viernes, 31 de octubre de 2008

Más sobre blogs - un análisis de economía recíproca

En el blog de Lawrence Solum, nos encontramos con este paper que esta colgado en la SSRN (Social Science Research Netwoork). Se titula "Blogs and the economics of the reciprocal attention" por Alexia Gaudul, Laurence Mathieu y Chiari Peroni del Competition Policy Center (CPC) de la University of East Anglia (Inglaterra). El estudio explica cómo se hacen las redes entre blogers, porque se hacen, cómo se intercambia información y propone una hipótesis: el bloger que es menos comentado pero tiende a leer más blogs tiene menos contenido que el bloger que no lee otros blogs pero es más comentado. Eso es lo que creí entender del resumen de Solum, me corrijen por favor. Eso quiere decir que como me pasa a mí, si solo me comentan mis tres amigos, y cada dos meses algún curioso, mi blog tiene menos contenido, que por ejemplo un blog con más de diez comentarios diarios... ¿Será cierta esta afirmación? les recuerdo que son estudiosos de la Universidad de Anglia : ). Los invito a leer el paper y a comentar el post, si no hay menos de 10 comentarios por favor no peguen otro post tendrá poco contenido. La idea es que discutamos sobre este escrito...


5 comentarios:

Gaviota

Estoy en absoluto desacuerdo. Creo que eso sería equiparar lo bueno a lo popular. El reggaeton es más popular que la música clásica. Eso lo hace mejor? Lo dudo.

Me parece que es mejor un blog que envíe un mensaje recordado, que uno que envíe un mensaje para debatir. Ser polémico, o ser interactivo, es una virtud, pero no es ese el parámetro de medición de calidad. Obviamente, tener comentarios es un indicativo de que los ingresos llaman la atención, pero también es importante revisar la calidad de los comentarios para medir la calidad del contenido.

Muchos saludos a todos.

Gonzalo Ramirez Cleves

Es verdad que los comentarios pueden servir para ayudar a polemizar sobre un tema, reflexionar mejor e incluso obtener más información, pero esto no obsta para que los blogs sin comentarios, que son tristes por solitarios, no sean valiosos en sí mismos y el autor aprenda con la sola elaboración del texto... Al fin y al cabo blog es un cuaderno de notas.... Lo ideal es que se discuta y complemente pero es una tarea dificil y compleja porque se requiere un grupo de lectores legos y constantes que son dificiles de conseguir en la blogsfera

ABovino

Gonzalo:

Estás haciendo trampas. No vale que vos hagas comentarios para llegar a la cifra pretendida.

Creo que si la conclusión que brevemente describís es lo que se afirma en el trabajo que aún no leí, es incorrecta y simplista.

Yo tengo un trauma con los pocos comentarios que reciben la gran mayoría de mis posts. Sin embargo, creo que, en realidad, se trata del perfil del blogger y de las expectativas de sus lectores.

Roberto Gargarella y Lucas A., por ejemplo, generan riquísimos debates en la gran mayoría de sus entradas a través de los comentarios. El blog de Diego Goldman también genera intensos debates.

El gurú Gustavo Arballo, por su parte, recibe muchos comentarios, pero son diferentes a los del blog de Roberto. Algunos se parecen, pero muchos otros provocan comentarios donde los lectores destacan lo que les pareció mejor del post, o donde piden o brindan más información.

En mi caso, soy un abandonado por los comentaristas. Y es muy raro lo que sucede. Los posts más visitados son, entre otros, los de los casos de los exploradores de cavernas; el del principio pro homine; la entrevista a Roberto Gargarella; varios comentarios al plenario Kosuta.

Esos posts que —con excepción de la entrevista— tienen mucho contenido (en términos relativos hablando de los demás de mi propio blog) son de los que menos comentarios han recibido. Y eso que mi ejercicio de "interpretación ficción" sobre el caso de los exploradores de cavernas es intencionalmente provocativo.

Sí reciben muchos comentarios, por lo general, los posts de reconstrucción de memoria histórica, tales como el de "Recordando a Nino", XX Congresos XX, y similares.

En conclusión, no creo que exista una relación directa entre esas dos únicas variables que mencionás.

ABovino

Gonzalo, aquí va un aporte a tu campaña cuantitativa de comentarios. Solo escribía este comentario para decir que no tengo más nada que decir.

Saludos,

Alberto

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?