domingo, 9 de noviembre de 2008

EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNAS

Por Alberto Bovino (No Hay Derecho)

DE CÓMO UNA SOBRINA SE CONVIRTIÓ EN ABOGADA

Hace bastante tiempo, mi cuñada Bibiana me preguntó si podía hablar con una sobrina, Josefina, que estaba en ese entonces terminando el secundario y no estaba segura de qué carrera universitaria estudiar. Yo le contesté que sí, que no tenía problema, pero que solo le podía dar buenas razones de por qué no estudiar ciencias económicas (había aprobado hasta tercer año y luego abandoné), y mejores razones sobre por qué estudiar derecho.

Cuando Bibiana y Jose[fina] fueron a verme a mi casa, después de charlar un rato largo y de ver que Jose era una ávida lectora, le dije:

"Mirá, lo mejor que podés para saber si el derecho te gustará es averiguarlo por vos misma".

Fui a la biblioteca y elegí tres libros: la "Introducción al derecho" de Nino; "El caso de los exploradores de cavernas"; y (creo que) "Tu-Tu". Conclusión, luego de mi advertencia de que la gran mayoría de lo que le darían para leer sus profesores no se parecería en lo más mínimo a esos textos, le dije que si le gustaban, el derecho le encantaría.

Hoy Jose se ha recibido, después de haber elegido la orientación en derecho penal (lo que puso feliz al Tío Alberto) y, afortunadamente para mi escasa salud mental, es una excelente abogada y ama lo que hace.

LIBROS RECOMENDADOS

Hoy creo que si me hicieran la misma pregunta aconsejaría que hicieran algo más que leer un par de libros. Sin embargo, tiempo atrás, en un post de mi blog, pregunté a amigos y lectores:

"Si tuvieran que sugerirle a una persona que está en su último año de colegio que lean tres libros para saber si les podrá gustar la carrera de derecho, ¿qué textos elegirían?".

Prácticamente casi todos los que señalamos cuál sería —o había sido— nuestra recomendación, incluimos la obra de Fuller, El caso de los exploradores de cavernas, en nuestra respuesta.

Este pequeño libro, reimpreso en 2002, y que se vende a solo u$s 2,40 en Argentina, ha generado y continúa generando comentarios y debates. Sabemos que se utiliza para dar clase de las más diversas materias —v. gr., derecho penal, teorías de la pena, teoría del Estado, derechos humanos, teoría del derecho—, para evaluaciones, como tema de monografías y otras alternativas.

Si me preguntaran de qué trata principalmente el libro y no lo pensara antes de responder, diría, "de teorías de la pena, por supuesto". Si tuviera treinta segundos para contestar, me daría cuenta de que esa respuesta es bastante absurda, además de simplista. Es por ello que nos gustaría invitar a los miembros de este blog —y a los lectores, por supuesto—, a exponer cómo responderían la pregunta hipotética que me hice al principio de este párrafo.

Quedamos a la espera, entonces.

Saludos,

AB

UPDATE: ¡HEY, MUCHACHOS! NO SE OLVIDEN DE QUE MÁS ALLÁ DE LOS COMENTARIOS QUE QUIERAN HACEWR, LA IDEA ES QUE RESPONDAN LA PREGUNTA "¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNA?". Y DE QUE LA RESPONDAN EN UN POST NUEVO.

4 comentarios:

Gaviota

Confieso que no he leído el texto que hace referencia a la pregunta inicial. Sin embargo, emitiré mi voto respecto de los tres libros, porque me dejó pensando un buen tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta que yo tampoco recomendaría el estudio del derecho, aunque sea esa mi profesión y una de mis pasiones:

1) La ética, los derechos y la justicia - JULIO DE ZAN.

2) Teoría general del derecho - NORBERTO BOBBIO.

3) El alma de la toga - ANGEL OSSORIO.

En cuanto a EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE LA CAVERNA. Lo leeré y opinaré cuando lo haga.

Saludos a todos.

Gonzalo Ramirez Cleves

Conocí los Exploradores de las Cavernas ya de profesor. Lo cierto es que cuando fui estudiante no se estudiaba teoría de derecho anglosajona y al volver del doctorado encontré el librito en la biblioteca de la universidad y luego lo compré en un viaje a Argentina en la editorial Lexis-Nexis. El caso de los espeólogos atrapados en la caverna que rifan a suertes a ver quien le toca morir para que los otros sobrevivan,, no solo conjuga derecho penal, sino civil Whetmore contrato jugar a suertes quién iba a morir, incluso se parece a la historia de la antropofagia en el caso del Accidente del avión uruayo en los Andes en los años setentas. Sin embargo, pienso que el caso de los exploradores,es principalmente un libro de teoría del derecho en donde no sólo se demuestran las tres posiciones dentro de las escuelas del derecho, la positivista, deben morir, la iusnaturalista, no deben morir, la realista, lo que diga la opinión. También refleja el positivismo metodológico en los casos extremos, referido por Nino teniendo en cuenta los juicios de Nüremberg.

Desde que he puesto a leer a los estudiantes los exploradores en clase, he entendido que se pueden dar distintas versiones al dilema entre moral y derecho, y que hay distintas formas de entender el relato, el juicio y el veredicto. No hay una sola respuesta correcta y nos damos cuentas de la maleabilidad de las posiciones en el derecho.

Este año 2008, el gobierno colombiano pretendió dar una recompensa a un guerrillero alias ¨Rojas¨ por haber entregado la mano de su jefe y así probar que estaba muerto. La pregunta que se dió en el curso y en los estrados judiciales fue si se debe condenar al guerrillero por homicidio? o si el Estado debe fomentar los homicidios a través de recompensas? El Fiscal General de la Nación alcanzó a decir que no se aplicaban las leyes penales en este caso, porque en la selva se encuentran en una especie de estado naturaleza a la manera de la defensa hecha por el Ministro Foster en el caso de los exploradores... Realmente los exploradores es un best seller entre los libros de teoría, también me gusta recomendar Qué es la justicia de Kelsen?, Relativismo y derecho de Radbruch, Tu - Tu de Alf Ross. Este último no se me hace fácil de comprender para estudiantes primerizos a pesar del comienzo de la historia parece ser ilustrativo, termina con fórmulas de lógica y silogisticas dificile. Para derecho penal, como estudiante fue inolvidabel la lectura de los delitos y las penas de Cessare Beccaria y en derecho constitucional no se deja de vender en la calle en ediciones piratas Qué es una Constitución de Ferdinand Lasalle.

Anónimo

No estudio derecho, pero también me toco leer el libro...Esta noche estoy tratando de resolver el trabajo practico que corresponde con esa lectura...Será que me lo dieron en el marco de las matrices filosóficas que si yo debo responder a la pregunta de qué se trata el libro tengo que decir a eso...a las diferentes matrices jurídicas que existen.
Me resulto un libro muy interesante y que lleva a muchos debates, hace que cada uno tome posturas o se sienta mas identificado con alguno de los jueces, despierta diferentes puntos de vista y genera que si en verdad en algún momento se presentará caso parecido uno se pregunte qué respuesta daría al asunto.
Debo admitir que todavía no he encontrado MI postura, las diferentes fundamentaciones tienen para mi su cuota de certeza; pero de lo que creo estar convencida es de que me resultaría difícil librarme de valoraciones morales a la hora de decidir, pero en mi caso no seguiría el razonamiento de Foster, sino que mas bien encontraría correlación con Keen, pero no porque precisamente la ley es ley y así debe cumplirse, sino porque el DERECHO A LA VIDA me parece el mas fundamental de todos, y bajo las condiciones que fuere respetaría ese derecho.

Anónimo

http://www.arteenlared.com/lecturas/articulos/dilema-en-la-cueva.html

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?