viernes, 17 de octubre de 2008

Corte Constitucional SU-1008/08: sanciones pecuniarias de las empresas de servicios públicos domiciliarios

De: Francisco Barbosa Delgado

El 16 de Octubre de 2008, la Corte Constitucional de Colombia profirió una sentencia en la cual se consideró que las empresas de servicios públicos domiciliarios no tienen la facultad de imponer sanciones pecuniarias consistentes en cobro de sumas de dinero que van más allá de la contraprestación por el servicio consumido. Debe indicarse remarca la Corte que estos valores " fueron facturados luego de realizar procesos administrativos que concluyeron con la expedición de “decisiones empresariales” en las que se declaró el incumplimiento del contrato de condiciones uniformes. La Corte agregó que la acción es arbitraria y abusiva.

La decisión es interesante porque le pone freno al abuso de esas entidades. Empero se queda corta por cuanto el concepto de servicio público- inherente a la función social del Estado-artículo 365 de la CP- debe tener una aplicación práctica. La existencia de esa noción limita la facultad de las empresas de servicios públicos de actuar como si fueran bancos o casinos, es decir, en el mundo del "todo se vale," sin intervención estatal. La Superintencia de Servicios Públicos Domiciliarios demuestra cada día que estorba en el tipo de Estado que existe en Colombia.

La sentencia de la Corte debió ir más allá y decir que cuando exista un problema jurídico entre un particular y una empresa de servicios públicos domiciliarios respecto continua en margencultural acá

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?