sábado, 18 de octubre de 2008

Algunas reflexiones post - Blog Action Day

Vino y se fue. Esa es la conclusión inicial que obtuve del Blog Action Day enfocado a la pobreza. Participé. Sí, lo hice. Participé y deposité mi granito de arena. La pregunta que hoy me formulo es: ¿mi granito de arena para qué? Si con el sílice de mi granito pudiese elaborar vidrio para crear una botella, que serviría para depositar en ella agua y refrescar la seca garganta de alguien en el mundo, diría que mi granito de arena sirvió para algo más diferente a la tranquilidad de conciencia. Si con el granito de arena pudiese construir un jardín Zen que sirviese a las personas para reflexionar, moldear sus ideas y reforzar su espíritu, diría que mi granito de arena sirvió para algo más que ser una estadística. Si mi granito de arena fuera de aquellos con los que pudiese construir un bello castillo en la playa, para ser apreciado y dar alegría a quienes lo viera, diría que mi granito de arena sirvió para algo.

En estos momentos, en cambio, me sigo sintiendo como un granito de arena que flota de una duna a la otra, sin ningún otro sentido que ser movido. Es una sensación similar a la que viví luego de la marcha contra el secuestro, el 20 de Julio de este año, día de la independencia colombiana. En un primer momento, cuando escribí algunas palabras y supe posteriormente que fueron del agrado de algunos de mis interlocutores, sentí que había logrado un objetivo importante porque el mensaje había trascendido más allá de mi propio ser. Eso es bueno. Sin embargo, considero que no es suficiente.

Leyendo el ingreso titulado “El día después del Blog Action Day” de Gonzalo Ramírez Cleves, recordé que en efecto, fue bonito, fue importante, pero probablemente no fue demasiado útil. Recordé mucho la famosa Oración Fúnebre de Pericles en la que en uno de sus apartes, se ufana de la tenacidad ateniense, pues resalta que esa polis no se caracteriza por actuar impulsivamente, sin pensar, pero que tampoco dejan de actuar por mantenerse pensando. Resalta la importancia de equilibrar la acción y la reflexión. Entre el post de Iureamicorum y Pericles, me generaron un episodio de “insomnio aviar”. Critico mucho y escribo tal vez más de lo que debería, pero parece ser que con eso, realmente no he hecho mucho.

Los designios del destino, son extraños y a veces indescifrables. Tal vez las situaciones en la vida no se presentan por simple azar. O tal vez sí, no lo sé. Creo fielmente, sin embargo, que ser un blawger (o algo parecido a un blawger) me brinda la oportunidad de poner en práctica algo de lo que sé hacer, y poder transmitirlo a otros. Sigo siendo un “peso mini-mosca” en materia de blawgs, pero sé que no estoy solo. Esta iniciativa de convocar blawgers alrededor del mundo para discutir entre nosotros de manera organizada, también puede ser aprovechada para promover ideas y estructurar proyectos de carácter transnacional que puedan realmente significar un aporte para nuestros países. Con alguna suerte, podríamos llegar a influir en el mundo jurídico.

Por eso, a pesar de que sigo sin saber cómo participar en el encuentro sin dejar de ser Gaviota, debiendo convertirme en mi … alter ego, no creo que ello deba ser un impedimento para poder crear algo “más grande que nosotros mismos”. Como intento vender una idea, me gustaría brindarles algunas razones que creo que podrían justificar un poco más lo que aquí expongo.

1) Tenemos la fortuna de contar con personas de diferentes edades, lo que implica en cierta medida, una diferente forma de concebir el mundo, y el derecho.
2) Provenimos de diferentes países, y considero que sin necesidad de contar con un Gurú que domine el derecho comparado de 10 o más ordenamientos, sí existen varios buenos abogados que manejar al menos una parte del ordenamiento jurídico de un país. La maximización de este recurso implicaría una ventaja para construir ideas de carácter transnacional, pues contamos con miembros de diferentes países.
3) Somos todos lo suficientemente desocupados, o lo suficientemente juiciosos (cada uno puede encasillarse) para mantener un blog jurídico actualizado e interactivo. Esa disciplina virtual es un factor importante para el desarrollo de cualquier idea.
4) Sin duda alguna, todos los miembros de esta comunidad de blawgers internacional, cuenta con un criterio sólido y propio. De lo contrario, probablemente no estaríamos aquí.
5) La idea de reunirse en una comunidad, sea virtual o real, para efectos de opinar, proponer, actuar, discutir, implica que existe al menos un mínimo interés de cada uno de nosotros por actuar en equipo. Eso, no es fácil de conseguir actualmente por fuera de países como Japón o Alemania.

Hay muchas más razones, sin duda. Solo referencio algunas que me parecen de mayor importancia. Sin ánimo de querer constituirnos en los “salvadores de la humanidad” (desviación del ego), sí creo que podemos aunar esfuerzos por construir proyectos, no importa la dimensión sino su eficacia, para además de informar, opinar y discutir, brindarle otra clase de beneficios a las sociedades a las cuales pertenecemos. Cuando menos, tendríamos la tranquilidad que para el Blog Action Day 2009, no tendríamos que vivir la euforia del día, para luego tener que sumergirnos en una profunda melancolía. Ojalá sea solo lo primero…

3 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves

En el mes de marzo de este año vino a la Universidad de los Andes en Bogotá, Felipe Férnandez Arnesto, un historiador británico de origen español, que con un coloquial discurso, como si se tomará un vaso de whisky en algún pub de Londres, advertía que sin el intercambio las sociedades eran como insulas que se terminaban estancando como Nueva Guinea que según Jared Diamond estaba cultivando de la misma manera a como lo hacia hace 10.000 años. Qué sería de occidente sin los descubrimiento de China, la India y Arabia? Sin embargo advertía Férnandez Arnesto que ante la posibilidad de mayor intercambio que producia la tecnologia de las comunicaciones en tiempos de globalización se estaba presentando una nueva homogenización. Si los estandares se homogenizan y no se produce intercambio volvemos entonces a la insularidad. Toda esta carreta para pensar en que este grupo de Blawgers, o blogistas juridicos, resulta provechoso en la medida del intercambio de ideas pero no en el de la homogenización... ahi podemos poner un granito de arena que no se pierda en las dunas... Buen post
Gonzalo

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?