miércoles, 25 de marzo de 2009

No a Bolonia dicen los estudiantes europeos


En primavera, que comenzó la semana pasada, siempre empiezan a realizarse marchas y protestas en Europa. El clima y las manifestaciones son dos cuestiones que van de la mano. No es casual que la Toma de la Bastilla que dio lugar a la Revolución francesa fuera en julio o que la revolución cultural universitaria de 1968 fuera en mayo. Primavera y comienzos del verano son los meses de las protestas y al salir a la calle a manifestarse como una manera también de exorcizar el invierno que solo tiene una tregua festiva en los Carnavales de febrero o marzo.

Por estos días tanto en Francia, España e Italia se estan produciéndo manifestaciones conjuntas en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se conoce como el Proceso de Bolonia, proceso que se incio con la firma de la Declaración de Bolonia en 1999 y que culminará el próximo 2010. Según sus defensores el Proceso de Bolonia no busca homogenizar a las universidades en Europa sino aumentar su compatibilidad respetando su diversidad y mejorando su calidad. Sin embargo, este proceso de compatibilización de los estudios universitarios en Europa ha suscitado críticas y protestas de parte de los estudiantes, profesores y personal administrativo que laboran en la educación superior.

Para muchos de lo que se trata es de buscar la americanización de la universidad en Europa, eliminando conceptos como el de diplamatura y trayéndo categorías foráneas y novedosas para el viejo Continente como el de Master. Del mismo modo lo que va a genera el Proceso de Bolonia es la privatización de la educación y la mercatilización de ésta. Sin embargo, hay muy poca información al respecto y los estudiantes y profesores se han dado a la tarea de conocer de qué se trata. En este sentido se han producido protestas como los encierros en la Universidad de Barcelona que el pasado 18 de marzo fueron desalojados a la fuerza por intermedio de la fuerza policial como relata Gerardo Pisarello en esta nota. y como muestran estas fotos que tomamos de El País.com.
(Foto de los desalojos de la UB por Carles Ribas, tomada de El Pais.com)


También en Francia se han dado protestas en las universidades que han comenzado el 29 de enero, completando 7 semanas bajo el eslógan de que: ¨la universidad no es una empresa ni el saber una mercancia¨ y presentándose movilizaciones en la Sorbona y en el Instituto de Ciencias Politicas.

Como informa el Blawguero valenciano Andres Boix de ¨No se trata de hacer leer¨ en un video a RTVE- que puede ver aquí - ¨el proceso de Bolonia se ha convertido en una oportunidad perdida¨ por la poca participación de los interesados en la discusión del proceso de reforma de la educación superior en Europa y porque las propuestas de reforma no se han hecho de manera clara y abierta

No estan contentos los europeos con la reforma de la Universidad. Aqui pueden ver un informe completo del Proceso de Bolonia por el el periídico El País de España y las impresionantes fotos de la Carga Policia de los Mossos de Escuadra en la Universidad de Barcelona el pasado 18 de marzo. También el artículo de Sin Permiso de Francisco Fernández Buey ¿De qué Bolonia Hablamos?


Los dejo con el Video de las protestas en Francia (*Esta un poquito pesado)

Link: "Mi educación a la putanesca¨, Blog Picotazos de Gaviota, 4 de abril de 2009


ULTIMATUM posée par la ronde infinie des obstinés
Cargado por DynamiteCanal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?