítacora + Law, Derecho = Blawg; sin embargo, lo que más me ha gustado de esta experiencia es tener las noticias de primera mano y con opiniones de amigos profesores y abogados que analizan como uno, desde la intimidad de sus computadores, el acontecer nacional.

En esto resalto a los blawgers argentinos, guatemaltecos, venezolanos, mexicanos y peruanos que me han informado recientemente y a manera de ejemplo lo que significo para la democracia argentina Raúl Alfonsin, apodado ahora el cadáver exquisito, la importancia de los mayas en la cultura guatemaltaca del blog de Carlos Loarca o las noticias sobre la corrupción y la lucha contra el narcotráfico que esta haciendo Felipe Calderón a través del Blog de Miguel Pulido, Dijo el licenciado de México. Esto sin citar a los blawgers colombianos. que me informan el acontecer nacional desde diversas perspectivas (Picotazos de Gaviota y Mariana Jaramillo) hasta las novedades de las nuevas tecnologías y los derechos de autor (Carobotero, Alejandro Delgado)...

Sin embargo, este post, se refiere a la labor de reportaje crítico que viene haciendo Heber Joel desde su Blog La Otra orilla. Heber es abogado y editor de la revista de la Clinica Juridica de la Universidad Católica del Perú en Lima, literato, jurista y buen bohemio, nos viene contando desde su bítacora qué ha pasado con el juicio de Fujimori en su última instancia. Esta semana Heber nos dedicó tres posts sobre el asunto:

- ¨Fujimori en su hora final¨ (5 de abril de 2009) en donde Heber nos dice que "Nadie como Fujimori contribuyó al envilecimiento de la vida pública, ni a la destrucciòn de la democracia. En su gobierno se derrotó a Sendero, pero ese logro no fue de Fujimori, fue de millones de peruanos que de buena fe le dijeron basta ya! a la violencia y la barbarie del terrorismo. La derrota de Sendero no fue “por” Fujimori, fue “a pesar” de él.¨ Heber enlaza a este post los alegatos finales de Fujimori en su juicio.

- "5 de abril" (5 de abril de 2009) en este post Heber recuerda que hace 17 años, un 5 de abril, Fujimori dio el llamado autogolpe de Estado, hoy se encuentra Ad Portas de una sentencia condenatoria por la participación mediata en los casos Barrios Altos y La Cantuta y su influencia en el Grupo paramilitar Colima. Heber critica la posibilidad de que los peruanos olviden y elijan a Keiko Fujimori en el 2011. Dice Heber en esta entrada: "Las vueltas que da la vida. Hoy, hace 17 años Alberto Fujimori abolió -lo que quedaba- de las instituciones democráticas. Cerró el Congreso, y el Poder Judicial, destituyó a los altos mandos del ejercito y derogó el sistema de garantías...". Enlaza Heber en este post el video del autogolpe de Fujimori o el "Fujimorazo".

- "Ad portas de una sentencia histórica" (6 de abril), en este post Heber nos cuenta los pormenores del juicio, la politización de éste, las malas labores de la fiscalía, las estrategias leguleyas del abogado defensor de Fujimori César Nakazaki y la posible condena de un ex presidente peruano en fallo que anunciará hoy el magistrado de la Corte Suprema de Justicia César San Martín. Dice Heber: "Los ojos del mundo se centran, una vez más, en mi bienamado país. Esta vez no para celebrar las maravillas del norte peruano, o las del Cuzco -que ya les contaré pronto, me maravillaron a mi también- sino para destacar lo que será mañana, sin duda, un acto histórico: la condena a un Ex Presidente de la República por actos contra los derechos humanos. Y digo la condena -y no me acompaña aquí una pisca de escepticismo- porque estoy seguro que el Tribunal que juzgó a Fujimori durante más de 16 meses no le dará tregua en un proceso que ha tenido marchas y contra marchas notables" .

Estaremos atentos a la decisión final en este juicio de 16 meses en donde se realizaron más de 150 sesiones orales, se escucharon a más de cien testigos, Heber reporta no dejen de leer La Otra Orilla....

Links de la noticia en vivo:

*Aqui Lectura de la SENTENCIA EN VIVO... Culpable Alberto Fujimori... (El Tiempo.com)

Otros links:

- "Hoy se conocerá la sentencia al ex presidente Fujimori y el pedido es solo uno: que se haga justicia", El Comercio (Lima), 7 de abril de 2009
- Video del Comercio, muestra las plegarias y las vigilias de los familiares de Barrios Altos y la Cantuta (*Recomendado)
- "Perú espera ansioso la sentencia a Fujimori¨, Maria Salazar Posada, Revista Semana, edición virtual, 7 de abril de 2009.
- "Perú espera sentencia en el caso Fujimori", El Espectador, Lunes 6 de abril de 2009

4 comentarios:

Gaviota

Gonzalo,

Afortunadamente existen espacios como el de La Otra Orilla, donde podemos conocer información un poco más precisa y jurídica al respecto. Es desalentador quedarse únicamente con la información de la prensa que es imprecisa y ambigua en ocasiones.

Gonzalo Ramirez Cleves

Blogger Heber Joel Campos dijo...

Muchas gracias Gonzalo por tu menciòn tan entusiasta a la Otra Orilla. Quiero colgar algo en BI pero no sè como hacero. A lo mejor Carlos Javier me podrìa dar una mano. Ahora mismo estoy en plena audiencia de lectura de la condena a Fujimori. El ambiente es tenso y se espera una pena dura. Ya escribire en algunas horas una nota en la otra orilla haciendo referencia a todo lo que se esta viviendo ahora. Sòlo un detalle: Fujimori tiembla.

Un abrazo

Gonzalo Ramirez Cleves

Heber ya estas en la lista de coautores de B.I. Busca en la lista de tus blogs y seguramene aparecerá blawggers internacionales... Desdec blogger.com ... tu vieja plataforma

Gonzalo Ramirez Cleves

Ya estoy oyendo y viendo la sentencia de Fujimori por Internet... Estamos en las conclusiones de la abogada

http://www.rpp.com.pe/2009-04-07-minuto-a-minuto--lectura-de-sentencia-al-ex-presidente-alberto-fujimori-noticia_174373.html

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?