lunes, 23 de marzo de 2009

Ministerio Público: crónica de una discriminación anunciada

Estamos trabajando en la Defensoría del Pueblo, varios temas en paralelo. Hoy toca avanzar con discriminación.

Han llegado a la Adjuntía copias de los casos, quejas, denuncias, etc. que versan sobre discriminación, a nivel nacional. Las principales instituciones son: Indecopi (agencia de la competencia, propiedad intelectual y defensa del consumidor), Minsterio de Trabajo, Ministerio de Educación y el Ministerio Público Fiscalía de la Nación.

Precisamente es esta última institución la que motiva estas líneas: no se trata sólo de su parquedad semántica, ni de su pobreza de argumentos, tampoco de sus limitaciones en la redacción y uso del antojado idioma o de la “terminología jurídica” (algunas veces al terminar de leer el expediente uno no tiene mediana idea de qué fue lo que paso). Tampoco me ocuparé de las fórmulas, tecnicismos, lenguaje enrevesado, o cómo se la arreglan para concluir siempre con un: “Estando a ese orden de idea, con arreglo a la ley, en ejercicio de la acción penal, por Batman y Robin, RESUELVE: Declarar Improcedente el blablabla y tinga tinga como tinga lulu. ARCHIVANDOSE DEFINITIVAMENTE!" (sic).

Entonces, respiro y me limito a citar el Caso Nº 2008-222-08, visto en la ciudad de Chimbote, el 20 de mayo de 2008 por el Excelentísimo señor Fiscal Provincial Jorge Luis Ricser Flores (Séptima Fiscalía, Distrito Fiscal del Santa), quien en la Resolución de Archivo Definitivo del caso ya dicho, afirma:

“Al respecto es de puntualizarse, que nuestro ordenamiento penal no ha tipificado como delito la figura de la discriminación, la cual puede ser una actitud moralmente reprochable, pero que de ninguna manera tiene relevancia o categoría penal (…)”

ps.- El Código Penal, en su artículo 323º (click), sanciona a quien por sí o mediante terceros discrima. Parece que alguien no lee su Código Penal! WTF.


(*) El presente texto apareció originalmente aquí.

El afiche fue elaborado por la Clínica Jurídica PUCP, bajo la supervisión y concepto del autor.