miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Habrían bloggeado?

No, no es un arranque de desmesura, ni un golpe repentino de ínfulas; es tan sólo algo en lo que vengo pensando hace un tiempo, y que ya alguna vez -en la reunión que a finales de septiembre tuvimos vía Skype con varios de los blawggers que participamos de este blog-, hube de comentar por encima. Igual, el asunto no es que tenga mucho fondo, y no tiene otra intención que buscarle más patas al ejercicio de tratar de entender la utilidad que los blogs y el oficio bloggero, pueden llegar a tener en la dinámica comunicativa y formativa del Derecho.

La pregunta es... si Platón, Aristoteles, Santo Tomás, de Sassoferrato, Portalis, Von Ihering, Stammler, Hozumi, Kelsen, Wendell Holmes, y tantos más juristas que por lo breve de esta lista se quedan por fuera, hubieran sido hombres de nuestro tiempo... ¿Habrían bloggeado?

Espero que la pregunta no pase por ridícula, y a ver si responderla puede llegar a servirnos de algo, por lo menos como excusa para seguir charlando un rato.



4 comentarios:

Edgardo A. Amaya Cóbar

No lo sé. La especulación sobre el "habría" es tan futíl como fascinante (sino, preguntele a Hollywood y la cantidad de peliculas sobre "What if..")
Veamos si los grandes intelectuales de hoy en día lo hacen. La mayoría no. ¿Habermas tiene un blog?
Me permito la licencia de entrar en estas especulaciones y solamente se me ocurre ver a Socrates haciendo ejercicios de mayeutica online, con listados de comentarios contados por miles, colocando en el siguiente post su reflexión. ¿por qué Socrates? porque se acercaba a los jóvenes (en muchos sentidos) y porque no le tenía miedo al Agora, al contrario, buscaba la verdad entre la confusión, e internet puede ser muy confusa. Saludos.

Gonzalo Andres

Creo que algunos si y otros no.. hay que seguir buscando el perfil del blogger, el porqué lo hacemos y que nos llena al hacerlo... algunos se verían tentados a hacerlo por ejemplo Platón a través de los diálogos y poniéndo a hablar de nuevo a Socrates. Aristóteles lo habría hecho para exponer sus tesis más allá de la polis y para demostrar su inconformidad con muchos asuntos de su tiempo... Nietzche empezaría su blog anunciando la muerte de Dios, pero sus continuos dolores de cabeza lo hubieran llevado a abandonar el blog... Kelsen tendría un blog dedicado únicamente al derecho, explicando la importancia de la teoría pura y buscando el cierre de su sistema en el derecho internacional... Me parece interesante seguir pensando porque algunos académicos blogguean. Posner, Gargarella, Solum, Balkin mientras otros desechan este instrumento...Habermas no bloguea porque pienso que se quedo en Gutemberg y no ha pasado a Gates

Buen Post

Heber Joel

Yo creo que el que si hubiera blogueado de todas maneras es el juez Holmes. No sé porque pero tengo el palpito de que él lo hubiera hecho. No por nada es de los pocos que se atrevía a decir lo que pensaba sin que le interesa el que diran, y no menos es lo que a veces hacemos los blawggers.

abrazo

ABovino

Yo creo que más que bloggear habrían utilizado mucho el Skype. Estaría bueno hacer una entrada con un diálogo escrito o en audio de un blog imaginario.

¿Por qué no escribimos un libreto de una discusión sobre algún tema siglo XX/XXI (¿Justifica Ud. la acción afirmativa? ¿Apple o PC? ¿Boca o River? ¿Pelé o Maradona? ¿Dónde está la metanorma?) y lo subimos?

http:/purificandolateoría.blogspot.com

Saludos,

Hans

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?