viernes, 10 de octubre de 2008

Viernes de Foro Social



Hoy la USAC estuvo más vacía, sin duda, convocatoria y organización pésimas para un evento de dicha magnitud, sin embargo, quiero aprovechar en lo posible las palabras y experiencias de personas de otros países a quienes no tendré oportunidad de escuchar continuamente.

Hoy continúe escuchando sobre las estrategias indígenas para enfrentar la depredación del capitalismo contra los pueblos indígenas y grupos afectados similarmente.

La participación de Domingo Hernández de WAQIB' KEJ fue aleccionador. Fueron certeras sus afirmaciones tales como que, la cosmovisión Maya es profundamente anticapitalista, puesto que reivindica la colectividad sobre el individualismo; por los derechos de la tierra, no, sobre la tierra, el ser humano debe desarrollarse a la par de la tierra en consecuencia se deben reconocer y desarrollar los derechos de la madre tierra; etc.

La cosmovisión Maya está interrelacionada con 3 elementos: el ser humano, la naturaleza, y el cosmos. Por ello, la tierra como madre, por ello, los minerales son los huesos de la tierra, por ello, el petróleo es la sangre de la tierra. Por ello, la lucha por la soberanía de los recursos naturales. Impresionante.

En conclusión, los proyectos socio-económicos, políticos y culturales, deben dirigirse hacia la descolonización en todos los ámbitos: la economía, la política, la ideología, la cultura, y por supuesto, el DERECHO.

¿Qué podemos decir sobre la descolonización del DERECHO en la actualidad? Veremos.

PD. Evo no vino, no importa, siempre ha estado.

3 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves

Carlos hay que tener en cuenta la importancia de la visión del mundo de nuestros indigenas y antepasados en un mundo en que se relativizan cada vez más los valores occidentales y modernos del egoismo, individualismo y codicia... Entender las diferentes formas de organización, del manejo de la propiedad y de los recursos y la relación con el entorno puede ser un buen camino para comprendernos mejor. A veces es mejor desechar los ambages de las teorias politicas modernas comunitaristas, libertarias y pluralistas queen su afán de tratar de sistematizarlo y comprenderlo todo, terminan por no explicar lo concreto que pasa en nuestras realidades, sobre todo en Latinoamerica ... veremos...

Carlos Loarca

Bovino, gracias por el abrazo. Gonzalo, en efecto, lo que no hay que perder de vista es la construcción desde las comunidades, los barrios, los grupos. Cada día confirmo, que tengo mucho que aprender de los pueblos indígenas, el que continúen aquí después de tanta barbarie, significa mucho. De ahí,la importancia de la pluralidad jurídica en cuanto a su concepción formal y práctica.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?