jueves, 27 de noviembre de 2008

II Reunión virtual de Blawguers

ACTA DEL II ENCUENTRO VIRTUAL VÍA SKYPE

26 de noviembre de 2008 – Ciberespacio

Se realizó la reunión de blawguers (Blogs jurídicos) para discutir temas sobre el encuentro, el primer compromiso de enviar los títulos de las ponencias para finales de noviembre y discutir sobre el Blawg de Blawgers (Colecti – blog) B.I. Asistimos virtualmente a la reunión las siguientes personas:

1. Roberto Fragale Filo (Rio de Janeiro – Brasil)

http://fragale.blogspot.com/

2. Carlos Javier Delgado (Córdoba – Argentina)

Blog: http://responsabilidadyderecho.blogspot.com/

3. Edgardo Amaya Cóbar (San Salvador – El Salvador)

Blog: http://seguridadyjusticia.blogspot.com/

4. Gustavo Arballo (Santa Rosa – Argentina)

Blog: http://saberderecho.blogspot.com/#

5. Matias Ascoeta (Tucumán – Argentina)

ONG - Andhes

Abogadas y Abogados del Nordeste argentino en Derechos Humanos y Estudios sociales

Blog: http://transparenciaydemocracia.blogspot.com/

Página web: http://www.andhes.org.ar/

6. Gaviota Jurídica (Bogotá – Colombia)

Blog: http://picotazosdegaviota.blogspot.com/

7. Mariana Jaramillo Fonseca (Bogotá – Colombia)

Blog: http://marianajaramillo.blogspot.com/

8. Sebastian Valencia Quiceno (Bogotá – Colombia)

Lector de blawger. Profesor Universidad del Rosario. Unidad Técnica Legislativa Senadora Cecilia López Montaño

9. Heber Joel (Lima – Perú)

http://otra-orilla.blogspot.com/

10. Gonzalo A. Ramirez Cleves (Bogotá – Colombia)

Anfitrión del Encuentro virtual

http://iureamicorum.blogspot.com/

TEMAS TRATADOS:

I. Encuentro

1. Roberto Fragale propone definir otros temas para el Encuentro de Blawguers que se puedan discutir. Para atraer otro público, se ha pensado en derecho y nuevas tecnologías o derecho e Internet. También en escritura del derecho, temas que se pueden incluir dentro de los días del Encuentro como adicionales. Dentro derecho y nuevas tecnologías y derecho e internet se tratará el tema de la propiedad intelectual, Creative commons, software libre, delitos informáticos etc. Sobre Escritura Jurídica se tratará el tema de los blogs jurídicos como nueva forma de difundir el derecho, en comparación con las formas tradicionales de difusión periódicos jurídicos, revistas y libros. Se invitará a editores y profesores de derecho especializados en derecho y tecnología.

2. Financiación y apoyo, proyecto, justificación, recursos etc. El grupo esta preocupado por la financiación del encuentro y los apoyos. Gonzalo Ramírez expresa que la Universidad Externado de Colombia a través del Departamento de Derecho Constitucional y su director Néstor Osuna ofrece organizar el Encuentro en la Universidad. Esta organización consiste en facilitar el espacio y los recursos, así como la papelería y la difusión. Por otro lado se piensa en financiar la estancia y el viaje de al menos dos ponentes de amplia trayectoria en el área del Congreso además de los blawguers participantes. La Universidad Externado ofrece también la publicación de los ensayos del Congreso y un directorio de blogs jurídicos.

3. Gaviota Jurídica expresa que puede contribuir y propone también la publicación de un libro virtual, ya que la nueva expresión de los blogs es virtual. Gonzalo RamÍrez Cleves propondrá al Departamento de Constitucional que además de la publicación física se piense en una publicación virtual.

4. Edgardo Amaya propone buscar otras formas de financiación, pensando en el viaje de los bloguers participantes. Propone hacer un proyecto con organizaciones como Open Society de George Soros. Para esto Edgardo nos aconsejo hacer un proyecto, con los objetivos, los temas a tratar y los resultados productos que se van a presentar. Heber Joel en conversación con el anfitrión expresa que en su experiencia de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas se ha obtenido recursos de la Fundación Ford y de Open Society. Gonzalo Ramírez hablo de la posibilidad de presentar el proyecto a la Konrad Adenauer o la Friedrich Ebert Stifung, fundaciones alemanas que promocionan eventos y encuentros. Mariana Jaramillo se comprometió a llevar a cabo la presentación del proyecto para estas fundaciones. Sobre los productos que podemos mostrar, son el libro físico y virtual del Encuentro.

II. Primer compromiso para finales de noviembre – Titulo del trabajo – Resumen o abstract y Fuentes ha utilizar

6. Gonzalo Ramírez hablo de tener en cuenta que hasta este fin de semana hay plazo para proponer un tema de ponencia relacionados con las mesas de trabajo del Encuentro. Si el tema no se relaciona directamente con las mesas propuestas por favor expliquen cuál es la relación con el tema general del Encuentro que se refiere al ¨Blog jurídico (Blawg) como herramienta para la difusión y la enseñanza del derecho¨.

7. Se pregunta por parte de algunos miembros del encuentro virtual que hay problemas en encontrar fuentes. Gonzalo explica que no hay problema por ahora sobre este punto que miren por favor la parte derecha del Colecti – Blog en donde se ha pegado alguna información. Se titula Blawgers sobre blawgs, por ejemplo el artículo de Lawrence Solum ¨Blogging and the transformation of legal scholarship¨, Entrevista a Lawrence Solum en el Externado ¨Los blogs como herramienta de difusión del conocimiento¨, Brian Leiter ¨why blogs are bad for legal scholarship¨. Paul Caron ¨Blogging, scholarship or distraction¨ y la critica de , y los audios de la Mesa Redonda del Blog la Barbarie y el Foro organizado por la Universidad de Harvard ¨Bloggership Symposium¨. El video de Bovino entrevistando a Gargarella.

Sobre nuevas tecnologías y derecho pueden encontrar información especializada en los blogs de Carolina Botero, David Maeztu, Claudio Ruiz y en un link del Iureamicorum de Gonzalo Ramirez.

8. La idea es que a partir de lo que enviemos este fin de semana nos ayudemos mutuamente sobre bibliografía. Sería preferible tener información digital y así poder compartir los textos y la biblio o ciber bibliografía.

9. Ya Emilia y Gilberto Andrea enviarón el titulo de su ponencia

Tecnología Informática a través de “LOS BLOGS JURIDICOS” (mini- web) como una Herramienta capaz de Promover el Respeto de los Derechos Humanos a nivel Mundial

10. Roberto Fragale propone el tema de ¨Blogs jurídicos, ciudadanía y mundialización¨

III. Colecti – Blog (Blog de blawgers – B.I.)

11. Gonzalo dice que el Colecti – Blog ha venido funcionando. Al menos por ahora cumple con cuatro funciones por un lado la indexación de los blawgs miembros que hace que todos podamos conocer las novedades de post como un Cátalogo de Blogs jurídicos. En segundo lugar como punto de contacto e información del Encuentro de Blawgers en Bogotá 2009, en tercer lugar como una forma de averiguar sobre aspectos técnicos de los blogs, a través de la sección taller que ha sido posible gracias a Carlos Javier Delgado y por último por medio del posteo en el blog – colectivo.

12. Alberto Bovino muy gentilmente nos ayudo con un bonito logo para que todos lo pongamos en nuestros blogs y hace dar un enlace o linkeo al blawg de blawgers. Sobre este punto Carlos Javier dice que si se siguen las instrucciones del colecti – blog se puede pegar en los blogs de cada uno. He estado mirando y encuentro lo siguiente: el logo esta pegado por ejemplo en el blog Edgardo Amaya, Leonardo Fabio Penna y Carlos Javier Delgado pero no remite al blog. En el caso del blog de Heber Joel y de Gilberto y Emilia de León no se puede dar el enlace a pesar de que se tiene el logo. Otros bloguers no han incorporado el logo, pero esto es voluntario. Promocionaré de nuevo en todo caso a través del e.mail lo del logo.

13. Sobre los contenidos del Colecti –Blog se dijó que hay que hacer un mayor esfuerzo sin que se vuelva una carga. Tomar el testigo cuando alguien tenga ganas de postear, sobretodo temas comunes relacionados con el derecho o la actualidad mundial. Se puede postear sobre las novedades de cada país o noticias de Cortes o tribunales nacionales, interregionales o internacionales.

14. Se hablo de facilitar la posibilidad de que todos puedan publicar de manera autonóma. Carlos Javier afirmó que ya se puede o sino que escriban al taller.

15. Sobre el diseño del blawg se hablo de la propuesta de Alberto Bovino de poner los blawgs indexados con menos espacio. Ahora esta abajo y solo se pueden ver dos post. Hay una propuesta de ubicarlo a la derecha y dejar más espacio para los posts. Carlos Javier dice que en lo del diseño se puede encargar él siempre y cuando todos estemos de acuerdo en los cambios. Ha hecho algunas encuestas para que todos participemos de los cambios.

IV. INVITACIÓN E INDEXACIÓN DE NUEVOS BLAWGERS

15. Todos quedamos en el empeño de buscar otros blawguers e invitarlos. Hay que mirar la seriedad de los blawgs, la continuidad del posteo y que se trate en su mayoría de temas relacionados con el derecho. Así se dijo por ejemplo que existen los siguientes blogs jurídicos que pueden ser invitados:

Edgardo Amaya propone mirar e invitar :

- Blog del observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona:

http://www.pcb.ub.es/bioeticaidret/blog/

-Constitución y gobierno

http://constitucionygobierno.blogspot.com/

Gonzalo Ramírez propone mirar e invitar:

-Carpe Diem – Fernando Burgoa – México D.F.

http://fburgoa.blogspot.com/

-Cuarto circuito - Eucario Adame – Raul Blackaller – Monterrrey - México

http://www.cuartocircuito.com/

-Blogs de Abogados – México

http://foroiusmexico.blogspot.com/

-La pagina definitiva – Andre Boix Palois – Valencia – España

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/

Sebastian Valencia propone mirar e invitar:

-Francisco Azuero – Bogotá – Colombia – Universidad de los Andes

www.franciscoazuero.blogspot.com

16. Invitaré a estos blawguers al Encuentro a través de un e.mail informal. El próximo año ya empiezo con las cartas formales

17. Si algún blogguer jurídico, lector de blawguer o académico interesado en estos temas quiere inscribirse por favor enviar un e.mail a encuentrobb09@gmail.com o goracles@yahoo.es

IV. Premio al mejor post del año:

18. Carlos Javier Delgado propone crear un premio para el mejor post del año que se dará por intermedio de unas votaciones, se pueden dar postulaciones. Así que todos tenemos que nominar al menos tres de nuestros post para que sea votados por los blawguer de forma anónima y así ganar el premio que será un reconocimiento en donde se me ocurre a mí todos tenemos que postearlo en nuestros propios blogs en reconocimiento

V. Día del Sida. Todos a postear sobre este tema el primero de diciembre. Propuesta de Blog Catalog. Del mismo modo que el Blog Action Day sobre pobreza. Blog Catalog propone postear el próximo 1 de diciembre sobre el SIDA. Aquí la invitación que me llegó

Dear Gonzalo,

This December 1st, 2008, BlogCatalog members are joining with the National Institute on Drug Abuse (NIDA) and the U.S. Department of Health and Human Services Office of HIV/AIDS Policy’s AIDS.gov for Bloggers Unite For World AIDS Day.

We Need Your Help!

Nearly half of all AIDS cases in the U.S. involve people 13 to 24 years of age, placing many of BlogCatalog members or their children in the highest risk age groups. More than 250,000 are estimated to be HIV positive and not know it. And more than 1 million are estimated to have AIDS.

Of course, AIDS is not limited to the U.S. There are an estimated 33 million people with AIDS worldwide. It affects every country, city, and town in the world. And, the most frightening thing about it is that is going largely unchecked. In fact, that is one of the reason that worldaidscampaign.org is continuing its "leadership" theme, which it developed after learning that many leaders who promised to support AIDS were not keeping their promises.

As always, what you choose to write about is up to you. However, you might consider checking the NIDA and AIDS.gov research and prevention resources on the Bloggers Unite resource page. Or, for a more global view, check out http://www.worldaidscampaign.org

Unlike most campaigns where we hope awareness led to action, this is one campaign where awareness is action! If even just 10 percent of our members get involved, we can reach an estimated 4 million blog readers. And if half of our members participate, we can reach 20 million. And if all bloggers participate, we can reach the entire world. But more importantly than all that. If your post just touches even one person and convinces them to get tested or helps someone learn about AIDS prevention, won't that will be worth it? Your words, voices, videos, and actions can all help people become more aware about AIDS and how to prevent it. And by doing that, you might not only save someone, but save someone close to you.

Please join us. We look forward to reading all of your posts this December 1st!

The BlogCatalog Team

BlogCatalog.com · 7162 Eckhert Road · San Antonio, TX · 78238 Unsubscribe from our emails

VI. Invitación a otras universidades al Encuentro

19. Gaviota Jurídica y Sebastian Valencia proponen promocionar la invitación al Encuentro con la Universidad del Rosario y de los Andes de Bogotá. Gonzalo esta de acuerdo con empezar la promoción desde ahora

4 comentarios:

El Derecho es un Arte

Estimados:

Muchas felicitaciones por su propuesta, gracias a ella he podido encontrar información relevante y de gran nivel.

Quisiera saber como podría indexarme a su comunidad.

Me disculpo por dirigirme a uds. a través de los comentarios.

Atte.

Claudio

Carlos Javier

Claudio, no hay problema, en un rato más indexo El Derecho es Arte a nuestra lista. Por otra parte, si estás interesado en participar como coautor (colectivero) de este blog, para que de esa manera puedas empezar a publicar tus propias entradas en él, sólo tienes que hacérmelo saber y pasarme una cuenta de mail (la que usas para administrar tu blog, por ejemplo), a la cual te pueda enviar la invitación por intermedio de blogger.

Gracias por escribirnos y por hacernos saber de tu blog. Por cierto, muy bueno el blog.

Saludos.

*****

Ah, por cierto, buenísimo lo de la reunión, me entusiasma mucho darme cuenta de que las cosas van avanzando y de que esto pinta muy bien. Me disculpo con Mariana, Gonzalo y Edgardo, por haberme desaparecido así no más como en un truco de Houdini; pasó que mi conexión de red quedó KO, y por más que traté, no puede conseguir volver a conectarme.

Saludos a todos.

Martín Juárez Ferrer

Hola Colecti-Bloggers,
anoche hubiera querido estar en el encuentro virtual, pero me fue imposible.
En estos días mando mi tema de ponencia.
Yo puse un link al colecti-blog, pero no pude poner el logo, si alguien me dice como hacerlo lo hago,

saludos,

martín

Carlos Javier

Hola Martín. Fíjate en la barra lateral de este blog, donde está justamente el logo del BI. Debajo vas a encontrar un link que va a hacer que se expanda una caja de texto, en ella vas a encontrar las indicaciones y el código necesario para cargar el logo en tu blog. Básicamente lo que tienes que hacer es copiar el código, ir al panel de control de tu blog + diseño + añadir un artilugio (o gadget, en el lugar que tu lo quieras) + HTML, pegas el código, y listo.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?