sábado, 29 de noviembre de 2008

Vencimiento del plazo para entregar el tema

Queridos amigos y colegas, este fin de semana se vence el primer plazo para que me manden los temas de sus ponencias con un abstract o resumen sobre lo que van a tratar y una bibliografía sobre el tema. La idea es que nos empecemos a organizar y comprometernos con el proyecto.

El Encuentro se realizará en Bogotá del 26 al 29 de agosto en la Universidad Externado de Colombia. El tema general del Encuentro será ¨El blog jurídico (Blawg) como herramienta para la enseñanza y difusión del derecho¨.

Mesas de Trabajo y subtemas

Se pueden proponer otros subtemas para las mesas de trabajo del Encuentro B.B/09. Hasta ahora se proponen las siguientes:

1.El blog jurídico como forma de fomentar la enseñanza y la difusión del derecho en países pobres

2.La credibilidad de los blawgs en materia de contenido

3.El blog como una herramienta virtual que excede el texto: los hipervínculos o links, videos, audios, pdfs y comentarios. Hacia una nueva escritura y comunicación de lo jurídico

4. Tipos de blogs y modos de escritura jurídica

5. Las comunidades virtuales y la creación de una academia jurídica a través de los blogs, los chats, los encuentros, los comentarios y el linkeo

6. Asuntos legales de los blog jurídicos: derechos de autor, propiedad intelectual y derecho penal ¿Cómo ser un buen ciudadano digital?

7. Libertad de expresión y censura en las bitácoras jurídicas

8. Los blogs jurídicos como herramienta para la defensa y la promoción de los derechos humanos

9. Abogados y blogs: La utilización de las blawgs en el marketing de los despachos y de los bufetes de abogados

10. Más allá de los blog jurídicos: blogs de política, blogs de filosofía, blogs de actualidad, blogs culturales y literarios, blogs de historia entre otros. Los blogs interdisciplinarios

11. Lectores y comentaristas de los blawgs

Mayores informes
http://encuentrobb09.blogspot.com/
http://blawgersinternacional.blogspot.com/

Gonzalo A. Ramirez Cleves
goracles@yahoo.es
http://icr.uexternado.edu.co/Investigaciones/gonzalo_ramirez.html

ENGLISH

Dear Friends and collegues

This comunication is to invite you to participate to a Blawgers meeting that will be held at the Universidad Externado de Colombia next year - 2009 (August 26 to 29) in Bogotá. The topic of the meeting is ¨The blawgs as a tool of legal teaching and law diffusion¨. Please contact me to more information.

Gonzalo A. Ramirez Cleves
goracles
[Lee el resto de la entrada]

jueves, 27 de noviembre de 2008

II Reunión virtual de Blawguers

ACTA DEL II ENCUENTRO VIRTUAL VÍA SKYPE

26 de noviembre de 2008 – Ciberespacio

Se realizó la reunión de blawguers (Blogs jurídicos) para discutir temas sobre el encuentro, el primer compromiso de enviar los títulos de las ponencias para finales de noviembre y discutir sobre el Blawg de Blawgers (Colecti – blog) B.I. Asistimos virtualmente a la reunión las siguientes personas:

1. Roberto Fragale Filo (Rio de Janeiro – Brasil)

http://fragale.blogspot.com/

2. Carlos Javier Delgado (Córdoba – Argentina)

Blog: http://responsabilidadyderecho.blogspot.com/

3. Edgardo Amaya Cóbar (San Salvador – El Salvador)

Blog: http://seguridadyjusticia.blogspot.com/

4. Gustavo Arballo (Santa Rosa – Argentina)

Blog: http://saberderecho.blogspot.com/#

5. Matias Ascoeta (Tucumán – Argentina)

ONG - Andhes

Abogadas y Abogados del Nordeste argentino en Derechos Humanos y Estudios sociales

Blog: http://transparenciaydemocracia.blogspot.com/

Página web: http://www.andhes.org.ar/

6. Gaviota Jurídica (Bogotá – Colombia)

Blog: http://picotazosdegaviota.blogspot.com/

7. Mariana Jaramillo Fonseca (Bogotá – Colombia)

Blog: http://marianajaramillo.blogspot.com/

8. Sebastian Valencia Quiceno (Bogotá – Colombia)

Lector de blawger. Profesor Universidad del Rosario. Unidad Técnica Legislativa Senadora Cecilia López Montaño

9. Heber Joel (Lima – Perú)

http://otra-orilla.blogspot.com/

10. Gonzalo A. Ramirez Cleves (Bogotá – Colombia)

Anfitrión del Encuentro virtual

http://iureamicorum.blogspot.com/

TEMAS TRATADOS:

I. Encuentro

1. Roberto Fragale propone definir otros temas para el Encuentro de Blawguers que se puedan discutir. Para atraer otro público, se ha pensado en derecho y nuevas tecnologías o derecho e Internet. También en escritura del derecho, temas que se pueden incluir dentro de los días del Encuentro como adicionales. Dentro derecho y nuevas tecnologías y derecho e internet se tratará el tema de la propiedad intelectual, Creative commons, software libre, delitos informáticos etc. Sobre Escritura Jurídica se tratará el tema de los blogs jurídicos como nueva forma de difundir el derecho, en comparación con las formas tradicionales de difusión periódicos jurídicos, revistas y libros. Se invitará a editores y profesores de derecho especializados en derecho y tecnología.

2. Financiación y apoyo, proyecto, justificación, recursos etc. El grupo esta preocupado por la financiación del encuentro y los apoyos. Gonzalo Ramírez expresa que la Universidad Externado de Colombia a través del Departamento de Derecho Constitucional y su director Néstor Osuna ofrece organizar el Encuentro en la Universidad. Esta organización consiste en facilitar el espacio y los recursos, así como la papelería y la difusión. Por otro lado se piensa en financiar la estancia y el viaje de al menos dos ponentes de amplia trayectoria en el área del Congreso además de los blawguers participantes. La Universidad Externado ofrece también la publicación de los ensayos del Congreso y un directorio de blogs jurídicos.

3. Gaviota Jurídica expresa que puede contribuir y propone también la publicación de un libro virtual, ya que la nueva expresión de los blogs es virtual. Gonzalo RamÍrez Cleves propondrá al Departamento de Constitucional que además de la publicación física se piense en una publicación virtual.

4. Edgardo Amaya propone buscar otras formas de financiación, pensando en el viaje de los bloguers participantes. Propone hacer un proyecto con organizaciones como Open Society de George Soros. Para esto Edgardo nos aconsejo hacer un proyecto, con los objetivos, los temas a tratar y los resultados productos que se van a presentar. Heber Joel en conversación con el anfitrión expresa que en su experiencia de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas se ha obtenido recursos de la Fundación Ford y de Open Society. Gonzalo Ramírez hablo de la posibilidad de presentar el proyecto a la Konrad Adenauer o la Friedrich Ebert Stifung, fundaciones alemanas que promocionan eventos y encuentros. Mariana Jaramillo se comprometió a llevar a cabo la presentación del proyecto para estas fundaciones. Sobre los productos que podemos mostrar, son el libro físico y virtual del Encuentro.

II. Primer compromiso para finales de noviembre – Titulo del trabajo – Resumen o abstract y Fuentes ha utilizar

6. Gonzalo Ramírez hablo de tener en cuenta que hasta este fin de semana hay plazo para proponer un tema de ponencia relacionados con las mesas de trabajo del Encuentro. Si el tema no se relaciona directamente con las mesas propuestas por favor expliquen cuál es la relación con el tema general del Encuentro que se refiere al ¨Blog jurídico (Blawg) como herramienta para la difusión y la enseñanza del derecho¨.

7. Se pregunta por parte de algunos miembros del encuentro virtual que hay problemas en encontrar fuentes. Gonzalo explica que no hay problema por ahora sobre este punto que miren por favor la parte derecha del Colecti – Blog en donde se ha pegado alguna información. Se titula Blawgers sobre blawgs, por ejemplo el artículo de Lawrence Solum ¨Blogging and the transformation of legal scholarship¨, Entrevista a Lawrence Solum en el Externado ¨Los blogs como herramienta de difusión del conocimiento¨, Brian Leiter ¨why blogs are bad for legal scholarship¨. Paul Caron ¨Blogging, scholarship or distraction¨ y la critica de , y los audios de la Mesa Redonda del Blog la Barbarie y el Foro organizado por la Universidad de Harvard ¨Bloggership Symposium¨. El video de Bovino entrevistando a Gargarella.

Sobre nuevas tecnologías y derecho pueden encontrar información especializada en los blogs de Carolina Botero, David Maeztu, Claudio Ruiz y en un link del Iureamicorum de Gonzalo Ramirez.

8. La idea es que a partir de lo que enviemos este fin de semana nos ayudemos mutuamente sobre bibliografía. Sería preferible tener información digital y así poder compartir los textos y la biblio o ciber bibliografía.

9. Ya Emilia y Gilberto Andrea enviarón el titulo de su ponencia

Tecnología Informática a través de “LOS BLOGS JURIDICOS” (mini- web) como una Herramienta capaz de Promover el Respeto de los Derechos Humanos a nivel Mundial

10. Roberto Fragale propone el tema de ¨Blogs jurídicos, ciudadanía y mundialización¨

III. Colecti – Blog (Blog de blawgers – B.I.)

11. Gonzalo dice que el Colecti – Blog ha venido funcionando. Al menos por ahora cumple con cuatro funciones por un lado la indexación de los blawgs miembros que hace que todos podamos conocer las novedades de post como un Cátalogo de Blogs jurídicos. En segundo lugar como punto de contacto e información del Encuentro de Blawgers en Bogotá 2009, en tercer lugar como una forma de averiguar sobre aspectos técnicos de los blogs, a través de la sección taller que ha sido posible gracias a Carlos Javier Delgado y por último por medio del posteo en el blog – colectivo.

12. Alberto Bovino muy gentilmente nos ayudo con un bonito logo para que todos lo pongamos en nuestros blogs y hace dar un enlace o linkeo al blawg de blawgers. Sobre este punto Carlos Javier dice que si se siguen las instrucciones del colecti – blog se puede pegar en los blogs de cada uno. He estado mirando y encuentro lo siguiente: el logo esta pegado por ejemplo en el blog Edgardo Amaya, Leonardo Fabio Penna y Carlos Javier Delgado pero no remite al blog. En el caso del blog de Heber Joel y de Gilberto y Emilia de León no se puede dar el enlace a pesar de que se tiene el logo. Otros bloguers no han incorporado el logo, pero esto es voluntario. Promocionaré de nuevo en todo caso a través del e.mail lo del logo.

13. Sobre los contenidos del Colecti –Blog se dijó que hay que hacer un mayor esfuerzo sin que se vuelva una carga. Tomar el testigo cuando alguien tenga ganas de postear, sobretodo temas comunes relacionados con el derecho o la actualidad mundial. Se puede postear sobre las novedades de cada país o noticias de Cortes o tribunales nacionales, interregionales o internacionales.

14. Se hablo de facilitar la posibilidad de que todos puedan publicar de manera autonóma. Carlos Javier afirmó que ya se puede o sino que escriban al taller.

15. Sobre el diseño del blawg se hablo de la propuesta de Alberto Bovino de poner los blawgs indexados con menos espacio. Ahora esta abajo y solo se pueden ver dos post. Hay una propuesta de ubicarlo a la derecha y dejar más espacio para los posts. Carlos Javier dice que en lo del diseño se puede encargar él siempre y cuando todos estemos de acuerdo en los cambios. Ha hecho algunas encuestas para que todos participemos de los cambios.

IV. INVITACIÓN E INDEXACIÓN DE NUEVOS BLAWGERS

15. Todos quedamos en el empeño de buscar otros blawguers e invitarlos. Hay que mirar la seriedad de los blawgs, la continuidad del posteo y que se trate en su mayoría de temas relacionados con el derecho. Así se dijo por ejemplo que existen los siguientes blogs jurídicos que pueden ser invitados:

Edgardo Amaya propone mirar e invitar :

- Blog del observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona:

http://www.pcb.ub.es/bioeticaidret/blog/

-Constitución y gobierno

http://constitucionygobierno.blogspot.com/

Gonzalo Ramírez propone mirar e invitar:

-Carpe Diem – Fernando Burgoa – México D.F.

http://fburgoa.blogspot.com/

-Cuarto circuito - Eucario Adame – Raul Blackaller – Monterrrey - México

http://www.cuartocircuito.com/

-Blogs de Abogados – México

http://foroiusmexico.blogspot.com/

-La pagina definitiva – Andre Boix Palois – Valencia – España

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/

Sebastian Valencia propone mirar e invitar:

-Francisco Azuero – Bogotá – Colombia – Universidad de los Andes

www.franciscoazuero.blogspot.com

16. Invitaré a estos blawguers al Encuentro a través de un e.mail informal. El próximo año ya empiezo con las cartas formales

17. Si algún blogguer jurídico, lector de blawguer o académico interesado en estos temas quiere inscribirse por favor enviar un e.mail a encuentrobb09@gmail.com o goracles@yahoo.es

IV. Premio al mejor post del año:

18. Carlos Javier Delgado propone crear un premio para el mejor post del año que se dará por intermedio de unas votaciones, se pueden dar postulaciones. Así que todos tenemos que nominar al menos tres de nuestros post para que sea votados por los blawguer de forma anónima y así ganar el premio que será un reconocimiento en donde se me ocurre a mí todos tenemos que postearlo en nuestros propios blogs en reconocimiento

V. Día del Sida. Todos a postear sobre este tema el primero de diciembre. Propuesta de Blog Catalog. Del mismo modo que el Blog Action Day sobre pobreza. Blog Catalog propone postear el próximo 1 de diciembre sobre el SIDA. Aquí la invitación que me llegó

Dear Gonzalo,

This December 1st, 2008, BlogCatalog members are joining with the National Institute on Drug Abuse (NIDA) and the U.S. Department of Health and Human Services Office of HIV/AIDS Policy’s AIDS.gov for Bloggers Unite For World AIDS Day.

We Need Your Help!

Nearly half of all AIDS cases in the U.S. involve people 13 to 24 years of age, placing many of BlogCatalog members or their children in the highest risk age groups. More than 250,000 are estimated to be HIV positive and not know it. And more than 1 million are estimated to have AIDS.

Of course, AIDS is not limited to the U.S. There are an estimated 33 million people with AIDS worldwide. It affects every country, city, and town in the world. And, the most frightening thing about it is that is going largely unchecked. In fact, that is one of the reason that worldaidscampaign.org is continuing its "leadership" theme, which it developed after learning that many leaders who promised to support AIDS were not keeping their promises.

As always, what you choose to write about is up to you. However, you might consider checking the NIDA and AIDS.gov research and prevention resources on the Bloggers Unite resource page. Or, for a more global view, check out http://www.worldaidscampaign.org

Unlike most campaigns where we hope awareness led to action, this is one campaign where awareness is action! If even just 10 percent of our members get involved, we can reach an estimated 4 million blog readers. And if half of our members participate, we can reach 20 million. And if all bloggers participate, we can reach the entire world. But more importantly than all that. If your post just touches even one person and convinces them to get tested or helps someone learn about AIDS prevention, won't that will be worth it? Your words, voices, videos, and actions can all help people become more aware about AIDS and how to prevent it. And by doing that, you might not only save someone, but save someone close to you.

Please join us. We look forward to reading all of your posts this December 1st!

The BlogCatalog Team

BlogCatalog.com · 7162 Eckhert Road · San Antonio, TX · 78238 Unsubscribe from our emails

VI. Invitación a otras universidades al Encuentro

19. Gaviota Jurídica y Sebastian Valencia proponen promocionar la invitación al Encuentro con la Universidad del Rosario y de los Andes de Bogotá. Gonzalo esta de acuerdo con empezar la promoción desde ahora

[Lee el resto de la entrada]

COMENTARIO DEL PROF. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

BIGLIANI, Paola, y BOVINO, Alberto, Encarcelamiento preventivo y estándares del sistema interamericano, Presentación de Stella Maris MARTÍNEZ, Ed. Defensoría Feneral de la Nación/Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2008, 174 páginas.

La jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos, que proviene del cada vez más amplio y profundo desempeño de la Corte Interamericana de esa competencia —que produjo criterios fecundos en los años de fundación y desarrollo (valga citar la importante sentencia sobre el caso Velásquez Rodríguez)—, ha cubierto un creciente número de materias. Entre éstas se hallan las concernientes al enjuiciamiento penal —a propósito del artículo 8 de la Convención Americana, pero también de los mandamientos contenidos en otros preceptos y concernientes al proceso o a temas aledaños a éste—, en las que destacan los problemas correspondientes a la libertad del inculpado y a otras medidas de cautela utilizadas con gran frecuencia en los países americanos, e incluso en otros medios.

Los criterios sustentados por la Corte Interamericana han adquirido presencia en el marco de los ordenamientos internos y de su aplicación por las autoridades nacionales. En diversas oportunidades me he referido a la recepción nacional del Derecho
internacional de los derechos humanos —especialmente el sector interamericano y la jurisprudencia de la Corte regional—, gracias a reformas constitucionales en varios países, con fórmulas diversas y comunicadas por una sola intención garantista, tutelar de los derechos individuales. A esas reformas se asocian los cambios introducidos en la legislación secundaria —normas de implementación, todavía escasas e insuficientes— y en la jurisprudencia doméstica —cada vez más receptiva y activa—, que enlazan con nuevas políticas públicas establecidas desde la perspectiva de los derechos humanos y con una vigorosa cultura en torno a estos derechos, asediada, sin embargo, por la antigua y peligrosa argumentación que contrapone derechos fundamentales y seguridad pública.

Desde hace tiempo se ha puesto la mirada en la prisión cautelar o preventiva, que constituye un eficaz indicador de los errores y excesos en el enjuiciamiento y de los riesgos que corre el ciudadano en el encuentro penal con el poder público. En un reciente voto particular a una sentencia de la Corte Interamericana (caso Bayarri, de 2008), menciono que la reclusión preventiva revela el estado que guarda el proceso penal en general, por ser su institución más intensa y dramática —una vez abolido, formalmente, el tormento—, y que esta vertiente del proceso refleja, a su turno, el predominio de las tendencias democráticas o autoritarias en la relación entre el Estado y el ciudadano, por encima del discurso político garantista y democrático que suele detenerse a las puertas de los tribunales y las prisiones.

La prisión preventiva ha sido cada vez más estudiada en nuestros países, en los que todos los tratadistas del enjuiciamiento le dedican reflexiones generalmente críticas. El gravísimo problema de los presos sin condena, que colman las prisiones, ha sido examinado con agudeza por el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente. Hay aleccionadoras actualizaciones en torno a esta materia, a cargo del profesor Elías CARRANZA, Director del ILANUD. En Argentina se ha caminado un largo trecho en el examen de la preventiva a la luz de la jurisprudencia interamericana, con el evidente propósito de cotejar “ambos mundos” y aproximar la realidad a los postulados de la normativa internacional, a través de la recepción de estándares contemporáneos que ciñen la aplicabilidad y la aplicación misma de esa medida cautelar. En esta bibliografía destaca ahora el libro que me propongo comentar, elaborado por los profesores Paola BIGLIANI y Alberto BOVINO, estudioso de los derechos humanos y del régimen erigido para protegerlos, a quien debemos otras aportaciones relevantes.

También en México —donde la aplicación de la preventiva ha sido sistemática y desbordante, aunque hay síntomas de que esta tendencia pudiera ceder— existen estudios en torno a la materia que ahora me ocupa. Mencionaré, como ejemplos, la obra del abogado Raúl CÁRDENAS RIOSECo y los trabajos del doctor Guillermo ZEPEDA LECUONA, a quien se debe una excelente tesis doctoral, presentada y defendida en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por lo que toca a nuestro país, será preciso llevar adelante el examen de estos temas a la luz —o a la sombra— de las reformas constitucionales de 2007-2008, que modifican muchos aspectos centrales de la prisión preventiva, movidas por el propósito, confesado, de reducir la privación cautelar de la libertad en favor de otros instrumentos de cautela. Empero, el tratamiento final de la materia, provisto por el nuevo texto del artículo 19 constitucional, no corresponde totalmente a este propósito e incurre en errores y excesos que no pretendo analizar ahora, a los que me he referido en mi libro La reforma penal constitucional de 2008. ¿Democracia o autoritarismo?, publicado en este mismo año.

Conviene mencionar que la obra comentada cuenta con una presentación de la Dra. Stella Maris MARTÍNEZ, titular de la Defensoría General de la Nación, quien se refiere a las características, finalidades y utilidad de la publicación: ésta “dota de contenidos concretos a los principios reconocidos desde hace tiempo en la jurisprudencia del sistema interamericano para limitar la aplicación del encarcelamiento preventivo”, y resulta particularmente aprovechable para los defensores públicos —a los que en México todavía se conoce, a menudo, como defensores “de oficio”—, a los que he reconocido un papel de primer orden entre los “nuevos actores” del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Los defensores públicos “somos —dice Stella Maris Martínez— quienes en mayor medida verificamos el abuso creciente en la aplicación de este mecanismo en el proceso penal”. De ahí que resulte indispensable que esos profesionales de la defensa pública, en los que recae la misión de actuar en la gran mayoría de los casos penales planteados ante la justicia interna en todos los países americanos, tengan a su alcance instrumentos —el libro examinado es uno de ellos— para intentar limitar en la mayor medida posible la utilización del encarcelamiento preventivo a fin de que sea realmente una medida excepcional y no una práctica generalizada de la que se abusa en nuestro sistema”.

La obra de BIGLIANI y BOVINO tiene a la vista el informe 35/07 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a un caso uruguayo de detención preventiva. En ese documento —cuya cita me permite reconocer, una vez más, la benéfica tarea de la Comisión Interamericana en el desempeño de su encomienda, bien conocida en todos los países y, entre todos, en Argentina— se acogen los estándares planteados por la Corte Interamericana en el caso López Alvarez vs. Honduras. Los autores toman en cuenta —lo agradezco— mis comentarios en el voto concurrente emitido en ese asunto y en el caso Tibi vs. Ecuador (pp. 3 y 5, n. 3).

BIGLIANI y BOVINO hacen notar la honda crisis de la institución carcelaria, merced al abuso creciente en el empleo de la prisión preventiva (p. 7), aunque también a otros varios factores. Subrayan la contradicción que existe, flagrantemente, entre la privación cautelar de la libertad (recluir para saber si se debe recluir) y el principio que proclama la inocencia del individuos cuando no existe resolución judicial que reconozca su responsabilidad. Mencionan la “necesidad de (que haya) una intervención más efectiva en el control de las medidas de privación de libertad” (p. 12).

Los tratadistas se refieren a ciertos estándares consolidados en la jurisprudencia interamericana, a propósito del caso López Alvarez. Mencionémoslos, siguiendo la enseñanza de BIGLIANI y BOVINO, que han sistematizado las aportaciones de la Corte en este ámbito.

Es preciso —señalan— que la prisión preventiva se base en la existencia de “méritos sustantivos”, esto es, de elementos serios que vinculen al imputado con el hecho que se le atribuye (p. 21). También ponen acento en el fin procesal de la preventiva, tema de superlativa importancia, sujeto a tensión en la normativa procesal interna, que reconoce la naturaleza procesal cautelar de esa medida, pero al mismo tiempo le atribuye —explícita o implícitamente— objetivos que desbordan dicha naturaleza. No debiera entrañar fines de coerción material o sustantiva (pp. 24-25). De ahí la impertinencia de autorizar la privación de libertad en aras de la gravedad del delito y, más todavía, de las características del autor. En este extremo, algunos analistas (así, SAN MARTÍN CASTRO) aceptan un solo supuesto: peligro de evasión (p. 30).

La existencia de peligro procesal —que pudiera alterar el procedimiento— no se presume: el Estado debe probarlo (p. 31). En síntesis —señalan los autores— “para que la sospecha exigida pueda ser considerada razonable se requiere, de manera necesaria, la verificación efectiva de circunstancias objetivas cuya existencia sea demostrada a través de la obtención, incorporación y valoración de prueba en el marco del proceso en un caso concreto” (p. 35).

En la misma revisión de estándares consolidados, se acude a la excepcionalidad de la privación preventiva de libertad. Los autores sostienen, con razón y razones, que “el principio fundamental que regula toda la institución de la detención preventiva es el principio de excepcionalidad” (p. 35). Aquélla debiera restringirse, pues, a los casos en que no es posible asegurar de otra manera la obtención de los fines (procesales) que procura la medida cautelar. Esta cuidado se proyecta en obligaciones a cargo del legislador y del juzgador (pp. 36-37).

La segunda parte de la obra inicia con una referencia al principio pro homine, que en mi concepto gobierna las tareas del poder revisor de la Constitución, del legislador secundario, del reglamentador, del juzgador, del político: regla general para la normativa y su aplicación. En este punto se menciona una autorizada opinión de Martín ABREGÚ, que alienta el sentido práctico del principio pro homine en la consideración de casos. “No se trata de un criterio para la opción entre dos normas —escribe Abregú—, sino que es una guía para la protección de un derecho en cada caso particular. La diferencia entre uno y otro criterio significa que no habrá una norma que sea, en todos los casos, la más garantizadora, sino que ello dependerá de su aplicación a cada hecho particular” (p. 42).

Con ello, el autor invocado y los profesores que lo citan atraen nuestra atención —la del juzgador, ante todo— hacia una suerte de individualización en las aplicaciones del principio pro homine. Así se permite que éste —y quien a él se acoge— produzca los mayores beneficios concretos en el caso justiciable. En otras palabras: que surta el efecto útil que se espera, no sólo en general —que sería doctrina o concepto—, sino en particular —que es justicia—.

En la misma segunda parte del libro viene a cuentas el principio de provisionalidad: para que subsista la privación de libertad es preciso que permanezcan las causas que la determinaron; aquélla no podría ir más allá del punto al que lleguen éstas (p. 45). De ahí la necesidad de revisar la medida periódicamente (p. 48) y proveer a su continuidad o revocación. En seguida se estudia el principio de proporcionalidad, que constituye “el límite más aceptado”. Es importante el examen de esta materia, sobre la que existen diversas apreciaciones. En la obra comentada hay indicaciones sobre el alcance de la proporcionalidad, que es, por supuesto, una frontera que igualmente determina otros muchos espacios conectados con la restricción y la suspensión de derechos y garantías.

Es indebido que la privación cautelar de libertad sobrepase la privación que derivará de la condena (p. 50). Con Binder, se dice: la violencia que implica la coerción “nunca puede ser mayor que la violencia que se podrá eventualmente ejercer mediante la aplicación de la pena” (p. 52). En la línea establecida por la Comisión Interamericana, se añade: “una persona considerada inocente no debe recibir peor trato que una condenada ni se le debe deparar un trato igual a ésta (…). La proporcionalidad se refiere justamente a eso: se trata de una ecuación entre el principio de inocencia, y el fin de la medida cautelar. No se trata de una equivalencia” (p. 54).

De vuelta a la naturaleza de la privación provisional de la libertad, determinada por el enjuiciamiento y ceñida a éste, los autores insisten en el carácter cautelar; por ello, no se debe tomar en cuenta, a la hora de reglamentarla o aplicarla, “ni el tipo de delito que se impute a un individuo, ni el hecho de que se trate de una figura de extrema gravedad, ni la posibilidad de reincidencia, ni la repercusión social del hecho, ni la peligrosidad del sujeto imputado” (p. 55). Estos rechazos se localizan en la jurisprudencia del tribunal interamericano. ¿Qué decir, por otra parte, de la exclusión de libertad derivada de que el inculpado se halle sujeto a otro proceso o haya sido condenado anteriormente, exclusión acogida por la reforma constitucional mexicana de 2008?

Vayamos ahora a otro tema relevante: el plazo razonable, es decir, la duración bien acotada de la prisión preventiva. He aquí otro tema mayor, en el que aparecen notorias injusticias. La preventiva no debiera desbordar los linderos del plazo razonable, cuestión diferente de la persistencia o no de las causas determinantes de la reclusión; si no persisten, ésta debe cesar, no en virtud del transcurso del tiempo, sino de la ausencia de razones materiales que la justifiquen. En este orden de consideraciones se quiere establecer un “límite temporal absoluto” (pp. 63 y ss.). Cuando el plazo razonable —para la medida cautelar, diferente del que lo sea para la conclusión del proceso— ha transcurrido, sólo se autorizaría la detención momentanea del sujeto con el fin de que comparezca ante la autoridad judicial.

Al estudiar la razonabilidad del plazo, los autores acogen el criterio sustentado por la Corte en el caso López Alvarez: es preciso apreciarla en relación con la “duración total del procedimiento penal”; en la especie, a partir de la aprehensión del indiciado (p. 72). De esta suerte, la Corte Interamericana procura emitir un criterio general que ampare la libertad —sin perjuicio de la justicia— bajo cualesquiera sistemas procesales, tomando en cuenta que en algunos países el proceso, en sentido estricto (judicial), se formaliza al cabo de cierta etapa previa del procedimiento (así sea bajo control judicial), en la que es admisible la detención provisional del sujeto. No debiera descontarse ésta del plazo razonable general, aduciendo que aún no se ingresa en el proceso. Las particularidades técnicas no eliminan la realidad de la medida: prisión es prisión.

La obra que ahora comento no pretende quedar en el campo de la teoría; sirve a un fin práctico, al que ya me referí. De ahí que la tercera parte se destine a “individualizar aquellos desarrollos que presentan un potencial razonable como herramientas de litigio para impugnar el uso y el abuso de la privación de libertad ‘cautelar’ de personas inocentes” (p. 9). Hay un presupuesto general para el análisis, que no escapa al observador práctico: el estado de las prisiones, al que me referí en mi voto para el caso Tibi (cit., p. 80). Otro, la función garantizadora del poder judicial (excluido el Ministerio Público, aunque pudiera quedar incluido, tomando en cuenta la esencia de su misión: magistratura de la legalidad, como se dijo en el alba de la institución en Francia). Por cierto, los autores mencionan excesos en prisión bajo la capa de resoluciones judiciales.

A continuación, la obra plantea amplias hipótesis (no sólo casos justiciados) para aplicar criterios que permiten el replanteamiento eficaz de la prisión preventiva al amparo de los criterios acogidos por los autores. BIGLIANI y BOVINO ofrecen supuestas decisiones judiciales, adoptadas en determinadas condiciones, y a partir de estos planteamientos construyen la red de argumentos que permiten racionalizar las decisiones y “poner en su sitio” —digámoslo así— la prisión preventiva en cada supuesto considerado (pp. 83, 88, 90, 94, 96, 100, 111, 115, 116, 119 y 121). Así se cumple la finalidad que los tratadistas persiguen, invocada en las líneas finales: “facilitar herramientas argumentales para el litigio en defensa de la libertad de las personas” (p. 125).

Prof. Sergio GARCÍA RAMÍREZ




[Lee el resto de la entrada]

martes, 25 de noviembre de 2008

Reunión vía Skype

Hoy miércoles 26 de noviembre se llevará a cabo una segunda reunión de blawggers vía Skype.
Por favor buscar:
IUREAMICORUM - Gonzalo Ramirez
Carlos Javier Delgado

Hablaremos del Encuentro y de las ponencias

Parceiros Blawgueiros brasileiros e portugueses:

Hoje reuniao virtual via SKYPE...
Horário: 11:00 p.m. Brasil
1:00 a.m quinta feira Portugal

Fallaremos del encontro...

Procurar Skype

IUREAMICORUM - GONZALO RAMIREZ CLEVES
CARLOS JAVIER DELGADO


Bloguers from England - USA - TODAY WE ' ll MEET VIA SKYPE
PLEASE SEARCH Iureamicorum - Gonzalo Ramirez or Carlos Javier Delgado. The meeting will be at the following hours:



8:00 p.m., Colombia.

11:00 p.m., Argentina (10:00 p.m para quienes se encuentren en provincias que mantengan la hora convencional).

10:00 p.m., Chile.

8:30., Venezuela.

8:00 p.m.,Perú.

7:00 p.m., Nueva York.

7:00 p.m., Mexico.

7:00 p.m., El Salvador.

7:00 p.m., Guatemala.

11:00 p.m. Sao Paulo y Rio de Janeiro.

1:00 a.m. England

2:00 a.m. del jueves España, Portugal, España,


Para quienes no conocen el sistema Skype, pueden acceder a su página oficial donde encontrarán información al respecto y un link para descargar el programa. En este otro enlace pueden encontrar guías sobre cómo se debe instalar y utilizar.

Quienes estén interesados en participar, pueden acceder en los horarios descritos y contactar con los usuarios Iureamicorum - Gonzalo Ramírez Cleves o Carlos Javier Delgado.

¡Nos escuchamos!
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un caso del derecho a la libre determinación indígena

En Guatemala, los pueblos Mayas, Garífuna y Xinca no promueven la división territorial para el reconocimiento de sus derechos colectivos, lo hacen a partir del reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos.

De ahí que, la libre determinación se ha dirigido históricamente al fortalecimiento del poder local, como reducto de la cosmovisión, donde las municipalidades han desempeñado un rol importante, aunque con serias limitaciones por el modelo de partidos políticos, lo cual, no ha impedido que alcaldes indígenas asuman las alcaldías.

Esta situación está generando grandes problemas a la administración pública del gobierno nacional, puesto que el mismo está dominado por la oligarquía que disputa las riquezas naturales de los territorios indígenas, y la mano de obra barata, de común acuerdo con las transnacionales.

La disputa se está centrando constitucionalmente en cuanto a los límites y alcances de las funciones municipales. La cuestión es si existen dos administraciones públicas aunque constitucionalmente no se regule así, la administración pública del gobierno central y la administración pública municipal.

La administración pública del gobierno central regulada constitucionalmente como uno de los poderes del Estado el poder ejecutivo, y la administración pública municipal con autonomía constitucional.

En el municipio de Sipacapa donde se ubica históricamente el pueblo maya sipakapense, lucha por el respeto de su territorio y recursos naturales, siendo liderada por el alcalde municipal. En dicho caso, se enfrentaron ante la Corte de Constitucionalidad ambas administraciones, la del gobierno central defendiendo la explotación minera de las transnacionales y la municipal a favor de su consulta de buena fe donde se determinó por el voto comunitario el no a la explotación minera. La municipal llevó la peor parte, puesto que la Corte dio audiencia a otras entidades estatales todas a favor del gobierno central quien obtuvo el favor de dicha jurisdicción, aún en contra del Tribunal Supremo Electoral quien firmemente defendió la constitucionalidad de la consulta y su carácter vinculante.

La libre determinación del pueblo de sipakapa la dieron las 13 comunidades que la conforman municipalmente y sus líderes y lideresas, cuando el anterior alcalde se negó a reconocer el derecho de consulta de buena fe conforme al código municipal y el Convenio 169 de la OIT. Luego de la deliberación entre las autoridades comunitarias sipakapenses, procedieron a realizar por su propia cuenta las consultas de buena fe en cada comunidad por medio de sus asambleas comunitarias, desarrollando sus propias autoridades comunitarias los respectivos procedimientos para someter a consulta si estaban de acuerdo con la explotación minera desarrollada en su territorio por la empresa Montana, aplicando sus propias normas participativas que variaron en las diferentes comunidades. Decidiendo 11 de las 13 comunidades, que no estaban de acuerdo con dicha explotación. Luego las autoridades indígenas designadas por las asambleas comunitarias entregaron los resultados al alcalde municipal quien se vio obligado a aceptarlas, homologando los resultados por medio de un acuerdo municipal.

Las prácticas anteriores están fundamentadas en el derecho indígena sipakapense y en el código municipal el cual reconoce en el artículo 8 como elementos del municipio, entre otros, a las autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripción, y el derecho consuetudinario del lugar. Lo cual se refuerza con varias disposiciones del código pero en especial la del artículo 66 con respecto a las modalidades de las consultas comunitarias al referirse a la aplicación de criterios del sistema jurídico propio de las comunidades del caso.

Tal reconocimiento legal del pluralismo jurídico guatemalteco, y su efectiva práctica, valedero estratégicamente por medio de la autonomía municipal constitucional, es lo que está dando cabida a las consultas de buena fe, como mecanismo de participación directa en los asuntos públicos, apoyadas por el Convenio 169 de la OIT que según la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad al ser un tratado en derechos humanos, tiene preeminencia sobre la legislación ordinaria, por ejemplo la ley de minería; lo cual implica toda una reformulación de la juridicidad del sistema judicial oficial.

A esto se debe sumar el reconocimiento legal en la ley de idiomas nacionales, la cual establece que el idioma oficial es el español, pero que el Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka. En el caso que nos ocupa, todas las actuaciones municipales en Sipacapa son en castellano, pero las principales deliberaciones y consultas comunitarias se llevaron a cabo en el idioma maya sipakapense.

Es decir, deliberaciones y participación por medio de autoridades, procedimientos y normas indígenas mayas sipakapenses en su propio idioma, homologadas administrativamente por la autoridad municipal como máximo órgano oficial del poder local. ¿Será esto la libre determinación de un pueblo? Creo que sí.

Esto parece ser una de las modalidades, tal vez la principal hasta ahora, sobre la materialización del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. Fortalecer la autonomía constitucional del poder local oficial más cercano a las comunidades, parece ser el objetivo.

Estas regulaciones y prácticas, están desarrollando el nuevo modelo multicultural guatemalteco a partir del ejercicio de los derechos políticos de las comunidades indígenas, dando muestras ejemplares de coordinación entre los sistemas jurídicos existentes.

Consulta de buena fe como mecanismo de coordinación intercultural

La autonomía constitucional municipal está dando paso a las consultas de buena fe como mecanismos de democracia directa donde la representación recae en las autoridades comunitarias que lideran tales ejercicios. Todo el sistema político con sus leyes y grandes órganos con grandes presupuestos decaen ante la libre determinación de aquellos pueblos que siempre encuentran las formas de canalizar su resistencia ante la opresión.

Pueblos que ajenos a la democracia occidental, encuentran en ella disposiciones que les favorecen para hacerse oír, ver y sentir. No la evaden ni la desprecian, la asumen con proyección estratégica para recuperar sus derechos colectivos. La democracia participativa y deliberativa, está encontrando eco en aquellos pueblos subalternos que se mantienen al acecho de la solidaridad.

Las consultas comunitarias de buena fe conforme al Convenio 169 de la OIT deben ser en la actualidad el principal mecanismo de relación intercultural entre los pueblos, las naciones y los Estados.

[Lee el resto de la entrada]

¿Habrían bloggeado?

No, no es un arranque de desmesura, ni un golpe repentino de ínfulas; es tan sólo algo en lo que vengo pensando hace un tiempo, y que ya alguna vez -en la reunión que a finales de septiembre tuvimos vía Skype con varios de los blawggers que participamos de este blog-, hube de comentar por encima. Igual, el asunto no es que tenga mucho fondo, y no tiene otra intención que buscarle más patas al ejercicio de tratar de entender la utilidad que los blogs y el oficio bloggero, pueden llegar a tener en la dinámica comunicativa y formativa del Derecho.

La pregunta es... si Platón, Aristoteles, Santo Tomás, de Sassoferrato, Portalis, Von Ihering, Stammler, Hozumi, Kelsen, Wendell Holmes, y tantos más juristas que por lo breve de esta lista se quedan por fuera, hubieran sido hombres de nuestro tiempo... ¿Habrían bloggeado?

Espero que la pregunta no pase por ridícula, y a ver si responderla puede llegar a servirnos de algo, por lo menos como excusa para seguir charlando un rato.



[Lee el resto de la entrada]

domingo, 16 de noviembre de 2008

Sabios y atrevidos

Recientemente, he considerado que mi status virtual ha variado un poco. Inicialmente, cuando a finales de Julio de este año, inauguré mi blog personal, no consideré posible que escribir acerca del derecho, en sus diversas dimensiones, resultara posible. Es más fácil escribir acerca de la justicia que del derecho, porque respecto de la primera ni siquiera estamos todos de acuerdo en qué es, cómo se come, y donde la podemos desenterrar. Es mucho más étereo y difuso, y por ello, permite mayores libertades a la hora de escribir.

A pesar de mi inicial escepticismo, he visto con mucha alegría que lo que yo creía imposible, muchos otros lo han hecho posible. Muchos blawgs de gran calidad tratan temas netamente de derecho, y personalmente me ponen a pensar bastante. Supongo que una de las ventajas que de ello derivan es que realmente no debo preocuparme mucho por saber quién fue el sabio erudito que vertió su conocimiento en un ingreso de blog, sino que debo preocuparme más por leer ese ingreso, digerir las ideas que allí se encuentran, y confrontarlas. Me resulta mucho más delicioso este ejercicio, que la idea de saber que me enfrento ante Hart, Kelsen, o Josserand, y que por ende, debo tener cierto status acreditado para poder atreverme a imitir algún concepto.

Sin duda, es claro que el hecho de escudarme tras un traje de plumífera voladora, no implica que me he convertido en un ser sapiente y juez de abogados, porque terminaría siendo lo que siempre he detestado. Sin embargo, creo que los esfuerzos que esta comunidad a la que pertenezco ha realizado, pueden ser mucho más importantes de lo que inicialmente pensé. Al principio, consideré que sería agradable contar con un grupo de personas a las que yo pudiera retroalimentar con mis pensamientos sobre sus respectivos ingresos, y contar con sus opiniones acerca de mis propios planteamientos. Luego, me empecé a percatar de una situación muy interesante, que hace que hoy ame y odie al derecho un poco más que antes. Nuestro derecho está muy crudo y se ha quedado relegado a las ideas de unos pocos, en un mundo construido y vivido por muchos.

Por eso, he optado en gran parte dejar de lado mis deseos de llegar a las puertas de la sabiduría, y he decidido, en cambio, tomar la ruta del atrevimiento. La primera es mucho más segura, porque como debo partir de que “solo sé que nada sé”, entonces puedo valerme de otros tantos más juiciosos y elocuentes que yo para intentar exponer mi propio planteamiento. La segunda vía, la del atrevimiento, resulta más arriesgada porque es mi plumaje el que está en juego, y debo defenderme por mí mismo, y no por ministerio de San Agustín o Santo Tomás.

La idea de una convención de blawgers me resulta fascinante para discutir estos temas, porque es claro que la metodología de discusión del derecho está cambiando, y nosotros (los blawgers) estamos jugando un importante papel en la masificación de este cambio. Adicionalmente, hemos podido revisar comentarios de varios de los participantes, que nos demuestran que realmente el mundo jurídico no es como inicialmente lo vimos cuando estudiamos derecho. Anteriormente, uno debía afiliarse a las corrientes iusnaturalistas, a las iuspositivistas, o a las del realismo jurídico. Resulta que el derecho natural hoy en día resulta inaplicable porque nuestro mundo ya no se rige por las normas de la naturaleza, sino por los caprichos de la naturaleza, y por los algoritmos de los programadores. Ya sea por la suerte de la primera o por decisión de los segundos, claramente no podemos pensar en normas previas que son inmutables. La mutabilidad se ha constituido en la regla general. El positivismo partía del hecho de que la norma gobernaba al hecho, pero resulta que nuestro mundo ha acelerado tanto que la norma es tan solo un punto de referencia más o menos distante, que nos orienta sobre posibles soluciones, pero que no las trae servidas en bandeja de plata. Por último, el realismo jurídico no es real. Revisemos el caso de la juez baru budu budía, nuestro Super Juez Baltasar Garzón, o el reciente caso del divorcio de una pareja debido a la infidelidad del marido en Second Life.

Considero que las teorías se han quedado cortas, y que nuestro doble rol como abogados en la “vida real” y como actores interrelacionados en el mundo virtual, nos da cierta licencia para optar por el atrevimiento, bajo la convicción que en algún momento, nuestro yo terrenal podrá guiar nuestro pensamiento para lograr un mejor producto. La regla de legitimación, que sirvió a las teorías contractualistas para idear el fenómeno de la validez de la norma jurídica, no es aplicable al mundo virtual. En términos reales, la legitimidad o ilegitimidad de nuestras propias ideas depende de la legitimación que nosotros mismos hagamos de ellas, y no de la imposición que un ente externo quiera hacernos validar.

En consecuencia, entre sabios y atrevidos, la discusión es ardua y dialéctica. El debate conceptual y la retroalimentación intragrupal, resulta valiosa, razón por la cual será necesario que nos sigamos “midiendo”. Resultará necesario difundir los resultados de este laboratorio, con miras a continuar con la gestión. Dogmática y filosofía: bienvenidas sean. Derecho: a seguir amándote y odiándote. Justicia: Ojalá un buen día nos encontremos. Sabios y atrevidos: Adelante con la tarea…
[Lee el resto de la entrada]

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Memorando

Una nota corta para recordarle a los interesados en participar del BB 09 (Encuentro Internacional de Blawggers - Bogotá 2009), que conforme a las fechas establecidas, en los días que restan del mes que corre, se estarán recibiendo los temas "para la ponencia con una pequeña sinopsis y fuentes a utilizar".

Los textos deben ser enviados a los correos electrónicos encuentrobb09@gmail.com, o goracles@yahoo.es.

Para mayor información pueden visitar el blog del encuentro (encuentrobb09.blogspot.com), o pueden comunicarse personalmente con Gonzalo Ramírez, blawgger de Iureamicorum y gestor del encuentro, a los correos citados atrás.

*****

Post scrîptum: si bien Gonzalo adjuntó esta información como comentario a la entrada, dada su relevancia me pareció conveniente que apareciera incrustada en el cuerpo del post (gracias Gonzalo por recordarnos esto):

"(...) Es así les ruego a todos recordar que solo se trata de enunciar el tema y algunas fuentes bibliográficas a utilizar. Les recuerdo las mesas de trabajo:

1.El blog jurídico como forma de fomentar la enseñanza y la difusión del derecho en países pobres

2.La credibilidad de los blawgs en materia de contenido

3.El blog como una herramienta virtual que excede el texto: los hipervínculos o links, videos, audios, pdfs y comentarios. Hacia una nueva escritura y comunicación de lo jurídico

4. Tipos de blogs y modos de escritura jurídica

5. Las comunidades virtuales y la creación de una academia jurídica a través de los blogs, los chats, los encuentros, los comentarios y el linkeo

6. Asuntos legales de los blog jurídicos: derechos de autor, propiedad intelectual y derecho penal ¿Cómo ser un buen ciudadano digital?

7. Libertad de expresión y censura en las bitácoras jurídicas

8. Los blogs jurídicos como herramienta para la defensa y la promoción de los derechos humanos

9. Abogados y blogs: La utilización de las blawgs en el marketing de los despachos y de los bufetes de abogados

10. Más allá de los blog jurídicos: blogs de política, blogs de filosofía, blogs de actualidad, blogs culturales y literarios, blogs de historia entre otros. Los blogs interdisciplinarios

11. Lectores y comentaristas de los blawgs

Gonzalo Ramirez
"
[Lee el resto de la entrada]

martes, 11 de noviembre de 2008

Diez mandamientos para escribir con estilo: Nietzsche

Por Carlos Javier Delgado

Después de leer el más reciente post de Alberto Bovino publicado en el BI, se me vino a la cabeza un libro en el que, coincidencialmente, he estado pensando en reiteradas ocasiones durante las más recientes semanas: la Genealogía de la Moral, de Federico Nietzsche -como sea que se pronuncie-. Luego, a manera de solaz, resulté haciendo un rápido repaso mental de las obras que del alemán leí o dejé a medias (o a comienzos) hace ya varios años en mis tiempos de Universidad (si esa es mi diversión, definitivamente estoy jodido).

En medio del barullo de recuerdos que se me hizo en la cabeza (fundamentalmente entre si si o no había leído tal o cual cosa), aparte del libro con tocayo pentateucal -sit venia verbo, un pequeño texto me jaló de la oreja para que cayera en la cuenta de él: los Diez mandamientos para escribir con estilo.

Comparto con ustedes este brevísimo texto, con el mismo gusto que da compartir una buena taza de café:


"1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.

4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; también la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.

6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.

7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.

8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.

9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.

10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.
"
[Lee el resto de la entrada]

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNAS

Por Alberto Bovino (No Hay Derecho)

DE CÓMO UNA SOBRINA SE CONVIRTIÓ EN ABOGADA

Hace bastante tiempo, mi cuñada Bibiana me preguntó si podía hablar con una sobrina, Josefina, que estaba en ese entonces terminando el secundario y no estaba segura de qué carrera universitaria estudiar. Yo le contesté que sí, que no tenía problema, pero que solo le podía dar buenas razones de por qué no estudiar ciencias económicas (había aprobado hasta tercer año y luego abandoné), y mejores razones sobre por qué estudiar derecho.

Cuando Bibiana y Jose[fina] fueron a verme a mi casa, después de charlar un rato largo y de ver que Jose era una ávida lectora, le dije:

"Mirá, lo mejor que podés para saber si el derecho te gustará es averiguarlo por vos misma".

Fui a la biblioteca y elegí tres libros: la "Introducción al derecho" de Nino; "El caso de los exploradores de cavernas"; y (creo que) "Tu-Tu". Conclusión, luego de mi advertencia de que la gran mayoría de lo que le darían para leer sus profesores no se parecería en lo más mínimo a esos textos, le dije que si le gustaban, el derecho le encantaría.

Hoy Jose se ha recibido, después de haber elegido la orientación en derecho penal (lo que puso feliz al Tío Alberto) y, afortunadamente para mi escasa salud mental, es una excelente abogada y ama lo que hace.

LIBROS RECOMENDADOS

Hoy creo que si me hicieran la misma pregunta aconsejaría que hicieran algo más que leer un par de libros. Sin embargo, tiempo atrás, en un post de mi blog, pregunté a amigos y lectores:

"Si tuvieran que sugerirle a una persona que está en su último año de colegio que lean tres libros para saber si les podrá gustar la carrera de derecho, ¿qué textos elegirían?".

Prácticamente casi todos los que señalamos cuál sería —o había sido— nuestra recomendación, incluimos la obra de Fuller, El caso de los exploradores de cavernas, en nuestra respuesta.

Este pequeño libro, reimpreso en 2002, y que se vende a solo u$s 2,40 en Argentina, ha generado y continúa generando comentarios y debates. Sabemos que se utiliza para dar clase de las más diversas materias —v. gr., derecho penal, teorías de la pena, teoría del Estado, derechos humanos, teoría del derecho—, para evaluaciones, como tema de monografías y otras alternativas.

Si me preguntaran de qué trata principalmente el libro y no lo pensara antes de responder, diría, "de teorías de la pena, por supuesto". Si tuviera treinta segundos para contestar, me daría cuenta de que esa respuesta es bastante absurda, además de simplista. Es por ello que nos gustaría invitar a los miembros de este blog —y a los lectores, por supuesto—, a exponer cómo responderían la pregunta hipotética que me hice al principio de este párrafo.

Quedamos a la espera, entonces.

Saludos,

AB

UPDATE: ¡HEY, MUCHACHOS! NO SE OLVIDEN DE QUE MÁS ALLÁ DE LOS COMENTARIOS QUE QUIERAN HACEWR, LA IDEA ES QUE RESPONDAN LA PREGUNTA "¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNA?". Y DE QUE LA RESPONDAN EN UN POST NUEVO.

[Lee el resto de la entrada]

sábado, 8 de noviembre de 2008

Sentencia T - 576 de 2008 - Reparación Simbolica y dimensión objetiva de los derechos

Margen Cultural
Francisco Barbosa

Una de las decisiones que había olvidado comentar y que me parece de gran importancia es la decisión de tutela T-576/08 de la Corte Constitucional. En esta decisión el Tribunal Constitucional tuteló la familia del menor Daniel Felipe Rivera contra la E.P.S SaludCoop por la muerte del menor, merced a una falta de asistencia médica especializada que Daniel necesitaba. El Tribunal observó la violación de los derechos del niño a la salud, a la vida, a la dignidad y a la integridad personal y los derechos constitucionales de la madre a (i) elegir la IPS que podía prestar un servicio de salud de mayor calidad y eficacia dados los padecimientos sufridos por el niño y la necesidad de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud; (ii) optar por la maternidad, (iii) conformar una familia; (iv) recibir una protección especial del Estado al ser madre cabeza de familia, (v) a la integridad personal, a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad.


En el fallo, la Corte advierte que no puede tutelar la dimensión subjetiva de los derechos desconocidos del menor, por lo que se tuteló su dimensión objetiva, poniendo énfasis en que los menores gozan de especial protección dentro de la Constitución- art.44 de la C.P-, frente a actos, bien del Estado o bien de los particulares. Ahora bien, más allá de la consuetudinaria vergüenza de las EPS Colombianas- lo prueban el enorme cúmulo de acciones de tutela-, y de lo doloroso del fallo, debe rescatarse del fallo varios aspectos, a saber:

1. De nuevo se incluye el concepto de "Confianza Legítima" en tanto que a la madre se le informó por parte de la E. P. S. que se adoptarían las medidas oportunas y pertinentes para curar a su hijo. Este principio se relaciona con el principio de continuidad en el servicio público de salud.

2. La Corte recuerda que el Estado compromete su responsabilidad no solo de acuerdo a sus normas nacionales, sino de acuerdo a los estándares internacionales establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos debido al carácter inescindible entre el orden interno e internacional. En ese orden de ideas, se va más allá de la acción de los agentes estatales, sino que plantea que el Estado tiene deberes positivos- Posición de Garante-,para asegurar la protección efectiva de los derechos en las relaciones entre las personas y, en especial, de quienes se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad.

3. Recuerda que cualquier acción u omisión del Estado colombiano- ejecutivo, legislativo o judicial, compromete la responsabilidad internacional del Estado en cuanto al campo de los derechos humanos, lo que simplemente ratifica lo que en múltiples ocasiones la jurisprudencia y la doctrina ha expresado.

4. Se aborda la distinción entre la dimensión subjetiva y objetiva de los derechos humanos indicando que la primera tiene relación con la capacidad de proteger los derechos de la víctima directa. La segunda tiene relación con la tutela debida hacia la víctima indirecta y hacia la sociedad, para que se conozca la verdad por parte de la sociedad y existan, como lo ha dicho la Corte Interamericana, garantías de no repetición.

5. Por último, la Corte Constitucional obliga a la E.P.S SaludCoop a "que en reconocimiento de su responsabilidad por la no protección de los derechos constitucionales fundamentales de los niños y de las niñas dentro del término de seis meses contados a partir de la notificación de la presente sentencia (i) cuelgue una placa de 50 centímetros por 70 centímetros en lugar destacado y visible a la entrada de todas las Clínicas de SaludCoop E. P. S. en Colombia en las que destaque de manera clara y expresa la obligación en cabeza de las personas que prestan atención en salud a nombre de SaludCoop E. P. S. de proteger en todo momento los derechos constitucionales de las niñas y de los niños y, especialmente, sus derechos constitucionales a la salud y a la vida en condiciones de calidad y de dignidad; (ii) cree un sistema para financiar una beca anual por el lapso de diez años con el nombre de Daniel Felipe Rivera destinada a beneficiar a alguno (a) de los/las mejores profesionales egresados (as) de las Facultades de Medicina del País interesado (a) en efectuar estudios de investigación en temas relacionados con urgencias infantiles en Centros Universitarios Acreditados Institucionalmente con el fin de que, una vez finalizados los estudios, estos (as) profesionales presten sus servicios en las clínicas de SaludCoop E. P. S. (iii) establezca un Protocolo para la Atención de Urgencias Médicas en sus Clínicas orientado a fijar prioridades así como a exigir efectividad, calidad y rapidez en la atención de los/las pacientes e instruya respecto del mismo a todo su personal administrativo y médico". Esta decisión se aproxima al concepto de "reparación" desarrollado por la Corte Interamericana de derechos humanos. La decisión del tribunal constitucional colombiano plantea de forma honesta la importancia del derecho internacional de los derechos humanos en la legislación colombiano.

Esperemos que no haya más Daniel Felipes o personas que mueran sin atención y que las E.P.S tomen nota de esta decisión y la respeten. Paz en su tumba.
[Lee el resto de la entrada]

martes, 4 de noviembre de 2008

LOS VALIENTES ACUSADORES GRIEGOS


Por Alberto BOVINO (No Hay Derecho)

LA RESPONSABILIDAD DEL ACUSADOR

En los sistemas acusatorios materiales de la Antigüedad y de la Edad Media, la acción penal era privada en sentido estricto, en cabeza del ofendido o sus parientes —derecho germánico—, o acción popular privada, esto es, podía ser ejercida por cualquier ciudadano —derecho griego y romano republicano—.

Lo que definía a esos sistemas como acusatorios materiales era, precisamente, que el ejercicio de la acción penal estaba en manos de particulares y no de un órgano estatal interesado en la persecución penal. Sólo excepcionalmente se perseguía a través de órganos públicos —v. gr., el procedimiento ante la Asamblea del Pueblo griega por delitos políticos.

Ahora bien, como se trataba de un sistema en el cual un ciudadano acusaba a otro, estos se hallaban en pie de igualdad y se enfrentaban en un juicio público, contradictorio y continuo. Dado que las funciones persecutorias eran confiadas a particulares, se estableció la responsabilidad de los acusadores por procesos infundados. De este modo, se pretendió reducir el número de acusaciones frívolas.

Por este mismo motivo, el derecho griego, a modo de excepción, no sancionaba al acusador que perdía el caso cuando una quinta parte de los jueces estimaba que la persecución había tenido fundamentos.

Pero la responsabilidad del acusador perdidoso tiene significados adicionales, e iba más allá del pretendido fin de evitar acusaciones infundadas. Así, el régimen de responsabilidad del acusador permite afirmar las siguientes circunstancias:

• El hecho de que en un proceso penal se enfrentaban pares acarreaba como consecuencia que ambas partes sufrían el riesgo de resultar sancionadas.

• La responsabilidad del acusador no sólo operaba en casos en los cuales no existían fundamentos por inexistencia de delito. También evitaba la realización del juicio al operar en casos en los cuales se contaba con prueba insuficiente y, además, por delitos que no eran considerados tales por la comunidad política.

• Como sucede en el procedimiento de derecho privado de la actualidad, la responsabilidad del acusador se instrumentaba a través de medios equivalente a mecanismos que, como las contracautelas, protegían los intereses patrimoniales del demandado para el supuesto de que el demandante no gane el caso. De este modo, las medidas tomadas durante el procedimiento, si causaban algún daño al demandado, eran reparadas y sus intereses protegidos.

• La responsabilidad del acusador operaba como incentivo para que se llevara a cabo una persecución penal seria y responsable. En un sistema tal, parece difícil pensar en la posibilidad de que el acusador llegue al juicio mal preparado, o que realice una investigación negligente con anterioridad al juicio.

EL ACUSADOR IRRESPONSABLE

Desde que en el ámbito del derecho continental-europeo apareció la persecución penal pública, desapareció la responsabilidad funcional del acusador estatal. Los representantes del interés persecutorio, por negligentes que sean, no responden por sus faltas.

La razón más obvia para explicar esta falta de responsabilidad es que se trata de órganos del Estado. A pesar de que en el procedimiento penal se hallan en juego numerosos y diversos derechos fundamentales de la persona humana, el Estado no se hace responsable por los daños legítimos e ilegítimos que causa su actividad persecutoria.

En la Declaración Americana sobre Derechos Humanos se establece tímidamente la responsabilidad del Estado por condenas erróneas:

Artículo 10. Derecho a Indemnización

Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial (destacado agregado).

Del mismo modo, el art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos dispone:

6. Cuando una sentencia condenatoria firme haya sido ulteriormente revocada, o el condenado haya sido indultado por haberse producido o descubierto un hecho plenamente probatorio de la comisión de un error judicial, la persona que haya sufrido una pena como resultado de tal sentencia deberá ser indemnizada, conforme a la ley, a menos que se demuestre que le es imputable en todo o en parte el no haberse revelado oportunamente el hecho desconocido (destacado agregado).

Pero esta responsabilidad no alcanza las medidas cautelares —prisión preventiva— infundadas, o las acusaciones frívolas o faltas de elementos de convicción. Sólo se responde cuando se ha impuesto una condena firme por error judicial, restringiéndose significativamente el ámbito de la responsabilidad estatal. Si tenemos en cuenta el porcentaje de acusaciones que no llegan a condena , percibiremos la magnitud de la reticencia del Estado de hacerse responsable por su actividad persecutoria.

A modo de ejemplo, en El Salvador, en el período del 20 de abril de 1998 al 30 de junio de 2000, de un total de 60.374 causas sólo en 2.005 de ellas se impuso sentencia condenatoria (un 3,32 %), mientras que en el período de enero a junio de 2000, un 65,90 % de los imputados sufrieron detención cautelar (ver MARTÍNEZ VENTURA, Jaime, Beneficios penitenciarios de las personas privadas de libertad, Ed. FESPAD, San Salvador, 2000, ps. 18 y 22).

A continuación enunciaremos algunos motivos que, a nuestro juicio, explican la falta de responsabilidad del Estado por su actividad en la persecución de los hechos delictivos:

• La primera razón manifiesta de la falta de responsabilidad del Estado por sus negligencias, errores y falta de seriedad en la aplicación de las políticas persecutorias es que se trata del Estado, y aprovecha su situación privilegiada respecto a los individuos sometidos a persecución penal para no responder por los daños que legítima o ilegítimamente causa en su actividad acusatoria.

• Otra razón de la falta de responsabilidad del acusador estatal se vincula con la existencia estructural de contraincentivos procesales propios de la persecución penal pública —plazos meramente ordenatorios para los funcionarios a cargo de la persecución—. En efecto, regulado el procedimiento penal sobre la base de la persecución penal pública, la práctica judicial genera espontáneamente una serie de contraincentivos a su actuación responsable.

• Así, por ejemplo, no existe mecanismo alguno que incentive a los acusadores estatales a cumplir los plazos, a ser diligentes, o a conducir una investigación en un plazo razonable. Los errores en la investigación y procuración de los casos penales no producen consecuencia negativa alguna en la tarea de los fiscales ni de los jueces.

• Los fracasos en la tramitación de los casos tampoco generan mecanismos que puedan actuar como incentivos para reducir seriamente tales fracasos.

• El encarcelamiento preventivo se aplica indiscriminadamente no como consecuencia de una investigación responsable, sino para iniciar las investigaciones. Se detiene para investigar, en vez de investigar para detener.

En síntesis, la justicia penal aplica un sistema arbitrario e ilegal que se caracteriza por lo siguiente:

a) incumplimiento de los deberes legales de los órganos públicos de la justicia penal;

b) abuso de detenciones preventivas legítimas e ilegítimas;

c) constante negligencia en la investigacion preliminar;

d) morosidad en la tramitación de los casos; y

e) trato desigual entre órganos públicos y partes privadas que intervienen como operadores en el procedimiento.

Y todo ello, sin costo funcional, profesional ni económico alguno, pues, a diferencia de los demás operadores, los órganos públicos de la administración de justicia penal son absolutamente irresponsables por sus actos. De manera vergonzosa, un demandante que solicita una medida cautelar en un proceso civil es responsable del daño que pueda causar, pero un funcionario encargado de la acusación estatal de los delitos puede lograr la detención infundada de una persona inocente por años sin responder por semejante arbitrariedad. En síntesis, los intereses patrimoniales merecen mayor protección por parte del ordenamiento jurídico que la libertad personal. Aunque, en verdad, deberíamos reconocer que los órganos de la justicia penal estatal reciben mayor encubrimiento por parte del orden jurídico que los particulares que recurren a un procedimiento civil.





[Lee el resto de la entrada]

sábado, 1 de noviembre de 2008

Nuevo libro de coautoria de Francisco Barbosa: Derecho de Telecomunicaciones del GECTI de la Universidad de los Andes/Editorial Temis

Con gran estusiasmo recibo la noticia de la publicación de nuestro libro- del cual soy coautor- "Derecho de Telecomunicaciones" editado por el Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática ­ GECTI de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Colombia con el cual se pretendió abordar las diversas perspectivas del sector de telecomunicaciones y plantear la necesidad de estudiar un derecho que circula entre lo público y lo privado y cuya relevancia nadie pone en duda. Los temas y autores son los siguientes :

-Redes de nueva generación, ciberseguridad y derecho de los usuarios de las telecomunicaciones, ­ Lorenzo Villegas

-Desarrollo normativo de las telecomunicaciones en la comunidad andina ,Maria Clara Gutierrez Gómez

-El nuevo marco regulador de las telecomunicaciones en Europa ,­ Olga Lucía Alfonso Velásquez.

-Nuevas tendencias en el derecho europeo de las telecomunicaciones: Simplificación en los mecanismos de acceso al mercado, ­ Mariliana Rico Carrillo

-El desequilibrio contractual frente a los contratos de concesión de PCS y TMC ­ Francisco Barbosa Delgado

-Aspectos relevantes del derecho y la obligación de interconexión, ­ Carlos Andrés Sánchez García

-Responsabilidad de los proveedores de servicios en línea en Colombia ­ ,Rafael Hernando Gamboa Bernate

-Retos que impone la convergencia a las entidades reguladoras y a la regulación colombiana, ­ Adriana Arango Rueda

-Retos regulatorios de la televisión sobre el protocolo IP ­ Héctor Urrea Ayala

-Cómo se regulan y controlan los contenidos en televisión ­ Mary Beltrán Currea

-Criminalidad informática y de las telecomunicaciones: Una aproximación multidisciplinaria ­ Jeimy J. Cano.

Mayor información:

http://gecti.uniandes.edu.co o
http://www.editorialtemis.com/ .
[Lee el resto de la entrada]